Las TIC en Cataluña
Alonso Cano, Cristina (Universitat de Barcelona. Grupo de Investigación Esbrina)
Alonso, Karla (Universitat de Barcelona. Grupo de Investigación Esbrina)
Bosco, Alejandra (Universitat de Barcelona. Grupo de Investigación Esbrina)
Casablancas, Silvina (Universitat de Barcelona. Grupo de Investigación Esbrina)
Domigo, Laura (Universitat de Barcelona. Grupo de Investigación Esbrina)
Fraga, Leticia (Universitat de Barcelona. Grupo de Investigación Esbrina)
Giró, Xavier (Universitat de Barcelona. Grupo de Investigación Esbrina)
Guitert, Montse (Universitat de Barcelona. Grupo de Investigación Esbrina)
Moltó, Oscar (Universitat de Barcelona. Grupo de Investigación Esbrina)
Müller, Jörg (Universitat de Barcelona. Grupo de Investigación Esbrina)
Ornellas, Adriana (Universitat de Barcelona. Grupo de Investigación Esbrina)
Padilla, Paulo (Universitat de Barcelona. Grupo de Investigación Esbrina)
Romeu, Teresa (Universitat de Barcelona. Grupo de Investigación Esbrina)
Sancho Gil, Juana Mª (Universitat de Barcelona. Grupo de Investigación Esbrina)
Sánchez, Joan Antom (Universitat de Barcelona. Grupo de Investigación Esbrina)

Fecha: 2011
Resumen: Una investigación sobre la visión tecnológica y educativa subyacente en las políticas y prácticas relacionadas con el uso de las TIC en Primaria y Secundaria, en Cataluña, permite evaluar el grado de integración de estas tecnologías en el currículo. También analiza su capacidad para impulsar la transformación, la innovación y la mejora de la educación obligatoria.
Resumen: El discurso generado en las últimas décadas en torno a las posibilidades de las tecnologías digitales en educación se caracteriza por un optimismo y un entusiasmo no siempre contrastados desde la investigación educativa. Paralelamente, la respuesta de la Administración educativa a ese esperanzador discurso es la inversión y la promoción de políticas, programas y acciones puntuales de introducción de estas tecnologías en los centros. Sin embargo, múltiples evidencias ponen de manifiesto las promesas incumplidas de la tecnología (Sancho y otros, 2008). Así, por ejemplo, a pesar de las inversiones en equipamiento informático, los sistemas escolares siguen teniendo dificultades para sostener y expandir la innovación y la mejora de sus prácticas. Con el fin de analizar esta situación, el grupo de investigación consolidado Esbrina decide llevar a cabo un estudio entre finales del 2007 y finales del 2010. El proyecto surge en un momento de clara voluntad política de reconocimiento de las potencialidades educativas de las TIC, en Cataluña. El nuevo discurso marca una ruptura con políticas anteriores, en las que lo tecnológico y lo pedagógico no parecen terminar de articularse. Se apuesta por ir más allá de la integración de estas tecnologías en la educación y se aspira a convertirlas "en un instrumento de inclusión digital, un recurso para el aprendizaje y un agente de innovación educativa [. . . ], pero el problema está en cómo convertir las potentes y cada día más sofisticadas herramientas de información y comunicación en instrumentos para el aprendizaje y el conocimiento. Pasar de las TIC a las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) implica mucho más que el cambio de una simple vocal" (Sancho, 2008).
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Tecnologia de la informació ; Educació secundària obligatòria ; Catalunya ; Educació i tecnologia
Publicado en: Cuadernos de pedagogía, Vol. 418 (2011) , p. 40-43, ISSN 2386-6322



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 Registro creado el 2016-09-13, última modificación el 2024-01-11



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