Estudiantes universitarios ante los retos formativos de las redes sociales : el caso de Colombia
Pérez Tornero, José Manuel 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Tejedor, Santiago 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Simelio i Solà, Núria 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Marín Ochoa, Beatriz Elena (Universidad Pontificia Bolivariana)
Título variante: |
University students faced with the formative challenges of social networks : Colombian case study |
Fecha: |
2015 |
Resumen: |
Este artículo analiza los retos formativos de estudiantes universitarios colombianos de Ciencias de la Comunicación con el objetivo de diagnosticar su uso de las redes sociales. Se han realizado encuestas a 71 estudiantes y 12 grupos focales. Los resultados muestran que los estudiantes analizados utilizan las redes sociales como herramientas complejas que les que les permiten formarse, participar, informarse, cooperar, trabajar y entretenerse. Los estudiantes demuestran un alto nivel crítico y de conocimiento de las ventajas y desventajas de las redes. Las conclusiones muestran que las redes sociales son un reto formativo para las nuevas generaciones de estudiantes de Comunicación ya que su practicidad, inmediatez y eficacia, las convierten en una fuente periodística prioritaria, que debe ser también tenida en cuenta por los formadores de los futuros periodistas. |
Resumen: |
This article analyses the formative challenges of Colombian University Students from the Faculty of Communication Studies. The principal aim of this research is to identify their use of the social networks. Seventyone surveys and 12 focus groups were carried out. The results show that students in the sample use the social networks as complex tools that allow them to train, inform, participate, cooperate, work and entertain themselves. The students demonstrate a high critical level and an important knowledge of the advantage and disadvantages of the networks. The conclusions demonstrate that social networks are a formative challenge for the new generations of Communication students. Their effectiveness, immediacy and efficiency make them a fundamental journalistic source that needs to be taken into account by faculty of future journalists. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Redes sociales ;
Universidad ;
Uso pedagógico ;
Comunicación ;
Internet ;
Social networks ;
University ;
Educational use ;
Communication |
Publicado en: |
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 21 Núm. 1 (2015) , p. 509-521, ISSN 1988-2696 |
DOI: 10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49108
DOI: 10.5209/rev-ESMP.2015.v21.n1.49108
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos de investigaciónArtículos >
Artículos publicados
Registro creado el 2017-03-17, última modificación el 2021-08-14