La modelización en la formación inicial de maestros : ¿qué mecanismos o estrategias la promueven?
Garrido Espeja, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)

Data: 2017
Resum: Este trabajo tiene como objetivo caracterizar los mecanismos didácticos que promueven una práctica de modelización productiva en la formación inicial de maestros. Para ello, analizamos episodios de video de las discusiones cuando los futuros maestros participan en un escenario de enseñanza y aprendizaje basado en un ciclo de modelización. Los resultados muestran que un escenario de este tipo permite una rica modelización y una mejora del modelo, siendo el alumnado es un gran agente de evaluación del modelo (cuestionándolo, poniéndolo a prueba, etc. ). Aun así, observamos que para conseguir que la práctica de modelización sea productiva, es decir, que el alumnado construya modelos conceptuales clave, no es suficiente con permitir que éste indague con fenómenos, sino que se hace necesaria la ayuda del experto, en el momento adecuado, que enfoca la mirada y aporta ideas nuevas.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Formación inicial de maestros ; Práctica científica de modelización ; Modelo científico escolar ; Mecanismos de influencia didáctica
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 137-144, ISSN 2174-6486



8 p, 518.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Centre de Recerca per a l’Educació Científica i Matemàtica (CRECIM)
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-01-24, darrera modificació el 2018-04-13



   Favorit i Compartir