Web of Science: 0 cites, Scopus: 10 cites, Google Scholar: cites
Influencia de distintas estrategias de andamiaje para promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas
Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
Jiménez Aleixandre, María Pilar (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)

Títol variant: Influence of different scaffolding strategies for engaging secondary students in scientific practices
Data: 2018
Resum: En este artículo se examina la idoneidad de distintas estrategias docentes para guiar al alumnado de secundaria en la participación en las prácticas científicas. Los participantes son dos profesores de secundaria y sus respectivas aulas de tercero de la ESO que cursan la materia de Física y Química. La tarea objeto de estudio consiste en investigar la efectividad de dos pastas de dientes para prevenir la caries. Para el análisis se examina el discurso de ambos docentes durante la resolución de la tarea y se codifican sus intervenciones mediante un marco de estrategias de andamiaje propuesto por Van de Pol, Volman y Beishuizen (2010). Los resultados muestran diferencias en las estrategias utilizadas por ambos docentes, las cuales influyen en los desempeños del alumnado relativos al diseño y puesta en práctica de investigaciones.
Resum: This paper examines the adequacy of different teaching strategies to scaffold students' engagement in scientific practices. The participants are two secondary teachers and their respective groups of 9th grade students attending Physics and Chemistry. The task requires students to investigate the effectiveness of two toothpastes to prevent cavities. For the analysis we examine the discourse of both teachers during the implementation of the task and we code their interventions according to a framework for scaffolding strategies developed by Van de Pol, Volman and Beishuizen (2010). The results point to differences in the strategies employed by the teachers, which affect to students' performances for planning and carrying out investigations.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Prácticas científicas ; Estrategias ; Andamiaje ; Indagación ; Educación secundaria ; Scientific practices ; Strategies ; Scaffolding ; Inquiry ; Secondary education
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 23-42 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v36-n2-crujeiras-jimenez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/342047
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2241


20 p, 411.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-06-06, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir