Las competencias comunicativas en la formación democrática de los jóvenes : describir, explicar, justificar, interpretar y argumentar
Casas i Vilalta, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials)
Bosch Mestres, Dolors
González Monfort, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials)

Data: 2005
Resum: En este artículo se presenta una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades cognitivas y lingüísticas o competencias comunicativas para aprender y comunicar ciencias sociales. En este trabajo se identifican y analizan las capacidades cognitivas y lingüísticas que son fundamentales para la formación democrática de los jóvenes: describir, explicar, justificar, interpretar y argumentar. Se trabaja sobre las estrategias más adecuadas para conseguir un buen aprendizaje del discurso social y se focaliza en el análisis de las características y en el valor educativo del diálogo en las clases de ciencias sociales, en el trabajo cooperativo y en los debates, como instrumento básico para aprender a argumentar. Se analizan las producciones escritas de los estudiantes. Finalmente se hacen unas valoraciones generales sobre los resultados obtenidos.
Resum: In this article we present a research on teaching and learning cognitive and linguistic abilities or communicative competence to learn and communicate social science. We identify and analyse the cognitive and linguistic abilities essential to a democratic education of youths: description, explanation, justification, interpretation and argumentation. We work on the most appropriate strategies to achieve a good learning of the social discourse and focus on the analysis of the characteristics and educational value of dialogue in social science classes, both in cooperative work and in debates, as a basic tool to learn to argue. We analyse students’ written production and finally make a general assessment of the results therein obtained.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Habilidades cognitivas y lingüísticas ; Competencias comunicativas ; Descripción ; Explicación ; Justificación ; Interpretación y argumentación ; Cognitive and linguistic abilities ; Communicative competence ; Description ; Explanation ; Justification ; Interpretation ; Argumentation
Publicat a: Enseñanza de las ciencias sociales, Núm. 4 (2005) , p. 39-53, ISSN 1579-2617

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126245


14 p, 105.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > GREDICS (Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-09-13, darrera modificació el 2019-01-31



   Favorit i Compartir