Web of Science: 2 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
¿Cómo piensan la noción de desarrollo de los estudiantes, los profesores de ciencia en ejercicio de la Enseñanza Media Obligatoria?
Malvaez Sánchez, Olga Lidia (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación)
Labarrere Sarduy, Alberto Felix (Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile)
Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica de las Ciencias)

Títol variant: How do teachers of science in Secondary Education think about the notion of development of their students?
Data: 2018
Resum: En este artículo aportamos algunas directrices teóricas y metodológicas para comprender las concepciones acerca del desarrollo de sus estudiantes, subyacentes al pensamiento de los profesores de ciencia de enseñanza media, considerando un grupo de 99 profesores, a quienes se les aplicó un Cuestionario de Planos del Desarrollo, de los cuales solo se consideraron tres. Se identificó la manera en que operan las dimensiones referenciales; se constató un efecto de «ajuste referencial», así como incongruencias y desequilibrios en las dimensiones teórico-referenciales de sus concepciones. Los resultados más significativos coinciden con investigaciones que identifican la variabilidad, mezcla y efecto de hibridación de las concepciones, que transitan desde ingenuas y tradicionalistas hasta más sofisticadas, haciendo más complejos los discursos y las diferentes acciones del profesorado.
Resum: In this article we provide some theoretical and methodological guidelines to understand the conceptions of the development in students, underlying the thinking of science teachers of secondary education, and considering a group of 99 teachers, who were given a Questionnaire of Development, from which only 3 were considered. The way in which the referential dimensions operate was identified; an effect of «referential adjustment» was found, as well as inconsistencies and imbalances in the theoretical referential dimensions of their conceptions. The most significant results coincide with research that identifies the variability, mixture and effect of hybridization of conceptions, which go from the naive and traditionalist to the more sophisticated, making teachers' speeches and actions more complex.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Concepciones ; Desarrollo ; Aprendizaje ; Profesores de ciencias ; Conceptions ; Development ; Learning ; Science teachers
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 23-40 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v36-n3-malvaez-labarrere-quintanilla
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/343226
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v36-n3-malvaez-labarrere-quintanilla
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1321


18 p, 1.1 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-11-09, darrera modificació el 2023-10-27



   Favorit i Compartir