Los centros de educación especial como centros de recursos en el marco de una escuela inclusiva : reseñas para un debate
Rojas Pernia, Susana, (Universidad de Cantabria)
Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Special schools as resources centre within the framework of an inclusive school : reviews for discussion
Data: 2016
Resum: Los Centros de Educación Especial (CEE) han sido la única alternativa de escolarización para los niños con discapacidad hasta hace relativamente poco tiempo. Los cambios sociales, económicos, políticos y educativos de estas últimas décadas han propiciado una transformación de la escuela ordinaria pero también de la escuela especial. De este modo, mientras algunos CEE han permanecido como organizaciones que acogían y facilitaban el aprendizaje del alumnado fundamentalmente- con discapacidad intelectual, otros han buscado nuevas vías para facilitar el aprendizaje de ese alumnado en contextos ordinarios, dando lugar a lo que conocemos como Centros de Recursos (CRR) y configurándose como servicios nucleares en el proceso de construcción de una escuela más inclusiva. El desarrollo de la LOMCE (2013) obliga necesariamente a considerar el papel que los CEE tienen en el marco de la educación inclusiva y, por tanto, a examinar las condiciones que favorecen u obstaculizan el acceso, la participación y el aprendizaje de todos los niños en la escuela ordinaria. Este artículo aborda el trabajo que algunos CEE tienen como CRR, pensando en sus funciones, las relaciones entre los profesionales y reflexionando sobre el trabajo que están desarrollando con el propósito de construir una escuela inclusiva.
Resum: So far, Special Schools have been the only schooling alternative for many disabled children. The last decades’ social, economic, political and educational changes have helped bring the changes in the regular schools and also, in the special education school. So, while some special schools have remained as organizations that took mainly intellectual disabled students in and facilitated their learning, others have sought new ways for facilitating these students’ learning in regular contexts, leading to what is known as Resource Centres (RC). These are nuclear services in building an inclusive school. LOMCE development (2013) makes consider the role that special schools have within the framework of inclusive education and, therefore examining the conditions that help or hinder the access, participation and learning of all the children in the regular school. This article reflects on the work of some special schools as RC, thinking in its functions, the relations among professionals and reflecting on the work that these centres are developing in order to build an inclusive school.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Inclusión educativa ; Centros de recursos ; Centros de educación especial ; Colaboración ; Apoyo educativo ; Inclusive education ; Resources centres ; Special education centres ; Collaboration ; Educational support
Publicat a: Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 20 Núm. 1 (Enero-Abril 2016) , p. 323-339, ISSN 1138-414X

Adreça original: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/49882


17 p, 345.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-12-07, darrera modificació el 2018-12-13



   Favorit i Compartir