Web of Science: 1 cites, Scopus: 11 cites, Google Scholar: cites
Fetiches pop y cultos transgénicos : la remezcla de la tradición mágico-folclórica en el fantástico hispanoamericano de lo global
Bizzarri, Gabriele (Università di Padova)

Títol variant: Pop Fetishes And Transgenic Cults : Remixing The Magical-Folkloric Tradition In Global Latin-American Fantastic Fiction
Data: 2019
Resum: Este artículo se propone estudiar las específicas formas de codificación del elemento mágico-supersticioso de origen tradicional y localista en el relato fantástico hispanoamericano del nuevo milenio, según atestigua la producción -a estas alturas ya imponente- de toda una promoción de escritores (como Samanta Schweblin, Mariana Enríquez, Luciano Lamberti, Liliana Colanzi y Federico Falco entre otros) que, dialogando con los clásicos del género de mediados del siglo pasado y banalizando con intención algunas de sus más notorias conquistas (entre ellas la del regreso ominoso de lo autóctono originario silenciado y espectralizado), trabajan con formas y estructuras fantásticas contaminadas, refractarias a toda polarización axiológica, imposibles de encajar dentro de una lógica identitaria patente, unas señales que marcan el paso de la ambigua anexión de toda la cultura periférica al maremágnum de la globalización, donde se neutraliza toda la tradición, la dirección y la proveniencia.
Resum: This essay aims at studying the special codification of the magic and superstitious element (rooted in the peripheral, local tradition) in the Latin American fantasy short story of the new millennium, as testified by the oeuvre of a whole new generation of authors such as Samanta Schweblin, Mariana Enríquez, Luciano Lamberti, Liliana Colanzi and Federico Falco, whose texts, triggering an intense dialogue with the classics of the genre from the sixties and seventies and intentionally trivializing some of their most notorious achievements (most of all the spectralized second coming of the autochthonous, originary past buried alive in the set-up of the postcolonial modernity), show a tendency toward the contamination of the canonical reference images and structures of the ominous, now impossible to frame in any clear cultural dynamic, or to refer to any readable axiologic statement. By doing so they highlight the current annexation of the surviving peripheral cultures to the amorphous patois of the global, where any tradition, direction and origin is neutralized.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Fantástico ; Globalización ; Cultura pop ; Identidad hispanoamericana ; Discurso postcolonial ; Fantasy ; Globalization ; Pop culture ; Latin american identity ; Postcolonial discourse
Publicat a: Brumal, Vol. 7 Núm. 1 (2019) , p. 209-229 (Miscellaneous) , ISSN 2014-7910

Adreça original: https://revistes.uab.cat/brumal/article/view/v7-n1-bizzarri
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Brumal/article/view/358752
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Brumal/article/view/v7-n1-bizzarri
DOI: 10.5565/rev/brumal.561


21 p, 277.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Brumal
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2019-07-02, darrera modificació el 2022-12-22



   Favorit i Compartir