Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Prácticas de liderazgo de los directores noveles para la inclusión educativa
Leiva-Guerrero, María Verónica (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Guerra San Martín, Sebastían (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

Títol variant: Leadership practices of noveles principals for educational inclusion
Data: 2019
Resum: Este artículo se enmarca en una investigación mayor, proyecto Fondecyt que refiere a cómo los directores que están ejerciendo el cargo por primera vez dan respuesta a las necesidades derivadas de la inclusión educativa en sus centros escolares. Para ello, se realizó un estudio de Casos Múltiples, de tipo transversal, con aplicación de una entrevista en profundidad a 9 directores nóveles de centros escolares municipales de la región de Valparaíso. Los resultados indican que las prácticas de liderazgo inclusivo se sitúan en cuatro dimensiones: rediseño de la organización con foco en lo inclusivo, desarrollo profesional inclusivo, atención a los aprendizajes diversos e instalación de una cultura inclusiva. Siendo la dimensión rediseño de organización, con foco en lo inclusivo, la que presentó mayor presencia. Para estos directores nóveles, tiene gran importancia poseer un clima laboral que permita la cohesión de las percepciones de los miembros de la comunidad escolar, respecto de su trabajo y rol social institucional.
Resum: This article is part of a larger investigation, project, and refers to inclusive leadership practices in novel principals, in terms of what they do, why and which purpose they have for implementing these practices. In order to achieve that objective, we carried out a Multiple Case/Collective Case Study of transversal nature by applying an in-depth interview to 9 novel principals of public Elementary and High Schools from the Valparaíso region. Data were processed through the Discourse analysis technique. The most relevant findings noted that inclusive leadership practices are situated in four dimensions: Organization redesign with a focus on inclusive issues, inclusive professional development, attention to diverse learning and establishment of an inclusive culture in the center. The dimension of organization redesign with a focus on inclusive issues showed the most presence in terms of assigning functions to the existing work teams, modifying the regulations about school coexistence and creating the conditions for collaborative work. It is very important for novel principals to have a work environment that will allow for the cohesion of the perceptions that members of the school Community have regarding their job and their social role in the institution.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Liderazgo ; Inclusión ; Director ; Novel ; Prácticas ; Leadership ; Inclusion ; Principal ; Practices
Publicat a: Aula abierta, Vol. 48 Núm. 3 (september 2019) , p. 291-299, ISSN 2341-2313

DOI: 10.17811/RIFIE.48.3.2019.291-300


11 p, 534.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > CRiEDO (Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2021-03-15, darrera modificació el 2024-03-13



   Favorit i Compartir