Google Scholar: cites
Conocimiento previo en física de estudiantes de ingeniería
Llancaqueo Henríquez, Alfonso (Universidad de La Frontera (Temuco, Chile). Departamento de Ciencias Físicas)
Caballero Sahelices, M. Concesa (Universidad de Burgos. Departamento de Física)
Alonqueo Boudon, Paula (Universidad de La Frontera (Temuco, Chile). Departamento de Educación)

Títol variant: Undergraduate students' previous knowledge of Physics
Data: 2007
Resum: Se presentan resultados de un estudio de conocimiento previo en física, con estudiantes de primer año de ingeniería de la Universidad de La Frontera, Chile, en el marco de la teoría de campos conceptuales de Vergnaud, desarrollada para el estudio de aprendizaje de conceptos científicos. El propósito del estudio fue determinar niveles de comprensión de conceptos de física que describan la estructura del conocimiento previo de los estudiantes en un curso inicial de física, a partir del uso de los conceptos a) En situaciones de contexto cotidiano, b) En la comprensión de un texto de divulgación científica, y c) En situaciones y problemas de contexto académico. Los resultados obtenidos confirman bajos niveles de compresión de los estudiantes al enfrentar situaciones y lecturas que demandan una conceptualización científica aceptable. Se observa un predominio de aspectos procedimentales de las operaciones y escaso uso de significados de mayor riqueza conceptual.
Resum: Some research results of a study on previous knowledge in Physics, carried out with first year engineering students at the University of The Frontera, Chile are presented. Vergnaud's Conceptual Fields Theory is used to discover the way to learn scientific concepts. The purpose of the study was to determine comprehension levels of concepts of physics, which describe the structure of the previous knowledge students had in an initial course of Physics, from the use of concepts: a) In situations of daily context, b) In the comprehension of a text of scientific dissemination, and c) In situations and problems of academic context. The obtained results confirm low levels of understanding of the students when facing situations and readings which require a scientific acceptable conceptualization. A predominance of procedural aspects of the operations and limited use of meanings of major conceptual richness is observed.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Situacions ; Estructura del coneixement previ ; Aprenentatge ; Conceptes físics ; Situaciones ; Estructura del conocimiento previo ; Aprendizaje ; Conceptos físicos ; Situations ; Previous knowledge structure ; Learning ; Physical concepts
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 205-216, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87873
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v25-n2-llancaqueo-caballero-alonqueo
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3772


12 p, 147.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-06-03, darrera modificació el 2021-12-12



   Favorit i Compartir