Scopus: 5 cites, Google Scholar: cites
Valoración de los modelos más usados en la enseñanza de las ciencias basados en la analogía «el alumno como científico»
Marín Martínez, Nicolás (Almería University. Department of Didactics in Mathematics and Experimental Sciences.)
Cárdenas Salgado, Fidel Antonio (Pedagógica Nacional University, Bogotá. Chemistry Department.)

Data: 2011
Resum: En didáctica de las ciencias, agrupar ciertos modelos de enseñanza bajo la analogía del «alumno como científico» resulta útil y significativo dado que hace referencia a un modo de fundamentar y argumentar propuestas para la enseñanza de las ciencias. Las premisas de la estructura lógica de esta analogía se toman de la historia y filosofía de la ciencia y las conclusiones desembocan en sugerencias didácticas para la clase de ciencias. En el presente trabajo se estudian los tres modelos de enseñanza más relevantes del ámbito, que tienen como fundamento la mencionada analogía, caracterizándolos por las visiones que mantienen del conocimiento de ciencias y del alumno. Finalmente, considerando tales fundamentos, se analizan las limitaciones de los modelos para la enseñanza de las ciencias marcando a la vez direcciones de trabajo que pudieran solventarlas.
Resum: In Science Education, grouping certain models of teaching under the analogy of the «student as a scientist» is useful and meaningful, since it has become a powerful way of supporting proposals for Science teaching. The starting point of the logical structure for this analogy is taken from history and philosophy of science and the findings have lead to develop teaching strategies for Science classes. The three more important based on the above mentioned analogy teaching models related to the field are explored in this paper; also, their main characteristics are highlighted in terms of the views about knowledge of science and student they postulate. Finally, on the grounds of the above mentioned views, the limitations of these models for effective Science teaching are analyzed and some ways to overcome them are suggested.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Revisión ; Analogía del alumno como científico ; Concepciones alternativas ; Cambio conceptual ; Enseñanza por investigación ; Revisió ; Analogia de l'alumne com a científic ; Concepcions alternatives ; Canvi conceptual ; Ensenyament per investigació ; Review ; Analogy of the pupil as a scientist ; Alternative conceptions ; Conceptual change ; Learning research
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 1 (2011) , p. 35-45, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v29-n1-marin-cardenas
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243821
DOI: 10.5565/rev/ec/v29n1.332


12 p, 274.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2011-06-22, darrera modificació el 2023-05-22



   Favorit i Compartir