1.
|
|
2.
|
21 p, 238.6 KB |
La organización y gestión de centros educativos, ¿una apuesta pendiente?
/
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
La presente aportación se plantea la incidencia que las sucesivas reformas educativas realizadas en España han tenido sobre los procesos organizativos y de gestión institucional. Clarificado el sentido de ambos términos y su relación con la política y administración de la educación, se analiza la realidad de la autonomía institucional como condición de entrada y de los condicionantes de proceso (proyectos institucionales, dirección escolar y mejora permanente). [...] This contribution is based on the impact that the successive educational reforms carried out in Spain have had on the organizational and institutional management processes. Once both terms and their relationship with the politics and administration of education have been clarified, we analyze the reality of institutional autonomy as a starting point, and the conditioning factors affecting the process (institutional projects, school management and continuous improvement). [...]
2020 - 10.23824/ase.v0i33.682
Avances en supervisión educativa, Vol. 33 (junio 2020) , article 682
|
|
3.
|
10 p, 426.2 KB |
Com a docents de ciències, avaluem la nostra pràctica?
/
Hernández Rodríguez, María Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
El títol d'aquest article pretén convidar a reflexionar al professorat de ciències sobre per què, què i com avaluem la nostra pràctica docent. Vivim immersos en un context educatiu on es parla - i molt - sobre innovació educativa, canvis metodològics, organitzatius, de l'avaluació, etc. [...] The title of this article is intended to invite science teachers to reflect on why, what and how we evaluate our teaching practice. We live immersed in an educational context where a lot is said about educational innovations, methodological, organizational, and assessment changes, etc. [...]
2018 - 10.5565/rev/ciencies.397
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Num. 36 (2018) , p. 20-29 (Reflexions i recerques sobre l'ensenyament de les ciències)
|
|
4.
|
11 p, 300.6 KB |
¿Por dónde comenzamos? Conceptualización de un proyecto educativo para un centro de ciencias. El caso de al Fundación CRAM
/
Boadas Mir, Elena (Fundació per a la Conservació i Recuperació d'Animals Marins) ;
Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
En este artículo se expone el caso concreto de la conceptualización del proyecto educativo, AULACRAM, para un centro de ciencia: la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), que en el año 2013 se planteó impulsar su dimensión educativa para que diera respuesta a las necesidades sociales y ambientales del siglo XXI y que permitiera compartir con la ciudadanía su compromiso con el medio marino. [...] This article presents the concrete case of the conceptualization of the educational project, AULACRAM, for a science center: the Foundation for the Conservation and Recovery of Marine Animals (CRAM), which in the year 2013 sought to boost its educational dimension so that to respond to the social and environmental needs of the 21st century and to share with the public their commitment to the marine environment. [...]
2018
Revista de museología, Núm. 71 (2018) , p. 37-47
|
|
5.
|
23 p, 560.1 KB |
Educación y territorio : 15 años de Proyectos Educativos de Ciudad en Cataluña (España). Antecedentes, evaluaciones y perspectivas actuales
/
Collet-Sabé, Jordi (Universitat de Vic) ;
Subirats, Joan (Subirats i Humet) (Universitat Autònoma de Barcelona)
En 1990 se formaliza la propuesta de las "Ciudades educadoras" y, ocho años más tarde (1998), las ciudades de Barcelona y Sabadell ponen en marcha unos planes estratégicos para implementar esa propuesta educativa y territorial: habían nacido los Proyectos Educativos de Ciudad (PEC). [...] In 1990, the 1st International Congress of Educating Cities was held. Eight years later (1998), following months of preparatory work, Barcelona and Sabadell began to implement their strategic plans to promote this educational and territorial idea: the City Education Projects (PECs). [...]
2016
Scripta nova, Vol. 20 Núm. 532 (Marzo 2016)
|
|
6.
|
9 p, 397.7 KB |
El uso de blogs y wikis en la formación del traductor
/
García Santiago, María Dolores (Universidad de Granada. Departamento de Información y Comunicación)
Se describe el proyecto de innovación docente universitario consistente en el uso y aplicación de una wiki para la adquisición de competencias dentro de la formación y actualización del traductor. [...] En l'article es descriu el projecte d'innovació docent universitari consistent en l'ús i aplicació d'una wiki per a l'adquisició de competències dins de la formació i actualització del traductor. [...] This paper describes an innovative educational project at University. It lies in using and applying a wiki. The aim is to acquire competencies of translating studies. A questionnaire analized the learning level reached and the use habits of Web 2. [...]
2016 - 10.5565/rev/tradumatica.69
Tradumàtica, Núm. 14 (2016) , p. 147-155 (Tradumàtica oberta)
|
|
7.
|
10 p, 361.8 KB |
Trabajando con y para los jóvenes : un Proyecto de Centro Abierto Municipal (Plan PROA)
/
Pagés Mimó, Adrià (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Barrera-Corominas, Aleix (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El Centro Abierto Municipal (CAM de aquí en adelante) de Matadepera tiene por objetivo prestar atención socioeducativa a jóvenes y sus familias promoviendo su bienestar y garantizando su integración y socialización en la comunidad de referencia, garantizando al mismo tiempo la igualdad de oportunidades y su participación plena en el municipio. [...] The Open Municipal Centre (OMC) of Matadepera gives to young people and their families the socio-educational attention to develop their welfare and to provide possibilities for them to socially integrate into their communities while guaranteeing equal opportunities and their full participation in the municipality. [...]
2015 - 10.35362/rie692136
Revista iberoamericana de educación, Vol. 69, núm. 2 (2015) , p. 41-50
|
|
8.
|
20 p, 567.3 KB |
Iniciación a la investigación educativa con estudiantes de secundaria : el papel de las ilustraciones en los libros de texto de ciencias
/
Perales Palacios, Francisco Javier (Universidad de Granada) ;
Vílchez González, José Miguel (Universidad de Granada)
Se presenta una innovación educativa consistente en introducir a estudiantes de Educación Secundaria en los rudimentos de la investigación científica. Inserto en un Proyecto más global, en el que participan diversas instituciones educativas, se describe aquí el proceso seguido en el desarrollo de una investigación ofertada sobre las ilustraciones de los libros de texto de ciencias. [...] Es presenta una innovació educativa consistent a introduir a estudiants d'Educació Secundària en els rudiments de la recerca científica. Inserit en un Projecte més global, en el qual participen diverses institucions educatives, es descriu aquí el procés seguit en el desenvolupament d'una recerca oferta sobre les il·lustracions dels llibres de text de ciències. [...] In this paper an educational innovation which introduces secondary school students in the rudiments of scientific research is showed. Embedded in a more global project in which various educational institutions participate, here the process followed in the development of a research on the illustrations of the science textbooks is described. [...]
2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1484
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 243-262 (Innovaciones Didácticas)
|
|
9.
|
18 p, 456.7 KB |
Educación en medios en acción : modelos, herramientas y ejemplos de buenas prácticas
/
Parola, Alberto (Università di Torino) ;
Ranieri, Maria (Universidad de Florencia)
Actualmente la educación en medios (EM) ya no puede ser considerada como un campo de estudio reservado a investigadores de la comunicación, ni como una práctica privilegiada de algunos profesores. [...] Currently, Media Education (ME) can no longer be considered as a field of study reserved for communication researchers, or as a privileged practice of some teachers. On the one hand, ME is now part of the agenda of international organizations, which considers the development of media skills as a prerequisite to exercise full citizenship in today's society. [...]
2013 - 10.7238/a.v0iM.1963
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 48 (Setembre 2013) , p. 19-36
|
|
10.
|
8 p, 300.2 KB |
Una carta a la besàvia : continguts, reflexió i sistematització a la classe de llengua. Algunes de les claus del treball per projectes. Entrevista amb Mercè Canals i Palau
/
Guillén Onandia, Aida (Universitat Autònoma de Barcelona)
Mercè Canals és catedràtica de Llengua i Literatura Catalanes a l'INS Lluís Companys de Ripollet, on és Cap del Departament de Llengua Catalana. Ha publicat articles en Perspectiva escolar (Canals i Palau, 2007a, 2007b) i ha participat com a ponent en les I, II i III Jornades per a docents de llengua i literatura organitzades per l'ICE de la UAB els anys 2010, 2011 i 2013. [...] Merce Canals es catedrática de Lengua y Literatura Catalanas en el INS Lluís Companys de Ripollet, donde trabaja como Jefe del Departamento de Lengua Catalana. Ha publicado artículos en Perspectiva escolar (Canales y Palau, 2007a, 2007b) y ha participado como ponente en las I, II y III Jornadas para docentes de lengua y literatura organizadas por el ICE de la UAB los años 2010, 2011 y 2013. [...] Merce Canals is Professor of Language and Literature at the Lluis Companys Ripollet INS, where she is Chair of the Catalan language department. She has published articles in Perspectiva escolar (Canals i Palau, 2007a, 2007b) and has participated as a speaker in the I, II and III Conference for Teachers of Language and Literature organized by the ICE UAB in 2010, 2011 and 2013. [...]
2013 - 10.5565/rev/jtl3.535
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 6, Núm. 3 (Agost-Setembre 2013) , p. 70-77
|
|