1.
|
34 p, 2.1 MB |
Filología digital versus filología clásica en el estudio de la tradición manuscrita del Fuero Juzgo
/
Mabille, Charles (Université de Lausanne (Suïssa))
El objetivo de este artículo es poner a prueba cuatro herramientas de filología digital (Juxta, CollateX, Stemmaweb y TRAViz) para valorar su utilidad concreta en la collatio codicum y en la constitutio stemmatis para el filólogo que quiera estudiar una tradición manuscrita con un número elevado de testimonios conservados. [...] The aim of this article is to test four digital philology tools (Juxta, CollateX, Stemmaweb and TRAViz) to assess their concrete usefulness in collatio codicum and constitutio stemmatis for the philologist wanting to study a manuscript tradition with a large number of preserved witnesses. [...]
2023 - 10.5565/rev/scriptum.128
Scriptum digital, Vol. 12 (2023) , p. 5-38 (Articles)
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
22 p, 159.7 KB |
«Los libros históricos del Antiguo Testamento», una obra inèdita d'Eduard Bosch Bellver
/
Vidal, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana)
En aquest treball presentem un manuscrit inèdit del biblista català Eduard Bosch Bellver (1921-2004). Tot i que el text no té títol ni data d'edició, hem pogut determinar que es tracta dels apunts de Bosch redactats amb motiu d'un curs d'estiu celebrat al Centre Borja el 1981 i titulat «Los libros históricos del Antiguo Testamento». [...] In this paper, we present an unpublished manuscript by the Catalan biblical scholar Eduard Bosch Bellver (1921-2004). Although the text is untitled and undated, we have been able to determine that it consists of the notes Bosch wrote for a summer course called «Los libros históricos del Antiguo Testamento» (Historical Books of the Old Testament), given at the Borja Centre in 1981. [...]
2023 - 10.2436/20.1006.01.87
Tamid. Revista Catalana Anual d'Estudis Hebraics, Núm. 18 (2023) , p. 105-126
|
|
5.
|
16 p, 129.8 KB |
Representación e imaginación : dos lecturas foucaultianas de la época clásica
/
Sferco, Senda (Universidad de Buenos Aires)
Este artículo expone la caracterización que hace Foucault de la época clásica, donde aborda el surgimiento de la modernidad desde un punto de vista arqueológico. Dos corpus serán explorados: el célebre libro Les mots et les choses: Une archéologie des sciences humaines, de 1966, y La question anthropologique, manuscrito inédito y recientemente publicado de un curso dictado en 1955 que revela aspectos de la analítica que Foucault está construyendo, dando cuenta, ya en 1950, de una posición que mantendrá como hipótesis analítica en sus textos de 1960, realizando los mismos cortes epocales y ubicando al hombre como figura epistémica moderna. [...] Aquest article exposa la caracterització que fa Foucault de l'època clàssica, on aborda el sorgiment de la modernitat des d'un punt de vista arqueològic. Dos corpus s'exploraran: el cèlebre llibre Les mots et les choses: Une archéologie des sciences humaines, de 1966, i La question anthropologique, manuscrit inèdit i recentment publicat d'un curs dictat el 1955 que revela aspectes de l'analítica que Foucault està construint, donant compte, ja el 1950, d'una posició que mantindrà com a hipòtesi analítica en els seus textos de 1960, realitzant els mateixos talls temporals i situant l'home com a figura epistèmica moderna. [...] This article analyses Foucault's characterization of the Classical Age, in which he addresses the emergence of Modernity from an archaeological perspective. Two works will be considered: his famous book The Order of Things of 1966, and La Question Anthropologique, a recently published manuscript of a course he gave in 1955, which reveals aspects of the analysis that Foucault is constructing, giving an account, already in 1950, of a position that he will maintain as analytical hypothesis in his 1960 texts, making the same epochal divisions and locating man as a modern epistemic figure. [...]
2023 - 10.5565/rev/enrahonar.1500
Enrahonar, Vol. 71 (2023) , p. 133-148 (Articles)
|
|
6.
|
26 p, 513.0 KB |
Canon literario, escritura de mujeres y crítica cultural patriarcal en el Ecuador (2018-2022) : una teorización loca-lizada
/
Falconí Trávez, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
El artículo gesta una reflexión crítica y situada sobre cómo ciertos críticos culturales ecuatorianos abordaron dos fenómenos: la publicación internacional de autoras ecuatorianas y la incorporación del análisis de género en los estudios literarios. [...] L'article gesta una reflexió crítica i situada sobre com uns certs crítics culturals equatorians van abordar dos fenòmens: la publicació internacional d'autores equatorianes i la incorporació de l'anàlisi de gènere en els estudis literaris. [...] The article seeks to make a critical and situated reflection on how certain Ecuadorian cultural critics approached two phenomena: the international publication of Ecuadorian women and the incorporation of gender analysis in literary studies. [...]
2023 - 10.5565/rev/mitologias.960
Mitologías hoy, Vol. 28 (2023) , p. 154-179 (Miscelánea)
|
|
7.
|
6 p, 83.5 KB |
Retraduir Sòfocles
/
Casas, Joan
En Feliu Formosa i jo som els autors d'un volum de versions en vers de Sòfocles. En el cas dels textos teatrals clàssics, la retraducció és, tot sovint, el primer cas amb vista a una nova posada en escena, i el treball, en aquest cas, es fa en unes condicions molt particulars. [...] Feliu Formosa and me are the authors of a volume of verse versions of Sophocles. In the case of classical theatrical texts, retranslation is often the first step in the way of a new staging, and the work, in this case, is done under very particular conditions. [...]
2021 - 10.5565/rev/quaderns.35
Quaderns : revista de traducció, Vol. 28 (2021) , p. 131-135
|
|
8.
|
6 p, 170.0 KB |
Crítica de arte en publicaciones periódicas argentinas
/
Hitz, Rubén Ángel
Si indagamos en la crítica argentina de los últimos sesenta años, y quizá antes también, daremos cuenta, a través del análisis de ciertos mecanismos retóricos, de cómo el uso de la ironía, de juicios de valor positivos, de juicios de valor negativos, atenuaciones, anécdotas, citas y testimonios revelan formas interpretativas de la crítica del arte. [...] If we investigate the Argentine criticism of the last sixty years and perhaps before, we will give an account through the analysis of certain rhetorical mechanisms such as the use of irony, positive value judgments, negative value judgments, attenuations, anecdotes, quotes, testimonies reveal interpretative forms of art criticism. [...]
2023 - 10.35659/designis.i38p151-161
DeSignis, Núm. 38 (2023) , p. 151-161
|
|
9.
|
5 p, 174.0 KB |
Crítica del arte fotográfico : fundamentos semióticos y análisis de Kinderwunsch
/
Bañuelos Capistran, Jacob
En este ensayo se propone un modelo sociosemiótico de análisis para la crítica del arte fotográfico y se lo aplica en Kinderwunsch (2006-2013), obra de la artista Ana Casas Broda. El modelo tiene como base los Fundamentos de la teoría de los signos de Charles Morris (1985) y permite realizar una valoración e interpretación semántica, sintáctica y pragmática de una obra fotográfica. [...] In this essay, a socio-semiotic model of analysis is proposed for the criticism of photographic art and it is applied in Kinderwunsch (2006-2013), the work of the artist Ana Casas Broda. The model is based on the Fundamentals of the theory of signs by Charles Morris (1985), which allows a semantic, syntactic and pragmatic assessment and interpretation of a photographic work. [...]
2023 - 10.35659/designis.i38p119-127
DeSignis, Núm. 38 (2023) , p. 119-127
|
|
10.
|
5 p, 175.1 KB |
La creación artística como un fenómeno para (re)significar el dolor
/
Urueña López, Jorge Eduardo
El dolor se ha convertido en una condición sin la cual no podría comprenderse la historia y la crítica del arte contemporáneo en Colombia. Hablar de dolor implica reconocer el carácter sensible que tienen las experiencias de quienes han vivido, en carne propia, el conflicto armado y sus diversas aristas políticas. [...] Pain has become a condition without which the history and criticism of contemporary art in Colombia could not be understood. Talking about pain implies recognizing the sensitive nature of the experiences of those who have experienced, in their own flesh, the armed conflict and its various political edges. [...]
2023 - 10.35659/designis.i38p81-89
DeSignis, Núm. 38 (2023) , p. 81-89
|
|