Dante e L'Arte

Dante e L'Arte Encontrados 22 registros  La búsqueda tardó 0.00 segundos. 
1.
2 p, 53.3 KB Presentación / Megale, Teresa (Università degli studi di Firenze) ; Palmeri, Daniela (Universitat Autònoma de Barcelona)
2022 - 10.5565/rev/dea.198
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) (Presentació)  
2.
18 p, 180.1 KB «O tu che leggi, udirai nuovo ludo» : teatro, riso e rito nella "commedia dei diavoli" (If XXI-XXIII) / Pizzimento, Paolo (Università degli Studi di Messina)
Questo articolo analizza, attraverso il filtro dei Performance Studies teorizzati da Richard Schechner, le modalità in cui le categorie di spettacolarità e teatralità emergono dal testo della Divina Commedia. [...]
Aquest article analitza, a través del filtre de Performance Studies teoritzat per Richard Schechner, les maneres en què les categories d'espectacularitat i teatralitat sorgeixen del text de la Divina Comèdia. [...]
This article analyses, through the filter of Performance Studies theorized by Richard Schechner, the ways in which the categories of spectacle and theatricality emerge from the text of the Divine Comedy. [...]
Este artículo analiza, a través del filtro de los estudios de performance teorizados por Richard Schechner, las formas en que las categorías de espectacularidad y teatralidad emergen del texto de la Divina Comedia. [...]
Cet article analyse, au filtre des Performance Studies théorisées par Richard Schechner, les manières dont les catégories de spectaculaire et de théâtralité émergent du texte de la Divine Comédie. [...]

2022 - 10.5565/rev/dea.161
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 11-28 (Monogràfic)  
3.
14 p, 115.8 KB Rescrituras escénicas de la Divina Comedia en clave argentina / López, Liliana (Universidad Nacional de las Artes)
En este trabajo se analizan tres apropiaciones de la Commedia en las que se observan diversos procedimientos de la reescritura teatral. Como forma canónica de la intertextualidad, la reescritura puede operarse bajo la forma más sutil de la alusión, la cita, la condensación, o bien, la organización estructural. [...]
En aquest treball s'analitzen tres apropiacions de la Commedia on s'observen diversos procediments de la reescriptura teatral. Com a forma canònica de la intertextualitat, la reescriptura es pot operar sota la forma més subtil de l'al·lusió, la cita, la condensació, o bé l'organització estructural. [...]
In this work three appropriations of the Commedia are analyzed in which different procedures of theatrical rewriting are observed. As a canonical form of intertextuality, rewriting can take place in the most subtle form of allusion, citation, condensation, or structural organization. [...]
Dans cet article, trois appropriations de la Commedia sont analysées dans lesquelles sont observées diverses procédures de réécriture théâtrale. En tant que forme canonique d'intertextualité, la réécriture peut s'opérer sous la forme la plus subtile d'allusion, de citation, de condensation, voire d'organisation structurelle. [...]
In questo contributo vengono analizzate tre appropriazioni della Commedia in cui si osservano diversi procedimenti di riscrittura teatrale. In quanto forma canonica di intertestualità, la riscrittura può operare nella forma più sottile di allusione, citazione, condensazione o persino organizzazione strutturale. [...]

2022 - 10.5565/rev/dea.169
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 115-128 (Monogràfic)  
4.
18 p, 145.5 KB Commedia, mini-musical e flussi mediali : L'Inferno in sei minuti degli Oblivion / Bertoloni, Luca (Università degli Studi di Pavia)
In questo saggio si metteranno in mostra, attraverso una prospettiva mediologica e intersemiotica, i meccanismi testuali, intertestuali e performativi con cui il gruppo teatrale-musicale italiano Oblivion ha ri-mediato la prima cantica della Commedia dantesca in un prodotto audiovisivo e performativo ibrido - un mini-musical dal titolo L'Inferno in sei minuti -, che affonda le radici in più immaginari, da quello letterario fino al paesaggio intermediale alimentato dalla popular music italiana. [...]
Aquest assaig mostrarà, a través d'una perspectiva mediològica i intersemiòtica, els mecanismes textuals, intertextuals i performatius amb què el grup italià de teatre-música Oblivion ha remediat el primer càntic de la Comèdia de Dante en un producte híbrid audiovisual i performatiu: un mini-musical. [...]
In this essay we show, through a mediological and intersemiotic perspective, the textual, intertextual and performative mechanisms with which the Italian theatrical-musical group Oblivion re-mediated the first cantica of Dante's Commedia into a hybrid audiovisual and performative product - L'Inferno in sei minuti, a mini-musical -, that is linked to several imaginaries, from the literary to the intermedial landscape created by the universe of Italian popular music. [...]
Este ensayo mostrará, a través de una perspectiva mediológica e intersemiótica, los mecanismos textuales, intertextuales y performativos con los que el grupo italiano de teatro-música Oblivion ha remediado el primer cántico de la Comedia de Dante en un producto híbrido audiovisual y performático -un mini-musical titulado Infierno en seis minutos - que tiene sus raíces en muchos imaginarios, desde el literario hasta el paisaje intermedia alimentado por la música popular italiana. [...]
Cet essai montrera, à travers une perspective médiologique et intersémiotique, les mécanismes textuels, intertextuels et performatifs avec lesquels le groupe de théâtre-musique italien Oblivion a remédié le premier cantique de la Comédie de Dante dans un produit audiovisuel et performatif hybride - un mini-musical intitulé Hell in six minutes - qui puise ses racines dans de nombreux imaginaires, du littéraire au paysage intermédia alimenté par la musique populaire italienne. [...]

2022 - 10.5565/rev/dea.172
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 131-148 (Articles)  
5.
4 p, 52.4 KB Un punto di vista "altro" sulla Divina Commedia / Giagnoni, Lucilla
2022 - 10.5565/rev/dea.199
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 151-154 (Notes)  
6.
10 p, 88.6 KB Risonanze dagli inferi : un cammino tra le voci dell'Inferno dantesco / Belli, Matteo
2022 - 10.5565/rev/dea.177
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 155-164 (Notes)  
7.
6 p, 59.6 KB Come tutti sanno : la Lectura Dantis di Sermonti alla radio / Pavolini, Lorenzo (Scrittore e giornalista radiofonico)
2022 - 10.5565/rev/dea.186
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 165-170 (Notes)  
8.
18 p, 228.2 KB Palcoscenici danteschi : dialogo sulla Divina Commedia a teatro (1989-1991) / Megale, Teresa (Università degli Studi di Firenze)
2022 - 10.5565/rev/dea.182
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 171-188 (Notes)  
9.
10 p, 87.7 KB La Divina Commedia della Socìetas Raffaello Sanzio / Audino, Antonio
2022 - 10.5565/rev/dea.191
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 189-198 (Notes)  
10.
14 p, 3.7 MB La Divina Commedia : intreccio di poesia, etica e politica. Intervista a Ermanna Montanari e Marco Martinelli, drammaturghi e registi del Teatro delle Albe / Palmeri, Daniela (Universitat Autònoma de Barcelona)
2022 - 10.5565/rev/dea.183
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 199-212 (Notes)  
11.
6 p, 60.8 KB Viaggio agli inferi per lo spettatore : da una conversazione con Daniele Bartolini / Liberto, Antonia (Università degli Studi di Firenze)
2022 - 10.5565/rev/dea.176
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 213-218 (Notes)  
12.
12 p, 1.8 MB Entretien avec Jean-Paul Aureglia / Monticelli, Raphaël (Critico d'arte e membro dell'AICA)
2022 - 10.5565/rev/dea.179
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 219-230 (Notes)  
13.
6 p, 218.8 KB Paradiso : regia, coreografia e spazio di Virgilio Sieni / Liberto, Antonia (Università degli Studi di Firenze)
Obra ressenyada: Virgilio SIENI (dir. ), Paradiso : regia, coreografia e spazio di Virgilio Sieni. Firenze: Cango Cantieri Goldonetta (12 novembre), 2021.
2022 - 10.5565/rev/dea.175
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 233-238 (Ressenyes)  
14.
4 p, 59.1 KB Paradiso : spettacolo di danza del gruppo nanou / Donati, Lorenzo (Università di Bologna)
Obra ressenyada: Gruppo NANOU, Paradiso : spettacolo di danza del gruppo nanou. Ravenna: Ravenna Festival (17 giugno - 2 luglio), 2022.
2022 - 10.5565/rev/dea.180
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 239-242 (Ressenyes)  
15.
6 p, 58.3 KB La ricezione della Commedia dai manoscritti ai media : mostra a cura di R. Antonelli, E. Antetomaso, M. Guardo, S. De Santis, L. Serianni / Mainini, Lorenzo (Università degli Studi di Roma "La Sapienza")
Obra ressenyada: R. ANTONELLI; E. ANTETOMASO; M. GUARDO; S. DE SANTIS; L. SERIANNI (orgs. ), La ricezione della Commedia dai manoscritti ai media. Roma: Biblioteca dell'Accademia Nazionale dei Lincei e Corsiniana (26 marzo-25 giugno), 2022.
2022 - 10.5565/rev/dea.178
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 243-248 (Ressenyes)  
16.
4 p, 55.1 KB "A riveder la china" Dante nei fumetti (e vignette) italiani dal XIX al XXI secolo : a cura di Leonardo Canova, Luca Lombardo, Paolo Rigo / Leonardi, Francesca (Yale University)
Obra ressenyada: Leonardo CANOVA; Luca LOMBARDO; Paolo RIGO (eds. ), «A riveder la china» Dante nei fumetti (e vignette) italiani dal XIX al XXI secolo. Venezia: Edizioni Ca' Foscari, 2021.
2022 - 10.5565/rev/dea.171
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 249-252 (Ressenyes)  
17.
12 p, 109.3 KB Lacrime di sangue, lacrime di vetro : il dramma e l'immaginativa del corpo nell'Inferno di Dante / De Andrade, Milton (Universidade do Estado de Santa Catarina)
L'articolo propone una riflessione sui principi del dramma e dell'immaginativa del corpo nell'Inferno di Dante Alighieri. Sulla scia dei Nove saggi danteschi (1982) di Jorge Luis Borges e delle teorie del performativo di Paul Zumthor l'autore propone un'analisi sulla composizione dell'azione drammatica e del gesto corporeo particolarmente nei canti quinto e trentatreesimo. [...]
L'article proposa una reflexió sobre els principis del drama i la imaginació del cos a l'Inferno de Dante Alighieri. Arran dels Nueve ensayos dantescos (1982), de Jorge Luis Borges i de les teories performatives de Paul Zumthor, l'autor proposa una anàlisi de la composició de l'acció dramàtica i el gest corporal particularment en els cants cinquè i trenta-tres. [...]
This article aims the sources of drama and the imaginativeness of the body in Dante's Inferno. In the wake of Dante's Nine Essays (1982) by Jorge Luis Borges and the theories of the performative by Paul Zumthor, the author proposes an analysis on the composition of dramatic action and bodily gesture particularly in the fifth and thirty-third cantos. [...]
El artículo propone una reflexión sobre los principios del drama y la imaginación del cuerpo en el Infierno de Dante Alighieri. Siguiendo la estela de los Nueve ensayos dantescos (1982), de Jorge Luis Borges y las teorías performativas de Paul Zumthor, el autor propone un análisis de la composición de la acción dramática y el gesto corporal particularmente en los cantos quinto y trigésimo tercero. [...]
L'article propose une réflexion sur les principes du drame et l'imaginaire du corps dans l'Enfer de Dante Alighieri. Dans le sillage des Nueve ensayos dantescos (1982) de Jorge Luis Borges et des théories performatives de Paul Zumthor, l'auteur propose une analyse de la composition de l'action dramatique et du geste corporel notamment dans les cinquième et trente-troisième chants. [...]

2022 - 10.5565/rev/dea.168
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 29-40 (Monogràfic)  
18.
18 p, 147.1 KB Dante "improvvisato" fra XVIII e XIX secolo : prassi esecutive e influenze culturali in evoluzione / Simone, Andrea (Università "G. D'Annunzio" di Chieti-Pescara)
L'articolo esamina i profili artistici e le prassi esecutive di alcuni tra i maggiori esponenti sette e ottocenteschi della poesia estemporanea di derivazione arcadica per indagare il loro contributo alla plurisecolare trasmissione orale della maggiore opera dell'Alighieri. [...]
L'article examina els perfils artístics i les pràctiques executives d'alguns dels màxims exponents de la poesia extemporània d'origen arcadic dels segles XVIII i XIX per investigar la seva contribució a la transmissió oral centenaria de la gran obra d'Alighieri. [...]
The article examines the artistic profiles and performance practices of some of the leading 18th- and 19th-century exponents of Arcadian-derived extemporaneous poetry to investigate their contribution to the centuries-old oral transmission of Alighieri's major work. [...]
El artículo examina los perfiles artísticos y las prácticas ejecutivas de algunos de los más grandes exponentes de la poesía extemporánea de origen arcádico de los siglos XVIII y XIX para investigar su contribución a la transmisión oral centenaria de la obra principal de Alighieri. [...]
L'article examine les profils artistiques et les pratiques exécutives de certains des plus grands représentants de la poésie improvisée d'origine arcadienne aux XVIIIe et XIXe siècles afin d'étudier leur contribution à la transmission orale séculaire de l'œuvre majeure d'Alighieri. [...]

2022 - 10.5565/rev/dea.160
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 41-50 (Monogràfic)  
19.
16 p, 151.1 KB Quando Carmelo Bene apparve alla Madonna Dante e il phantasma / Marino, Massimo (Conservatorio "G. B. Martini" di Bologna)
Il contributo analizza la Lectura Dantis di Carmelo Bene dalla Torre degli Asinelli di Bologna la sera del 31 luglio 1981, orazione civile in occasione del primo anniversario della strage alla stazione della città emiliana. [...]
L'aportació analitza la Lectura Dantis de Carmelo Bene des de la Torre degli Asinelli de Bolonya el vespre del 31 de juliol de 1981, una oració civil amb motiu del primer aniversari de la massacre a l'estació de la ciutat emiliana. [...]
The paper analyzes Carmelo Bene's Lectura Dantis from the Torre degli Asinelli in Bologna on the evening of July 31, 1981, a civil oration on the occasion of the first anniversary of the massacre at the station in the Emilian city. [...]
La contribución analiza la Lectura Dantis de Carmelo Bene desde la Torre degli Asinelli de Bolonia la tarde del 31 de julio de 1981, oración civil con motivo del primer aniversario de la masacre en la estación de la ciudad emiliana. [...]
L'article analyse la Lectura Dantis de Carmelo Bene de la Torre degli Asinelli à Bologne le soir du 31 juillet 1981, oraison civile à l'occasion du premier anniversaire du massacre de la gare de la ville émilienne. [...]

2022 - 10.5565/rev/dea.164
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 59-74 (Monogràfic)  
20.
12 p, 1.7 MB «A li occhi miei ricominciò diletto» : Il Purgatorio di Dante nella regia di Federico Tiezzi (2021) / Megale, Teresa (Università degli Studi di Firenze)
Il saggio ricostruisce la regia di Federico Tiezzi per il secondo allestimento (2021) de Il Purgatorio. La notte lava la mente, su drammaturgia di Mario Luzi. L'analisi dello spettacolo, immerso nella straniante condizione dell'attesa e in una particolare dulcedo atmosferica e psicologica, offre l'occasione per esaminare la scrittura scenica del regista toscano e per ingrandire il lavoro d'attore di Sandro Lombardi, fondato in modo speciale sull'universo poetico di Dante.
L'assaig reconstrueix la direcció de Federico Tiezzi per a la segona producció (2021) d'Il Purgatorio. La nit renta la ment, sobre dramatúrgia de Mario Luzi. L'anàlisi de l'espectacle, immers en la condició alienant de l'espera i en un dolç atmosfèric particular i psicològic, ofereix l'oportunitat d'examinar l'escriptura escènica del director toscà i per ampliar l'obra de l'actor de Sandro Lombardi, fundada d'una manera especial en l'univers poètic de Dante.
The essay reconstructs the direction of Federico Tiezzi for the second production (2021) of Il Purgatorio. The night washes the mind, on dramaturgy by Mario Luzi. The analysis of the show, immersed in the alienating condition of waiting and in a particular atmospheric dulcedo and psychological, offers the opportunity to examine the scenic writing of the Tuscan director and for enlarge the actor's work of Sandro Lombardi, founded in a special way on the universe Dante's poem.
El ensayo reconstruye la dirección de Federico Tiezzi para la segunda producción (2021) de Il Purgatorio. La noche lava la mente, sobre dramaturgia de Mario Luzi. El análisis del espectáculo, inmersos en la alienante condición de la espera y en un particular dulcedo atmosférico y psicológica, ofrece la oportunidad de adentrarse en la escritura escénica del director toscano y para ampliar la obra actoral de Sandro Lombardi, fundada de manera especial en el universo poético de Dante.
L'essai reconstitue la mise en scène de Federico Tiezzi pour la deuxième production (2021) d'Il Purgatorio. La nuit lave l'esprit, sur une dramaturgie de Mario Luzi. L'analyse du spectacle, plongé dans la condition aliénante de l'attente et dans un dulcedo atmosphérique particulier et psychologique, offre l'opportunité d'examiner l'écriture scénique du metteur en scène toscan et pour agrandir le travail d'acteur de Sandro Lombardi, fondé de manière particulière sur l'univers Poètique de Dante.

2022 - 10.5565/rev/dea.181
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 75-86 (Monogràfic)  
21.
10 p, 96.9 KB Dante Alighieri no teatro em Portugal : algumas notas sobre uma nova fortuna / Andrade, Ana Beatriz (Universidade de Coimbra)
A Commedia de Dante Alighieri desde cedo foi objeto de leituras públicas, que acabaram por se ramificar em leituras com algum grau de encenação. A par destas, a Vida e a obra do vate florentino foram também a base para adaptações teatrais, que se tornaram um fenómeno não só em Itália como internacionalmente. [...]
La Commedia de Dante Alighieri va ser objecte de lectures públiques des de ben petit, que van acabar ramificant-se en lectures amb cert grau de posada en escena. Al costat d'aquests, la vida i l'obra del vate florentí també van ser la base de les adaptacions teatrals, que es van convertir en un fenomen no només a Itàlia sinó a nivell internacional. [...]
Dante Alighieri's Commedia has always been the subject of public readings, that ended up generating readings with some degree of staging. Besides this, the Life and works of the Florentine poet were the base of theatrical adaptations, that became an Italian as well as international phenomenon. [...]
La Comedia de Dante Alighieri fue objeto de lecturas públicas desde temprana edad, que acabaron ramificándose en lecturas con cierto grado de puesta en escena. Junto a estos, la vida y obra del vate florentino también fueron la base para las adaptaciones teatrales, que se convirtieron en un fenómeno no solo en Italia sino a nivel internacional. [...]
La Commedia de Dante Alighieri a fait l'objet de lectures publiques dès son plus jeune âge, qui ont fini par se ramifier en lectures avec une certaine mise en scène. Parallèlement à cela, la vie et l'œuvre du vate florentin ont également servi de base à des adaptations théâtrales, qui sont devenues un phénomène non seulement en Italie mais à l'échelle internationale. [...]

2022 - 10.5565/rev/dea.163
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 87-96 (Monogràfic)  
22.
18 p, 167.5 KB ¿Qué es el infierno? : cuatro reescrituras de la Divina comedia desde la escena latinoamericana contemporánea / Eudave Rosales, David Osvaldo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana)
A través de la revisión de cuatro experiencias escénicas contemporáneas latinoamericanas basadas en la Divina comedia, de Dante Alighieri: las obras dramáticas El infierno, de Vicente Leñero (México, 1989), y Una pasión sudamericana, de Ricardo Monti (Argentina, 1989); las puestas en escena Infierno (1997), Purgatorio (1998) y Paraíso (1999), de Cheté Cavagliatto (Córdoba, Argentina), y la intervención Maqueta para el Dante, de José Alejandro Restrepo (Bogotá, Colombia, 2014), se reflexiona sobre la forma en que las reescrituras se realizan de forma territorializada, es decir, desde un contexto concreto, y el texto-fuente dantesco funciona como generador de imágenes, intertextos y denotaciones.
A través de la revisió de quatre experiències escèniques contemporànies llatinoamericanes basades en la Divina comèdia, de Dante Alighieri: les obres dramàtiques El infierno, de Vicente Leñero (Mèxic, 1989), i Una passión sud-americana, de Ricardo Monti (Argentina, 1989) les posades en escena Infierno (1997), Purgatorio (1998) i Paraíso (1999), de Cheté Cavagliatto (Còrdova, Argentina), i la intervenció Maqueta para Dant, de José Alejandro Restrepo (Bogotà, Colòmbia, 2014), es reflexiona sobre la manera com les reescriptures es realitzen de forma territorialitzada, és a dir, des d'un context concret, i el text-font dantesc funciona com a generador d'imatges, intertextos i denotacions.
Through the review of four contemporary Latin American stage experiences based on Dante Alighieri's Divine Comedy, Vicente Leñero's El infierno (Mexico, 1989) and Ricardo Monti's Una pasión sudamericana (Argentina, 1989); the stagings Infierno (1997), Purgatorio (1998) and Paraíso (1999), by Cheté Cavagliatto (Córdoba, Argentina), and the intervention Maqueta para el Dante, by José Alejandro Restrepo (Bogotá, Colombia, 2014), the author reflects on thow the rewritings are performed, that is, from a specific context, and how the Dantean source-text functions as a generator of images, intertexts and denotations.
À travers l'examen de quatre expériences scéniques contemporaines latino-américaines basées sur la Divine Comédie de Dante Alighieri : les œuvres dramatiques El infierno, de Vicente Leñero (Mexique, 1989), et Una pasion sud-americana, de Ricardo Monti (Argentine, 1989) ; les mises en scène Infierno (1997), Purgatorio (1998) et Paraíso (1999), de Cheté Cavagliatto (Córdoba, Argentine), et l'intervention Maqueta para el Dante, de José Alejandro Restrepo (Bogotá, Colombie, 2014), réfléchissent sur le chemin dans lequel les réécritures s'effectuent de manière territorialisée, c'est-à-dire à partir d'un contexte spécifique, et le texte-source dantesque fonctionne comme générateur d'images, d'intertextes et de dénotations.
Attraverso la rassegna di quattro esperienze teatrali contemporanee latinoamericane tratte dalla Divina Commedia di Dante Alighieri: le opere drammatiche El infierno, di Vicente Leñero (Messico, 1989), e Una pasión sudamericana, di Ricardo Monti (Argentina, 1989); gli allestimenti Infierno (1997), Purgatorio (1998) e Paraíso (1999), di Cheté Cavagliatto (Córdoba, Argentina), e l'intervento Maqueta para el Dante, di José Alejandro Restrepo (Bogotá, Colombia, 2014), riflette sul cammino in cui le riscritture sono effettuate in modo territorializzato, cioè da un contesto specifico, e il testo-fonte dantesco funziona come generatore di immagini, intertesti e denotazioni.

2022 - 10.5565/rev/dea.173
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 97-114 (Monogràfic)  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.