Universitat Pompeu Fabra
HIPERTEXT.NET Anuario académico sobre documentación digital y Comunicación interactiva

Bases de datos CSIC en la red

Autoras: Carmen Urdín y Mª Dolores Alcain (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC)

Citación recomendada: Carmen Urdín & Mª Dolores Alcain. Bases de datos CSIC en la red [en linea]. "Hipertext.net", núm. 2, 2004. <http://www.hipertext.net>

  1. Introducción
  2. Descripción de las bases de datos
    2.1. Bases de datos icyt
    2.2. Base de datos isoc
    2.3. Base de datos ime
    2.4. Campos de las bases de datos
    2.5. Acceso y consulta a las bases de datos
    2.6. Bases de datos de acceso gratuito
    2.7. Directorios de revistas
      2.7.1. Revistas de ciencia y tecnología
      2.7.2. Revistas de ciencias sociales y humanidades
      2.7.3. Revistas de biomedicina
      2.7.4. Campos de la base de datos
      2.7.5. Modelo de registro
      2.7.6. Acceso y consulta a los directorios de revistas
    2.8. Sumarios de revistas
      2.8.1. Estructura de los sumarios de revistas
  3. Notas

 

1. Introducción

La industria de la información ha experimentado en el curso de su existencia grandes cambios. Se pasó de la imprenta a una oferta cada vez más amplia y diversificada de nuevas variedades de información electrónica. Entre ellas destacan las bases de datos que aparecieron en la década de los años 60. Los índices bibliográficos o revistas de resúmenes, que hasta entonces cumplían la misión de almacenar la información para su posterior recuperación, aplicaron al ordenador las tareas de documentación con el fin de facilitar el manejo de grandes cantidades de información. El proceso de almacenamiento y recuperación de la información ha estado ligado al desarrollo de las tecnologías. En todos los países avanzados se han producido cambios muy significativos en los últimos 20 años. Pero es en la década actual cuando se produce el cambio más significativo y el que ha transformado completamente la industria de la información. La utilización masiva de la red de redes Internet y de la "World Wide Web" (web) ha significado una verdadera revolución. La mayoría de los grandes distribuidores que ofrecían la conexión en línea lo hacen ahora a través de una pasarela web.

Existen miles de bases de datos en el mundo y cientos de distribuidores. La mayoría de las bases de datos bibliográficas tienen una cobertura temática, y pueden ser especializadas o multidisciplinares, pero muy pocas recogen la producción científica de un país, como es el caso de las bases de datos producidas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas [1] (CSIC), en Madrid, que son bases de datos multidisciplinares que recogen la producción científica publicada en revistas especializadas editadas en España desde 1975. Las bases de datos producidas por el CSIC: ICYT (Ciencia y Tecnología), ISOC (Ciencias Sociales y Humanas) e IME (Biomedicina) son ampliamente conocidas y utilizadas y se distribuyen en línea por el Centro Técnico de Informática (CTI) del CSIC desde 1989. En 1990 fueron, junto con la base de datos ISBN, el primer producto de información bibliográfica editado en CD-ROM en España. Posteriormente, en 1997, comenzaron a ser accesibles a través de pasarela web (URL: http://bddoc.csic.es:8085/). Las bases de datos ICYT e ISOC, son producidas por el CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica)i del CSIC y la base de datos IME por el IHCD (Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación "López Piñero"), centro mixto de la Universidad de Valencia y el CSIC.

En la actualidad las bases de datos del CSIC cumplen su principal razón de ser, que es difundir la producción científica publicada en revistas españolas. Esto se confirma entre otras cosas por el incremento considerable de su uso vía web en los últimos años. El porcentaje de mayor uso, cerca de un 70% del total corresponde a búsquedas realizadas a las bases de datos ISOC (Ciencias Sociales y Humanidades).

El CINDOC consciente de la importancia de las bases de datos y de su repercusión en el ámbito académico ha iniciado una serie de mejoras para incrementar su calidad. A lo largo del año 2000 inició la evaluación de todas las revistas recogidas en las bases de datos. La política de incorporación de revistas en las bases de datos hasta entonces no era restrictiva y tendía a recoger todas las revistas excluyendo solo aquellas que fueran simplemente divulgativas o de marcado carácter comercial. La evaluación se ha realizado atendiendo a criterios de calidad editorial y a contenido científico y se han eliminado las revistas que no llegaban al umbral mínimo establecido. Las tasas de rechazo han sido muy variables según las disciplinas, debido a los diferentes hábitos de edición en revistas de ciencias humanas, sociales y ciencia y tecnología. No obstante, para mejorar la edición de las revistas se han establecido contactos con los editores, invitándoles a incorporar los elementos de calidad que aún no tienen sus revistas.

Por la importancia que el CINDOC concede a las bases de datos que produce, existe una preocupación constante por mejorar la información que ofrecen y a lo largo de los años se han ido añadiendo campos y enlaces en sus registros que suponen un valor añadido importante. Entre las mejoras hay que mencionar la incorporación de los resúmenes de autor de los artículos, que viene introduciéndose en la base ISOC desde 1988 y en la base ICYT desde 1999. También se ofrece el título en inglés cuando lo suministra la revista. Desde 2002 en el campo fuente se facilita un enlace al Directorio de revistas el cual presenta la descripción de la revista fuente. Otro enlace importante para el usuario es el que permite la petición del documento primario directamente desde la pasarela web. Por último, debido a la incorporación de las nuevas tecnologías y el incremento del uso de internet por el ámbito editorial, cada vez son más las revistas que editan sus artículos en versión electrónica además de la impresa, por ello y solo en el caso de que el texto completo sea gratuito, se ha incorporado a los registros de las bases de datos un enlace al texto completo del artículo.

Hay que tener en cuenta que hay muchos elementos en los registros de las bases de datos que enriquecen y amplían su uso. Las bases de datos que en su inicio se utilizaban sólo para realizar búsquedas de información, se han convertido también en una valiosa herramienta para estudios bibliométricos y análisis de la producción científica. Por ello es importante que una base de datos presente los registros con los campos completos. Así, el lugar de trabajo de los autores, ayuda a conocer la producción científica de una universidad, departamento o comunidad. Consignar los nombres completos de los autores (que en muchos casos solo se pone la inicial), permite identificar el género del autor y este dato es de gran valor para los estudios de género. Las bases de datos ISOC incorporan desde su inicio el nombre completo del autor, e ICYT desde 2001.

Las búsquedas a estas bases de datos se pueden realizar en cada base de datos en particular o bien consultando conjuntamente a las tres (ICYT + ISOC + IME).

 

2. Descripción de las bases de datos

2.1. Bases de datos icyt

Tipología: Base de datos referencial y bibliográfica que recoge la literatura científica contenida en publicaciones españolas de ciencia y tecnología. Todos los documentos están localizables en la Biblioteca del CINDOC, sede Ciencia y Tecnología, en la calle Joaquín Costa, 22, Madrid

Cobertura temática: Agronomía, Astronomía, Astrofísica, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y del Espacio, Farmacología, Física, Matemáticas, Química y Tecnologías tales como: Aeronáutica, Alimentación, Bioquímica, Biotecnología, Carbón y petróleo, Construcción, Eléctricas, Electrónica, Energética, Espacio, Ferrocarriles, Industrial, Instrumentación, Materiales, Mecánica, Médica, Medio Ambiente, Metalúrgica, Minera, Naval, Nuclear, Ordenadores, Planificación urbana, Productos metálicos, Química, Telecomunicaciones, Textil y Transportes

Fuentes: 747 publicaciones periódicas editadas en España especializadas en estas áreas, fundamentalmente revistas además de monografías, actas de congresos, informes y tesinas.

Crecimiento anual aproximado: 7.900 registros

Periodo de cobertura: Desde 1979, con una actualización diaria

Volumen: 160.025 registros (Febrero 2004)

Registros con resumen (RS): 22.102 , desde 1999

Registros con lugar de trabajo (OG) : 136.171 (85,1%)

Artículos de revista: 152.192 (95,1%)

A continuación se representan en las dos tablas siguientes un breve análisis de los documentos que contiene. En la tabla 1 se muestra la distribución de los documentos por años para el periodo 1994-2003 y el nº de ellos que tienen resumen y organismo.

Tabla I.- Distribución cronológica de los documentos de ICYT desde 1994 y número de artículos con resumen (RS) y lugar de trabajo (OG)

Año de publicación  

Nº doc.  

Con RS  

Con OG  

2003  

3.601  

2.886 (80,1%)  

2.855 (79,3%)  

2002  

5.895  

4.579 (77,7%)  

4.675 (79,3%)  

2001  

7.619  

5.455 (71,6%)  

6.396 (83,9%)  

2000  

7.883  

5.478 (69,5%)  

6.748 (85,6%)  

1999  

7.959  

3.061 (38,4%)  

6.832 (85,8%)  

1998  

7.995  

-  

6.993 (87,5%)  

1997  

7.967  

-  

7.056 (88,6%)  

1996  

7.713  

-  

6.935 (89,9%)  

1995  

7.304  

-  

6.462 (88,4%)  

1994  

7.060  

-  

6.345 (89,9%)  

A la vista de esta tabla se puede decir que la publicación de artículos científicos en las áreas de ciencias puras, experimentales, ingeniería y tecnologías en revistas españolas se mantiene prácticamente constante en los últimos 10 años. El valor correspondiente al año 2002, es inferior a los años anteriores debido al retraso en la edición de algunas revistas y en cuanto al año 2003 se considera retraso normal, ya que son muy pocas las revistas que cumplen exactamente los plazos de periodicidad que ostentan, así como ejemplo, un título cuya periodicidad sea cuatrimestral suele darse que el primer nº se publique a mediados del año, con lo cual ya arrastra un retraso que en este caso se puede denominar normal.

En la tabla siguiente se presentan los documentos publicados en el periodo citado distribuidos por clasificación temática

 

 

Tabla II.- Distribución temática de los documentos publicados desde 1994en la base de datos ICYT

Clasificación Unesco  

Nº documentos  

Ingeniería y Tecnología  

23.981  

Ciencias Agrarias  

12.752  

Ciencias de la Vida  

13.138  

Ciencias de la Tierra y el Espacio  

7.043  

Nutrición,Farmacología,Toxicología  

4.735  

Tecnología de los Alimentos  

4.895  

Química y Tecnologías Químicas  

4.129  

Matemáticas y Lógica  

4.181  

Física y Astronomía  

2.382  

Total  

77.236  

A la vista de esta tabla se observa que el nº mas elevado de artículos corresponde a temas de ingeniería y tecnologías y el menor a Física y Astronomía. Para poder dar una explicación a esta tabla deberíamos saber el número de revistas que se editan de cada temática y ver si esa relación es directa o inversa, pero esto sería un trabajo para realizarlo más adelante, ya que en el presente artículo se trata solamente de cuantificar y describir el contenido de la base de datos.

En dicha tabla se observa que el número total de documentos es mayor que el nº de documentos de la tabla anterior, ello es debido a que hay documentos que están clasificados en más de una disciplina temática. En cuanto al idioma de los documentos se comprueba que el 83,85% de los artículos están en español y el resto se reparte entre: inglés (13,9 %), catalán (1,3 %), francés (0,44 %), portugués (0,30 %), gallego (0,10 %), italiano (0,07 %), y otros (0,04 %).

2.2. Base de datos isoc

Tipología: Base de datos referencial y bibliográfica que recoge referencias de artículos publicados en revistas españolas del ámbito de las ciencias sociales y humanas.

Cobertura temática: Antropología, Arqueología, Bellas Artes, Biblioteconomía y Documentación, CC. Políticas, Derecho, Economía, Educación, Filosofía, Geografía, Historia, Lingüística, Literatura, Psicología, Sociología, Urbanismo y América Latina

Fuentes: 2.077 publicaciones periódicas editadas en España especializadas en estas áreas, fundamentalmente revistas, además ocasionalmente monografías, actas de congresos, informes y tesinas.

Crecimiento anual: Aproximadamente 22.000 registros

Periodo de cobertura: Aunque en alguna materia recoge información desde 1960, esta base cubre desde 1975 hasta la actualidad, con una actualización diaria

Volumen : 456.665 (Febrero 2004)

Registros con resumen (RS): 98.684 (21,60 %)

Registros con lugar de trabajo (OG): 177.550 (38,87 %)

Artículos de revista: 436.361 (95,55 %)

La base de datos ISOC-Ciencias Sociales y Humanidades está divida en sub-bases, se puede consultar de forma conjunta o por áreas temáticas: ISOC-América Latina; ISOC- Antropología Social; ISOC-Arqueología; ISOC-Arte; ISOC-Biblioteconomía y Documentación; ISOC-Derecho; ISOC-Economía; ISOC-Educación; ISOC-Filosofía; ISOC-Geografía, Urbanismo y Arquitectura; ISOC-Historia; ISOC-Lengua y Literatura; ISOC-Psicología; ISOC-Sociología y CC. Políticas. Cada sub-fichero tiene una clasificación temática elaborada por el CINDOC y un vocabulario de indización propio. Algunas áreas han elaborado un Tesauro para la indización. Con el fin de facilitar las búsquedas de información y conocer el lenguaje de indización utilizado en la disciplina correspondiente se han incorporado a la pasarela web los tesauros sectoriales elaborados en el CINDOC y utilizados en la indización y recuperación de los documentos.

Tabla III.- Distribución cronológica de los documentos de la base de datos ISOC desde 1994 y número de artículos con resumen (RS) y lugar de trabajo (OG)

Año de publicación  

Nº doc.  

Con RS  

Con OG  

2003  

4.740  

2.529 (53,35 %)  

3.327 (70,19 %)  

2002  

14.108  

7.879 (55,85 %)  

9.029 (64,00 %)  

2001  

17.761  

8.863 (49,90 %)  

11.215 (63,14 %)  

2000  

20.178  

8.699 (43,11 %)  

12.576 (62,33 %)  

1999  

21.866  

8.595 (39,31 %)  

13.506 (61,77 %)  

1998  

21.631  

8.308 (38,41 %)  

11.648 (53,85 %)  

1997  

22.020  

7.596 (34,50 %)  

11.329 (51,45 %)  

1996  

23.151  

6.894 (29,78 %)  

10.910 (47,13 %)  

1995  

23.022  

6.576 (28,56 %)  

10.813 (46,97 %)  

1994  

23.431  

5.754 (24,56 %)  

10.446 (44,58 %)  

Total  

191.908  

71.693 (37,35%)  

104.799 (54,6%)  

En la tabla se muestra el número de documentos anuales desde 1994 que constituyen casi el 50 % del volumen total de la base. En la actualidad se vienen introduciendo los datos bibliográficos de los artículos en la base de datos según llega la revista y en una etapa inmediatamente posterior se realiza el análisis documental. El retraso en la aparición de documentos en la base se debe principalmente al irregular cumplimiento de la periodicidad de las revistas y a su tardía recepción en el centro. Dicho retraso de las revistas es muy variable, siendo menor en las revistas de Ciencia y Tecnología y en algunas áreas de las Ciencias Sociales como Economía y Psicología y muy marcado en algunas disciplinas de las Ciencias Humanas. Como se puede observar hay un incremento de artículos que presentan el lugar de trabajo de los autores y el resumen de autor.

El idioma de los documentos es: el 92,19% de los artículos está en español y el resto se reparte entre: catalán (4,20 %), inglés (1,39 %), gallego (0,81 %), francés (0,68 %), portugués (0,24 %), italiano (0,19 %), euskera (0,15 %) y otros (0,15 %).

A continuación se muestran los documentos contenidos en la base desde 1994 distribuidos por disciplinas.

Tabla IV.- Distribución temática de los documentos publicados desde 1994 en la base de datos ISOC

Clasificación temática

Nº de documentos

Economía  

37.121  

Historia  

31.510  

Educación  

29.952  

Derecho  

29.400  

Psicología  

19.463  

Literatura  

19.264  

Bellas Artes  

18.805  

Sociología  

18.108  

América Latina  

16.643  

Urbanismo  

13.870  

Geografía  

11.171  

Lingüística  

9.760  

Filosofía  

9.401  

Arqueología  

9.211  

CC Políticas  

8.254  

Biblioteconomía y Documentación  

5.486  

Antropología  

5.080  

Total  

292.499  

La tabla muestra que los 190.908 documentos de la base de datos desde 1994 se reparten de forma desigual según las disciplinas. Como un mismo documento, puede tener varias clasificaciones y cada documento ha sido contabilizado en cada una de las disciplinas a las que corresponde cada clasificación, el total es mayor que el número de documentos obtenidos. Como se muestra en la tabla, un 23 % de los artículos tratan temas relacionados con Economía o Historia. Otro 27 % se reparte entre temas de Derecho, Educación y Psicología. Otro 25 % de la base se reparte entre Literatura, Bellas Artes, Sociología y Urbanismo.

2.3. Base de datos ime

Tipología: Referencial bibliográfica

Cobertura temática: Biomedicina (Administración sanitaria, Farmacia clínica, Medicina experimental, Microbiología, Psiquiatría, Salud pública)

Fuentes: 321 publicaciones periódicas editadas en España

Crecimiento anual aproximado: 8.500 registros

Período de cobertura: Desde 1971

Volumen: 238.240 registros (Febrero 2004)

Registros con resumen (RS) : 5.407 (desde el año 2001)

Registros con lugar de trabajo (OG): 193.591 (81,25%)

Artículos de revista: 238.197 (99,98%)

La distribución de los documentos por años, se presenta en la tabla siguiente:

Tabla V.- Distribución cronológica de los documentos de la base de datos IME desde 1994 y número de artículos con resumen (RS) y lugar de trabajo (OG)

Año de publicación  

Nº doc.  

Con RS  

Con OG  

2003  

4.304  

1.336 (31,04%)  

4.081 (94,8%)  

2002  

7399  

2.068 (27,9%)  

6.887 (93,1%)  

2001  

9.097  

2.003 (22%)  

8.709 (95,7%)  

2000  

9.196  

-  

9.190 (99,9%)  

1999  

10.488  

-  

10.455 (99,7%)  

1998  

9.947  

-  

9.254 (93%)  

1997  

8.657  

-  

8.257 (95,4%)  

1996  

7.929  

-  

7.695 (97%)  

1995  

7.454  

-  

7.076 (94,9%)  

1994  

6.896  

-  

6.625 (96,1%)  

Total  

81.367  

5.407  

78.229 (96,1%)  

Los idiomas en que están escritos estos documentos son: el 96,9% de los artículos está en español y el resto se reparte entre inglés (2,38 %), catalán (0,52 %) y otros (0,2%). La base de datos IME no asigna clasificación a los documentos, ya que todos ellos corresponden al área de la Medicina.

2.4. Campos de las bases de datos

Las 3 bases de datos del CSIC, están estructuradas en los mismos campos, todas tienen unos campos comunes y las sub-bases ISOC añaden algunos campos como son: Legislación, Jurisprudencia, Período histórico, Siglos. A continuación se describen todos los campos:

 

Núm. Registro: Número que identifica a cada uno de los documentos en la base de datos Autores: Personas físicas o jurídicas que firman el documento. El nombre propio aparece desarrollado. Los apellidos preceden al nombre

Título: Título del documento en español

Título en inglés: Título del documento en inglés

Otro-Idioma-Título: Título del documento en idioma diferente al español o inglés

Lugar trabajo: Indica la institución, pública o privada, en la que trabaja cada uno de los autores de la publicación. En ICYT se expresa mediante abreviaturas de acuerdo con la norma ISO 4/1984, en ISOC e IME se presenta el nombre del organismo completo

ISSN: Número internacional que identifica unívocamente a cada revista

Congreso: Nombre, año y lugar del congreso, seminario, jornada, etc. al que pertenece el documento

Serie: Nombre de la publicación periódica cuando no es revista

Revista: Identificación de la publicación en la que se encuentra el texto original del documento referenciado. Se acompaña un enlace para visualizar los datos de identificación y de edición de la revista (Datos revista)

Datos fuente: Datos de año, volumen, número, páginas que identifican el documento referenciado en una publicación. Solamente puede buscarse por año o intervalo de años

Tipo documento: I ndica el tipo de documento: Artículo de revista, Acta de congreso, Capítulo de monografía, Libro o Monografía completo, Informe técnico o Tesis doctoral

Modo documento: Campo que indica el enfoque o perspectiva que caracteriza al documento.

Pueden ser: Biografía, Carta al editor, Conferencia o Discurso, Debate, Directorio, Estado de la cuestión o Revisión, Editorial, Entrevista, Necrología, Homenaje, Informe, Memoria, Mesa redonda, Nota, Norma, Ponencia o Comunicación, Proyecto, Resumen, Reunión y Traducción

Lengua: Lengua original en que está escrito el documento

Descriptores: Palabras clave que representan el contenido principal del documento. Pueden ser unitérminos o términos compuestos

Identificadores: Nombres propios de personas, instituciones, obras artísticas o literarias, empresas, partidos políticos a los que se refiere el documento

Topónimos: Identificadores geográficos, físicos, históricos o geopolíticos a los que se refiere el documento

Legislación: Elementos que identifican las normas jurídicas. Presentan la siguiente estructura:

Rango, Tipo, Título, Lugar, Fecha, Artículo.

Jurisprudencia: Datos identificativos de las sentencias dictadas por tribunales de cualquier

Iinstancia. Su forma: Tipo, Órgano, Sala, Número, Fecha (año-mes-día).

Período histórico: Años a que hace referencia el documento.

Siglos: Se expresan con dos cifras arábigas, p. Ej.: 19, 20 (siglo XIX, XX)

Clasificación: Se clasifica cada documento según su temática. En la base de datos ICYT se utiliza la Nomenclatura Internacional de la UNESCO para los campos de Ciencia y Tecnología. Se expresa mediante un código de seis dígitos organizado según una estructura jerárquica en la que los dos primeros corresponden al campo temático, los dos siguientes a la disciplina y los dos últimos a la subdisciplina. En ISOC se utiliza una clasificación elaborada por el CINDOC y también con 6 dígitos

Clasificación texto: El literal correspondiente a la clasificación numérica

Resumen: Síntesis del contenido del documento por el autor

A continuación se presenta un modelo de registro:

Petición documento

Texto completo

Núm. Registro: 419459

Autores: Suárez Balseiro, Carlos;Sanz Casado, Elías;Vergara González, Pilar;Sotolongo Aguilar, Gilberto

Título: Análisis de uso de las bases de datos de la biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid

Lugar de trabajo: Univ. La Habana, Fac. Comunicación, Cuba;Univ. Carlos III, Fac.

Humanidades, Comunicación y Documentación, Dep. Biblioteconomía y Documentación, Getafe, Madrid, España

ISSN: 0210-0614

Revista: Revista Española de Documentación Científica

(Datos revista)

Datos fuente: 2001, 24 (1): 23-35

Tipo documento: Artículo de revista

Lengua: Español

Localización: ISOC

Descriptores: Bases de datos; Estudios de usuarios; Bibliotecas universitarias;Indicadores bibliométricos; Análisis estadístico

Identificadores: Biblioteca Universidad Carlos III. Madrid

Período histórico: 1995:1998

Clasificación: 201003 Estudios de usuarios. ; 200105 Análisis de la producción científica.

Estudios bibliométricos; 200304 Bases de datos.

Resumen: En este trabajo se identifican y muestran, mediante la aplicación de técnicas estadísticas e indicadores unidimensionales y multidimensionales, algunas de las características manifestadas por la comunidad de usuarios de la Universidad Carlos III de Madrid en el uso de las bases de datos. La información para el estudio se ha obtenido a partir del análisis de los accesos realizados en el Servicio de Acceso a Bases de Datos de la Biblioteca de la Universidad Carlos III, prestando especial atención al comportamiento de los departamentos docentes durante el período 1995 a 1998. Se valora la evolución del uso de las bases de datos en red y se analizan los indicadores que tipifican las tendencias y patrones de uso por parte de estos usuarios. Se exponen, además, algunos criterios sobre la interacción entre el usuario, las nuevas tecnologías y las fuentes electrónicas de información en las bibliotecas universitarias. (A).

SIC. Base de Datos ISOC. Todos los derechos reservados

A través de este registro se puede visualizar el texto completo del documento, ya que la Revista Española de Documentación Científica ofrece los textos completos de los artículos con fecha de publicación anterior en 2 años al año en curso.

2.5. Acceso y consulta a las bases de datos

La política de distribución del CSIC establece unas tarifas de contratación para obtener una palabra de paso y consultar las bases de datos. Existe una base de datos que está accesible de forma gratuita y que se puede consultar por todos los campos que contiene y es: ISOC-Biblioteconomía y Documentación que recoge las referencias de artículos de revistas españolas relativas a biblioteconomía, documentación científica, archivística, política científica y política de información, así como ponencias de congresos celebrados en España, está accesible de forma gratuita en su totalidad. Esta base es la que interesa especialmente a los profesionales de la información. ISOC-Biblioteconomía y Documentación, tiene un volumen total de 8.765 documentos. En la tabla VI se muestran distribuidos por su clasificación temática

Tabla VI.- Distribución temática de los documentos de ISOC- Biblioteconomía y Documentación

Código  

Clasificación temática  

Total  

%  

200000  

Información y Documentación científica (Generalidades)  

442  

4,69  

200100  

Producción científica  

1.667  

17,70  

200200  

Política de información y documentación  

1.047  

11,12  

200300  

Fuentes documentales  

897  

9,53  

200400  

Análisis de la información  

503  

5,34  

200500  

Almacenamiento, tratamiento y recuperación de información  

632  

6,71  

200600  

Industria de la información y desarrollo tecnológico  

914  

9,71  

200700  

Sistema bibliotecario  

1.339  

14,22  

200800  

Documentación en archivos y museos  

951  

10,10  

200900  

Gestión de la información  

319  

3,39  

201000  

Profesionales y usuarios  

590  

6,27  

201100  

Derecho de la información  

70  

0,74  

201200  

Biblioteconomía y Documentación, como disciplina científica  

45  

0,48  

La tabla muestra que los trabajos sobre producción científica y sistema bibliotecario son los temas más productivos. En un segundo lugar se encuentran las publicaciones sobre política de información y documentación, documentación en archivos y museos, industria de la información y desarrollo tecnológico y fuentes documentales. En un tercer bloque se encuentran los trabajos sobre: almacenamiento, tratamiento y recuperación de la información, análisis de la información y los estudios que tratan sobre temas profesionales y usuarios.

Las bases de datos bibliográficas del CSIC (ICYT, IME e ISOC) están accesibles vía web y hay que estar inscrito mediante contrato y tener palabra de paso. A continuación se muestra la página web de entrada a la pasarela de las bases de datos CSIC. Desde esta página se puede elegir a que base de datos acceder o realizar una búsqueda conjunta en las tres bases.

Esta página presenta también los " Directorios de Revistas" de los que se hablará más adelante.

100000000000021E0000018CA91B4FA8

Antes de iniciar una búsqueda, hay que tener en cuenta si el tema de búsqueda tiene un enfoque interdisciplinar, en ese caso es aconsejable la búsqueda conjunta en las tres bases de datos (ICYT + ISOC + IME). Por ejemplo, para un estudio completo sobre el SIDA se pueden encontrar artículos en IME sobre medicina, en ISOC sobre derecho, educación, psicología, sociología, etc. y en ICYT aquellos que aborden el tema desde el punto de vista de la ciencia experimental.

A continuación se presenta la pantalla para realizar dicha búsqueda en las tres bases de datos al mismo tiempo.

Pantalla de búsqueda conjunta en las tres bases de datos

100000000000023D0000011D46DA6950

La pantalla siguiente presenta el resultado de la búsqueda.En ella se muestra el número de documentos que existen sobre el SIDA en cada una de las bases de datos.

Pantalla con resultados de la búsqueda conjunta

100000000000023D000000859155B8F5

Para visualizar los documentos hay que pinchar por separado en cada base de datos. Si se desea realizar una búsqueda en una de las tres bases de datos, se utiliza la pantalla de búsqueda que se muestra a continuación.

Pantalla de búsqueda principal

1000000000000238000001341F58F571

A través de esta pantalla el sistema permite combinar varios campos y limitar la búsqueda por años de publicación y clasificación. Desde esta pantalla, a través de los iconos de la parte superior se puede seleccionar una búsqueda a través de índices, una búsqueda experta (para ella hay que conocer el lenguaje de interrogación BASIS-PLUS) o ir a una búsqueda en las tres bases de datos. La búsqueda por índices es muy útil, se puede realizar en los índices de los distintos campos, años, autores, descriptores, lugar de trabajo, etc., pero lo es especialmente en el campo de autores, ya que muestra las distintas formas en las que aparece un mismo autor.

Pantalla de búsqueda por índices

100000000000022E000001312BC39697

Al realizar una búsqueda, ya sea a través de la pantalla principal, por índices o por búsqueda experta, el sistema presenta los resultados, en forma de sumario visualizando 3 campos: Fuente, título del documento y año de publicación y con 20 documentos por pantalla. Si se desea ver el registro completo, se pincha en el título. Si se desea ver la lista ampliada (los 20 registros abreviados, sin resumen) se pincha en el icono "Ver más".

Pantalla de salida de los resultados de una búsqueda

100000000000022B000001333994E16F

Pantalla de salida de resultados "Ver más"

100000000000022E0000012EBC0A987F

Tanto en la forma abreviada como en la completa aparecen los enlaces a: Datos revista (que enlaza con el directorio de revistas), Petición del documento primario y en algunos registros al Texto completo cuando el documento se encuentre en versión electrónica.

La petición del documento se realiza al Servicio de Acceso al Documento a través de la siguiente pantalla. Para los usuarios que no conozcan el procedimiento hay un enlace "Información" del que se obtiene los requisitos necesarios para realizar la petición, y sus tarifas.

Pantalla de petición del documento primario

10000000000002340000013367F05F93

2.6. Bases de datos de acceso gratuito

Además de la sub-base de datos ISOC-Biblioteconomía y Documentación , el CSIC ofrece otros productos relacionados con sus bases de datos y que son de acceso gratuito (URL: http://bddoc.csic.es:8080/), y son:

  • Directorios de Revistas: Revistas de Ciencia y Tecnología, Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades y Revistas de Biomedicina

  • Sumarios de Revistas: Sumarios ICYT (Ciencia y Tecnología), Sumarios ISOC (Ciencias Sociales y Humanidades), Sumarios IME (Biomedicina).

2.7. Directorios de revistas

2.7.1. Revistas de ciencia y tecnología

Tipología: Base de datos que recoge la descripción completa de las revistas científicas de ciencia y tecnología editadas en España y que son analizadas en la base de datos ICYT.

Temática : Agronomía, Astronomía, Astrofísica, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Farmacología, Física, Matemáticas, Química y Tecnologías e Ingenierías, atendiendo a la clasificación de la UNESCO.

Volumen: 754 publicaciones periódicas editadas en España (Febrero 2004), correspondiendo 389 a títulos vigentes y 365 a revistas que no están vigentes.

2.7.2. Revistas de ciencias sociales y humanidades

Tipología: Base de datos que recoge la descripción de las revistas científicas españolas de CC. Sociales y Humanidades analizadas en las bases de datos bibliográficas ISOC. Permite la recuperación de información sobre estos títulos, por diversos criterios de búsqueda.

Temática : Antropología, Arqueología y Prehistoria, Bellas Artes, Biblioteconomía y Documentación, Derecho, Economía, CC. Educación, Filosofía, Geografía, Historia, Lingüística, Literatura, Psicología, CC. Políticas, Sociología, Urbanismo, Estudios americanistas, atendiendo a una clasificación propia de la base de datos ISOC.

Clasificación Unesco: Código y literal de la clasificación Unesco, asignados a cada revista a nivel de subdisciplina.

Volumen : 2142 publicaciones periódicas editadas en España , de las que 1499 son revistas vivas y 643 están ya cerradas. (Febrero 2004).

2.7.3. Revistas de biomedicina

Tipología: Base de datos que recoge la descripción completa de las revistas científicas de Medicina editadas en España y que son analizadas en la base de datos IME

Temática : Biomedicina

Volumen : 457 publicaciones periódicas, de las cuales 413 están vigentes y 44 ya no se editan.(Febrero 2004).

2.7.4. Campos de la base de datos

Título: Título de la revista

Título abreviado: Según la norma ISO-4 1984

ISSN :

Área temática: Campo científico en el que se ha clasificado cada revista, según la Clasificación Internacional de Unesco para la Ciencia y Tecnología

Clasificación Unesco: Código y literal de la clasificación Unesco, asignados a cada revista a nivel de subdisciplina.

Años comienzo-fin: Fecha de inicio, y si procede de finalización de cada título

Periodicidad:

Editor: Institución responsable de la edición de la revista

Dirección postal del Editor

Ciudad (Provincia)

Correo electrónico

Cód-Postal Dirección WEB: URL de la revista para poder acceder a ella

Historia revista: Información sobre los cambios de título acaecidos a la revista

ISSN relacionados: ISSN correspondiente al título anterior o posterior de una revista cuando ésta ha cambiado de título.

2.7.5. Modelo de registro

Título:

Revista Española de Documentación Científica

Título abreviado:

Rev. Esp. Doc. Cient.

ISSN:

0210-0614

Área temática:

Biblioteconomía y Documentación

Clasificación Unesco:

570106 Documentación

Años comienzo-fin:

1977-

Periodicidad:

Trimestral

Editor:

CSIC, Centro de Información y Documentación Científica

Dirección del Editor:

Joaquín Costa, 22

Ciudad (Provincia):

Madrid

Cód-Postal Editor:

28002

Correo electrónico:

REDC@cindoc.csic.es

Dirección WEB:

http://www.cindoc.csic.es/redc/redc.html

2.7.6. Acceso y consulta a los directorios de revistas

Las pantallas de búsqueda son iguales para los 3 directorios. Se pueden consultar de dos formas: por Pantalla o por Índices. Los campos de búsqueda en la forma de pantalla son: Título de la revista, ISSN, Clasificación texto, Editor y Ciudad. En ventanas independientes se puede buscar por Área temática o por Clasificación UNESCO, abriendo el desplegable correspondiente. También se puede pedir al sistema que ordene el resultado por Título, por ISSN o por Año de comienzo o fin de la revista. En todos los casos el resultado último es una pantalla donde se visualizan de 20 en 20 registros los campos ISSN, Título de la revista y Año de comienzo-fin. Pinchando en el título se puede visualizar el documento completo.

En el ejemplo siguiente se muestra la consulta realizada por pantalla buscando las revistas editadas en Barcelona y que pertenezcan al campo de Ciencias de la Tierra

Pantalla de búsqueda en el Directorio de Revistas de Ciencia y Tecnología

10000000000002230000011126DEBE4C

Pantalla de resultados de la búsqueda en el Directorio de Revistas de Ciencia y Tecnología

10000000000001C70000019E7556736A

La búsqueda mediante Índices es muy útil cuando no se está familiarizado con el contenido de la Base de Datos, teniendo la posibilidad de buscar por los siguientes índices: Área temática, Clasificación, Editor, ISSN y Título. En el ejemplo siguiente se muestra el resultado de la búsqueda por Área temática, presentando el número de revistas por área que contiene el directorio. Pinchando en cualquiera de ellos nos ofrece los títulos de las revistas tal como se presentan en la búsqueda por pantalla.

Pantalla de búsqueda por índices

10000000000001C5000001BBB43B7DF1

2.8. Sumarios de revistas

Los Sumarios de Revistas son tres: Sumarios ICYT (Ciencia y Tecnología), Sumarios ISOC (Ciencias Sociales y Humanidades), Sumarios IME (Biomedicina). La tipología de estas bases es referencial bibliográfica. Son un subproducto de las bases de datos ICYT, ISOC e IME, por lo que el número de artículos contenido en estas bases de datos se corresponden con el de dichas bases. En estas bases sólo presentan los datos de la referencia bibliográfica: Autor, título del artículo, título de la revista, año de publicación e ISSN de la revista. En el caso de los Sumarios de Ciencias Sociales y Humanidades, se puede acceder a la base de Sumarios conjunta o a sub-ficheros por disciplinas.

2.8.1. Estructura de los sumarios de revistas

Núm. Registro: Número que identifica a cada uno de los documentos en la base de datos

Autores: Personas físicas o jurídicas que firmas el documento. El nombre propio aparece desarrollado. Los apellidos preceden al nombre

Título: Título del documento en español

ISSN: Número internacional que identifica unívocamente a cada revista

Revista: Título de la publicación en la que se encuentra el texto original del documento referenciado

Datos fuente: Datos de año, volumen, número, páginas que identifican el documento referenciado en una publicación. Solamente puede buscarse por año o intervalo de años

Las pantallas de búsqueda son comunes para las tres bases de datos. A continuación se muestra la pantalla de búsqueda de Sumarios (Ciencias Sociales y Humanidades). Sólo se puede buscar por los campos antes mencionados, y se puede limitar la búsqueda por años de publicación. También permite la búsqueda mediante índices. A continuación se presenta la pantalla de búsqueda principal

Pantalla de búsqueda principal en Sumarios de Revistas

100000000000023D00000139FC4FE96A

Pantalla de resultados de la búsqueda en Sumarios de Revistas

1000000000000230000001390560C75B

En las tres bases de datos de Sumarios de Revistas existe también la opción de "Petición del documento" primario. El procedimiento es el mismo que el presentado anteriormente para las bases de datos ICYT, ISOC e IME.

En resumen, las bases de datos del CSIC que se han presentado son un valioso recurso de información bibliográfica disponible a través de la web y dirigido a investigadores, estudiantes universitarios de tercer ciclo, profesores, estudiosos y profesionales en general que necesiten información científica especializada.

 

3. Notas

[1] http://www.cindoc.csic.es [volver]



Creative Commons License
Última actualitzación 14-03-2011
© Universitat Pompeu Fabra, Barcelona

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació. Grup de Recerca DigiDoc
Campus de la Comunicació. Roc Boronat, 138, despatx 53804. Barcelona 08018
Tels: 93 542 13 11. Correu electrònic: cristofol.rovira@upf.edu
Depòsit Legal B-49106-2002 - ISSN 1695-5498