Universitat Pompeu Fabra
HIPERTEXT.NET Anuario académico sobre documentación digital y Comunicación interactiva

Gestión de la documentación audiovisual en Televisión Valenciana

Autora: Josefa Risoto (Televisión Valenciana)

Citación recomendada: Josefa Risoto. Gestión de la documentación audiovisual en Televisión Valenciana [en linea]. "Hipertext.net", núm. 2, 2004. <http://www.hipertext.net>

  1. Introducción
    1.1. Información institucional
    1.2. Estructura de la unidad de documentación de canal 9 - tvv
  2. Selección
    2.1. Características técnicas
    2.2. Propiedad de los derechos de autor
  3. Preservación
  4. Tratamiento documental
    4.1. Análisis documental sin visionado
    4.2. Análisis documental completo y con visionado
  5. Búsqueda y recuperación
    5.1. Usuarios
    5.2. Las bases de datos
    5.3. El sistema de gestión documental brs / search
  6. Préstamo
  7. Anexos
  8. Bibliografía

 

1. Introducción

1.1. Información institucional

La Ley de Creación de la Radiotelevisión Valenciana es aprobada por las Cortes Valencianas el 4 de Julio de 1984, y en marzo de 1988 se constituye el Consejo de Administración, siendo el nombramiento un mes después del primer Director General del Ente RTVV, por el Consell de la Generalitat Valenciana.

La Ley de Creación establece la gestión de los servicios de Radio y Televisión a través de dos empresas públicas en forma de sociedades anónimas, Televisión Autonómica Valenciana S.A. y Radio Autonomía S.A.

De carácter generalista, los canales de emisión de Televisión Valenciana son:

  • Canal 9, en emisión desde 9 de octubre 1989, con una programación entre 19 y 20 horas de duración. El castellano y valenciano conviven en función del tipo de programa, siendo en el idioma de la Comunidad Valenciana los programas informativos diarios o no diarios, las retransmisiones especiales y deportivas, y los programas infantiles.

  • Punt 2 en emisión desde 9 de octubre de 1997. Comienza la emisión a las 10 de la mañana para cerrar pasadas las 3 ó 4, emitiendo íntegramente en valenciano.

  • Canal Comunitat Valenciana en emisión desde el 9 de octubre de 1997, con unas 15-16 horas de emisión a través de Digital Plus.

Existen dos centros de producción de programas, uno situado en Burjassot, próximo a la ciudad de Valencia y otro de reciente creación, el Centro de Producción de Programas de Alicante.

Dispone de Delegaciones en Castellón, Madrid y actualmente corresponsalías en Londres, Whashington, Nueva York y Bruselas. Así como, múltiples corresponsales que cubren la Comunidad Valenciana.

El artículo 11, c) de la Ley 7/1984 de la Generalitat Valenciana de 4 de julio, por la que se crea RTVV, establece la regulación interna a través de la Normativa desarrollada por la Dirección General. En el caso de los fondos documentales en RTVV y sus Sociedades, dicha Instrucción corresponde a la 5/2002 aprobada por el Director General del día 15 de octubre de 2002, y que ampliaba la anterior. En ella se recogen tanto las líneas generales de actuación, como la conservación, preservación, y el acceso a los fondos documentales.

1.2. Estructura de la unidad de documentación de canal 9 - tvv

La Unidad de Documentación de RTVV está integrada en la Dirección de Gestión y Planificación de Recursos Humanos y Materiales de la Dirección General, bajo el Departamento de Servicios Generales. Con el fin de organizar los materiales emitidos y generados por las empresas de Radio y Televisión, se crea dicha Unidad en 1990, si bien, meses antes de la puesta en marcha de la emisión de TVV y Radio 9, el servicio de documentación organizó los primeros materiales audiovisuales que se grabaron como fondo audiovisual y las primeras herramientas de gestión documental.

Dicha Unidad se divide en dos áreas bien diferenciadas y de distinta incidencia en la organización:

  • Documentación escrita

  • Documentación audiovisual

Secciones muy diferentes pero cuyo objetivo es el mismo: dar respuesta a los usuarios, a las necesidades de información del personal de Televisión Valenciana, que puede ir desde la obtención de un dato fáctico publicado en prensa, a la imagen que complemente y profundice un reportaje, o la música que ambienta el cierre de un informativo.

Entre las funciones que desarrolla esta Unidad del ente RTVV, destacaríamos tanto el valor de custodia y preservación de los materiales emitidos por las diferentes cadenas, como la difusión de dichos materiales para su posterior emisión o reexplotación de imágenes.

 

2. Selección

Uno de los problemas de los centros de documentación en las emisoras de televisión es el de la selección del material que ha de ser conservado. Según la FIAT lo ideal seria guardarlo todo, emitido y usado para la producción, sin embargo, esto es imposible en la práctica por los altos costes del tratamiento documental y conservación, y por los problemas de espacio de almacén que acucian a la mayoría de las televisiones. Por tanto será necesario hacer selección atendiendo a las posibilidades de reexplotación de los fondos y al carácter patrimonial de los mismos. Las posibilidades de reexplotación de los fondos audiovisuales están condicionadas por las características técnicas y por la posesión de los derechos de autor de los mismos.

2.1. Características técnicas

En la producción de programas de televisión se generan una gran cantidad de materiales audiovisuales con distintas características técnicas que constituyen el fondo de cualquier archivo:

  • Master de emisión y sus correspondientes Copias de emisión, contienen los programas montados, con los audios mezclados y rótulos preparados para la emisión.

  • Premaster o Editado, contienen los programas montados pero sin rótulos y con los canales de audio separados (ambiente y off) por lo cual es un material muy apto para la reutilización y por tanto para el archivo.

  • Paralelo de antena, es el resultado de la grabación de programas que se emiten en directo (informativos, retransmisiones etc.) por tanto constituyen el único testimonio de estas producciones. Tienen rótulos y las bandas de sonido mezcladas.

  • Compactado, se denomina así en Canal 9 y otras emisoras de televisión, el resultado de unir en un mismo soporte diversas unidades con características técnicas idénticas. Por ejemplo el compactado de todos videos usados para la creación de las noticias de un informativo, o el compactado de diversos brutos procedentes de intercambio con otras cadenas de televisión. Estos materiales son ideales para la reexplotación en la creación de nuevas producciones pues mantienen los canales de audio separados -lo cual permite la utilización del sonido ambiente limpio - y no llevan ningún tipo de rótulos o anagramas distintivos.

  • Bruto u Original de cámara, es el único documento primario de todos los descritos. Contiene la grabación de las imágenes tal y como salen de la cámara, sin ninguna edición y con el sonido ambiente. Es por ello que los brutos de calidad son muy valorados como material de archivo para su uso en sucesivas producciones.

2.2. Propiedad de los derechos de autor

En cuanto a la posesión de los derechos de autor en la Unidad de Documentación Audiovisual de Canal 9 -TVV se parte de la premisa básica de conservar todo el material emitido del cual Canal 9 sea propietaria de los derechos de autor. Sobre los programas de producción propia la emisora de televisión tiene todos los derechos de propiedad y por ello tienen un alto nivel de reexplotación (remisiones, ventas, ediciones en vhs) completos o algunas de sus partes (venta de imágenes de archivo, reutilización en nuevas producciones). Por otra parte los programas de producción propia tienen gran valor patrimonial y cultural ya que, al no existir una obligatoriedad de depósito legal para documentos audiovisuales, solamente la televisión que los produce guarda copia de ellos. En la Televisión Autonómica Valenciana no se distingue entre diversos tipos de producciones y se guardan los programas de producción propia aunque estos sean repetitivos y de escaso valor ya que a veces se han remitido determinados programas (concursos por ejemplo) que de entrada tenían nulas posibilidades de volver a salir a antena.

Sobre el material no emitido, es decir, los originales de cámara o brutos de producción propia se hace una selección bastante estricta ya que el material en bruto a veces adolece de calidad de archivo, o su contenido es poco interesante o repetitivo. Es absurdo guardar todos los años los brutos de las procesiones de Semana Santa, o las ruedas de prensa interminables con prácticamente un plano fijo del ponente. Por tanto conviene seleccionar y compactar para ahorrar espacio de almacenamiento, pero sin olvidar que el buen bruto es un material muy apropiado para la reutilización de apoyo de programas nuevos e incluso se ha visto el usar brutos de un programa para, una vez reeditados la elaboración de una serie completa nueva.

La producción ajena que la emisora compra para emitir es la más susceptible de sufrir selección. Cuando se acaban los derechos de emisión de un programa no resulta de interés su conservación; sin embargo hay dos factores que hacen que en Canal 9 - TVV se conserve este material y son principalmente si tiene una banda sonora con doblaje en valenciano hecha por la misma cadena y también se conserva porque en muchísimos casos se vuelven a reemitir programas que han tenido buenas audiencias y aunque los derechos sea necesario recontratarlos de nuevo supone un ahorro de soporte y trabajo tener ya una cinta que puede usarse como copia durante la emisión.

 

3. Preservación

La necesidad de conservar los fondos audiovisuales para una posterior explotación o por el valor patrimonial de los mismos ha obligado a la Unidad de Documentación de Televisión Valenciana a la valoración de los formatos más adecuados, el control de las condiciones ambientales de las videotecas, el mantenimiento de los aparatos de visionado, la regulación de las condiciones de uso de los distintos materiales, la transferencia sistemática de formatos obsoletos y la realización de inventarios periódicos.

  1. Las videotecas de Canal 9 están separadas de las áreas de visionado y préstamo y a ellas solo tienen acceso el personal de documentación, con ello se consigue un mantenimiento de las condiciones de humedad y temperatura además de una custodia segura de sus materiales.

    Los valores de humedad y temperatura oscilan entre 18º y 21º y y de humedad entre un 40 % y un 55%. Las cintas se encuentran alojadas en armarios compactos de gran capacidad que permiten economizar al máximo el siempre escaso espacio de para la conservación de las cintas. Recientemente se han construido dos nuevas videotecas con las cuales se espera resolver el problema del almacenamiento de los materiales hasta llegada de los nuevos sistemas de archivos digitales.

  2. Las condiciones de uso de los materiales en el servicio de documentación audiovisual de Canal 9 son, como en la mayoría de las televisiones, el resultado de la difícil conciliación entre los intereses de explotación, los de conservación y los elevados costes de las cintas como soportes de archivo. Si bien lo deseable sería mantener copias de archivo y de trabajo, lo costoso de esto ha llevado a una situación en la cual, y sobre todo en los programas informativos, los más prestados, se utilizan unos materiales para el visionado y la conservación a largo plazo y otros para el préstamo para la explotación en posteriores producciones.

    Por otra parte, la limpieza y revisión periódica de los magnetoscopios de visionado del área de documentación pretende minimizar los posibles deterioros provocados en las cintas durante el proceso del análisis documental.

  3. Los fondos audiovisuales de TVV han sufrido, como todas las emisoras de televisión los efectos del continuo avance tecnológico en materia de soportes físicos. De manera que, a pesar de su relativa juventud, la evolución de los sistemas de grabación utilizados ha sido constante tendiendo hacia formatos que permitan una mejor utilización y una mayor calidad en la reproducción de las imágenes. En el archivo de TVV se han utilizado varios tipos de formatos.

  • Cintas abiertas de pulgada, se usó al inicio de las emisiones para programas de producción ajena, actualmente se encuentran transferidas mayoritariamente a otros formatos.

  • Cintas cerradas U-Matic, mínimamente usada al principio de las emisiones fue inmediatamente substituida por los formatos Betacam.

  • Cintas Betacam, son casetes de 1/2 pulgada desarrollados a principios de los años ochenta al socaire del llamado Periodismo Electrónico (ENG) , caracterizadas por su calidad profesional y facilidad de uso.

    -El Betacam óxido, fue muy utilizado en la primerísima etapa de Canal 9 grabando en este formato el primer fondo de originales de cámara que constituyeron el embrión de la incipiente archivo de esta emisora.

    -El Betacam - SP supone un considerable mejora en la calidad de reproducción y la facilidad de uso y por ello se ha extendido a todas las áreas de la televisión constituyendo un formato prácticamente normalizado hasta la llegada de los formatos digitales.

    -El Betacam Digital, lanzado al mercado en 1993, disfruta de todas las ventajas de la tecnología digital en cuanto a calidad, capacidad y perdurabilidad de sus contenidos. En TVV se ha extendido su uso como soporte para las producciones propias con mayores pretensiones, pero no se ha generalizado su uso por su elevado coste.

    -El Betacam - SX es un formato digital que permite grabar tanto sobre cintas SP (duplicando su capacidad) como sobre cintas SX específicamente diseñadas para este formato, lo cual lo convierte en un soporte muy rentable. Este formato se ha generalizado en Canal 9 y se utiliza actualmente para todos los programas informativos, deportivos y algunos otros de producción propia.

  • Por último se han utilizados videos domésticos de formato VHS para grabar y conservar las llamadas copias judiciales que contienen la emisión completa de cada día incluyendo publicidad, promos etc. y constituyen el único testigo de la programación por ello en Canal 9 - TVV se han guardado desde el inicio de las emisiones. Recientemente, estas copias en VHS han sido substituidas por discos DVD que ahorran una gran cantidad de espacio y ofrecen una calidad mas profesional.

  1. La evolución continua de los formatos de archivo, así como la incompatibilidad de los aparatos de lectura y la dificultad para el mantenimiento de estos, ha llevado al servicio de Documentación ha un continuo esfuerzo de transferencia de formatos. Los materiales de producción propia y aquellas series o programas que, aun siendo de producción ajena, se dispone de los derechos sobre el doblaje al valenciano, han sido copiados a formatos más seguros. Así las primeras emisiones de la cadena conservadas en cintas de Pulgada, han sido repicadas a Betacam SP, SX o Digital según el tipo de material. Igualmente a estos formatos se transfirieron muy tempranamente los pequeños fondos en U-Matic y Betacam Oxido.

4. Tratamiento documental

El objetivo fundamental de cualquier servicio de documentación de una emisora de televisión es facilitar la explotación de los documentos conservados. Las necesidades planteadas por los usuarios son múltiples: desde la localización de una cinta, a la identificación del presentador de un programa, de la búsqueda de determinado personaje o acontecimiento de actualidad, a la recuperación de las imágenes necesarias para ilustras un determinado tema etc. todo ello con la inmediatez que caracteriza al medio televisivo. A la consecución de este objetivo se encaminan los esfuerzos del tratamiento documental de los materiales seleccionados para el archivo.

El resultado del tratamiento documental será una ficha representativa del documento, que permitirá su localización y posterior utilización. En el archivo audiovisual de Televisión Valenciana se llevan a cabo básicamente dos niveles de análisis documental dependiendo del contenido de los documentos analizados: el análisis documental sin visionado que se limita a la incorporación de los datos de identificación física y el análisis documental completo que implica visionado e incorpora también datos sobre el contenido del documento

4.1. Análisis documental sin visionado

Consiste en la extracción de aquellos elementos formales necesarios para la descripción física de documentos audiovisuales. Este análisis meramente formal se realiza a programas que o bien proceden de la producción ajena (películas, documentales, concursos, etc.) sobre los no se tienen derechos de utilización o bien son de producción propia de TVV, pero cuentan con escaso valor de reexplotación.

Los datos extraídos son básicamente de identificación, descripción técnica y vienen estructurados en varias áreas:

Área de título

  • Código de serie

  • Serie

  • Título de la emisión, el capítulo o la parte

  • Número de serie

  • Número de capítulo

  • Título atribuido

Área de responsabilidad

  • Director

  • Realizador

  • Colaboradores

  • Productores

Área de edición

  • Canal de emisión

  • Año de producción

  • Fecha de grabación

  • Fecha de emisión

  • Día de la semana

  • Hora de emisión

  • Duración

  • Canal y fecha de remisión

Área de descripción física

  • Formato

  • Sistema de sonido

  • Canales de audio

  • Color

  • Postproducción

Área de contenido

  • Nivel de análisis

  • Contenido

  • Notas

  • Resumen

  • Personas

  • Clasificación

  • Idioma

  • Genero

Área de derechos

  • Procedencia de las imágenes

  • Producción

  • Nivel de derechos

Área de control de número

  • Número de registro

  • Materiales asociados

  • Otras signaturas

  • Fecha de expurgo

  • Ejercicio

  • Flexicard

  • Disponibilidad

Todos estos datos constituyen parte de la ficha de la base de datos IMAT, base de registro de materiales audiovisuales de TVV, que es la que actualmente se utiliza para esta función. El trabajo del documentalista encargado del registro de todos los materiales queda muy aligerado ya que la mayoría de los campos de esta base son captados automáticamente de las bases de datos de los Departamentos de Emisiones y de Producciones Ajenas y otros se rellenan automáticamente a través de un programa de mantenimiento de emisiones que introduce la información de carácter repetitivo.

4.2. Análisis documental completo y con visionado

Hay documentos que se consideran como material de archivo más interesante que los anteriores son aquellos que serán más utilizados en producciones futuras, los de producción propia sobre los que se tienen todos los derechos de propiedad o aquellos que tienen un alto valor patrimonial. Estos materiales son seleccionados y analizados en profundidad, superando el nivel anterior de identificación y descripción física para llegar a la representación de su contenido que se hace en la base de datos AXIS de archivo de imágenes de Canal 9. Estos documentos audiovisuales son básicamente:

  • Los espacios de noticias diarios

  • Los originales de cámara (brutos)

  • Las retransmisiones

  • Los programas informativos

  • Los programas de índole cultural o de divulgación

  • La programación especial referida a acontecimientos de actualidad

  • Los compactados de FORTA (Federación de Televisiones Autonómicas)

  • Los programas deportivos

  • Los compactados de agencias internacionales de noticias.

En general, se puede afirmar que se hace el análisis completo de aquellos programas en los que RTVV ostenta los derechos de explotación y reutilización. Además en virtud de contratos de intercambio, de distribución o de producción, también de materiales ajenos como los intercambios de Forta o las noticias de las agencias internacionales.

Para conseguir la representación del contenido de los contenidos de estos materiales, los analistas del Área de Documentación Audiovisual de TVV realizan un procedimiento de análisis que incluye el visionado extrayendo una lectura del texto visual y otra del texto sonoro del documento, y la indización de los temas tratados con el cumplimiento de la ficha de la base de datos Axis.

Por lo que respecta a la lectura del texto visual o contenido de las imágenes, sus análisis está referido a referir los objetos, sujetos y acontecimientos que se observen. Para ello se siguen los siguientes pasos:

  • Indicar el código de tiempo -expresado en horas, minutos y segundos - donde se encuentra la imagen dentro de la cinta de vídeo (00'03'22 escolares en el recreo)

  • Descripción de la acción que se desarrolla en las imágenes. (01'23'00 atletas entrenando)

  • Alusión a las formas visuales que hay que tener en cuenta la describir la imagen (tamaño de los planos, duración de los planos, angulación y movimientos de cámara). Atendiendo a la gran variedad de planos se reduce la modalidad de plano a un sufijo reducido de cuatro caracteres para designar los planos aplicados a personas, objetos, actividades y lugares, ya que facilitan una lectura rápida a la hora de la recuperación.

Un conjunto de códigos de 4 caracteres alfabéticos designan los planos o tomas incluidos en los documentos sobre determinados asuntos.

Los códigos son los siguientes:

AERI

IMÁGENES AEREAS

L,A

EXTR

EXTERIORES

L

FANA

FACHADA

L

PAME

PLANO AMERICANO

P

PGEN

PLANO GENERAL

P,O,L

PCON

PLANO DE CONJUNTO

P,O

INTV

INTERVENCION

P

PSEN

PLANO ENTERO

P

PANO

PANORAMICA

O,L

DECL

DECLARACIONES

P

DPLA

DIVERSOS PLANOS

P,O,L,A

EXTN

EXTERIORES NOCHE

L

INTR

INTERIORES

L

MICR

IMÁGENES DE MICROSCOPIO

O

PMIT

PLANO MEDIO

P

PPLA

PRIMER PLANO

P

PDET

PLANO DE DETALLE

O

RETL

ROTULO

O,L

RECU

RECURSOS

L,A

TRAV

TRAVELLING

P,O,L,A

VQUO

VIDA QUOTIDIANA

L

CAMA

CAMARA A MANO

A

OFF

DECLARACIONES EN OFF

P

AMBT

AMBIENTE

A

FOTO

FOTOGRAFIA

P,O,L

GRAF

GRAFISME

O,L,A

ANIM

ANIMACIO

A

Donde O representa la aplicación a imágenes de objetos, P las personas, L los lugares y A los procesos o actividades.

  • Iluminación cuando influye de forma determinante la percepción de los objetos (exteriores noche, interiores...).

En relación a la lectura del texto sonoro, sólo recordar que es fundamental para la posterior elaboración del resumen y la extracción de los descriptores, así como para captar el sentido del mensaje. Destacan los siguientes elementos expresivos: voces en directo (declaraciones, intervenciones), voces en off (conexiones telefónicas, off de redactores), música, ruidos de sonido ambiente y de efectos sonoros.

Una vez visionado del documento se procede a el cumplimiento de los campos de la ficha de la base de datos Axis creando un registro que incluye la descripción de las imágenes visionadas anteriormente y, mediante la utilización de descriptores (lenguaje controlado) y de palabras clave (lenguaje natural), la representación de los contenidos del documento. La información contenida en los documentos queda estructurada en los en los siguientes campos:

  1. Código de serie

  2. Serie

  3. Parte (capítulo o sección)

  4. Número de capítulo

  5. Título

  6. Director

  7. Realizador

  8. Colaboradores

  9. Producción

  10. Año de producción

  11. Fecha de emisión

  12. Día de la semana de emisión

  13. Fecha de grabación

  14. Código de tiempo inicial

  15. Código de tiempo final

  16. Duración de la grabación

  17. Código de tiempo de la edición compactada

  18. Resumen de la grabación

  19. Imágenes contenidas en la grabación

  20. Palabras clave

  21. Planos de personas

  22. Descriptores

  23. Clasificación temática

  24. Ámbito geográfico

  25. Tipo de documento

  26. Idioma

  27. Procedencia de las imágenes

  28. Formato del soporte

  29. Sistema de sonido

  30. Sistema de color

  31. Modalidad de postproducción

  32. Número de registro del soporte

  33. Materiales asociados

  34. Fecha de carga

  35. Indizador

  36. Fecha de modificación

  37. Anotaciones

  38. Disponibilidad

De la totalidad de los campos de AXIS haremos un breve repaso a modo de conclusión de aquellos referidos al análisis del contenido que son:

  • Título atribuido está constituido por una o varias frases, asignadas por el indicador, que reflejan de forma breve y clara el contenido de una grabación.

  • Los descriptores son términos incluidos en un vocabulario que normaliza tanto su ortografía como su significado y su campo de aplicación, destinados a la representación temática de documentos y peticiones.

    El hecho de que los descriptores procedan de una lista cerrada garantiza el acuerdo entre los analistas. El thesaurus de descriptores de AXIS es THESVAL. Los pasos para la indización de los registros de AXIS son:

    -Examen del título atribuido a la grabación.

    -Selección de las palabras o los términos significativos del título.

    -Traducción a términos o combinaciones de términos del thesaurus

  • Las palabras clave son frases o palabras simples tomadas de las entradillas, los textos o los scripts de los documentos que permiten caracterizar temáticamente y recuperar los documentos.

    Frente al control que se establece sobre los descriptores, las palabras clave dejan margen al documentalista para expresar el contenido de forma subjetiva, siempre de acuerdo con la fuente documental.

  • El contenido es una relación de las imágenes grabadas y del momento en que se presentan.

    La unidad de tratamiento en el análisis de los espacios informativos es la noticia, que tiene una duración breve. Sin embargo, en el caso de las retransmisiones, de los reportajes y, sobre todo, en el caso de los brutos, la extensión de las grabaciones hace aconsejable contar con elementos que, a modo de puntero hacia la extensión de la cinta, especifiquen qué fragmento físico contiene los valores resultantes del análisis.

  • El plano de personas incluye los nombres propios de individuos junto a su identificación corporativa , que son protagonistas o sujetos pasivos de la información contenida en los documentos.

  • La clasificación es un valor que representa el contexto temático de la información contenida en los documentos.

  • El ámbito geográfico es el valor que define el alcance territorial de la información contenida en el documento. No hay que confundir el ámbito geográfico con la localización de las imágenes ni con el lugar de grabación de las mismas. El tesauro que rige la adjudicación de términos en este campo es el tesauro geográfico TGEO.

  • Tipo de documento sirve para especificar el formato narrativo de las grabaciones audiovisuales. Los tipos documentales mas usuales en AXIS son noticia, reportaje, perfil biográfico, breve, resumen, soporte, plato, previa, entrevista, vide promocional, video clip, despedida y análisis.

  • Resumen del contenido del documento

5. Búsqueda y recuperación

La búsqueda y recuperación de información se hace en el Àrea de documentación Audiovisual de TVV para un colectivo de usuarios bastante heterogéneo, sobre diversas bases de datos que almacenan toda la información existente y están soportadas por un potente SGD (sistema de gestión documental).

5.1. Usuarios

Los usuarios de documentación audiovisual corresponden al Departamento de Informativos y Deportes del centro de producción de Burjassot y de todas las delegaciones. También son usuarios habituales los procedentes del Departamento de Programación, que a través de Coordinación de Contenidos, Producción o Planificación de la Emisión, solicitan bien imágenes, bien programas de producción propia o ajena para reemitir.

Sin duda son los de las Áreas de Informativos y Deportes quienes condicionan mas directamente la gestión de la documentación audiovisual por la premura de sus necesidades siempre inmediatas; periodistas y realizadores de informativos son los profesionales mas asiduos.

Personal del área de programas - realizadores, ambientadores musicales, guionistas, realizan unas peticiones mas tranquilas, disponen de más tiempo y requieren una mayor exhaustividad en las respuestas.

Por otra parte usuarios externos a la organización llegan a documentación audiovisual a través del Departamento Comercial - particulares o productoras que buscan determinadas imágenes de archivo y pagan por ellas según las tarifas establecidas - y a través del Departamento de Relaciones Externas- normalmente instituciones públicas que obtienen las imágenes en virtud a convenios firmados con ellas.

5.2. Las bases de datos

En la Unidad de Documentación de RTVV la documentación audiovisual esta soportada por una serie de bases de datos, todas gestionadas por el Sistema de Gestión Documental BRS/Search, que se han ido implementando desde su fundación. Algunas acogen los materiales de los cuales se hace un análisis documental simple (RPRO, parte de VIDE e IMAT) , y las otras guardan el análisis completo de los contenidos de aquellos documentos que se han considerado dignos de una descripción más elaborada. A grandes rasgos, estas son las mencionadas bases:

  • VIDE (1989-1993): durante años fue la única base de datos de documentación audiovisual en Canal 9. Incluye diversos niveles de análisis de los documentos con lo cual permite la presencia de dos tipos de análisis: documentos con una análisis de solo descripción física en los que la unidad documental es la obra completa (programa, reportaje,...) ¸ y otros con un análisis de contenido completo en el que la unidad documental es noticia, el reportaje u otra unidad que se tenga una unidad temática y se pueda analizar independientemente. En 1993 se desdobló en otras dos bases AXIS y RPRO.

  • AXIS (1993 -): es desde esta fecha la base de datos que recibe los documentos visionados y con análisis de contenido completo. Su unidad documental en la noticia, reportaje, retransmisión,... o cualquier unidad con sentido independiente del programa en el que se incluye.

  • RPRO (1993 - 2003): base de registro de RTVV, recoge todas las emisiones de las dos cadenas Canal 9 y Punt Dos. También incluye el registro del material no emitido como son los originales de cámara o brutos. Su unidad documental es la obra completa en su conjunto, sus materiales no son visionados y de ellos solo incluye la descripción física. Presenta el problema de que cada remisión de un mismo programa genera un registro diferente y esto viene a complicar las labores de recuperación, inventario y otras.

  • IMAT (2003 -): para subsanar estos problemas funciona desde el 1 de enero de 2004 esta nueva base de datos en la que se mantiene la unidad documental de la obra completa con las mismas características técnicas , independientemente de las remisiones que esta halla tenido. Tiene algunos campos de contenido, que sin embargo no implican visionado, pues se importan de otros sistemas como el de Emisiones o Producción Ajena.

  • BARS (1993 -): esta base contiene la documentación sonoro de Canal 9 (música clásica , música ligera, música de librería y efectos sonoros) que recibe un tratamiento similar al de las imágenes con un análisis físico y de contenidos.

  • TECA (2003-) : es la única base de documentación audiovisual soportada por Informix. Este sistema, a diferencia de BRS / Search, es capaz de hacer cálculos matemáticos con las unidades físicas (total de la duración de las grabaciones, total del espacio libre en las cintas etc.), genera etiquetas , y permitirá futuros inventarios automatizados del fondo. Es por tanto esta base la que maneja la información completa de los soportes físicos y su unidad documental es la cinta.

5.3. El sistema de gestión documental brs / search

Como queda dicho es el sistema de gestión documental que soporta las bases de datos del área de Documentación Audiovisual de la Televisión Valenciana. BRS/Search es una potente herramienta de recuperación de información con una serie de utilidades que facilitan la selección de los registros más pertinentes para cada necesidad de información. Estas herramientas son básicamente:

  • Operadores boleanos, que crean relaciones de intersección (AND) , suma lógica (OR) y negación (NOT) entre los términos de una búsqueda.

  • Operadores de proximidad, colocan los términos de una búsqueda en orden o una distancia entre ellos. Son los de adyacencia, proximidad (ADJ, NEAR, WITH y SAME)

  • Operadores numéricos, que recuperan en los campos numéricos términos de búsqueda con las relaciones de mayor, menor o igual (>,<, =).

  • Truncamientos y máscaras, permiten la recuperación de términos que comiencen, acaben, o contengan una cadena de caracteres comunes. El truncamiento ($) hace la expansión de una palabra por la derecha o por la izquierda; y la máscara (¿) intercala un carácter comodín dentro de una palabra.

  • Visualización de índices, con las siguientes opciones: visualización de términos que contengan la misma raíz semántica (ROOT); visualización de términos que contengan la misma terminación (PREF) ; y visualización de términos anteriores y posteriores a uno determinado (EXPAND).

6. Préstamo

El préstamo de las cintas que hacen de soporte físico a los documentos constituye el último escalón del trabajo en un centro de documentación televisiva. En el caso de TVV existe un Sistema de Gestión de Préstamos, soportado por Informix que controla la salida de materiales del centro de documentación.

El Sistema de Gestión de Préstamos dispone por una parte de un lector de códigos de barras que introduce la signatura topográfica de materiales, y por otra de un lector de bandas magnéticas que introduce los datos de los usuarios provenientes de su tarjeta de identificación en la empresa.

Para garantizar al máximo la calidad de los datos se han puesto en funcionamiento recientemente una serie de controles adicionales sobre los campos de usuarios autorizados. Estos controles distinguen entre usuarios internos (cuyos datos se importan diariamente de la Unidad de Contratación y Nóminas), usuarios provinentes de empresas externas (la unidad mantiene una tabla con las organizaciones autorizadas) y por último los usuarios puntuales (autorizados por documentación).

El sistema también permite la elaboración de listados para la reclamación de los materiales prestados cuando han concluido los periodos estipulados de tenencia de los materiales. Al mismo tiempo que imprime o envía por correo electrónico la carta de reclamación con los datos del usuario y del material no devuelto.

También es posible generar estadísticas mensuales y diarias del Sistema de Gestión Documental del número de préstamos y devoluciones y su distribución en la franja horaria.

Existe un enlace entre el Sistema de Gestión del Préstamo, en Informix, y las diversas bases de datos soportadas por BRS, de tal forma que al prestar un material, en el registro de la base de datos aparece en el campo de Disponibilidad el nombre y apellidos del usuario y la fecha del préstamo. Esto es de gran utilidad para el documentalista que hace las búsquedas que puede detectar desde el primer momento si un documento esta disponible o que usuario lo tiene en su poder.

 

7. Anexos

Ejemplo de dos análisis de documento sin visionado, donde la mayoría de los campos son de carácter formal y provienen de la importación automática de las bases de datos de los sistemas de emisiones y producción ajena.

DOCN 000003061

CSER TACI

SERI TARDES DE CINE

PART FORT APACHE

DTOR FORD, JOHN

CNAL TVV

ANYP 1948

DEMI 20040325

DSET DIJOUS

HOEM 17'09'55

DURA 02'07'13

FMAT BD

SISO MIXT

CAUD VC

POST D

NIAN DADES IMPORTADES

NOTS DNC

RESM dnc

PLAP WAYNE, JOHN ; FONDA, HENRY ; TEMPLE, SHIRLEY ; ARMENDARIZ, PEDRO

CLAS CINEMA

IDMA CASTELLA

GENE LLARGMETRATGE

PROC ALIENA

PCIO RKO RADIO PICTURES

ANLT sisemi

AMOD piqueres

DATC 20040326

DMOD 20040326

NREG 137764

NCIN 2386B

MASS BD137765M ; BD137766D ; BD137767M

PROG 241I34

EJER 1998

NFLE A0054437

DOCN 000002801

SERI HERENCIA DE SANG

PART

NCAP 96

CNAL TVV

ANYP 1995

DEMI 19960304

DSET DILLUNS

HOEM 15'52'00

DURA 00'22'58

REMI TV2 19990421 16'34'42 ; TV2 20010730 12'31'10 ; TV2 20040227 10'27'28

FMAT BM

SISO MIXT

CAUD VV

SICO PAL

POST D

NIAN DADES IMPORTADES

NOTS DNC

RESM dnc

IDMA VALENCIA

GENE SERIE DRAMATICA

PROC DELEGADA

PCIO DIMTRIM ; TVV

ANLT sisemi

AMOD piqueres

DATC 20040322

DMOD 20040322

NREG 38301

NCIN 8816B

MASS BD38302M

PROG 241F95

EJER 1995

NFLE A0053231

Ejemplo de dos análisis con visionado y descripción de contenido, uno corresponde a una noticia de un informativo, y el otro más minucioso a una reportaje de un programa de reportajes de actualidad.

DOCN 000117717

CSER NOT1

SERI NOTICIES NOU PRIMERA EDICIO

PART BLOC NACIONAL

TATR PERE SOLBES SERA VICEPRESIDENT SEGON I MINISTRE D'ECONOMIA DEL GOVERN DE JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

DTOR ALCARAZ, MATILDE

RDOR AGULLEIRO, PASQUAL

COLS ESCRICHE, PACO (REDR)

PCIO TVV

ANYP 2004

DEMI 20040325

DSET DIJOUS

DGRA 20040325

TCIN 00'21'45

TFIN 00'22'50

DURA 00'01'05

TCCO 00'21'55

RESM hui també fixarem la mirada en este valencià amb un ampli i documentat currículum polític. pere solbes, natural del pinós, serà el pròxim vicepresident econòmic del govern de zapatero.

CONT repas a la trajectoria politica de pere solbes (arxi) a espanya i a la unio europea

TNCS DNC

PLAP SOLBES, PERE (ARXI)

PLAT MINISTRES ; NOMENAMENT

CLAS POLITICA

AMBT ESPANYA

IDMA VALENCIA

TDOC PERFIL BIOGRAFIC

PROC ARXIU

FMAT BX

SISO AMBIENT ; OFF

SICO PAL

POST C

NREG 137696

MASS BX137695P

NOTS DNC

DATC 20040325

DMOD 20040329

ANLT mpaz

AMOD mpaz

PRES DISPONIBLE

Document 1

DOCN 000119733

CSER DOSS

SERI DOSSIERS

PART LA GUERRA ETERNA

TATR REPORTATGE SOBRE LA SITUACIO DEL CONFLICTE ENTRE ISRAEL I PALESTINA, AGREUJAT ARRAN DE L'ASSASSINAT DEL XEIC IASSIN, LIDER ESPIRITUAL D'HAMAS

NCAP C422

DTOR MAGRANER, JOSEP

RDOR ZARRAGA, ANTONIO

COLS LLOPIS, JOAN MIQUEL (CTOR) ; MONTAGUD, VICENT (GUIO) ; JIMENEZ, MIGUEL ANGEL (IMTG)

PCIO TVV

ANYP 2004

DEMI 20040404

DSET DIUMENGE

TCIN 00'10'53

TFIN 00'18'00

DURA 00'07'03

RESM dnc

CONT 00'11'28 soldats israelinas (pcon) desallotjant joves palestins per la força de l'esplanada de les lamentacions

CONT 00'12'09 palestins (pcon) pregant ; policies (dpla) israelians a cavall

CONT 00'12'36 manifestacio (dpla) ; liders (pcon) radicals i moderats marxant conjuntament agafats de la ma en senyal de protesta contra el govern d'israel

CONT 00'13'27 gaza : camp d'ensinistrament (dpla) del grup "brigades de salah el din", assajant un atac : col.locacio d'una mina (pgen) antitanc ; portaveu (decl) del grup, encaputxat

CONT 00'14'46 terrorista encaputxat (ppla) amb els ulls tancats, com en extasi, sentint consignes que criden els altres membres del grup

CONT 00'15'03 jerusalem (vquo) ; guardia de seguretat escorcollant una dona abans que entre a una botiga ; ari cremar (decl), vei de jerusalem

CONT 00'16'00 jerusalem (pgen)

CONT 00'16'12 intifada (dpla) : xiquets (pcon) llanÇant pedres contra excavadores que treballen en la construccio del mur de cisjordania ; vicent montagud (spee) amb el mur de cisjordania al fons

CONT 00'16'54 protestes (dpla) i repressio militar (dpla) ; joves palestins (dpla) detinguts ; vida quotidiana (post)

TNCS GAZA ; SOLDATS ISRAELIANS (DPLA) ; MANIFESTACIONS (DPLA) ; ENSINISTRAMENT TERRORISTA (DPLA) ; INTIFADA (DPLA) ; MUR DE CISJORDANIA (PGEN) ; CONFLICTE ARABOISRAELIA

PLAP CREMAR, AIR (DECL) ; VEI DE JERUSALEM

PLAT CONFLICTES ARMATS

CLAS CONFLICTES ARMATS

AMBT PALESTINA ; ISRAEL

IDMA VALENCIA

TDOC REPORTATGE

PROC PROPIA

FMAT BM

SISO MIXT

SICO PAL

POST D

NREG 138239

MASS BD138240M

NOTS DNC

DATC 20040406

DMOD 20040407

ANLT pascual

AMOD pascual

PRES DISPONIBLE

 

8. Bibliografía

Agirreazaldegi Berriozabal, T: El uso de la documentación audiovisual en los programas informativos diarios de televisión. Bilbao: Universidad del País Vasco, 1997,

Alfonso Nogueron, L ; "La selecció i la recerca " en Bellveser, E (ed.) : Manual de comumentació audiovisual en ràdio i televisió. Valencia: Universidad de Valencia, 1999.

Bellveser, E (ed.) : Manual de comumentació audiovisual en ràdio i televisió. Valencia: Universidad de Valencia, 1999.

FIAT/IFTA. Directrices para el uso correcto del material de archivo de cine o video. FIAT/IFTA, 1998 FIAT/IFTA. Recomendaciones para la selección i preservación del material de televisión. FIAT/IFTA, 1998

Galdón, G (coord.) : Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona: Ariel, 2002 Garrote, B. ; "L'anàlisi documental" en Bellveser, E (ed.) : Manual de comumentació audiovisual en ràdio i televisió. Valencia: Universidad de Valencia, 1999.

Conesa Santamaría, A :"La documentación en los medios de comunicación audiovisuales", en Fuentes i Pujol, M (ed.): Manual de documentación periodística. Madrid: Síntesis, 1995.

Lopez Hernandez, A : Introducción a la documentación audiovisual. Carmona: S & C Ediciones, 2003 Persiva, C ; "La selecció i la recerca" en Bellveser, E (ed.) : Manual de domumentació audiovisual en ràdio i televisió. Valencia: Universidad de Valencia, 1999.

Prada Moreno, D :"La unidad de documentación en Canal 9, Televisión Valenciana" en Galdón, G (coord.): Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona: Ariel, 2002



Creative Commons License
Última actualitzación 05-11-2010
© Universitat Pompeu Fabra, Barcelona

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació. Grup de Recerca DigiDoc
Campus de la Comunicació. Roc Boronat, 138, despatx 53804. Barcelona 08018
Tels: 93 542 13 11. Correu electrònic: cristofol.rovira@upf.edu
Depòsit Legal B-49106-2002 - ISSN 1695-5498