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Vigilancia tecnológica. Entrevista a Juan Carlos Vergara, Centro de Vigilancia Normas y Patentes

Autora: Mari Carmen Marcos
Citación recomendada
: Mari Carmen Marcos. Entrevista a Juan Carlos Vergara, Centro de Vigilancia Normas y Patentes [en linea]. "Hipertext.net", núm. 6, 2008. <http://www.hipertext.net>

Este apartado está formado por entrevistas a expertos en buscadores, posicionamiento y márqueting online realizadas para el Master en Buscadores (Universidad Pompeu Fabra)


Juan Carlos Vergara
http://www.directorioexit.info/

 

Juan Carlos Vergara

Juan Carlos Vergara es Co-Fundador y Socio Director de CDE - Centro de Vigilancia, Normas y Patentes.

Es Ingeniero Industrial por la Universidad de Navarra, con un postgrado sobre la Patente Española y la Patente Europea por la Universidad de Barcelona. Está especializado en el asesoramiento, formación e implantación de sistemas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en organizaciones de todo tipo: empresas, centros tecnológicos, clusters, etc. Ha participado en la puesta en marcha de servicios de Vigilancia Tecnológica automatizados en siete sectores industriales. Actualmente está colaborando con el Cluster de Transporte y Logística del País Vasco para implantar un sistema de vigilancia con tecnología semántica.

Ha impartido 24 ediciones del Curso/Taller de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Es consultor homologado por Bai-Zaintek para implantar Sistemas de Información Estratégica en pymes de Bizkaia. Ha liderado el proyecto de creación del software "Hontza" (Buho) con licencia GPL para Vigilancia Tecnológica. Ha escrito el libro "Software para la inteligencia tecnológica de patentes". Es miembro de SCIP (Society of Competitive Intelligence Professionals), colabora con Puzzle- Revista Hispana de Inteligencia Competitiva. Es miembro del Grupo de trabajo GT6 del Comité 166 de AENOR, que ha desarrollado la norma UNE 166006:Ex Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica.

Hola Juan Carlos, y bienvenido al Máster Online en Buscadores. Comenzamos esta entrevista con una pregunta más genérica que el tema del que trataremos, la vigilancia tecnológica y los buscadores web: ¿qué es y qué no es la vigilancia tecnológica?

Hola Mari Carmen. Creo que para responder a tu pregunta, lo mejor es partir de la definición dada en la norma UNE 166006:2006 Ex Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica, “La Vigilancia Tecnologica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios”. Esta definición nos da pie para eliminar unos cuantos prejuicios y aclarar lo que es y lo que no es la VT:

Dado que es un proceso, se trata de un conjunto de acciones que se llevan a cabo entre varias personas, por tanto no corresponde con la idea del trabajo de una persona, sino de un equipo.

Dado que es un proceso, no hay que identificar a la vigilancia con herramientas de software, bases de datos o publicaciones especializadas. El proceso está por encima de las herramientas que se utilizan, que pueden cambiar y evolucionar con el tiempo. Es el proceso el que indica, además, el mejor uso que hay que dar a cada herramienta o a cada fuente de información.

La Vigilancia Tecnológica está basada en la captación y análisis sistemático de informaciones disponible en fuentes de información gratuitas o comerciales. No tiene nada que ver con la obtención ilícita de información mediante espionaje, copias ilegales etc.

No se trata de una metodología oscura, al revés. Las tareas de la VT son pura gestión de la información. Se trata de un método claro, riguroso y neutro de alerta temprana para la dirección. En este caso, detecta tanto oportunidades como amenazas a los planes de Gestión de la I+D+i.

El fin de la Vigilancia Tecnológica no es captar rumores o informaciones sin contrastar. Todo lo contrario, se trata de localizar informaciones fiables de alto valor que creen nuevas oportunidades de negocio y mejoren la situación competitiva de la organización.

Hay que hacer hincapié en que el principal beneficiario de la implantación de esta metodología es la dirección de la empresa, por lo que su implantación conviene que esté impulsada por la propia dirección. De otro modo, es muy probable que no funcione correctamente.

Centrándonos en el tema que nos atañe, la VT en relación con los buscadores web, ¿a qué perfiles profesionales les puede interesar especializarse en ella y con qué objetivo?

Como he comentado, la VT requiere el despliegue de una serie de tareas tales como la explotación de fuentes de información, análisis, clasificación de la información, etc. Por tanto, son los profesionales de la información los más indicados para especializarse y avanzar en este camino. Las empresas no suelen tener personal especializado en gestión de la información, ese es su handicap y necesitan de personas que les ayuden a gestionar su información estratégica. Pero los profesionales de la información que entren en esta vía también tienen que “empaparse” de las cuestiones clave que hay que vigilar, entenderlas en la medida de lo posible y ayudar a que otros las lean y puedan sacar conclusiones de modo más fácil.

También ocurre que otros colectivos, como personal técnico de los departamentos de innovación, marketing, nuevos productos, etc. están entrando en esta área. En tal caso, su ventaja es el conocimiento de la empresa y sus retos. Su desventaja es la falta de formación en técnicas de gestión de la información, pero se puede aprender. De hecho, la tendencia imparable es que cada vez más personas deben gestionar grandes volúmenes de información en sus trabajos, por lo que deben formarse y adquirir técnicas de gestión de información si quieren sobrevivir dignamente en los tiempos que vivimos.

Según su experiencia, ¿qué posibilidades brindan los buscadores web como Google o Yahoo! en las tareas de VT? ¿Y otras herramientas como servicios de alerta y de sindicación de contenidos como los agregadores RSS?

Google y Yahoo! son los dos principales motores que usan los internautas para resolver cualquier búsqueda generalista. Sin embargo, los especialistas en VT que desean buscar informaciones muy concretas sobre ciertas tecnologías, productos, etc. probablemente utilizarán como fuentes preferentes para la vigilancia otras bases de datos disponibles en la web profunda (también llamada deep web o web invisible).

Si comparamos estas bases de datos con Google o Yahoo!, veremos que son mucho más especializadas, tienen más información sobre el tema de interés y además la información tiene mayor calidad que la disponible en la web superficial. Con esto no quiero decir que las respuestas de Google o Yahoo! no sean buenas o no se ajusten a lo que se les pregunta. Simplemente señalo que la web superficial tiene una componente “comercial” que no tienen las bases de datos de la web profunda. Y esa neutralidad es algo que se valora mucho en la Vigilancia Tecnológica.

Los servicios de alerta y de sindicación de contenidos (RSS) son servicios que “movilizan” los contenidos de cualquier fuente para que cualquier persona pueda estar informada cuando se produzca un cambio en una página o se publique cierta información.

Desde el punto de vista de la VT hay que destacar la importancia creciente de los RSS, ya que se trata de un estándar que, utilizado convenientemente, puede ser la vía para que circule la información en una organización.

En el área del marketing digital, las empresas de consultoría dedicadas al posicionamiento web y a las estrategias publicitarias en buscadores deben realizar tareas de VT ¿qué aspectos de la VT son los más importantes para este tipo de negocio?

La metodología de la VT se puede aplicar a este negocio del mismo modo que se aplica a otros. Los pasos que hay que personalizar en esta metodología son:

  1. Realizar el análisis estratégico de la empresa y la detección de los factores críticos de vigilancia: ¿cuáles son los aspectos críticos del negocio que hay que vigilar?

  2. ¿Qué tipo de fuentes de información podrían responder a los factores críticos de vigilancia detectados? ¿Cuáles serían las más idóneas? ¿Cuál sería el modo de explotación más adecuado?

  1. ¿Cómo gestionamos los resultados obtenidos de todas las fuentes de información? ¿Podemos dar un valor añadido mediante la validación, añadir clasificaciones, puntuaciones, etc.?

  2. ¿Cómo difundimos la información a otras personas de la organización? ¿A qué personas tiene que ir exactamente qué información?

  3. ¿Podemos preparar o mejorar las informaciones para que ayuden a la toma de decisiones? ¿Podemos realizar algún análisis? ¿De qué tipo? ¿Algún resumen?

No es que haya un aspecto más importante que otro, hay que ir resolviendo las preguntas paso a paso y en el orden citado. El aspecto más importante es aquél que todavía no se ha resuelto correctamente. Para las empresas que todavía no han hecho su planificación estratégica, el primer paso y el más importante es identificar qué deben vigilar. Una vez que ya se ha dado este paso, el problema pasa a ser encontrar fuentes de alta calidad que respondan a los retos pendientes. A continuación, el problema es cómo explotar dichas fuentes. Luego el problema es cómo analizar y difundir la información obtenida.

Lo más importante es maximizar la resultante final del sistema de VT. La resultante es la multiplicación del valor conseguido en cada paso. La resultante será cero si uno de los pasos no se ejecuta. Por tanto, lo importante es tratar de que haya un equilibrio y que todas las fases se cumplan de un modo suficiente. De otro modo, cuando uno de los pasos no se ejecuta bien, el resultado es nulo.

Hablemos sobre las patentes: ¿existe algún tesauro o lenguaje controlado o clasificación que pueda resultar de utilidad para buscar en una base de datos de patentes? ¿Con qué términos deberíamos buscar para identificar novedades en el campo de los buscadores, agentes de búsqueda, multibuscadores, metabuscadores...?

Las bases de datos de patentes no tienen en origen ningún tipo de tesauro. Es decir, no se emplean ni descriptores ni una terminología controlada. Sin embargo, existe la Clasificación Internacional de Patentes, más conocida por sus siglas en inglés, IPC. Es una herramienta muy potente para centrar las búsquedas. Se trata de una clasificación jerárquica que va describiendo las tecnologías en distintos niveles hasta llegar a definiciones muy concretas. La octava edición dispone de unos 70000 códigos de clasificaciones para describir todas las tecnologías patentadas. Esta clasificación se utiliza en todos los países del mundo, aunque hay algunos países u organizaciones que mantienen su propia clasificación (USA, Japón, Europa). Los códigos de la IPC se pueden consultar en español, francés e inglés, entre otros idiomas.

Otra herramienta más potente todavía es la ECLA o Clasificación Europea de Patentes. Está generada por los propios examinadores de la Oficina Europea de Patentes (OEP) y se actualiza constantemente. Está basada en la IPC, pero tiene un desglose más fino, en total dispone de unos 130.000 códigos. Es de mucho interés cuando se desean realizar búsquedas muy concretas. Esta clasificación está disponible en inglés.

De acuerdo con una primera aproximación, la clasificación más centrada para buscar tecnología sobre buscadores sería:

Dentro de la clasificación IPC:

G06F 17/30: Equipo o métodos de tratamiento de datos o de cálculo digital, especialmente adaptados para funciones específicas

  1. Recuperación de la información; Estructura de bases de datos a este efecto

Dentro de la clasificación ECLA:

G06F17/30W1: Digital computing or data processing equipment or methods, specially adapted for specific functions

  1. Information retrieval; Database structures therefore

  2. Retrieval from the Internet, e.g. browsers by querying, e.g. search engines or meta-search engines, crawling techniques, push systems

¿Qué tipo de patentes hacen las empresas de buscadores como Google o Yahoo!, y qué tipo de patentes están más interesados en conocer?

Hay un modo bastante directo de responder a esta pregunta: Ir a PatentScope (BDD de Patentes mundiales) en http://www.wipo.int/pctdb/en/ y teclear Google o Yahoo en el campo “Applicant Name”. Vemos que el número de patentes es bastante similar. PatentScope ofrece un botón para obtener un primer análisis online de los resultados, esta es una función avanzada que no se suele ofrecer en otras bases de datos de patentes.

Vemos que el perfil de ambas empresas es bastante parecido. En ambos casos la principal clasificación en la que registran las patentes es la G06F, que cubre el tratamiento de datos digitales eléctricos. Aquí están las patentes relacionadas con las tecnologías de optimización de búsquedas, algoritmos de posicionamiento, etc.

También en ambos casos, la segunda clasificación es la G06Q, que se refiere a los métodos o sistemas de procesamiento de datos especialmente adaptados para fines administrativos, comerciales, financieros, de gestión, de supervisión o de pronóstico. Estas patentes están más centradas en el comercio electrónico.

¿Cómo podemos detectar novedades en el mundo de los buscadores por medio de las bases de datos de patentes?

En cuanto al planteamiento de búsqueda, hay dos opciones claras:

  1. Si sabemos los nombres de todas las empresas de buscadores a las que queremos seguir la pista, sólo hay que introducir sus nombres en la casilla “Applicant Name”.

  2. Si queremos hacer un seguimiento temático, independiente de los nombres de las empresas, habría que emplear una o varias clasificaciones IPC o ECLA, tales como las que he citado antes, que cubran las tecnologías a vigilar. Esta estrategia se puede complementar con palabras clave que centren más los resultados.

Una vez planteada la búsqueda, la base de datos Patentscope nos ofrece un icono “RSS” personalizado para cada una de las preguntas que hagamos. Pulsando en este botón, podremos suscribirnos a un RSS con la búsqueda realizada y recibir las últimas actualizaciones a partir de dicho momento.

Para terminar esta entrevista, queremos pedirle que nos oriente en cuanto a fuentes de información para consultar. Los recursos donde aprender sobre vigilancia tecnológica son más y más cada día, especialmente los recursos online, en cambio no es tan fácil encontrar información sobre el uso de los buscadores como herramientas de VT, o la VT aplicada a empresas de marketing digital en buscadores. ¿Qué sitios web nos recomendaría?

Probablemente los dos sitios que tienen más interés en relación con el uso de nuevas herramientas para la Vigilancia Tecnológica son:

Agentland (http://www.agentland.com)

Es una web dedicada a los agentes inteligentes, que pueden automatizar múltiples tareas relacionadas con la búsqueda, el filtrado y la gestión de la información que se encuentra en Internet. Está disponible en inglés y francés.

BotSpot (http://www.botspot.com/)

Es un sitio web dedicado a recopilar todo tipo de robots que automatizan las labores de búsqueda, rastreo de cambios en sitios web, comparación de precios, descarga y compra de ficheros, etc. Algunos de estos software pueden utilizarse para labores de vigilancia tecnológica. En inglés.

En cuanto al uso de buscadores para la vigilancia tecnológica, no hay un sitio web con este enfoque específico. Hay que acudir a los sitios web especializados en buscadores, tales como Searchenginewatch (http://searchenginewatch.com/).

Juan Carlos, muchas gracias por respondernos.



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Última actualitzación 14-03-2011
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