Web of Science: 0 cites, Google Scholar: cites
Los museos catalanes de arte y las redes sociales : análisis de presencia y rendimiento
Satta, Federica (Universitat Rovira i Virgili. Facultat de Lletres)

Títol variant: Catalan art museums and social networks : analysis of presence and performance
Títol variant: Els museus catalans d'art i les xarxes sociales : anàlisi de presència i rendiment
Data: 2016
Resum: Con la difusión de las redes sociales y de las tecnologías móviles, los museos pueden enriquecer su poder de comunicación y promoción, estableciendo un diálogo constante y ubicuo con el público. No siempre los museos catalanes han sido capaces de asumir totalmente el reto de esta revolución, posicionándose de manera ambivalente entre el rechazo y el entusiasmo, a menudo siguiendo el rápido flujo de la sociedad digital sin una verdadera estrategia. El objetivo de este trabajo es entender de qué manera estos museos están aprovechando las plataformas sociales. Se basa en el análisis empírico y comparativo de una muestra de treinta y siete museos catalanes de arte, divididos en cuatro provincias, durante octubre y noviembre de 2015. A partir de los datos obtenidos, se ha enfocado el estudio en las plataformas más utilizadas por los museos: Facebook (84 %) y Twitter (78 %). Esta investigación aporta una mirada empírica y actualizada sobre el uso de las redes sociales por parte de los museos, poniendo especial acento en la necesaria distinción entre los museos mayores de la ciudad de Barcelona y los restantes museos catalanes. El escenario que presentan los resultados se caracteriza por la presencia de buenos ejemplos de éxito junto con un gran número de museos que se encuentran al principio de un uso consciente y exitoso de las redes sociales, así como casos de una ausencia total de ciertos otros museos en la red.
Resum: With the spread of social networks and mobile technologies, museums can empower their communication and promotion creating a ubiquitous and constant dialogue with the public. The Catalan museums have not always been able to fully address the challenge of this revolution standing in an ambivalent way between rejection and enthusiasm, often following the rapid flow of digital society without a real strategy. The objective of this work is to understand how these museums are taking advantage of social platforms. It is based on the empirical and comparative analysis of a sample of thirty seven museums, divided by the four Catalan provinces, carried on between October and November 2015. From the collected data, this study has been focused on the most popular platforms used by the museums: Facebook (84%) and Twitter (78%). This research provides an empirical and up to date insight of the use of social networks by the art museums, putting special emphasis on the necessary distinction between the bigger museums of the city of Barcelona and the other Catalan museums. The scenario represented by the results is characterized by the presence of a few good examples of success followed by many examples still at the beginning of a conscious and successful strategy in social networking, and even by a total absence of some of them on the Web.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Museos de arte ; Cataluña ; Redes sociales ; Web 2.0 ; Comunicación ; TIC ; Art museums ; Catalonia ; Social networks ; Communication ; ICT
Publicat a: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 54 (Juny 2016) , p. 109-123, ISSN 2340-5236

Adreça original: https://analisi.cat/article/view/n54-satta
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/311927
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/n54-satta
DOI: 10.7238/a.v0i54.2938


pdf
15 p, 1.1 MB

epub
545x564, 264.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Anàlisi
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2016-10-26, darrera modificació el 2022-10-23



   Favorit i Compartir