"Los límites de lo etnográfico son los límites de la imaginación" : el legado fílmico de Jean Rouch
Grau Rebollo, Jorge (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d’Antropologia Social i Cultural)

Data: 2005
Resum: Este artículo analiza bajo un punto de vista teórico y metodológico la intersección entre antropología y cine desde la perspectiva de Jean Rouch. Identificado a menudo como el máximo exponente del cinéma-vérité, puede sorprender que una estrategia fundamental de aproximación a la realidad en muchos de sus filmes se articule a partir de la etnoficción. Sin embargo, como pretendo mostrar en las páginas siguientes, no hay contradicción en ello. En su papel de etnógrafo, Rouch antepone la sinceridad en la reacción de sus "informantes" a cualquier imposición externa de significado, y, en ocasiones, está convencido que la única manera de obtener una exposición honesta es a partir de la libre actuación del sujeto ante la cámara. De este modo, su noción de "antropología compartida" reposa en una precondición esencial para el investigador: la confianza con sus colaboradores al otro lado de la cámara. El objetivo fundamental de sus filmes (tanto los considerados "documentales" desde una perspectiva más ortodoxa, hasta los "filmes de ficción" ¿el propio Rouch, como veremos, ironizó sobre sus fronteras en más de una ocasión¿) será el de aproximarse, en sus propias palabras, al universo de pensamiento de los otros, mediante una exposición leal (a los personajes) y espontánea (aunque no fruto del desconocimiento) de narrativas culturales ajenas.
Resum: This article seeks to analyze from a theoretical and methodological perspective the intersection between anthropology and cinema in Jean Rouch. As he has been often inextricably linked to cinema-vérité it may seem odd that ethno-fiction becomes one of his most useful strategies to reach reality in many of his films. Nevertheless, there is no contradiction at all in such a statement. Actually, as an ethnographer, Rouch prefers to record sincere reactions from his "informants", rather than imposing external meaning to their behaviour. He firmly thinks that the more freely the filmed subject is allowed to act in front of the camera, the most likely we can get an honest record of him/her. Thus, his notion of "shared-anthropology" aims at sincerity which is built up from a previous and basic precondition: the mutual reliance between researcher/filmmaker and his/her subjects. The main goal of his films (both "documentaries" from an orthodox point of view, and "fiction/feature films" -he is highly ironic on this dichotomy, as we will further see-) is, in his own words, to get closer to the other’s universe of thought. And in order to so doing it is imperative to be loyal (to subjects/characters) and spontaneous (though neither ignorant nor untrained) in the exposition of alien cultural narratives.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Etnografía ; Antropología visual ; Metodología ; Cine ; Epistemología ; Cinéma-vérité ; Etno-ficción ; Documental ; Ethnography ; Visual anthropology ; Methodology ; Epistemology ; Ethno-fiction ; Documentary
Publicat a: AIBR : revista de antropologia iberoamericana, Núm. 41 (Mayo-Junio 2005) , ISSN 1695-9752

Adreça alternativa: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62304107


20 p, 130.5 KB

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