Diseño de un procedimiento de autoevaluación de la transparencia para entidades no lucrativas
Molina Rodríguez-Navas, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona)
Simelio i Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)
Perceval, José María (Universitat Autònoma de Barcelona)
Lavado i Campàs, Alexandre (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Design of a self-evaluation of transparency procedure for non-profits organizations
Data: 2016
Resum: Tanto la Ley de Transparencia española, aprobada en diciembre de 2013, como la aprobada en Cataluña posteriormente (diciembre de 2014) incluyen entre los sujetos obligados a las entidades sin ánimo de lucro que perciben financiación pública superior a las cantidades y porcentajes que las mismas normas estipulan. Pero la transparencia es también un valor coherente con las finalidades del sector. En consecuencia, más allá de una perspectiva exclusivamente legalista, es necesario que las organizaciones adopten un compromiso que las fortalezca y mejore tanto en la gestión como en la confianza que proyectan El objetivo del proyecto Transparencia, calidad de la información y participación (financiado por el Ayuntamiento de Barcelona) ha sido elaborar un procedimiento de autodiagnóstico sobre transparencia y calidad de la información que permita a las organizaciones avanzar en la implantación de prácticas de transparencia. Consideramos como hipótesis de partida que la gran diversidad de tipologías de entidades (por recursos disponibles, ámbitos de actuación, implantación territorial, etc. ) exigía el diseño de un método de autoevaluación flexible y definido participativamente. Para preparar el procedimiento realizamos 11 talleres en que convocamos a entidades de diferentes características a través de las organizaciones de nivel superior como federaciones, coordinadoras u otras formas de agrupación. En estas sesiones propiciamos debates sobre cuestiones relevantes en relación a la transparencia, los beneficios que su implantación implica para las entidades no lucrativas y las dificultades para llevarla a la práctica. Recogimos información de las aportaciones hechas en estos diálogos y los participantes también contestaron a una encuesta en que valoraban la idoneidad para sus organizaciones de una propuesta de indicadores de transparencia. Como resultado final, hemos elaborado un método de autoevaluación que hemos puesto a disposición de las entidades. El procedimiento consta de una relación de indicadores agrupados en cinco bloques temáticos: (1) definición y características de la entidad; (2) órganos y personas que la gestionan o forman parte; (3) cómo se gestiona; (4) cómo se informa; (5) procedimientos de participación. Para cada uno de los indicadores se especifican criterios de aplicación flexibles, contemplando diferentes posibilidades que responden a las diferentes tipologías de entidades. Los indicadores están divididos en 5 escalones de dificultad, de forma que las organizaciones pueden hacer su diagnóstico en función de sus características y posibilidades.
Resum: Both the Spanish Transparency Act, passed in December 2013, as the one subsequently approved in Catalonia (December 2014) included among regulated entities the non-profit organizations that receive public funding above the amounts and percentages that the same rules stipulate. Nevertheless, transparency is also a value consistent with the objectives of the sector. Consequently, beyond a purely legalistic perspective, organizations need to adopt a compromise that strengthen and improve both the management and their projecting confidence. The principal objective of the project "Transparency, Quality of Information and Participation (funded by the City of Barcelona) has been developing a self-diagnostic process of transparency and quality of information that allows organizations to advance in the implementation of transparency practices. We part from the hypothesis that the great diversity of entities (for resources, policy areas, territorial implementation, etc. ) required to design a flexible method of self-evaluation that was participatory defined. To prepare the procedure we carried out 11 workshops where we call on institutions with different characteristics, through higher-level organizations like federations, coordinators or other forms of organizations. In these sessions we promote discussions on relevant issues in relation to transparency, the benefits that its implementation involves for non-profit organizations and the difficulties of putting it into practice. We collected information from contributions made in these workshops and participants also answered a survey where they assessed the suitability for their organizations of a set of indicators of transparency. As a final result, we have developed a self-assessment method that we have made available to the entities. The procedure consists of a list of indicators grouped into five thematic sections: (1) definition and characteristics of the entity; (2) bodies and people who manage the entity or are part of it; (3) how it is managed; (4) how it is reported; (5) procedures for participation. For each of the indicators flexible application criteria are specified, considering different options that respond to different types of entities. The indicators are divided into 5 steps of difficulty, so that organizations can make their diagnosis based on its characteristics and possibilities.
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Llengua: Castellà
Document: Capítol de llibre
Matèria: Transparencia ; Comunicación ; Entidades sin ánimo de lucro ; Organizaciones sociales ; Participación ; Evaluación de la información ; Transparency ; Communication ; Non-profit organizations ; Social organizations ; Participation ; Evaluation of information
Publicat a: Rumbos de la investigación en España sobre comunicación, 2016, p. 445-460

Podeu consultar el llibre complet a: https://www.mapcom.es/media/files/RumbosInvestigaci%C3%B3nComunicaci%C3%B3n.pdf
Adreça alternativa: https://www.mapcom.es/produccion-cientifica/publicaciones


16 p, 429.9 KB

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