Data: |
2007 |
Resum: |
Este artículo presenta las similitudes y diferencias entre las estrategias y prácticas escolares de dos grupos de gitanos. A partir del trabajo de campo etnográfico realizado con gitanos de Badalona (España) y con rom de Bogotá (Colombia), y en las respectivas escuelas, se analizan algunas condiciones sociales y políticas que conducen a prácticas escolares aparentemente semejantes entre gitanos y rom, mientras las razones subyacentes demuestran diferencias substanciales. El artículo así mismo ofrece un marco de análisis del problema basado en la teorías norteamericanas desarrolladas por antropólogos de la educación. |
Resum: |
This article examines some similarities and differences between schooling strategies and practices of two Gitano/Rom groups. Based on ethnographic field work carried out with Gitano in Badalona (Spain) and with Rom in Bogotá (Colombia) as well as in the corresponding local schools, I will analyse some social and political conditions that lead to apparently similar schooling strategies in those communities, while underlying motives show significant differences in it. Moreover, I will also allude to within group variability. The article proposes some elements of a wider analytical framework in order to approach our issue. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Educació ;
Etnografia ;
Educación ;
Gitanos ;
Rom ;
Etnografía ;
Education ;
Gypsies ;
Ethnography |
Publicat a: |
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Núm. 6 (2007) , ISSN 1885-8996 |