Articles

Articles 24 registres trobats  anterior11 - 20següent  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
11.
6 p, 186.6 KB Progresión en las visiones epistemológicas de estudiantes de especialidades de ciencias del máster en profesorado de secundaria / Jiménez-Tenorio, Natalia (Universidad de Cádiz) ; Aragón Núñez, Lourdes (Universidad de Cádiz) ; Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz)
Se analiza la progresión de las concepciones epistemológicas de estudiantes de especialidades de ciencias del Máster en Profesorado de Secundaria de la Universidad de Cádiz, a través de un módulo sobre Naturaleza e Historia de la Ciencia integrado en la asignatura de Complementos de formación. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2307-2312  
12.
8 p, 448.3 KB Un modelo de representación del pensamiento inicial de los estudiantes del máster de profesorado de secundaria sobre la enseñanza de la ciencia / Pontes Pedrajas, Alfonso (Universidad de Córdoba) ; Poyato López, Francisco J. (Universidad de Córdoba)
Hemos llevado a cabo un estudio del pensamiento docente del alumnado del área de ciencias del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria (MPES). Se ha utilizado un cuestionario de escala likert que ha permitido detectar las creencias más extendidas sobre la enseñanza de la ciencia y los modelos de pensamiento docente subyacentes en tales creencias. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2313-2320  
13.
6 p, 460.0 KB Influencia de la formación inicial al inicio del módulo sobre enseñanza de las ciencias en el pensamiento docente de un grupo de futuros profesores de secundaria / Membiela, Pedro (Universidade de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense) ; López Manuel, Vidal (Universidade de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense)
Se ha investigado el pensamiento docente de un grupo de profesores de secundaria durante la formación inicial. Mediante un cuestionario de preguntas abiertas, se han recogido datos sobre los componentes principales del pensamiento docente. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2787-2792  
14.
9 p, 710.5 KB La escritura en las áreas no lingüísticas : algunas implicaciones para la formación permanente del profesorado / Fabregat Barrios, Santiago (Universidad de Jaén) ; Fontich, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
La relación entre escritura y áreas curriculares no lingüísticas constituye un tema de interés en la formación continua del profesorado, desde la que se plantean distintas vías para extender el trabajo de la competencia en comunicación lingüística a todas las áreas del currículo. [...]
2015
Lenguaje y textos, Vol. 41 (2015) , p. 83-94  
15.
6 p, 142.4 KB El uso del aula digital en las clases de ciencias de secundaria de Cataluña : análisis del estado actual. Informe de la primera parte del proyecto ADIGIC / Grimalt-Álvaro, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Ametller, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Pintó Casulleras, Roser (Roser) (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
La presentación examina cuáles son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) usadas por el profesorado de Ciencias de secundaria de Cataluña de los centros que participan en el proyecto 1x1 así como identifica algunos patrones de uso de las principales herramientas. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1657-1662 (Innovacions didàctiques)  
16.
18 p, 367.1 KB Rasgos del profesorado asociados al uso de diferentes estrategias metodológicas en las clases de ciencias / Gil-Flores, Javier (Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación)
En este trabajo se analiza la actuación en el aula del profesorado que imparte ciencias en educación secundaria obligatoria, considerando una muestra de 365 profesores españoles de ciencias que participaron en la encuesta TALIS 2013 (Teaching and Learning International Survey) promovida por la OCDE. [...]
En aquest treball s'analitza l'actuació a l'aula del professorat que imparteix ciències en educació secundària obligatòria, considerant una mostra de 365 professors espanyols de ciències que van participar en l'enquesta TALIS 2013 (Teaching and Learning International Survey) promoguda per l'OCDE. [...]
In this paper we have analysed the Science teacher ́s classroom practices in Compulsory Secondary Education. We used a sample of 365 Science Spanish teachers who took part in TALIS 2013 (Teaching and Learning International Survey), promoted by the OECD. [...]

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.1970
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 1 (2017) , p. 175-192 (Investigaciones Didácticas)  
17.
10 p, 273.0 KB Las competencias profesionales del profesorado de secundaria / Sarramona, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El concepto de competencias y todo cuanto implican está penetrando de manera decisiva en todas las modalidades y niveles del quehacer pedagógico. El concepto está más cerca de "capacidad" que de "habilidad", en la medida que se trata de la potencialidad de actuar ante situaciones diversas poniendo a contribución las tres dimensiones del saber bien conocidas: conocimientos, habilidades y actitudes; las competencias actualizan las capacidades ante una situación y momento concretos. [...]
The concept of competencies and everything related to them is having a decisive influence in all kinds of education and at all levels. The concept is closer to "capacity" than to "ability" as it means to be able to act when confronted with different situations using the three dimensions of knowledge: learning, abilities and attitudes. [...]

2007
Estudios sobre educación, Núm. 12 (2007) , p. 31-40  
18.
20 p, 1.3 MB Qué contenidos y qué habilidades cognitivo-lingüísticas emplea el profesorado de primaria y secundaria en la enseñanza de la astronomía / González Rodríguez, Concepción (Universidade da Coruña) ; García-Barros, Susana (Universidade da Coruña) ; Martinez Losada, Cristina (Universidade da Coruña)
Se analizan 373 actividades de enseñanza y 103 cuestiones de evaluación dirigidas al estudio de la astronomía, aportadas por 14 profesores (7 de primaria y 7 de secundaria). Con este análisis se pretende conocer qué aspectos conceptuales y qué habilidades cognitivo-lingüísticas se incluyen en ellas. [...]
S'analitzen 373 activitats d'ensenyament i 103 qüestions d'avaluació dirigides a l'estudi de l'astronomia, aportades per 14 professors (7 de primària i 7 de secundària). Amb aquest anàlisi es pretén conèixer quins aspectes conceptuals i quines habilitats cognitiu-lingüístiques s'inclouen en elles. [...]
373 learning activities and 104 assessment questions directed to the study of the astronomy in Obligatory Education, provided by 14 teachers (7 from primary education and 7 from secondary education), are analyzed. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1399
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 71-89 (Investigaciones Didácticas)  
19.
18 p, 282.0 KB Tendencias del profesorado de ciencias en formación inicial sobre las estrategias metodológicas en la enseñanza de las ciencias. Estudio de un caso en Málaga / Martin Gámez, Carolina (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales) ; Prieto Ruz, Teresa (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales) ; Jiménez López, Mª Angeles (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales)
Fomentar la adquisición en el alumnado de capacidades y actitudes esenciales para ejercer una ciudadanía responsable, requiere de un profesorado de ciencias que aplique estrategias metodológicas con cierto carácter innovador. [...]
Fomentar l'adquisició en l'alumnat de capacitats i actituds essencials per exercir una ciutadania responsable, requereix d'un professorat de ciències que apliqui estratègies metodològiques amb cert caràcter innovador. [...]
Fostering the acquisition of essential capabilities and skills in students to be responsible citizens, require that science teachers tend to use innovative methodological strategies. In this paper we have investigated in pre-service science teachers disposition to incorporate them into their teaching. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1500
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 167-184 (Investigaciones Didácticas)  
20.
26 p, 756.6 KB Acercar la geodiversidad a través de las salidas de campo en la ESO. Una investigación con el profesorado de ciencias de Bizkaia / Zamalloa Echevarría, Teresa (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales) ; Sanz Alonso, Josu (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales) ; Maguregi González, Gurutze (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales) ; Fernández Alonso, María Dolores (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales) ; Echevarría Ugarte, Isabel (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales)
El presente trabajo explora el perfil académico y la actitud sobre la geología/geodiversidad del profesorado de ciencias de la ESO, analizando las dificultades que retraen a los docentes de realizar salidas de campo y recogiendo las claves positivas de los que sí las realizan. [...]
Aquest treball explora el perfil acadèmic i l'actitud sobre la geologia/geodiversitat del professorat de ciències de l'ESO, analitzant les dificultats que retreuen als docents de realitzar sortides de camp i recollint les claus positives dels que sí que les realitzen. [...]
The present study explores the academic profile and the attitude about geodiversity and geological heritage of the science teachers of obligatory secondary education, analyzing the difficulties of those who do not make field trips and collecting the positive clues of those who do make them. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1282
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 443-467  

Articles : 24 registres trobats   anterior11 - 20següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.