Articles

Articles 65 registres trobats  inicianterior55 - 64següent  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
55.
27 p, 513.3 KB ¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativas / Robinson Seisdedos, María Soledad (Universidad de Valparaíso) ; Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Blanch Gelabert, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo da cuenta de las dimensiones que contribuyen a la construcción de la identidad profesional de la educadora de párvulos principiante, en centros educativos públicos y particulares subvencionados chilenos. [...]
This article gives an account of the dimensions that contribute to the construction of the professional identity of the novice early childhood teacher in Chilean public and private subsidized educational institutions. [...]

2018 - 10.4151/07189729-Vol.57-Iss.3-Art.766
Perspectiva educacional, Vol. 57, núm. 3 (2018) , p. 104-130  
56.
14 p, 121.3 KB Pedagogía social y la atención y educación a la primera infancia / Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Bertran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
En este trabajo se pone en relación la Pedagogía Social (PS) con la Atención y Educación a la Primera Infancia (AEPI). Nos interesa conocer las conexiones y puntos de contacto que se producen entre ellas y entre los principios pedagógicos que las rigen. [...]
In this paper, we make a link between Social Pedagogy (SP) and Early Childhood Education and Care (ECEC). We are interested in learning the connections between them and the pedagogical principles that govern their practice. [...]

2017
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 89, Núm. 31.2 (2017)  
57.
15 p, 893.1 KB Materiales para hacer música en las primeras edades : ejes del triángulo formación, innovación e investigación / Pérez Moreno, Jèssica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Malagarriga i Rovira, M. Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Esta investigación emerge de un programa de formación del profesorado realizado en siete centros de educación infantil (0-3 años) de una ciudad de la provincia de Barcelona, con el objetivo de conseguir que los ambientes escolares en los que se desarrolla la vida de los niños de las primeras edades, sean ricos en comunicación musical y en vivencias. [...]
This research emerged from a teacher-training programme implemented in seven early learning centres (0-3 years old) in a town in the province of Barcelona, Spain. Its goal was to make the school environment where young children's lives develop richer in musical experiences and communication. [...]

2010
Revista complutense de educación, Vol. 21 Num. 2 (2010) , p. 389-403  
58.
18 p, 2.0 MB Los niños y las niñas de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua / Mazas Gil, Beatriz (Universidad de Zaragoza) ; Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Martínez Peña, Begoña (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Hervás, Amparo (CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba, Aragó)) ; Muñoz, Alicia (CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba, Aragó))
En este trabajo se plantea la construcción de modelos sobre temas de ciencias por parte del alumnado de educación infantil. Se presentan dos actividades cuya finalidad es ayudarlo a construir modelos sobre el aire y el agua, iniciando así el desarrollo del pensamiento sistémico. [...]
En aquest treball es planteja la construcció de models sobre temes de ciències per part de l'alumnat d'educació infantil. Es presenten activitats que tinguin la finalitat d'ajudar-los a construir models sobre l'aire i l'aigua, iniciant, així, el seu desenvolupament del pensament sistemàtic. [...]
In this paper we propose the construction of scientific models by Early Childhood Education students. Two activities are presented whose purpose is to help them to build air and water models, thus initiating the development of systemic thinking. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2320
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 163-180 (Innovaciones Didácticas)  
59.
18 p, 280.8 KB Las prácticas científicas en infantil : una aproximación al análisis del currículum y planes de formación del profesorado de Galicia / Mosquera Bargiela, Inés (Universidade de Santiago de Compostela) ; Puig Mauriz, Blanca (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela)
Se presenta un estudio sobre las prácticas científicas en el marco curricular y formación de maestros/as de infantil en ciencias. Las preguntas de investigación son: 1) ¿cómo se integran las prácticas científicas en el currículum de educación infantil?, y 2) ¿qué formación inicial y permanente recibe el profesorado de infantil para promover las prácticas científicas en el aula? Específicamente, ¿qué importancia reciben estas prácticas en su formación? La práctica de indagación es la de mayor presencia en el currículum de infantil, seguida de la modelización y argumentación. [...]
Es presenta un estudi sobre les pràctiques científiques en el marc curricular i formació de mestres d'infantil que imparteixen ciències. Les preguntes d'investigació són: 1) Com s'integren les pràctiques científiques al currículum d'educació infantil?; 2) Quina formació inicial i permanent rep el professorat d'educació infantil per promoure les pràctiques científiques a l'aula? Específicament, quina importància reben aquestes pràctiques en la seva formació? La pràctica d'indagació és la més freqüent en el currículum d'infantil, seguida de la modelització i de l'argumentació. [...]
This paper presents a study about scientific practices in the curriculum and in teacher training plans in science in Early Childhood Education (ECE). The research questions are: 1) How are scientific practices integrated in the Early Childhood Education curriculum? 2) What initial and continuous training do the early childhood teachers receive in order to promote scientific practices in their classroom? Specifically, how important are these practices in their professional development? The scientific practice with highest presence in the ECE curriculum is inquiry, followed by modelling and scientific argumentation. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2311
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 7-23 (Investigaciones Didácticas)  
60.
21 p, 388.4 KB Panorámica de la literatura digital para la educación infantil / Correro Iglesias, Cristina 1974- ; Real Mercadal, Neus
La importancia de las pantallas es incuestionable en la sociedad actual, y la literatura infantil participa plenamente de este fenómeno expansivo. Los dispositivos electrónicos penetran cada vez en más hogares, y los pequeños de hoy son denominados ya, de forma generalizada, nativos digitales. [...]
The importance of the screens is undeniable in today's society, and children's literature is fully involved in this growing phenomenon. Electronic devices penetrate increasingly more households, and contemporary little children are called, in general terms, digital natives. [...]

2014
Textura, Vol. 16, Núm. 32 (2014) , p. 224-244  
61.
26 p, 2.9 MB ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? : La visión de los maestros en formación inicial / Cantó Doménech, José (Universitat de València) ; De Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia) ; Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València)
Los conocimientos científicos están presentes en los currículos de todos los niveles educativos. Sin embargo, son pocas las investigaciones orientadas a saber qué contenidos se enseñan, cómo lo hacen, qué aprende el alumnado… en la etapa de educación infantil. [...]
Els coneixements científics estan presents en els currículums de tots els nivells educatius. No obstant això, són poques les recerques orientades a saber què continguts s'ensenyen, com ho fan, què aprèn l'alumnat… en l'etapa d'educació infantil. [...]
Science teaching is present in curriculums at all levels of education. However, little research has been done into what contents are taught, how they are taught and what the pupils actually learn at the pre-primary stage. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1870
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 3 (2016) , p. 25-50 (Investigaciones Didácticas)  
62.
18 p, 952.4 KB TIC en educación infantil : una propuesta formativa en la asignatura didáctica de las matemáticas basada en el uso de la tecnología / Ruiz Rey, Francisco José (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales)
La asignatura de Didáctica de las Matemáticas en las facultades de Educación es una de las más complejas para los futuros docentes de Educación Infantil. El rigor y el lenguaje de los conceptos matemáticos entraña gran dificultad para estos alumnos universitarios, por lo que parece adecuado plantear alguna propuesta formativa diferente en la que los contenidos matemáticos sean más interactivos y prácticos. [...]
The subject of Mathematics Education in the faculties of Education is one of the most complex for future teachers of kindergarten. The rigor and the language of mathematical concepts involved great difficulty for these college students, so it seems appropriate to propose a different educational proposal in which mathematical content more interactive and practical. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-18 (Articles)  
63.
16 p, 918.0 KB Prácticas de aula por estudiantes de grado en la asignatura organización educativa de la escuela infantil / Santibáñez Velilla, Josefina (Universidad de La Rioja) ; Pérez Merino, Cruz (Universidad de La Rioja)
Las prácticas de aula en la asignatura de «Organización Educativa de la Escuela Infantil» mediante la utilización de las páginas Webs de los Colegios de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el «Currículum Bimodal» tienen como objetivo facilitar y motivar el conocimiento de la organización de las Escuelas de Educación Infantil en los aspectos siguientes: elementos materiales como auxiliares a los fines educativos (espacio escolar, aulas, el mobiliario, material didáctico, medios y recursos); órganos personales y colegiados que dirigen, gobiernan y coordinan todo el funcionamiento de la organización escolar; el conjunto de normas, disposiciones y leyes; temporalización del trabajo escolar; la planificación y estrategia organizativa del Centro Escolar (Proyecto Educativo de Centro, Proyecto de Gestión de los Centros, Programación General Anual del Centro, Atención a la Diversidad, Planes de Convivencia, Plan Tutorial, etc. [...]
The practical classesat university of the «Educational Organisation of Early Childhood School» course aim to motivate and facilitate the acquisition of knowledge about the organisation of Early Childhood Schools through the use of the Web pages of Early Childhood Schools in the La Rioja autonomous region of Spain and the «Bimodal Curriculum», focussing on the following items: material elements which help to achieve educational goals (school space, classrooms, furniture, didactic material, means and resources); individual and group organs who lead, govern and coordinate every aspect of the school organization process; set of norms, regulations and laws; scheduling of school work; organisational strategy and planning of an educational institution (School Educational Project, School Management Project, Annual School Educational Programming, Paying Attention to Diversity, Learning to Live Together and Counselling Programmes). [...]

2015
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 32 (Octubre 2015) , p. 1-16 (Articles)  
64.
22 p, 658.9 KB Preconcepciones y actitudes del profesorado de Magisterio ante la incorporación en su docencia de competencias para la sostenibilidad / Ull, M. Ángeles (Universitat de València) ; Piñero, Albert (Universitat de València) ; Martínez-Agut, M. Pilar (Universitat de València) ; Aznar Minguet, Pilar (Universitat de València)
Se ha realizado un estudio empírico con una muestra de profesores de Magisterio de la Universidad de Valencia para analizar sus preconcepciones y actitudes respecto a la incorporación de la sostenibilidad en la docencia de sus asignaturas. [...]
An empirical study has been done with a sample of teachers of Teaching School in the University of Valencia to analyze these teachers' ideas and attitudes about introducing sustainability in their subjects. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.904
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 91-112  

Articles : 65 registres trobats   inicianterior55 - 64següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.