1.
|
|
2.
|
23 p, 160.0 KB |
La intermediación lingüística por parte de menores (ILM) desde la perspectiva de los progenitores
/
Vargas-Urpi, Mireia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ;
Romero-Moreno, Aran (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental)
Este artículo explora el fenómeno de la intermediación lingüística por parte de menores (ILM), es decir, las tareas de traducción e interpretación que los hijos de familias inmigradas realizan para adultos con competencias lingüísticas limitadas. [...] Aquest article explora el fenomen de la intermediació lingüística per part de menors (ILM), és a dir, les tasques de traducció i interpretació que els fills de famílies immigrades realitzen per a adults amb competències lingüístiques limitades. [...] This paper explores Child Language Brokering (CLB), that is, the translation and interpreting tasks that children from migrated families carry out for adults with limited competency in local languages. [...]
2023 - 10.5565/rev/papers.3143
Papers : revista de sociologia, Vol. 108 Núm. 4 (2023) , p. e3143 (Artículos)
|
|
3.
|
|
4.
|
7 p, 213.4 KB |
Incidencia de los Parámetros Organizativos en la Cuantificación de Carga Externa de las Tareas diseñadas para la Enseñanza del Baloncesto Escolar
/
García-Ceberino, Juan Manuel (Universidad de Extremadura. Facultad de Educación y Psicología) ;
Gamero, María de Gracia (Universidad de Extremadura. Facultad de Educación) ;
Gómez-Carmona, Carlos David (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte) ;
Antúnez, Antonio (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte) ;
Feu Molina, Sebastián (Universidad de Extremadura. Facultad de Educación)
Conocer la carga externa (external Training Load, eTL) a la que serán sometidos los aprendices durante la práctica deportiva resulta fundamental para la optimización del aprendizaje. El objetivo del estudio fue analizar, en función de las partes de sesión y los medios de enseñanza, la eTL de las tareas diseñadas por los profesores en fase de pre-servicio para la enseñanza del baloncesto escolar. [...] To know the external Training Load (eTL) of the tasks which students will develop during sports is essential for the optimization of learning. The aim of this study was to analyze, depending on the parts of session and the means of teaching, the eTL of the tasks designed by pre-service teachers for the teaching of school basketball. [...] Conhecer a carga externa (external Training Load, eTL) a que os aprendizes serão submetidos durante a prática desportiva é fundamental para a otimização da aprendizagem. O objetivo do estudo foi analisar, de acordo com as partes de sessão e meios de ensino, o eTL das tarefas projetadas pelos professores na fase de pré-serviço para o ensino de basquete escolar. [...]
2019
Revista de psicología del deporte, Vol. 28 Núm. 3 (2019) , p. 35-41 (Artículos)
|
|
5.
|
28 p, 706.4 KB |
El texto de la segunda parte de "Don Juan de Castro", de Lope : entre las "Partes XIX" y "XXV"
/
Rodríguez-Gallego, Fernando (Universitat de les Illes Balears)
En este artículo se analizan los complejos problemas textuales de la segunda parte de Don Juan de Castro. La comedia fue publicada en 1624 dentro de la Parte XIX de Lope, y volvió a ser incluida, ya póstumamente, en la Parte XXV, perfecta y verdadera (1647), en la que lleva un título distinto, Las aventuras de don Juan de Alarcos. [...] This article analyzes the complex textual problems of the second part of Lope de Vega's Don Juan de Castro. The play was published in 1624 within Lope's Parte XIX, and it was included again, posthumously, in Lope's Parte XXV, perfecta y verdadera (1647), in which it has a different title, Las aventuras de don Juan de Alarcos. [...]
2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.339
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 548-575 (Artículos. Sección miscelánea)
|
|
6.
|
28 p, 149.0 KB |
"Presumo que impresas andan" : relaciones de sucesos en No son todos ruiseñores, de Lope de Vega
/
Moreno Jiménez, Sergio (Universitat de Girona)
En el contexto de la reelaboración de materiales previos por parte de los dramaturgos auriseculares a la hora de configurar sus obras, el presente estudio analiza la refundición de varias relaciones sobre el viaje de María de Hungría desde Madrid a Barcelona en "No son todos ruiseñores" (1635) de Lope de Vega, como ejemplo de una praxis habitual que encontraría, en las relaciones de sucesos, un género de reelaboración muy atractivo, por cuanto su éxito editorial garantizaba una buena recepción por parte del público de los corrales. This essay aims to inquire into some of the possible connections between Lope de Vega's narration on Maria of Hungary's visit to Barcelona in 1630, included in his play No son todos ruiseñores, and the relaciones de sucesos (single-event news reports) published in Spain that (literally and also literarily) covered the same event.
2018 - 10.5565/rev/studiaaurea.306
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 12 (2018) , p. 189-215 (Artículos)
|
|
7.
|
29 p, 247.6 KB |
El original de la loa "Pariendo juró Pelaya", recogida en la "Octava Parte"
/
Moreno Jiménez, Sergio (Universitat de Girona)
El presente trabajo estudia y edita el original de la loa "Pariendo juró Pelaya", recogida en la Octava parte de las comedias de Lope de Vega. El original, firmado y melior, ha sido hallado en una colección de poemas custodiada por la Hispanic Society of America de Nueva York. The original of the loa "Pariendo juró Pelaya", collected in the Octava parte of Lope de Vega's comedies, is studied and edited. The original, autographed and melior, has been recently found in a compilation of poetry kept at the Hispanic Society of America.
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.215
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 499-527 (Artículos. Sección miscelánea)
|
|
8.
|
20 p, 635.8 KB |
Los paratextos de la «Parte XIII de comedias de Lope de Vega» : texto y contexto
/
Tropé, Hélène (Université Paris 3 Sorbonne Nouvelle)
Se trata de estudiar, en el contexto de los años anteriores a 1620, los prólogos y dedicatorias de la Trecena parte de las comedias de Lope de Vega (Madrid, 1620) para demostrar que Lope los utiliza para defender su producción dramática, legitimar que sus textos se impriman y reapropiarse de ellos. [...] This study deals with the preface and the dedications of Trecena parte de las comedias de Lope de Vega (Madrid, 1620). It will be demonstrated that Lope uses those texts to defend his playwriting, legitimize the printing of his comedies and re-appropriate them, using erudite quotations to claim his right to be included in a learned tradition.
2015 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.110
Anuario Lope de Vega, Vol. 21 (2015) , p. 153-172 (Artículos)
|
|