1.
|
12 p, 388.6 KB |
Eros y civilación en el fin del mundo. La trilogía postapocalíptica de Rafael Pinedo : Plop, Frío y Subte
/
Olea Rosenbluth, Catalina (Universidad de Chie (Xile))
La trilogía de Pinedo nos presenta diferentes escenarios postapocalípticos en los que, sin embargo, persiste alguna forma de cultura. Esta aparece representada de forma predominantemente negativa: como represión (principalmente de instintos sexuales); fuente de deberes y culpas que agobian a los sujetos y los hacen infelices; dispositivo ideológico que, por una parte, produce sujetos obedientes y, por otra, un enemigo considerado "bárbaro" o "indecente". [...] La trilogia de Pinedo ens presenta diferents escenaris postapocalíptics en els que, no obstant això, persisteix alguna forma de cultura. Aquesta surgeix representada de forma predominantment negativa: com a repressió (principalment d'instintos sexuals); font de deures i culpes que atabalen als subjectes i els fa infeliços; dispositiu ideològic que, per una part, produeix subjectes obedients i, per una altra, un enemic considerat "bàrbar" o "indecent". [...] Pinedo's trilogy presents us with different post-apocalyptic scenarios in which, nevertheless, some form of civilization persists. Civilization is represented in a predominantly negative way: as repression (mainly of sexual instincts); as a source of duties and guilt that burden the subjects and make them unhappy; as an ideological device that, on the one hand, produces obedient subjects and, on the other, an enemy considered "barbaric" or "indecent". [...]
2022 - 10.5565/rev/mitologias.942
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 53-64 (Dossier)
|
|
2.
|
14 p, 410.4 KB |
Distopía, capitalismo y posthumanismo en Tóquio (2021) de Daniel Galera
/
Leonardo-Loayza, Richard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas)
El artículo propone una lectura de la novela Tóquio de Daniel Galera, en la que se narra, en un contexto postapocalíptico, la historia de un hombre que ha recibido la mente de su madre en un aparato de almacenamiento digital; la disyuntiva de dicho hombre es dilucidar si aquello que se encuentra almacenado allí es realmente su madre o apenas una simulación. [...] L'article proposa una lectura de la novel·la Tòquio de Daniel Galera, en la que es narra, en un context postapocalíptic, la història d'un home que ha rebut la ment de la seva mare en un aparat d'amagatzament digital; la disjuntiva d'aquest home és dilucidar si allò que es troba emmagatzemat és realment la seva mare o només una simulació. [...] The article proposes a reading of the novel Tóquio by Daniel Galera, which narrates, in a post-apocalyptic context, the story of a man who has received his mother's mind in a digital storage device; the dilemma of said man is to elucidate if what is stored there is really his mother or just a simulation. [...]
2022 - 10.5565/rev/mitologias.939
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 39-52 (Dossier)
|
|
3.
|
12 p, 367.2 KB |
Distopías claustrofóbicas : imaginaciones latinoamericanas del capitalismo en los dos mil
/
Areco Morales, Macarena (Pontificia Universidad Católica de Chile)
En este artículo se analizan tres novelas latinoamericanas distópicas escritas en la primera década del siglo XXI -Ygdrasil (2005) y Synco (2008) del chileno Jorge Baradit e Iris (2014) del boliviano Edmundo Paz Soldán- para mostrar cómo ellas representan el capitalismo -según las formas bio o necropolíticas, gore o farmacopornográficas que este adquiere en el presente-, como un orden cerrado, sin que se vislumbren en los textos posibilidades de exterioridad respecto al sistema. En aquest article s'analitzen tres novel·les llatinoamericanes distòpiques escrites a la primera dècada del segle XXI -Ygdrasil i Synco del xilè Jorge Baradit i Iris d'el bolivià Edmundo Paz Soldán- per a ensenyar com elles representen el capitalisme -segon les formes bio o necropolítiques, gore o farmacopornogràfiques que aquest adquereix en el present-, com a un ordre tancat, sense que s'albiren en els textos possibilitats d'exterioritat respecte el sistema. This article analyzes three dystopian Latin American novels written in the first decade of the 21st century -Ygdrasil and Synco by the Chilean Jorge Baradit and Iris by the Bolivian Edmundo Paz Soldán- to show how they represent capitalism -according to the bio or necropolitical, gore or pharmacopornographic forms that it acquires in the present-, as a closed order, without the possibility of exteriority regarding the system.
2022 - 10.5565/rev/mitologias.751
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 104-115 (Dossier)
|
|
4.
|
13 p, 314.3 KB |
El hambre como síntoma de la enfernedad social en Mugre Rosa de Fernanda Trías
/
Barrero Bernal, Lina (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Mugre Rosa de Fernanda Trías narra la historia de una mujer que debe enfrentarse a la destrucción de todo lo conocido ante la irrupción de una epidemia contemporánea. Es, en ese sentido, una novela distópica que pronostica el fin de la ciudad moderna por cuenta del sobre consumo. [...] Mugre Rosa de Fernanda Trías narra la història d'una dona que s'ha d'enfrontar a la destrucció de tot allò conegut davant d'una irrupció d'una epidèmia contemporània. És, en aquest sentit, una novel·la distòpica que pronostica la fi de la ciutat moderna degut el sobreconsum. [...] Mugre Rosa by Fernanda Trías tells the story of a woman who must face the destruction of everything known before the outbreak of a contemporary epidemic. Thus, it is a dystopian novel that predicts the end of the modern city due to overconsumption. [...]
2022 - 10.5565/rev/mitologias.927
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 14-26 (Dossier)
|
|
5.
|
20 p, 391.9 KB |
Distopía, futurismo y maquinización en Mosko-Strom de Rosa Arciniega
/
Leonardo-Loayza, Richard
El siguiente artículo se propone realizar una lectura de una de las novelas más representativas de Rosa Arciniega en su estancia en España desde 1928 a 1936, Mosko-Strom. El torbellino de las grandes metrópolis (1933). [...] El següent article es proposa realitzar una lectura d'una de les novel·les més representatives de Rosa Arciniega durant la seva estada a Espanya de 1928 a 1936, Mosko-Strom. El torbellino de las grandes metrópolis (1933). [...] The following article offers a reading of Mosko-Strom: The Whirlwind of the Great Metropolises (1933), one of Rosa Arciniega's most representative novels written during her stay in Spain from 1928 to 1936. [...]
2022 - 10.1344/Lectora2022.28.6
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 28 (2022) , p. 113-132 (Dossier I)
|
|
6.
|
16 p, 704.6 KB |
Hasta que los astros se alineen : espacios, cuerpos y tecnología en la trilogía de Claudia Aboaf
/
Pérez Gras, María Laura (Universidad de Buenos Aires)
Identificamos dos nuevas tendencias de la última década en la narrativa especulativa argentina: una mayor visibilidad de la escritura de mujeres dentro de la creciente presencia de la ciencia ficción en el país y una apertura temática a los problemas ecológicos. [...] We identify two new trends of the last decade in Argentine speculative narrative: a greater visibility of women's writing within the growing presence of science fiction in the country and a thematic openness to ecological problems. [...] Identifiquem dues noves tendències de la darrera dècada en la narrativa especulativa argentina: una major visibilitat de l'escriptura de dones dins de la creixent presència de la ciència-ficció al país i una obertura temàtica als problemes ecològics. [...]
2020 - 10.5565/rev/mitologias.747
Mitologías hoy, Vol. 22 (2020) , p. 175-190 (Dossier)
|
|
7.
|
18 p, 657.7 KB |
Más allá del agua y del fuego : distopías y referencias intertextuales en Juan Buscamares de Félix Vega
/
García-Reyes, David (Universidad de Concepción) ;
Fernández Ruiz, Marta (Universitat Politècnica de Catalunya)
La presente investigación aborda la génesis de la novela gráfica Juan Buscamares (1996-2003) de Félix Vega y rastrea algunas de sus matrices creativas. La obra, publicada originalmente en cuatro volúmenes, ofrece un relato distópico con intertextualidades y elementos de la cultura incaica, junto con una enorme referencialidad caracterizada por manifestaciones precedentes de la cultura popular y la ciencia ficción. [...] This research addresses the genesis of Felix Vega's graphic novel Juan Buscamares (1996-2003) and keeps track of some of his creative features. The work, originally published in four volumes, offers a dystopian story with intertextualitiesand elements of the Inca culture, as well as high doses of referentiality characterized by preceding manifestations of popular culture and science fiction. [...] La present investigació aborda la gènesi de la novel·la gràfica Juan Buscamares (1996-2003) de Félix Vega i rastreja algunes de les seves matrius creatives. L'obra, publicada originalment en quatre volums, ofereix un relat distòpic amb intertextualitats i elements de la cultura incaica, acompanyats d'una enorme referencialitat caracteritzada per manifestacions precedents de la cultura popular i la ciència-ficció. [...]
2020 - 10.5565/rev/mitologias.744
Mitologías hoy, Vol. 22 (2020) , p. 29-46 (Dossier)
|
|
8.
|
19 p, 666.4 KB |
Ciencia ficción conservadora : Los Altísimos de Hugo Correa
/
Salas Camus, Pedro Pablo (Universidad de Pittsburgh)
Si bien Los Altísimos de Hugo Correaha sido reconocido por la crítica especializada como un pilar de la ciencia ficción chilena, un análisis más detenido en relación con su contexto sociohistórico es aún una tarea pendiente. [...] Although Hugo Correa's Los Altísimos has been recognized by critics as the founding text of Chilean science fiction, a more in-depth analysis of its sociohistorical context is still a pending task. This essay seeks to contribute to the latter by qualifying Correa's novel as portraying an anti-Utopian dystopia, as the novel weaves a reactionary ideological tale in reaction to the historical and social processes of the fifties. [...] Si bé Los Altísimos de Hugo Correa ha estat reconegut per la crítica especialitzada com un pilar de la ciència-ficció xilena, una anàlisi més detinguda en relació amb el seu context sociohistòric és encara una tasca pendent. [...]
2020 - 10.5565/rev/mitologias.716
Mitologías hoy, Vol. 22 (2020) , p. 141-159 (Dossier)
|
|
9.
|
16 p, 863.9 KB |
La ciudad de Lima en las historietas de Miguel Det
/
Pau, Stefano (Università di Cagliari)
En este artículo se explorará la visión que el historietista e ilustrador Miguel Det propone de la ciudad de Lima, por medio del análisis de algunas de sus obras: la adaptación en cómic del polémico y brillante ensayo de Sebastián Salazar Bondy Lima la horrible (1964), realizado por Det en 2014, Conversaciones en la ciudad de cartón (2011), ispirado en la vida y la obra del escritor Martín Adán y la Novísima Corónica y Mal Gobierno (2011). [...] En aquest article s'explorarà la visió que l'historietista i il·lustrador Miguel Det proposa de la ciutat de Lima, per mitjà de l'anàlisi d'algunes de les seves obres: l'adaptació a còmic del polèmic i brillant assaig de Sebastián Salazar Bondy, Lima la horrible (1964), realitzat per Det en 2014; Conversaciones en la ciudad de cartón (2011), inspirat en la vida i l'obra de l'escriptor Martín Adán; i la Novísima corónica i mal gobierno (2011). [...] In this article the comics author and illustrator Miguel Det's vision of the city will be explored, through the analysis of some of his works: the comic book adaptation of the polemic and brilliant essay by Sebastián Salazar Bondy, Lima la horrible (1964), published by Det in 2014, Conversaciones en la ciudad de cartón (2011), inspired by the life and work of the writer Martín Adán and Novísima corónica i mal gobierno (2011). [...]
2019 - 10.5565/rev/mitologias.649
Mitologías hoy, Vol. 20 (2019) , p. 79-94 (Dossier)
|
|
10.
|
7 p, 123.9 KB |
La Cité des enfants perdus y lo grotesco en el cine de Jean-Pierre Jeunet
/
Hausmann, Matthias (Universidad de Viena)
La presente contribución se ocupa de la presencia marcada de lo grotesco en la obra cinematográfica de Jean-Pierre Jeunet. Focalizando La Cité des enfants perdus, proyecto de alta importancia para el director francés, se analizan aspectos temáticos y recursos fílmicos pertenecientes a esta categoría estética (como clones, cyborgs e imágenes distorsionadas). [...] This contribution highlights the marked presence of the grotesque in the cinematographic work of Jean-Pierre Jeunet. The paper centres on La Cité des enfants perdus, a movie with a special significance for the French director, and analyses thematic aspects as well as filmic techniques belonging to the grotesque (like clones, cyborgs and distorted images). [...]
2017
DeSignis, Núm. 27 (Julio-Diciembre 2017) , p. 53-65
|
|