Dipòsit Digital de Documents de la UAB 37 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.02 segons. 
1.
13 p, 885.2 KB Understanding the lack of science on Tv : network decision-makers' opinions towards televisual science / Soto Sanfiel, María Teresa (National University of Singapore) ; Villegas-Simón, Isabel (Universitat Pompeu Fabra) ; Angulo-Brunet, Ariadna (Universitat Autònoma de Barcelona)
The lack of science on the Spanish TV is explained through the people responsible for content production, scheduling and offer. Two focus groups made up of five decision-makers identified the professionals' opinions: science on TV is needed, the function of televisual science is educating audiences, public channels are responsible for showing such contents, government should urge scientific programming, science on TV contributes in increasing the cultural level of audiences, and people holding power positions are not interested in improving society's level of literacy. [...]
La falta de ciencia en la televisión española puede ser explicada mediante las personas responsables de la producción, programación y oferta de contenidos televisivos. Dos grupos focales formados cada uno por cinco personas responsables de tomar decisiones sobre dichos aspectos en cadenas televisivas permitieron identificar sus opiniones: la ciencia en la televisión es necesaria, la función de la ciencia televisiva es educar a la audiencia, las cadenas públicas son las responsables de mostrar contenidos científicos, el gobierno debería obligar a programar contenidos científicos, la ciencia en la televisión contribuye a aumentar el nivel cultural de la audiencia, y las personas que ocupan puestos de poder no están interesadas en mejorar el nivel de alfabetización de la sociedad. [...]

2022 - 10.5209/esmp.72837
Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 28 Núm. 1 (2022) , p. 227-239  
2.
15 p, 4.2 MB #EsteVirusloParamosUnidos : war-like political communication on Twitter. Creating homogeneous communities in the Covid-19 crisis / Tous, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Dergacheva, Daria (Universitat Autònoma de Barcelona)
This article analyses the political communication on Twitter of the Government of Spain at the height of the Covid-19 pandemic. The #estevirusloparamosunidos campaign on Twitter is monitored during the dates with the worst results in terms of fatalities (March 31th- April, 4th, 2020). [...]
Se analiza la comunicación política en Twitter del Gobierno de España en el pico de la pandemia de Covid-19. La campaña en Twitter #estevirusloparamosunidos fue monitorizada durante las fechas con los peores resultados en términos de fallecimientos (31 de marzo-4 de abril). [...]

2021 - 10.5209/esmp.75758
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 27, núm. 4 (2021) , p. 1227-1241  
3.
14 p, 246.8 KB Organización laboral y perfiles profesionales de los nuevos medios digitales españoles creados por periodistas en tiempos de crisis / Martínez García, Luisa del Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Navarro Bosch, Celina (Universitat Autònoma de Barcelona)
La transformación digital de la prensa española se ha desarrollado en paralelo a una profunda crisis económica y propiciando el principio de nuevas formas de hacer periodismo y redefiniendo los perfiles profesionales. [...]
The digital transformation of the Spanish press has developed in parallel to a deep economic crisis leading to new ways of practicing journalism and redefining the professional profiles. The closure of 375 Spanish media since the beginning of the economic crisis in 2008 has favoured the creation of digital media created and/or directed by the journalists themselves. [...]

2018 - 10.5209/ESMP.62227
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 24 Núm. 2 (2018) , p. 1445-1458  
4.
20 p, 653.5 KB El tratamiento de los contenidos periodísticos y su influencia en la reputación de la prensa española : la campaña electoral de noviembre de 2019 como estudio de caso / Barbeito Veloso, Ma. Luz (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Perona Páez, Juan José (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rodríguez Prieto, Victoria (Universidad Antonio de Nebrija) ; Hernández Ruiz, Alejandra (Universidad de Alicante)
El objetivo de esta investigación es comprobar las correlaciones existentes entre los mensajes periodísticos de la prensa española y la reputación que de ella tienen sus públicos. Un análisis de contenido, en el que se ha trabajado el concepto de reputación a partir de variables como la credibilidad, el rigor informativo, la calidad periodística, y la ética y deontología profesional, ha medido la presencia de estas variables en los textos periodísticos de los principales rotativos en papel (ABC, El Mundo, El País, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia) y en Internet (El Confidencial, El Diario. [...]
The research follows the aim of confirming to what extent there is a correlation between Spanish press's contents and the reputation among audiences related to these media outlets. From the notion of reputation which underlines variables like credibility,informative rigour, journalistic quality and also professional ethics and deontology, the present content analysis studies those variables regarding most relevant Spanish newspapers (ABC, El Mundo, El País, El Periódico de Catalunya and La Vanguardia) and also national online media (El Confidencial, El Diario. [...]

2020 - 10.5209/esmp.69925
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 26 Núm. 4 (2020) , p. 1305-1324  
5.
21 p, 484.8 KB El pluralismo en la televisión digital terrestre en España (2010-2013) / Montero Sánchez, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Díaz-González, María-Jesús (Universidade da Coruña) ; Quintas-Froufe, Natalia (Universidade da Coruña)
La implantación de la televisión digital terrestre en España, a partir de abril de 2010 introdujo cambios importantes en el sistema televisivo estatal. El objetivo de este artículo es analizar las principales consecuencias que ha tenido la implantación de la televisión digital terrestre en el pluralismo externo y en el pluralismo interno informativo. [...]
The introduction of digital terrestrial television (DTT) in Spain in April 2010 was a major change in the state broadcasting system. The aim of this article is to analyze the main consequences that the introduction of DTT has had on external pluralism and the internal pluralism of the news. [...]

2015 - 10.5209/rev_ESMP.2015.v21.50676
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 21 (2015) , p. 209-229  
6.
14 p, 90.4 KB Libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de prensa : trinomio a debate / Mateo Pérez, Rosario de (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los países occidentales son deudores de las libertades políticas y económicas instauradas en el siglo XVIII, por Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, entre las que se encuentran la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa. [...]
Western countries are indebted to the political and economic freedoms put in place in the eighteenth century by France, the United States and Britain, among which are freedom of thought, speech and press. [...]

2015 - 10.5209/rev-ESMP.2015.v21.n2.50904
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 21 Núm. 2 (2015) , p. 1017-1030  
7.
11 p, 435.4 KB Análisis de la integración de sistemas inteligentes de alertas y automatización de contenidos en cuatro cibermedios / Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pulido, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pérez Tornero, José Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona)
El uso de aplicaciones de inteligencia artificial en las diferentes fases de elaboración de noticias ya es una práctica habitual en los medios de comunicación de más prestigio internacional, pero el análisis de su uso en la práctica profesional es un campo incipiente en la investigación desde el ámbito de periodismo. [...]
The use of artificial intelligence applications in the different phases of news production is already common practice in the most prestigious international media, but the analysis of its use in professional practice is an incipient field of research in the field of journalism. [...]

2021 - 10.5209/esmp.77003
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 27 Núm. 3 (2021) , p. 973-983  
8.
2 p, 230.1 KB Reseña : Luis Miguel Pedrero Esteban y José María García Lastra-Núñez (eds.) (2019). La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica / Bonet Bagant, Montse (Universitat Autònoma de Barcelona)
Index de les obres ressenyades: Luis Miguel PEDRERO ESTEBAN, José María GARCÍA LASTRA-NÚÑEZ (eds. ), La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica. [...]
2020 - 10.5209/esmp.69458
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 26 Núm. 3 (2020) , p. 1265-1266  
9.
20 p, 342.8 KB Realidad y transformaciones de los medios en lengua catalana (2010-2016) / Gutierrez Paz, Miren Arantza (Universidad del País Vasco) ; Ferré Pavia, Carme, 1969- (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Zabaleta Urkiola, Iñaki (Universidad del País Vasco) ; Fernández-Astobiza, Itxaso (Universidad del País Vasco) ; Xamardo, Nikolas (Universidad del País Vasco)
En este artículo se ofrece el mapa mediático en lengua catalana basado en un censo actualizado a mediados de 2016 y evaluado desde 2009. Este sistema de medios en catalán se presenta desde diversas variables, como son soporte, difusión y propiedad, y aporta datos sobre su realidad actual, a la vez que podemos conocer su transformación tras la doble crisis mediática sufrida a causa de la digitalización y de una coyuntura económica adversa. [...]
This article presents the structure of the Catalan language media system, analyzed from 2010 census and actualized up to 2016. This media system is presented from three different variables: support, reach and property. [...]

2018 - 10.5209/ESMP.59969
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 24, Num. 1 (2018) , p. 603-622  
10.
18 p, 325.2 KB La visualización infográfica : estudio de su efectividad en la interpretación de audiencias activas / Valero Sancho, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Morera-Vidal, Francesc (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este documento contiene un método de evaluación para la infografía, ideado inicialmente para la comparación comunicativa con otros documentos de idénticos contenidos, presentados por medio de textos escritos, que fueron probados en una investigación exitosa sobre la efectividad comunicativa de la visualización infografía. [...]
This document contains an evaluation method for the infographic, initially designed for the communicative comparison with other documents of identical contents, presented by means of written texts, which were proven in a successful investigation on the communicative effectiveness of the infographic visualization. [...]

2019 - 10.5209/esmp.64831
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 25 Núm. 2 (2019) , p. 1153-1170  

Dipòsit Digital de Documents de la UAB : 37 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.