1.
|
26 p, 246.9 KB |
El profesor Ballbé y la perplejidad del quetzal : una aproximación a la construcción de la paz en Guatemala en memoria de Manuel Ballbé
/
Montobbio, Manuel (Consejo de Europa)
Tiene la paz sus grandes diseños, y tiene sus proyectos concretos. Se construye con la negociación, y se construye con la cooperación. A partir del relato de la gestación, en el marco de la contribución de España a la ejecución de los Acuerdos de Paz de Guatema- la, del proyecto de la Cooperación Española de creación del doctorado en Derecho en Guatemala llevada a cabo por la UAB y la impliación fundacional y fundamental del Profesor Manuel Ballbé en éste, nos ofrece el autor en perspectiva, desde su trayecto- ria diplomática y académica de dedicación al proceso guatemalteco y a los procesos de paz en Centroamérica, sus reflexiones sobre la construcción de la paz en Guatemala y sus lecciones, en un ejercicio de memoria para la esperanza, para la construcción de la paz en general y el hacer de la Historia en Guatemala. [...] Té la pau els seus grans dissenys i té els seus projectes concrets. Es construeix amb la negociació i es construeix amb la cooperació. A partir del relat de la gestació, en el marc de la contribució d'Espanya a l'execució dels Acords de Pau de Guatemala, del projecte de la Cooperació Espanyola de creació del doctorat en Dret a Guatemala duta a terme per la UAB i la implicació fundacional i fonamental del Professor Manuel Ballbé en aquest, ens ofereix l'autor en perspectiva, des de la seva trajectòria diplomàtica i acadèmica de dedicació al procés guatemalenc i als processos de pau a Centreamèrica, les seves reflexions sobre la construcció de la pau a Guatemala i les seves lliçons, en un exercici de memòria per a l'esperança, per a la construcció de la pau en general i el fer de la Història a Guatemala. [...] Peace has its great designs, and it has its concrete projects. It is built with negotiation, and it is built with cooperation. Departing from the account of the gestation, within the framework of Spain's contribution to the execution of the Peace Agreements in Guatemala, of the Spanish Cooperation project for the creation of the doctorate in Law in Guatemala carried out by the Authonomous University of Barcelona and the foundational and fundamental implication of Professor Manuel Ballbé in it, the author offers us in perspective, from his diplomatic and academic trajectory of dedication to the Guatemalan process and to the peace processes in Central America, his reflections on the construction of peace in Guatemala and its lessons, in an exercise of memory for hope, for the construction of peace in general and the making of History in Guatemala. [...]
2022 - 10.5565/rev/jhsgl.30
Journal of human security and global law, Vol. 1 (2022) , p. 67-92 (Articles)
|
|
2.
|
18 p, 797.8 KB |
Reflexions i orientacions per al desplegament del nou currículum de ciències a l'ESO
/
Domènech Casal, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Es descriuen els marcs i ítems del nou currículum i es fa una anàlisi i propostes per al desplegament i el disseny i seqüenciació d'unitats didàctiques i programacions anuals. Es comenten aspectes relatius a la seqüenciació de continguts en forma de progressions d'aprenentatges i la definició de les competències específiques i la seva concreció en objectius i criteris d'avaluació. [...] Se describen los marcos e ítems del nuevo currículum y se realiza un análisis y propuestas para el despliegue y el diseño y secuenciación de unidades didácticas y programaciones anuales. Se comentan aspectos relativos a la secuenciación de contenidos en forma de progresiones de aprendizajes y la definición de las competencias específicas y su concreción en objetivos y criterios de evaluación. [...] The frameworks and items of the new curriculum are described and an analysis and proposals are made for the deployment and design and sequencing of teaching units and anual programs. Aspects related to the sequencing of contents as of learning progressions and the definition of specific competences and their concretion in objectives and evaluation criteria are discussed. [...]
2022 - 10.5565/rev/ciencies.468
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 45 (2023) , p. 55-72 (Reflexions i recerques sobre l'ensenyament de les ciències)
2 documents
|
|
3.
|
19 p, 200.8 KB |
Flexibilidad para la acción política : las fuentes doctrinales del pensamiento económico de Pasqual Maragall
/
San Julián Arrupe, Javier (Universitat de Barcelona) ;
Serrano Robles, Eloi (Universitat Pompeu Fabra)
El ideario de Pasqual Maragall es ampliamente conocido y se ha manifestado en su dilatada actividad política y gestora, como dirigente del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat de Catalunya. [...] L'ideari de Pasqual Maragall és àmpliament conegut i s'ha manifestat en la seva dilatada activitat política i gestora, com a dirigent del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), alcalde de Barcelona i president de la Generalitat de Catalunya. [...] As the head of the Catalan Socialist Party (Partit dels Socialistes de Catalunya), the Mayor of Barcelona at the time of the Olympic Games, and the President of the Catalan Government, the ideas of Pasqual Maragall are well-known His thoughts on politics, social issues and management of the urban space have been exposed to the public in many occasions and through diverse means along his extensive career as a policymaker. [...]
2018 - 10.5565/rev/rubrica.158
Rúbrica contemporánea, Vol. 7 Núm. 14 (2018) , p. 97-115 (Articles)
|
|
4.
|
20 p, 1.1 MB |
Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-predicción-comprobación experimental
/
Cruz-Guzmán, Marta (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ;
García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ;
Criado, Ana M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Aun con sus dificultades y limitaciones, el aprendizaje por indagación está considerado uno de los enfoques didácticos más idóneos para aprender ciencia haciendo ciencia. A fin de ponerlo en práctica en educación infantil, se diseñó una propuesta didáctica basada en secuencias de pregunta-predicción-comprobación. [...] Àdhuc amb les seves dificultats i limitacions, l'aprenentatge per indagació està considerat un dels enfocaments didàctics més idonis per aprendre ciència fent ciència. A fi de posar-ho en pràctica en educació infantil, es va dissenyar una proposta didàctica basada en seqüències de pregunta-predicció-comprovació. [...] Although not without difficulties and constrains, inquiry-based learning is currently considered one of the most suitable approaches when it is intended that children learn science by doing science. In order to promote this educational approach in Preschool Education, it was designed a teaching intervention through sequences of question-prediction-testing. [...]
2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2336
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 3 (2017) , p. 175-193 (Innovaciones Didácticas)
|
|
5.
|
22 p, 6.6 MB |
Actividades didácticas para el tono como cualidad del sonido, en cursos de física del nivel básico, mediadas por la tecnología digital
/
Cuevas Vallejo, Carlos Armando (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) ;
Villamizar Araque, Freddy Yesid (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) ;
Martínez Uribe, Alfredo (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados)
El propósito de este artículo es promover la comprensión del tono como cualidad del sonido y de los conceptos matemáticos asociados a su modelización, mediante el diseño y la aplicación de actividades didácticas. [...] El propòsit d'aquest article és promoure la comprensió del to com a qualitat del so i dels conceptes matemàtics associats a la seva modelització, mitjançant el disseny i l'aplicació d'activitats didàctiques. [...] The purpose of this paper is to encourage pitch understanding as quality of sound and mathematical concepts associated to its modelling, through the design and application of didactic activities. Sound as a concept and its qualities are part of the studies of second degree physics basic education program in Mexico, and fourth degree of secondary in Colombia (ages between 13 and 15 years). [...]
2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2091
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 3 (2017) , p. 129-150 (Investigaciones Didácticas)
|
|
6.
|
30 p, 5.6 MB |
Ideas de los alumnos sobre radiactividad al finalizar la enseñanza secundaria obligatoria y su relación con los libros de texto y la prensa : un estudio de caso
/
Corbelle Cao, Javier (IES Arcebispo Xelmírez 1 (Santiago de Compostela)) ;
Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
En el presente trabajo se exploran, mediante un cuestionario diseñado ad hoc, algunas de las ideas de una muestra de alumnos sobre radiactividad al finalizar su enseñanza obligatoria. Además, se estudia hasta qué punto dichas ideas se relacionan con el tratamiento que sobre este tema hacen los libros de texto y la prensa. [...] En el present treball s'exploren, mitjançant un qüestionari dissenyat ad hoc, algunes de les idees d'una mostra d'alumnes sobre radioactivitat en finalitzar el seu ensenyament obligatori. A més, s'estudia fins a quin punt aquestes idees es relacionen amb el tractament que sobre aquest tema fan els llibres de text i la premsa. [...] Via ad-hoc questionnaire, this article explores some ideas students have about radioactivity at the end of their compulsory education. Moreover, it revises material on radioactivity taken from a sample of textbooks at a 9th grade level, as well as analyzes how these topics were addressed by a sample of newspapers after the accident at nuclear power plant in Fukushima. [...]
2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1959
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 3 (2016) , p. 113-142 (Investigaciones Didácticas)
|
|
7.
|
5 p, 574.6 KB |
Tractament d'idees alternatives de física en educació secundària
/
Torres Climent, Àngel Luis (IES Joanot Martorell d'Elx (Alacant))
El present treball mostra una proposta metodològica per canviar certes idees alternatives de la Física de l'Educació Secundària, per idees científiques. La proposta persegueix arri- bar al canvi conceptual i metodològic a través del plantejament de situacions d'indagació, discussió i comunicació dels alumnes, ocupant un paper fonamental del procés, la contrastació experimental de les hipòtesis. The present work shows a methodological propose to change some alternative ideas related with Physics in high school education, for scientific ideas. That propose tries to get a conceptual and methodological change by proposing inquiry situations, students' discussion and communication, in which experimental contrast of the hypotheses occupies a fun-damental role in the process.
2016 - 10.5565/rev/ciencies.364
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 31 (Juny 2016) , p. 7-11 (Experiències didàctiques i treballs pràctics)
|
|
8.
|
20 p, 896.6 KB |
Concepciones y modelos del profesorado de primaria en formación acerca de la tuberculosis
/
Aznar Cuadrado, Virginia (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ;
Puig Mauriz, Blanca (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
Se pretende investigar cómo son las ideas y los modelos de un grupo de profesorado de primaria en formación (N = 124) acerca de una enfermedad infecciosa de gran incidencia en nuestro contexto y que aparece en ocasiones entre los escolares, la tuberculosis. [...] Es pretén investigar com són les idees i els models d'un grup de professorat de primària en formació (N = 124) sobre una malaltia infecciosa de gran incidència en el nostre context i que apareix en ocasions entre els escolars, la tuberculosi. [...] This study explores the ideas and models of a group of pre-service teachers (N = 124) about an infectious disease with a high incidence in our context, sometimes present among students, tuberculosis. [...]
2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1670
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 1 (2016) , p. 33-52 (Investigaciones Didácticas)
|
|
9.
|
22 p, 2.3 MB |
Estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la enseñanza de la radiactividad en la educación secundaria
/
Corbelle Cao, Javier (IES Arcebispo Xelmírez) ;
Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica sobre las dificultades de enseñanza y aprendizaje en el campo conceptual de la radiactividad. Se lleva a cabo el análisis desde diferentes perspectivas: ideas previas de los alumnos, ideas de profesores en formación, actividades de aula y propuestas didácticas. [...] En el present treball es realitza una revisió bibliogràfica sobre les dificultats d'ensenyament i aprenentatge en el camp conceptual de la radioactivitat. Es duu a terme l'anàlisi des de diferents perspectives: idees prèvies dels alumnes, idees de professors en formació, activitats d'aula i propostes didàctiques. [...] Through the means of a literature review, this article tackles the difficulties of teaching and learning about radioactivity and its related concepts. An analysis of the issue is carried out from different angles: students' misconceptions, pre-service teachers' ideas, classroom activities and teaching proposals. [...]
2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1807
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 137-158 (Investigaciones Didácticas)
|
|
10.
|
13 p, 6.3 MB |
Lucretii poemata : a linguagem política no De Rerum Natura
/
Beltrão da Rosa, Claudia
Numa carta a seu irmao Quinto Cícero (Q. Fr. , II, 10), Marco Túlio Cícero elogia efusivamente a combinaçao entre ars e ingenium em Lucrécio. Atualmente, é lugar comum entre os estudiosos que o poema De Rerum Natura é uma obra política. [...] In a letter to his brother Quintus (Q. Fr. , II, 10), Cicero mentions with praise the combination of ars and ingenium in Lucretius. Today is becoming a commonplace that the De Rerum Natura is a political work. [...]
2007
Mirabilia, Núm. 7 (Desembre 2007) , p. 9-21
|
|