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Principles of minimal cognition in smart slime molds and social bacteria
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Castro García, Oscar (Universitat Autònoma de Barcelona)
La percepción del entorno, así como la coordinación sensomotora de los organismosunicelulares competen como fundamentos de un principio cognitivo mínimo que va más allá de losprocesos metabólicos. [...] The perception of the environment as well as sensorimotor coordination of unicellularsorganisms competence as the foundation of a cognitive principle that goes beyond minimum metabolicprocesses. I study the recognition of the environment in case of slime mold and bacteria as significantlearning processes in differentiating between hostile environment or optimal and physical transformationsof each agency on the basis of received signals in both the membrane and within the agencies. [...]
2011
Pensamiento (Madrid.1945), Vol. 67 Núm. 254 (2011) , p. 787 - 797
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Voces neutras y alteración tonal
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Alonso, Inés Fernández (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Machuca Ayuso, María Jesús (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola.) ;
Matamala, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental)
Algunas guías recomiendan que la locución en la audiodescripción sea neutra (por ejemplo, AENOR, 2005). Sin embargo, hay pocas investigaciones que aborden qué es una voz neutra desde un punto de vista prosódico. [...] Current recommendations say that the voicing of audio description should be neutral (for example, AENOR, 2005). However, little research has been carried out into what a neutral voice is from a prosodic point of view. [...]
2024 - 10.5209/clac.84236
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, Vol. 97 (2024) , p. 195-205
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Conductas disruptivas en Educación Secundaria Obligatoria : análisis de factores intervinientes
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Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Lafuente Carrasco, Alvaro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Justiniano Domínguez, M. Delia (Universidad Católica Boliviana (Bolívia))
El presente estudio trata de identificar y valorar qué papel juegan los factores que intervienen en la manifestación de conductas disruptivas en el aula, en alumnos de un instituto público de Educación Secundaria, desde un planteamiento metodológico descriptivo-interpretativo ex post facto bajo el principio de triangulación de fuentes de información (alumnado y docentes), utilizando cuestionarios ad-hoc al efecto. [...] The aim of this work is to identify and evaluate the variables that take part in the disruptive behaviours of a classroom. In particular, in the framework of a Compulsory Secondary Education. The methodology used is descriptive-interpretative ex post facto. [...]
2020 - 10.18172/con.3827
Contextos Educativos. Revista de Educación, Núm. 25 (2020) , p. 25-236
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Learning from crises : challenges and opportunities for rural inland territories in the south-west of France after COVID-19
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Díaz-Soria, Inmaculada (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ;
Rayssac, Sébastien (Université de Toulouse-Jean Jaurès) ;
Blanco-Romero, Asunción (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las restricciones de movilidad características del periodo pandémico interrumpieron la actividad turística y obligaron a los actores territoriales, y concretamente a aquellos vinculados con el sector, a adaptarse y repensar las herramientas, los procesos y las formas de relacionarse. [...] The mobility restrictions characteristic of the pandemic period interrupted tourism mobilities and forced territorial actors, and specifically those connected with tourism, to adapt and rethink their tools, processes and even the ways in which they communicated. [...]
Asociación de Geógrafos Españoles, 2023 - 10.21138/bage.3466
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Núm 99 (2023), article 3466
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Influencia de las dinámicas sociales en la formación docente
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Martínez-Romera, Daniel David (Universidad de Málaga) ;
Cortés-Dumont, Sara (Universidad de Jaén)
Se presenta una investigación en el ámbito de la educación superior sobre discentes del Máster de Profesorado en ESO y Bachillerato, en la que se datifica el proceso de enseñanza-aprendizaje con objeto de explorar las posibles codeterminaciones entre la posición social en el aula y la autonomía de juicio. [...] The teaching-learning process in a Master in Secondary Teaching is dataified in order to explore the possible codeterminations between social position in the classroom and autonomy of judgement. For this we use sociometric and evaluation indicators. [...] É apresentada uma investigação no âmbito do ensino superior sobre alunos do Mestrado em Docência na ESO e Bacharelado, na qual o processo ensino-aprendizagem é datado para explorar as possíveis codeterminações entre posição social em sala de aula e autonomia. [...]
2024 - 10.5565/rev/redes.1005
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 35 Núm. 1 (2024) , p. 67-78 (Articulos)
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Escritura y evaluación colaborativas en la universidad : percepción del alumnado
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de la Peña Portero, Alicia
En este artículo se presenta un estudio de casos en el que se investiga acerca de la percepción de los participantes (estudiantes universitarios hablantes no nativos de español en estancia de estudios en España) sobre diferentes aspectos de una tarea colaborativa de escritura y evaluación de textos argumentativos con rúbrica. [...] En aquest article es presenta un estudi de casos en que s'investiga la percepció dels participants (estudiants universitaris parlants no natius d'espanyol en estada d'estudis a Espanya) sobre diferents aspectes d'una tasca col·laborativa d'escriptura i avaluació de textos argumentatius amb rúbrica. [...] This article presents a case study that inquires about the perception of the participants (university students, non-native Spanish speakers on a study abroad program in Spain) about different aspects of a collaborative task to write and evaluate argumentative texts with a rubric. [...] Cet article présente une étude de cas qui examine la perception des participants (des étudiants universitaires hispanophones non natifs étudiant en Espagne) sur différents aspects d'une tâche collaborative d'écriture et d'évaluation de textes argumentatifs avec une grille d'évaluation. [...]
2023 - 10.5565/rev/jtl3.1113
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 16 Núm. 4 (2023) , p. e1113 (Articles)
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Orthographic Effects in Word Recognition among Spanish-Speaking Learners of English
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Martínez-García, María Teresa (The University of Utah)
While speech perception has been found to influence word recognition, what specific aspects of the L1-L2 mapping play the most important role is not well understood. This study explores whether, and if so how, visual-orthographic information influences the mapping of phonemic information in an L2 in both perception and word-recognition. [...] Tot i que s'ha descobert que la percepció de la parla influeix en el reconeixement de paraules, no es comprèn bé quins aspectes específics del mapatge L1-L2 fan el paper més important. Aquest estudi explora si la informació visual-ortogràfica influeix en el mapeig de la informació fonèmica en una L2 i, si és així, com, tant en la percepció com en el reconeixement de paraules. [...] Si bien se ha descubierto que la percepción del habla influye en el reconocimiento de palabras, no se comprende bien qué aspectos específicos del mapeo L1-L2 desempeñan el papel más importante. Este estudio explora si la información visual-ortográfica influye en el mapeo de la información fonémica en una L2, y de ser así, cómo, tanto en la percepción como en el reconocimiento de palabras. [...] Bien que la perception de la parole influence la reconnaissance des mots, on ne comprend pas bien quels aspects spécifiques de la cartographie L1-L2 jouent le rôle le plus important. Cette étude explore si les informations d'orthographe visuelle influencent la cartographie des informations phonémiques dans une L2 et, le cas échéant, quelle en est incidence à la fois sur la perception et sur la reconnaissance des mots. [...]
2023 - 10.5565/rev/languesparole.131
Langue(s) & Parole, Vol. 8 (2023) , p. 127-148 (Articles)
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Pausas en la lectura de textos expresivos : métricas de evaluación
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Estebas-Vilaplana, Eva (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)) ;
Garrido Almiñana, Juan María (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)) ;
Machuca Ayuso, María Jesús (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
El desarrollo de las competencias de expresión oral es uno de los objetivos que se establecen en el currículo oficial de lengua española para los dos cursos de Bachillerato en España. Sin embargo, estas competencias, entre las que se incluye la lectura en voz alta de textos, carecen de valores de referencia que ayuden al docente a evaluarlas. [...] El desenvolupament de les competències d'expressió oral és un dels objectius que s'estableixen en el currículum oficial de llengua espanyola per als dos cursos de Batxillerat a Espanya. No obstant això, aquestes competències, entre les quals s'inclou la lectura en veu alta de textos, manquen de valors de referència que ajudin el docent a avaluar-les. [...] The development of oral expression skills is one of the aims established in the official Spanish language curriculum for the two years of high school in Spain. However, these competences, including reading aloud texts, lack reference values to assist teachers in their evaluation. [...] Le développement des compétences en expression orale est l'un des objectifs établis dans le programme officiel de langue espagnole pour les deux années de Baccalauréat en Espagne. Cependant, ces compétences, y compris la lecture à haute voix de textes, manquent de valeurs de référence pour aider l'enseignant à les évaluer. [...]
2023 - 10.5565/rev/languesparole.129
Langue(s) & Parole, Vol. 8 (2023) (Articles)
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Migration, language, and variation : the challenge of foreign speakers to detect Italian linguistic varieties
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Masullo, Camilla (Universitat Rovira i Virgili)
In the last decades, Italy has been affected by new migratory waves which enriched its varied sociolinguistic landscape. If on one hand Italy has been dealing with the integration of new immigrants in the society, on the other foreign immigrants need to cope with the extreme sociolinguistic complexity which defines the Italian linguistic reality. [...] En les darreres dècades, noves onades migratòries han afectat Itàlia i n'han enriquit el paisatge sociolingüístic. Si, d'una banda, Itàlia ha hagut d'ocupar-se de la integració dels immigrants nous, de l'altra, els immigrants estrangers han d'enfrontar-se a la complexitat sociolingüística que defineix la realitat lingüística italiana. [...] En las últimas décadas, nuevas oleadas migratorias han afectado a Italia y han enriquecido su paisaje sociolingüístico. Si, por un lado, Italia se ha tenido que ocupar de la integración de los nuevos inmigrantes, por el otro, los inmigrantes extranjeros tienen que enfrentarse a la complejidad sociolingüística que define la realidad lingüística italiana. [...] Negli ultimi decenni, nuove ondate migratorie hanno coinvolto il territorio italiano. Una delle maggiori sfide dei migranti consiste nell'interfacciarsi con la complessa realtà sociolinguistica dell'Italia, dove diverse varietà regionali e dialetti affiancano il cosiddetto "italiano standard". [...]
2023 - 10.5565/rev/qdi.567
Quaderns d'Italià, Vol. 28 (2023) , p. 75-102 (Dossier 1)
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