1.
|
|
2.
|
14 p, 4.8 MB |
De los títulos de crédito en cine a los opening en series de ficción televisiva : una evolución histórica desde la perspectiva de las series americanas
/
Magro Vela, Silvia (Universidad Rey Juan Carlos)
La ficción televisiva está en auge en las últimas décadas, sin embargo, pese a los cada vez más numerosos estudios en torno a ella, sus cabeceras no han acaparado la atención que sí han tenido los títulos de crédito cinematográficos. [...] Television fiction has increased on recent decades, however, despite the increasingly number of studies around it, its openings have not attracted the attention that credit title sequences have. The main aim of present work is to do a qualitative approach focused on the origin and evolution of this particles which form the television fiction's architecture, and they have been developed in the shadow of its counterpart in film industry. [...]
2022 - 10.5565/rev/grafica.237
Grafica, Vol. 11 Núm. 21 (2023) , p. 99-111 (Ensayos)
|
|
3.
|
34 p, 303.1 KB |
Serialización de la ficción televisiva : el género policiaco español y la narrativa compleja. Cadenas generalistas (1990-2010)
/
Tous, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Hidalgo-Marí, Tatiana (Universitat d'Alacant) ;
Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona)
Se estudian las 36 producciones seriales de género policiaco de las cadenas generalistas españolas (1990-2010) mediante un análisis narrativo, a partir de la hipótesis de que los cambios observados están relacionados con las influencias extranjeras y van a resultar determinantes para la narrativa serial de calidad contemporánea. [...] This paper studies the 36 TV crime shows of the Spanish generalist channels (1990-2010) through a narrative analysis based on the hypothesis that the observed changes are related to foreign influences and will be decisive for contemporary serial narrative. [...] Estudam-se as 36 produções seriais de gênero policial dos canais generalistas espanhóis (1990-2010) mediante uma análise narrativa, a partir da hipótese de que as mudanças observadas estão relacionadas com as influências estrangeiras e vão resultar determinantes para a narrativa serial de qualidade contemporânea. [...]
2020 - 10.5294/pacla.2020.23.4.2
Palabra clave, Vol. 23 Núm. 4 (2020) , e2342
|
|
4.
|
16 p, 148.7 KB |
El fenómeno de la traducción del lenguaje soez a través del subtitulado en la dirección español > italiano : un análisis a partir de la serie Alguien tiene que morir
/
Trovato, Giuseppe (Università Ca' Foscari Venezia)
El objetivo de este trabajo es estudiar la traducción de una serie de palabras y expresiones con carácter soez y malsonante mediante el proceso de subtitulación en la dirección español > italiano. [...] L'objectiu d'aquest treball és estudiar des d'un punt de vista contrastiu la traducció d'una sèrie de paraules i expressions amb caràcter groller i malsonant mitjançant el procés de subtitulació en la direcció espanyol > italià. [...] The aim of this paper is to study the translation of a series of swear words through the process of subtitling in the Spanish > Italian direction. This is an extremely interesting phenomenon, since the translation of vulgar language is a field of research that has not yet been explored very much. [...] El objetivo de este trabajo es estudiar la traducción de una serie de palabras y expresiones con carácter soez y malsonante mediante el proceso de subtitulación en la dirección español > italiano. [...] L'obiettivo di questo lavoro è studiare, da un punto di vista contrastivo, la traduzione di una serie di parole ed espressioni dal carattere volgare e sconcio attraverso il processo di sottotitolazione in direzione spagnolo>italiano. [...]
2021 - 10.5565/rev/qdi.531
Quaderns d'Italià, Vol. 26 (2021) , p. 241-256 (Articoli)
|
|
5.
|
18 p, 202.3 KB |
The handling of political disinformation in the TV series "Yes, Minister" (BBC, 1980-1984) and its impact on YouTube
/
Bañón Hernández, Antonio M. (Universidad de Almería)
Yes, Minister is a series that has been part of the collective imagination of citizens in many English-speaking countries since the 1980s, in which disinformation is frequently used or mentioned by its main characters. [...] Yes, Minister és una sèrie que forma part, des de la dècada dels vuitanta del segle passat, de l'imaginari col·lectiu dels ciutadans de nombrosos països de parla anglesa. La desinformació hi és freqüentment usada o esmentada pels seus personatges principals. [...] Yes, Minister es una serie que forma parte, desde la década de los ochenta del siglo pasado, del imaginario colectivo de los ciudadanos de numerosos países de habla inglesa. En ella, la desinformación es frecuentemente usada o mencionada por sus principales personajes. [...]
2021 - 10.5565/rev/analisi.3424
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 64 (juny 2021) , p. 9-25 (Articles)
2 documents
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
10 p, 92.1 KB |
Camp Betty : un caso interesante para la semiotica de las culturas
/
Pozzato, Maria Pia (Universidad de Bolonia)
Este trabajo analiza dos problemas: la definición cultural de la fealdad, tema central en la serie Betty la fea; y las modalidades a través de las cuales hoy se 'traduce', a nivel internacional, un scripted format serial. [...] This article examines two problems: the cultural definition of 'ugliness' -central theme of the television programme Betty la fea / ugly betty- and the ways in which a scripted format serial, is translated nowadays in different countries. [...]
2015
DeSignis, Núm. 23 (Julio-Diciembre 2015) , p. 147-156
|
|
9.
|
|
10.
|
15 p, 477.7 KB |
El cameo en las series de televisión españolas desde una perspectiva de género : un recurso de narrativa transmedia e intramedia
/
Lara González, Alicia de (Universidad Miguel Hernández de Elche) ;
Hidalgo-Marí, Tatiana (Universitat d'Alacant)
La breve aparición de un actor célebre o de una persona relevante representando un papel secundario en una película o serie, es decir, la técnica conocida como cameo, es un recurso narrativo de tipología tanto transmedial (capaz de abarcar múltiples plataformas mediáticas) como intramedial (fomenta las relaciones entre diferentes narrativas dentro del mismo medio) que siempre cuenta con un objetivo promocional. [...] The brief appearance of a famous actor or a relevant person representing a supporting role in a movie or series , that is, the technique known as cameo, is a narrative device of both transmedia typology (can span multiple media platforms ) as intramedial (fosters relationships between different narratives within the same medium) always has a promotional objective. [...]
2014
Communication papers, Vol. 3 Núm. 4 (2014) , p. 37-51
|
|