1.
|
|
2.
|
15 p, 134.2 KB |
Colaboración docente bajo el modelo de comunidades profesionales de aprendizaje
/
Peña Ruz, Marcela Andrea (Universidad de Chile)
La colaboración entre pares es reconocida como una práctica que fortalece el aprendizaje del profesorado. Es por ello por lo que resulta necesario avanzar hacia una cooperación sistemática que responda a los problemas de la práctica docente y donde se haga público el trabajo de aula hacia la construcción de una comunidad profesional de aprendizaje. [...] La col·laboració entre iguals és reconeguda com una pràctica que enforteix l'aprenentatge del professorat. Per aquesta raó esdevé necessari avançar vers una cooperació sistemàtica que doni resposta als problemes de la professió docent i que faci públic el treball d'aula cap a la construcció de comunitats professionals d'aprenentatge. [...] Collaboration among peers is recognized as a practice that strengthens teacher training. Hence it is necessary to move towards systematic collaboration that addresses issues around the practice of teaching, and that makes the work done in the classroom more open, in order to develop a professional learning community. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1635
Educar, Vol. 59 Núm. 2 (2023) , p. 403-417 (Temas de investigación)
|
|
3.
|
15 p, 116.2 KB |
Technology as an influential variable in the development of dialogical learning
/
Palomares-Montero, Davinia (Universitat de València) ;
Chisvert-Tarazona, María José (Universitat de València) ;
del Campo Ponz, Cristóbal (Centro de Formación, Innovación y Recursos del Profesorado (CEFIRE))
Schools have a responsibility to prepare new generations born in a globalized and interconnected world. The main objective of this paper is to analyze the role that technology plays in the development of dialogical learning in learning communities. [...] Les escoles tenen la responsabilitat de preparar les noves generacions que neixen en un món globalitzat i interconnectat. L'objectiu principal d'aquest treball és analitzar el paper de la tecnologia en el desenvolupament de l'aprenentatge dialògic en les comunitats d'aprenentatge. [...] Las escuelas tienen la responsabilidad de preparar a las nuevas generaciones en un mundo globalizado e interconectado. El objetivo principal de este trabajo es analizar el papel de la tecnología en el desarrollo del aprendizaje dialógico en comunidades de aprendizaje. [...]
2021 - 10.5565/rev/educar.1332
Educar, Vol. 58 Núm. 1 (2022) , p. 157-171 (Temas de investigación)
|
|
4.
|
|
5.
|
22 p, 97.3 KB |
L'educació com a creació de microcultures : de la comunitat local a la xarxa virtual
/
Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat (DEHISI)) ;
Bria Ramírez, Marc (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat (DEHISI)) ;
Crespo García, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat (DEHISI)) ;
Sànchez Busqués, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat (DEHISI)) ;
Luque Cubero, María José (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Desenvolupament Humà, Intervenció Social i Interculturalitat (DEHISI))
Este artículo presenta el trabajo llevado a cabo por un grupo multidisciplinario que comprende investigadores del campo de la psicología, la educación y la tecnología, dado que se quieren desarrollar nuevas herramientas virtuales para el aprendizaje colaborativo. [...] Cet article présente le travail mené à terme par un groupe multidisciplinaire qui comprend des chercheurs des domaines de la psychologie, de l'éducation et de la technologie, afi n de développer de nouveaux outils virtuels pour l'apprentissage en collaboration. [...] This paper presents the study carried out by a multi-disciplinary group encompassing psychology, education and technology field researchers with the aim of developing new virtual tools for collaborative learning. [...]
2005
Temps d'educació, Núm. 29 (2005) , p. 53-74
|
|
6.
|
14 p, 5.0 MB |
Les comunitats d'aprenentatge : escala i educació social integrades?
/
Pulido, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ;
Ríos González, Oriol
Los cambios que se están manifestando en la sociedad de la información están teniendo una incidencia relevante en la educación escolar, y éste es un hecho que se está evidenciando de muchas maneras: la exclusión educativa de las minorías étnicas, el conflicto en las au las, el abandono y el fracaso escolar. [...] Els canvis que s'estan manifestant en la societat de la información tenen una incidencia rellevant en l'educació escolar, i aquest és un fet que s'està evidenciant de moltes maneres: l'exclusió educativa de les minories ètniques, el conflicto a les aules, l'abandonament i el fracàs escolar. [...] The changes becoming apparent in the information society are having a significant effect on school education. This is being seen in many ways: the educational exclusion of ethnic minorities, conflict in the classroom, school dropout and failure. [...]
2006
Educació social. Revista de intervenció socioeducativa., Núm. 32 (2006) , p. 79-92
2 documents
|
|
7.
|
18 p, 106.0 KB |
Saber cómo aprender: liderazgo, gestión del conocimiento y el reto de crear comunidades de aprendizaje
/
Lakomski, Gabriele (University of Melbourne)
Este trabajo sostiene que el enfoque tradicional al cambio organizacional, el liderazgo, no es útil para ayudar a crear comunidades de aprendizaje, ya que alberga una teoría implausible de la mente y del aprendizaje. [...] Aquest treball sosté que l'enfocament tradicional al canvi organitzacional, el lideratge, no és útil per ajudar a crear comunitats d'aprenentatge, ja que alimenta una teoria implausible de la ment i de l'aprenentatge. [...] This paper argues that the traditional approach to organizational change, leadership, is not useful to help create learning communities because it harbours an implausible theory of the mind and of learning. [...]
2011 - 10.5565/rev/educar.69
Educar, Vol. 47, Núm. 1 (2011) , p. 13-30
|
|
8.
|
|
9.
|
7 p, 57.5 KB |
El papel de la Administración en las comunidades de aprendizaje (la visión de la Administración vasca)
/
Mugertza Urkidi, Konrado (Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Universidades e Investigación)
Aquest article recull la visió de les comunitats d'aprenentatge des de la visió de l'Administració autonòmica. Parteix dels reptes que la societat actual presenta per descriure els objectius i les característiques dels plans que l'Administració es planteja per als propers anys. [...] This article shows the point of view of the autonomous administration about learning communities. It starts with the challenges of nowadays society in order to describe the goals and characteristics that the autonomous government plans will have for the future years. [...] El presente artículo recoge la visión de las comunidades de aprendizaje desde la Administración educativa autonómica. Se parte de los retos que la sociedad actual presenta para describir los objetivos y las características de los planes que la Administración se plantea para los próximos años. [...]
2005 - 10.5565/rev/educar.217
Educar, N. 35 (2005) , p. 93-99
|
|
10.
|
5 p, 44.2 KB |
Treballar amb una comunitat d'aprenentatge (la visió de les mestres)
/
Comas, Anna (Comunitat d'aprenentatge Tanit) ;
Mascarell, Manel (Comunitat d'aprenentatge Tanit)
Aquest article breu expressa el punt de vista d'una de les mestres que treballa a la comunitat d'aprenentatge Tanit, de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). El seu testimoni concreta i expressa tots els elements del marc teòric en la pràctica quotidiana. [...] This short paper shows the point of view of one of the teachers working at a Learning Community. It's located in Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Her contribution put into practice the theoretical framework in wich it is based. [...] Este breve artículo expresa el punto de vista de una de las maestras que trabaja en la comunidad de aprendizaje Tanit, de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Su testimonio concreta y expresa todos los elementos del marco teórico en la práctica cotidiana. [...]
2005 - 10.5565/rev/educar.219
Educar, N. 35 (2005) , p. 87-91
|
|