Mitologías hoy

Mitologías hoy Encontrados 18 registros  La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
1.
3 p, 153.1 KB Introducción : imaginarios sociales en la ciencia ficción latinoamericana reciente: espacio, sujeto-cuerpo y tecnología II / Areco Morales, Macarena (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Moreno, Fernando (Universidad de Poitiers (França))
Introducción a los artículos del dossier.
2022 - 10.5565/rev/mitologias.953
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 1-3 (Dossier)  
2.
12 p, 367.2 KB Distopías claustrofóbicas : imaginaciones latinoamericanas del capitalismo en los dos mil / Areco Morales, Macarena (Pontificia Universidad Católica de Chile)
En este artículo se analizan tres novelas latinoamericanas distópicas escritas en la primera década del siglo XXI -Ygdrasil (2005) y Synco (2008) del chileno Jorge Baradit e Iris (2014) del boliviano Edmundo Paz Soldán- para mostrar cómo ellas representan el capitalismo -según las formas bio o necropolíticas, gore o farmacopornográficas que este adquiere en el presente-, como un orden cerrado, sin que se vislumbren en los textos posibilidades de exterioridad respecto al sistema.
En aquest article s'analitzen tres novel·les llatinoamericanes distòpiques escrites a la primera dècada del segle XXI -Ygdrasil i Synco del xilè Jorge Baradit i Iris d'el bolivià Edmundo Paz Soldán- per a ensenyar com elles representen el capitalisme -segon les formes bio o necropolítiques, gore o farmacopornogràfiques que aquest adquereix en el present-, com a un ordre tancat, sense que s'albiren en els textos possibilitats d'exterioritat respecte el sistema.
This article analyzes three dystopian Latin American novels written in the first decade of the 21st century -Ygdrasil and Synco by the Chilean Jorge Baradit and Iris by the Bolivian Edmundo Paz Soldán- to show how they represent capitalism -according to the bio or necropolitical, gore or pharmacopornographic forms that it acquires in the present-, as a closed order, without the possibility of exteriority regarding the system.

2022 - 10.5565/rev/mitologias.751
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 104-115 (Dossier)  
3.
13 p, 359.2 KB Argentina en el Antropoceno : discursos fundacionales y apocalipsis en El año del desierto (2005) de Pedro Mairal / Salva, José Fernando (Tulane University (Estats Units))
La novela El año del desierto (2005) de Pedro Mairal relata un apocalipsis en que el tiempo de la Argentina retrocede hasta sus inicios. A partir de ese mecanismo narrativo de dislocamiento temporal, la novela reformula las principales líneas conceptuales de la cultura argentina y las reinscribe en un nuevo imaginario. [...]
La novel·la El año del desierto (2005) de Pedro Mairal relata un apocalipsi en que el temps de l'Argentina retrocedeix fins als seus inicis. A partir d'aquest mecanisme narratiu de desplaçament temporal, la novel·la reformula les principals línies conceptuals de la cultura argentina i les reinscriu en un nou imaginari. [...]
The novel El año del desierto (2005) by Pedro Mairal recounts an Apocalypse in which Argentina goes back in time to its beginnings as a nation. Through this mechanism of temporal displacement, the novel reformulates the main conceptual lines of Argentine culture and rewrites them in a new imaginary. [...]

2022 - 10.5565/rev/mitologias.734
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 116-128 (Dossier)  
4.
16 p, 444.8 KB Cyberpunk : crítica a la sociedad posmoderna en La primera calle de la soledad / Ramírez Gutiérrez, Esmeralda Vanessa (Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Mèxic))
En este artículo se analiza la crítica que el cyberpunk, como género literario, realiza a la forma de vida adoptada por la sociedad posmoderna; para ello, se toma como objeto de estudio la novela La primera calle de la soledad del mexicano Gerardo Horacio Porcayo, y como metodología las teorías de la intertextualidad y el dialogismo. [...]
En aquest article s'analitza la crítica que el cyberpunk, com a gènere literari, realitza a la manera de vida adoptada per a la societat postmoderna; per a això, es pren com a objecte d'estudi la novel·la La primera calle de la soledad del mexicà Gerardo Horacio Porcayo, i com a metodologia les teories de la intertextualitat i el dialogisme. [...]
In this article we analyze the criticism that cyberpunk (as a literary genre) makes to the way of life adopted by postmodern society. For this, we will analyze the following novel: La primera calle de la soledad written by the Mexican: Gerardo Horacio Porcayo and as methodology the theories of the intertextuality and dialogism. [...]

2022 - 10.5565/rev/mitologias.723
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 129-144 (Dossier)  
5.
13 p, 314.3 KB El hambre como síntoma de la enfernedad social en Mugre Rosa de Fernanda Trías / Barrero Bernal, Lina (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Mugre Rosa de Fernanda Trías narra la historia de una mujer que debe enfrentarse a la destrucción de todo lo conocido ante la irrupción de una epidemia contemporánea. Es, en ese sentido, una novela distópica que pronostica el fin de la ciudad moderna por cuenta del sobre consumo. [...]
Mugre Rosa de Fernanda Trías narra la història d'una dona que s'ha d'enfrontar a la destrucció de tot allò conegut davant d'una irrupció d'una epidèmia contemporània. És, en aquest sentit, una novel·la distòpica que pronostica la fi de la ciutat moderna degut el sobreconsum. [...]
Mugre Rosa by Fernanda Trías tells the story of a woman who must face the destruction of everything known before the outbreak of a contemporary epidemic. Thus, it is a dystopian novel that predicts the end of the modern city due to overconsumption. [...]

2022 - 10.5565/rev/mitologias.927
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 14-26 (Dossier)  
6.
14 p, 409.8 KB Las estructuras místicas del imaginario en una novela de ciencia ficción mexicana contemporánea : Gel azul, de Bernardo Fernández (Bef) / Pérez-Amezcua, Luis Alberto (Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (Mèxic)) ; Esparza Urzúa, Gustavo Adolfo (Universidad Panamericana (Mèxic))
Se estudian las implicaciones de la instauración de un simbólica tecnocientífica de la intimidad en la novela de ciencia ficción mexicana Gel azul (2006), de Bernardo Fernández (Bef). La orientación del análisis es estructuralista-figurativa y se enfoca en la configuración de las estructuras místicas del imaginario a través de la identificación e interpretación de dicha simbólica, por ser esta la determinante imaginaria fundamental. [...]
S'estudien les implicacions de la instauració d'una simbòlica tecnocientífica de la intimitat en la novel·la de ciència ficció mexicana Gel azul (2006), de Bernardo Fernández (Bef). L'orientació de l'anàlisi és estructuraliste-figuratiu i s'enfoca en la configuració de les estructures místiques de l'imaginari mitjançant la identificació i interpretació d'aquesta simbòlica, per ser aquesta la determinant imaginària fonamental. [...]
The implications of the instauration of a technoscientific symbolic of the intimacy in the Mexican science fiction novel Gel azul (2006), by Bernardo Fernández (Bef), are studied. The orientation of the analysis is figurative-structuralist, and it addresses the configuration of the mystic structures of the imaginary through the identification and interpretation of such a symbolic, because this is the fundamental imaginary determinant. [...]

2022 - 10.5565/rev/mitologias.749
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 145-158 (Dossier)  
7.
16 p, 411.9 KB Escenarios distópicos en "la Suiza centroamericana" : relatos de ciencia ficción de escritoras costarricenses / Leandro Hernández, Lucía (Universitat de Barcelona)
Este artículo analiza algunos relatos de ciencia ficción de escritoras costarricenses de 1989 en adelante, aunque es a partir de 2009 cuando en Costa Rica se comienza a generar una importante cuota de antologías de este género. [...]
Aquest article analitza alguns relats de ciència ficció d'escriptores costa-riquenyes de 1989 en endavant, encara que és a partir de 2009 quan a Costa Rica es comença a generar una important quantitat d'antologies d'aquest gènere. [...]
This article analyze some of the female Costa Rican writers' stories from a Latin American science fiction point of view. Stories from 1989 on were chosen; however, it was on 2009 when a great deal of anthologies of this genre started to be produced in Costa Rica. [...]

2022 - 10.5565/rev/mitologias.724
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 159-174 (Dossier)  
8.
10 p, 332.1 KB "Cómo imaginar una vida posible" : el lenguaje social en la obra de Ricardo Piglia / Snoey, Christian (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
El objetivo de este trabajo es analizar la idea de lenguaje social en la obra de Ricardo Piglia, partiendo de la base de que el autor argentino propone la reflexión sobre el lenguaje como la manera de trabajar lo político desde la literatura, entendiendo el lenguaje como el lugar en que literatura y política se cruzan. [...]
L'objectiu d'aquest treball és analitzar la idea de llenguatge social a l'obra de Ricardo Piglia, partint de la base de que l'autor argentí proposa la reflexió sobre el llenguatge com la manera de treballar allò polític des de la literatura, entenent el llenguatge com el lloc en que literatura i política es creuen. [...]
The objective of this work is to analyze the idea of social language in the work of Ricardo Piglia, assuming that the Argentine author proposes reflection on language as the way of working the political from literature, understanding language as the place where literature and politics intersect. [...]

2022 - 10.5565/rev/mitologias.915
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 175-184 (Miscel·lània)  
9.
13 p, 369.8 KB La denúncia de l'opressió indígena en les narracions mexicanes de Pere Calders / Cortés Orts, Carles (Universitat d'Alacant)
El nostre article analitza els personatges indígenes de l'escriptor català Pere Calders en els relats ambientats en el Mèxic que va viure durant el seu exili dels anys 40. Una visió amb finalitats objectivistes que no amaga la seua condició d'europeu observador i que, sense la voluntat de valorar o de jutjar les anomalies observades en el seu comportament, pretén fer entendre les conseqüències latents en el segle XX d'una ocupació forçosa que va delmar unes cultures pròpies per a imposar-ne unes altres d'origen europeu.
Our article analyzes the indigenous characters of the Catalan writer Pere Calders in the stories set in the Mexico he lived in during his exile in the 1940s. A vision with objectivist purposes that does not hide his status as a European observer and that, without the will to value or judge the anomalies observed in their behavior, it aims to make people understand the latent consequences in the 20th century of a forced occupation that decimated their own cultures in order to impose others of European origin.
Nuestro artículo analiza los personajes indígenas del escritor catalán Pere Calders en los relatos ambientados en el México que vivió durante su exilio de los años 40. Una visión con fines objetivistas que no esconde su condición de europeo observador y que, sin la voluntad de valorar o juzgar las anomalías observadas en su comportamiento, pretende hacer entender las consecuencias latentes en el siglo XX de una ocupación forzosa que diezmó unas culturas propias para imponer otras de origen europeo.

2022 - 10.5565/rev/mitologias.938
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 185-197 (Miscel·lània)  
10.
10 p, 303.5 KB Borges y el origen del mal la cosmogonía gnóstica en la relectura borgeana del canon occidental / Torres, Camilo (Universidad Tecnológica del Perú)
La religión gnóstica tuvo una singular importancia en la literatura de Jorge Luis Borges. Este, además de su obra poética y narrativa, es autor de ensayos donde realiza una original relectura de obras canónicas (de Occidente o en el ámbito de Argentina), que nos lleva a apreciaciones tan originales y subversivas como fecundas desde el punto de vista estético. [...]
La religió gnòstica va tenir una singular importància en la literatura de Jorge Luis Borges. Aquest, a més de la seva obra poètica i narrativa, és autor d'assajos on realitza una original relectura d'obres canòniques (d'Occident o en l'àmbit d'Argentina), que ens porta a apreciacions tan originals i subversives com a fecundes des del punt de vista estètic. [...]
Jorge Luis Borges' essays re-read from an original perspective authors of classic Argentine literature and the Western canon. Subversive and productive from an aesthetic point of view, they are also often influenced by Gnosticism. [...]

2022 - 10.5565/rev/mitologias.941
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 198-207 (Miscel·lània)  
11.
3 p, 128.9 KB Reseña : No mirar: tres razones para defender las narcoseries / Ramírez Pimienta, Juan Carlos (San Diego State University (Estats Units))
Obra ressenyada: Ainhoa VÁZQUEZ, Reseña. No mirar: tres razones para defender las narcoseries. Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua, 2020.
2022 - 10.5565/rev/mitologias.848
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 208-210 (Ressenyes)  
12.
12 p, 284.4 KB Incorpóreos.net : sociedades digitalizadas en la ciencia ficción latinoamericana del tercer milenio / González Hernández, Guillermo (Pontificia Universidad Alberto Hurtado (Xile))
Este artículo aborda la exploración de imaginarios sociales que, siendo configurados desde la noción de realidad virtual, se han posicionado en la narrativa de ciencia ficción latinoamericana como un eje temático relevante que tensiona e interroga el desarrollo de la vida humana en un mundo digitalizado y al cual solo se tiene acceso a través de Internet, problematizando el avance de las redes virtuales al hacer énfasis en la repercusión que estas tienen en los cuerpos, en la memoria y en la sociedad, así como en las implicancias políticas y socioeconómicas que este tipo de mundo despliega.
Aquest article aborda l'exploració d'imaginaris socials que, essent configurats des de la noció de realitat virtual, s'han posicionat en la narrativa de ciència ficció llatinoamericana com a un eix temàtic rellevant que tensa i interroga el desenvolupament de la vida humana en un món digitalitzat i al qual només es té accés mitjançant Internet, problematitzant l'avanç de les xarxes virtuals al fer èmfasi en la repercussió que aquestes tenen als cossos, en la memòria i en la societat, així com en les implicacions polítiques i socioeconòmiques que aquest tipus de món desplega.
This article discusses the exploration of social imaginaries configured from the idea of virtual reality and has been taken by Latinamerican science fiction as a relevant thematic point to interrogate and put in tension the development of human life in a technologized world embracing the Internet as the exclusive way to access, problematizing the virtual network progress by emphasizing the impact they have on bodies, memory and society, as well as the political and socioeconomic implications that this type of world unfolds.

2022 - 10.5565/rev/mitologias.937
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 27-38 (Dossier)  
13.
14 p, 410.4 KB Distopía, capitalismo y posthumanismo en Tóquio (2021) de Daniel Galera / Leonardo-Loayza, Richard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas)
El artículo propone una lectura de la novela Tóquio de Daniel Galera, en la que se narra, en un contexto postapocalíptico, la historia de un hombre que ha recibido la mente de su madre en un aparato de almacenamiento digital; la disyuntiva de dicho hombre es dilucidar si aquello que se encuentra almacenado allí es realmente su madre o apenas una simulación. [...]
L'article proposa una lectura de la novel·la Tòquio de Daniel Galera, en la que es narra, en un context postapocalíptic, la història d'un home que ha rebut la ment de la seva mare en un aparat d'amagatzament digital; la disjuntiva d'aquest home és dilucidar si allò que es troba emmagatzemat és realment la seva mare o només una simulació. [...]
The article proposes a reading of the novel Tóquio by Daniel Galera, which narrates, in a post-apocalyptic context, the story of a man who has received his mother's mind in a digital storage device; the dilemma of said man is to elucidate if what is stored there is really his mother or just a simulation. [...]

2022 - 10.5565/rev/mitologias.939
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 39-52 (Dossier)  
14.
11 p, 366.9 KB Vivir fuera de la carne : construcción de subjetividades y contrapuntos sociales en Gel azul, de Bernardo Fernández (Bef) / Ríos Baeza, Felipe (Universidad Anáhuac Querétaro (Mèxic))
Asociando perspectivas propias del cyberpunk a aquellas relacionadas con la ontología del cuerpo y de la identidad, este ensayo propone un análisis de la novela Gel azul (2006), del escritor mexicano Bernardo Fernández (Bef). [...]
Associant perspectives pròpies del cyberpunk a aquelles relacionades amb l'ontologia del cos i de la identitat, aquest assaig proposa un anàlisis de la novel·la Gel azul (2006), de l'escriptor mexicà Bernardo Fernández (Bef). [...]
By associating perspectives from the cyberpunk to those related with the body's ontology and identity, this essay proposes an analysis of the novel Gel azul (2006), from Mexican writer Bernardo Fernández (Bef). [...]

2022 - 10.5565/rev/mitologias.928
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 4-13 (Dossier)  
15.
12 p, 388.6 KB Eros y civilación en el fin del mundo. La trilogía postapocalíptica de Rafael Pinedo : Plop, Frío y Subte / Olea Rosenbluth, Catalina (Universidad de Chie (Xile))
La trilogía de Pinedo nos presenta diferentes escenarios postapocalípticos en los que, sin embargo, persiste alguna forma de cultura. Esta aparece representada de forma predominantemente negativa: como represión (principalmente de instintos sexuales); fuente de deberes y culpas que agobian a los sujetos y los hacen infelices; dispositivo ideológico que, por una parte, produce sujetos obedientes y, por otra, un enemigo considerado "bárbaro" o "indecente". [...]
La trilogia de Pinedo ens presenta diferents escenaris postapocalíptics en els que, no obstant això, persisteix alguna forma de cultura. Aquesta surgeix representada de forma predominantment negativa: com a repressió (principalment d'instintos sexuals); font de deures i culpes que atabalen als subjectes i els fa infeliços; dispositiu ideològic que, per una part, produeix subjectes obedients i, per una altra, un enemic considerat "bàrbar" o "indecent". [...]
Pinedo's trilogy presents us with different post-apocalyptic scenarios in which, nevertheless, some form of civilization persists. Civilization is represented in a predominantly negative way: as repression (mainly of sexual instincts); as a source of duties and guilt that burden the subjects and make them unhappy; as an ideological device that, on the one hand, produces obedient subjects and, on the other, an enemy considered "barbaric" or "indecent". [...]

2022 - 10.5565/rev/mitologias.942
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 53-64 (Dossier)  
16.
13 p, 338.6 KB Relectura del mito sobre el origen del ser humano en El valle de Luzbel de Hugo Correa / Cabrera-Pommiez, Marcela (Universidad de Las Américas (Chile))
El artículo analiza la reelaboración del mito sobre el origen del ser humano que se presenta en la novela El valle de Luzbel (Hugo Correa, 2015), a través de una antropología constituida por seres espirituales -además de humanos- y de una cosmología que plantea el poblamiento no solo de la Tierra, sino de otros planetas. [...]
L'article analitza la reelaboració del mite sobre l'origen de l'ésser humà que es presenta en la novel·la El valle de Luzbel (Hugo Correa, 2015), mitjançant una antropologia constituïda per éssers espirituals -a més d'humans- i d'una cosmologia que planteja el poblament no només de la Terra, sinó d'altres planetes. [...]
The article analyzes the reworking of the myth about the origin of the human being presented in the novel El valle de Luzbel (Hugo Correa, 2015), through an anthropology constituted by spiritual beings -in addition to humans- and a cosmology that proposes the populating not only of the Earth, but also of other planets. [...]

2022 - 10.5565/rev/mitologias.929
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 65-77 (Dossier)  
17.
8 p, 229.2 KB A flor de piel : El tacto como gesto y agente en Los cuerpos del verano (2012), de Martín Felipe Castagnet / Richards Echeverría, Ariel Florencia (Pontificia Universidad Católica de Chile)
¿Qué supondría una existencia humana sin cuerpo y, por lo tanto, sin piel? El escritor argentino Martín Felipe Castagnet explora esta posibilidad en su novela de ciencia ficción Los cuerpos del verano (2012). [...]
La pell és l'òrgan més gran del cos i actua com a capa protectora per mantenir íntegres les seves estructures, però, què suposaria una existència humana sense cos i per tant, sense pell? L'escriptor argentí Martín Felipe Castagnet explora aquesta possibilitat a la seva novel·la de ciència ficció Los cuerpos del verano (Factotum, 2012). [...]
The skin is the largest organ of the body and acts as a protective layer to keep its structures intact, but what would a human existence without a body and therefore without skin mean? Argentine writer Martín Felipe Castagnet explores this possibility in his science fiction novel Los Cuerpos del Verano (2012). [...]

2022 - 10.5565/rev/mitologias.943
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 78-85 (Dossier)  
18.
18 p, 434.6 KB De la utopía a la ciencia ficción en tres novelas de César Aira / García, Mariano (Pontificia Universidad Católica Argentina)
Al igual que el mito o como parte de él, la utopía pertenece a una proyección del campo simbólico por la cual la sociedad expresa sus deseos de corrección de los desajustes del contrato social. Tras un repaso muy breve por la idea de utopía en América y más específicamente en Argentina, analizamos tres novelas de César Aira (La fuente; La serpiente; El juego de los mundos) que parten de esta tradición, sin dejar de reflejar la recurrencia del mythos utópico a las islas así como la dependencia filosófica del género, que en Aira se expresa a través de la teoría leibniziana de los composibles.
De la mateixa manera que el mite o com part d'ell, la utopia pertany a una projecció del camp simbòlic per la qual la societat expressa els seus desitjos de correcció dels desajustaments del contracte social. [...]
Like myth or as part of it, utopia belongs to a projection of the symbolic field by which society expresses its desires to correct the breakdown of the social contract. After a very brief review of the idea of utopia in America and more specifically in Argentina, we analyze three novels by César Aira (La Fuente, La serpiente, El juego de los mundos) that start from this tradition, while still reflecting the recurrence of the utopian mythos to the islands as well as the philosophical dependence of the genre, which in Aira is expressed through the Leibnizian theory of possible worlds.

2022 - 10.5565/rev/mitologias.721
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 86-103 (Dossier)  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.