ATLAS Intersecciones Críticas en Educación

El grupo de investigación ATLAS Intersecciones Críticas en Educación se centra en el análisis de las desigualdades y experiencias de los sujetos de la educación (niños, jóvenes, familias, profesionales de la educación…) en sus relacionalidades e interdependencias.

Somos un grupo de investigación interdisciplinario (2021 SGR 01014) con diferentes enfoques metodológicos, como la etnografía, métodos cualitativos, mixtos y multimodales y la investigación educativa basada en las artes y el diseño. Generamos conocimiento des de una perspectiva feminista, no adultocéntrica y colaborativa.

Desde una mirada crítica, nos proponemos una transformación educativa, basada en la equidad y la agencia, para resistir y contestar a las múltiples formas de discriminación y exclusión de forma col·lectiva.

 

Estadísticas de uso Los más consultados
Últimas adquisiciones:
2025-07-12
21:57
24 p, 211.7 KB La relación profesorado-estudiantado en contextos de alta migración en Chile : Un factor clave de éxito escolar / Rebolledo Rebolledo, María Consuelo (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sánchez Martí, Angelina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Pàmies Rovira, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
La incorporación de estudiantes provenientes del extranjero es un fenómeno de creciente relevancia a nivel global; en Chile, para 2023, cerca del 7. 4% de la matrícula escolar correspondió a este grupo de estudiantes. [...]
2025
Revista mexicana de investigación educativa, Vol. 30, Núm. 106 (2025) , p. 847-870  
2025-07-11
17:49
Do I not belong here? Navigating social work as a racialized professional within the Moroccan diaspora in Catalonia / El Jebary Amisnaou, Cheima (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ; Sánchez Martí, Angelina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Bertran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
This article examines the recognition and visibility of racialized professionals in social work while also analyzing the professional practice of a racialized worker within the context of Catalan social work. [...]
2025 - 10.1080/02615479.2025.2531857
Social Work Education: The International Journal, 2025, p. 1-20  
2024-10-18
09:22
54 p, 1.3 MB Bridges for solutions : cooperative approach for solving the outreach challenges of target groups. Methodological guide / Budal, Spelca (Laboratoire d'Études et de Recherche sur l'Intervention Sociale) ; Poujol, Virginie (Laboratoire d'Études et de Recherche sur l'Intervention Sociale) ; Sánchez Martí, Angelina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gril, Alenka (Univerza V Ljubljani. Fakulteta za Socialno Delo) ; Kodele, Tadeja (Univerza V Ljubljani. Fakulteta za Socialno Delo) ; Kustec, Klavdija (Univerza V Ljubljani. Fakulteta za Socialno Delo) ; Poštrak, Milko (Univerza V Ljubljani. Fakulteta za Socialno Delo) ; Dobrovoljc, Andreja (Andragoski Center Republike Slovenije) ; Žalec, Natalija (Andragoski Center Republike Slovenije) ; Babič, Barbara (Zavod za izobrazevanje in kulturne dejavnosti) ; Rodman, Sara (Zavod za izobrazevanje in kulturne dejavnosti) ; Povšič, Tanja (Mestna zveza prijateljev mladine Ljubljana) ; Berc, Gordana (Sveuciliste u Zagrebu. Odjel za Socialni Rad) ; Majdak, Marijana (Sveuciliste u Zagrebu. Odjel za Socialni Rad) ; Munjaković, Ana Maria (Udruga Aktivni Građani) ; Ferrarini, Valeria (Aretes Societa Cooperativa) ; Maciariello, Giovanna (Aretes Societa Cooperativa)
This methodology was developed within the framework of a European Erasmus+ project titled YouthReach: Inclusive and Transformative Frameworks for All. The project's goal was to enhance the alignment of three key dimensions, namely social policies, training, and field practices, in order to address the needs of young people effectively. [...]
Esta metodología se desarrolló en el marco de un proyecto europeo Erasmus+ titulado: Youthreach1: Inclusive and Transformative Frameworks for All. El objetivo del proyecto era mejorar la alineación de tres dimensiones clave: las políticas sociales, la formación y las prácticas sobre el terreno, para responder eficazmente a las necesidades de los jóvenes. [...]

2023
6 documents
2024-10-18
09:01
56 p, 886.1 KB Bridging pathways with inclusive and transformative outreach frameworks. Training Programme / Budal, Spelca (Laboratoire d'Études et de Recherche sur l'Intervention Sociale) ; Poujol, Virginie (Laboratoire d'Études et de Recherche sur l'Intervention Sociale) ; Sánchez Martí, Angelina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gril, Alenka (Univerza V Ljubljani. Fakulteta za Socialno Delo) ; Kodele, Tadeja (Univerza V Ljubljani. Fakulteta za Socialno Delo) ; Kustec, Klavdija (Univerza V Ljubljani. Fakulteta za Socialno Delo) ; Poštrak, Milko (Univerza V Ljubljani. Fakulteta za Socialno Delo) ; Dobrovoljc, Andreja (Andragoski Center Republike Slovenije) ; Žalec, Natalija (Andragoski Center Republike Slovenije) ; Berc, Gordana (Sveuciliste u Zagrebu. Odjel za Socialni Rad) ; Majdak, Marijana (Sveuciliste u Zagrebu. Odjel za Socialni Rad) ; Hanin, Luc (Institut de Formation aux Métiers Educatifs) ; Pizzo, Ciro (Universita degli Studi Suor Orsola Benincasa) ; Ferrarini, Valeria (Aretes Societa Cooperativa) ; Maciariello, Giovanna (Aretes Societa Cooperativa)
This training programme was developed within the framework of a European Erasmus+ project titled YouthReach: Inclusive and Transformative Frameworks for All, which involved practitioners (street workers and social workers), both professionals and volunteers, professors, researchers and decision-makers from five different countries: France, Slovenia, Croatia, Spain and Italy. [...]
Este programa de formación se desarrolló como parte de un proyecto europeo Erasmus+ titulado: Youthreach1 : Inclusive and Transformative Frameworks for All, en el que participaron profesionales (trabajadores de la calle, trabajadores sociales, educadores sociales, etc. [...]

2023
6 documents
2024-10-15
16:21
7 p, 3.8 MB International workshop : Framing critical childhood studies and decoloniality to intersectionalise children's rights / Abebe, Tatek ; Agud Morell, Ingrid ; Ally, Amina A. ; Bertran, Marta ; Ten Brummelaar, Mijntje D. C. ; Budal, Spelca ; Foradada Villar, Mireia ; Moya González, Estrella ; Majó, Anna ; Poujol, Virginie ; Rifà Valls, Montse ; Romero, Mónica M. ; Sánchez Martí, Angelina ; Segarra Vidal, Laura ; Sørenssen, Ingvild Kvale
This workshop brought together researchers in K-reporters to lay the groundwork for reconceptualizing childhood studies and children's rights from interdisciplinary perspectives, with an emphasis on intersectionality and decoloniality. [...]
Trondheim 2024  
2024-10-03
05:30
5 p, 234.4 KB Activar la creatividad y la co-creación entre estudiantes universitarios / Rodríguez Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Sánchez Martí, Angelina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Muñoz Moreno, José Luís 1980- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Villalustre Martínez, Lourdes ed. ; Fernández Cueli, Marisol ed.
La Educación Superior se muestra preocupada en preparar al estudiantado para la vida real, más allá de la transmisión de conocimientos. En este sentido, la competencia emprendedora es una competencia clave para su futuro como ciudadanos y profesionales activos. [...]
Higher education is concerned with preparing students for real life, beyond the transmission of knowledge. In this sense, entrepreneurial competence is a key competence for their future as active citizens and professionals. [...]

Oviedo : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2024
Una mirada hacia la Universidad del futuro  
2024-08-28
05:22
26 p, 484.5 KB Resultados del alumnado extranjero en SIMCE : de lo global a lo invisible / Rebolledo Rebolledo, María Consuelo (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sánchez Martí, Angelina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Pàmies Rovira, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
Los resultados académicos del alumnado extranjero han sido motivo de estudio los últimos años. En este sentido podemos encontrar diversas investigaciones que han demostrado que las razones que llevan a obtener resultados inferiores al alumnado extranjero, en comparación a sus pares nativos, son mucho más complejas que meramente el nivel socioeconómico. [...]
The academic results of foreign students have been the subject of study in recent years. In this sense, we can find various investigations that have shown that the reasons that lead foreign students to obtain lower results, compared to their native peers, are much more complex than merely socioeconomic level. [...]
O desempenho acadêmico de alunos estrangeiros tem sido objeto de estudo nos últimos anos. Estudos demonstraram que os motivos que levam os alunos estrangeiros a obter resultados inferiores aos de seus colegas nativos são muito mais complexos do que apenas seu nível socioeconômico. [...]

2024 - 10.17227/rce.num92-17199
Revista colombiana de educación, Núm. 92 (2024) , p. 301-326  
2024-05-30
13:18
18 p, 167.6 KB Children's agencies navigating sexism and LGBTI+ phobia in Santiago de Chile's primary school / Agud Morell, Ingrid (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Breull-Arancibia, Valeria (Universidad Diego Portales)
Through their talk, actions and interactions, children actively shape and develop notions of gender and sexuality. This research delves into the realm of children's agency to explore the ways children act and react to instances of sexism and LGBTI+ phobia. [...]
2024 - 10.1111/chso.12869
Children & society, 2024, p. 1-18  
2024-05-22
05:45
15 p, 973.7 KB Preguntes freqüents i respostes per a una educació transinclusiva / Arnau Gonga, Mar ; Caravaca Hernández, Alejandro ; Llos Casadellà, Berta ; Motos Sala, Raquel ; Contreras, Allan ; Soler, Helena ; Mateo, Arlet ; Bonsoms, Gemma ; Celda, Anna ; Romero, Emilio ; Fuertes, Yvonne ; Palomar, Eva
Aquest document deriva de l'informe "Cap a una educació més feminista? Concepcions, dilemes i possibilitats de transformació a l'educació secundària" realitzat amb el suport financer de l'Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD), amb càrrec del programa Joves i Comunitats mobilitzades per una vida lliure de violències masclistes.
Fundación InteRed & Plataforma Unitària contra les Violències de Gènere, 2023  
2024-05-07
09:28
96 p, 1.9 MB Descentralización y privatización educativa en Colombia : facilitadores y tensiones / Edwards Jr., D. Brent (University of Hawai'i at Mānoa) ; Moschetti, Mauro Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Grillet, Patricia (University of Hawai'i at Mānoa) ; Caravaca Hernández, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Quilabert, Edgar (Universitat Autònoma de Barcelona)
Durante décadas, la descentralización educativa ha sido una destacada tendencia en la región de América Latina y el Caribe. Esta tendencia ha sido impulsada, en parte, por influencias globales y recomendaciones de organismos internacionales (Edwards y DeMatthews, 2014; Winkler y Gershberg, 2000) con el objetivo de mejorar la eficiencia del gasto público en la región, aun cuando la evidencia respecto a los efectos de la descentralización no es concluyente y sugiere que estos efectos están fuertemente influenciados por el contexto institucional específico de cada país (Litvack et al. [...]
Bruselas: Education International, 2023