Concepción Arenal

CAT  /  EN

Concepción Arenal Ponte

Penitenciarista y feminista pionera. Defensora de las personas desfavorecidas

Ferrol, 1820 - Vigo, 1893

Se hace prácticamente imposible condensar en unas líneas la ingente labor social e intelectual desarrollada por Concepción Arenal. El número de sus obras publicadas y la variedad de su temática complican, cualquier intento de resumir su biografía y legado. Esta gran pensadora del siglo XIX dedicó muchas de sus obras al Derecho Penal y a la mejora de las prisiones, pero escribió también acerca de sociología, de pedagogía o de ciencia, siendo el nexo común de sus escritos, su preocupación por las personas excluidas y la mejora social de las mujeres.  

Concepción Arenal nace el mismo año del “Pronunciamiento de Riego” que da inicio al Trienio Liberal y al restablecimiento de la Constitución de Cádiz y muere bajo el gobierno de Mateo Sagasta, que curiosamente fue director de La Iberia, periódico en el que tanto Concepción Arenal como su marido, Fernando García Carrasco, publicaron numerosos artículos. Los datos siguientes dan cuenta del convulso período histórico en que vivió Concepción Arenal: cinco Constituciones distintas; tres guerras carlistas; proclamación de la Primera República Española; reinado de hasta seis monarcas diferentes e infinidad de gobiernos de muy diverso signo político.  

Atendiendo a su aversión a relatar datos personales (“que mi vida no haga sombra a mi trabajo”, decía la autora) centrémonos en algunos aspectos relevantes de su faceta jurídica. Entre los años 1863 y 1865 ocupa el cargo de “visitadora de prisiones” que le permite conocer in situ la situación de la población carcelaria. La primera edición de sus Cartas a los delincuentes se publica en 1865 pero días después se produce su cese fulminante como visitadora, lo que no fue óbice para que Concepción Arenal continuara su lucha en pos de la mejora de las cárceles y en 1867 publica El reo, el pueblo y el verdugo o la ejecución pública de la pena de muerte.  

Tras la Revolución de 1868 será, de nuevo, nombrada “inspectora de casas de corrección de mujeres”, cargo que ocuparía hasta 1873. Paralelamente, en 1870 funda la revista quincenal La Voz de la Caridad, en la que escribiría cerca de quinientos artículos que solían plasmar denuncias de situaciones que consideraba injustas. Participó con sus elaborados informes en los Congresos Penitenciarios de Estocolmo, Roma, San Petersburgo y Amberes, obteniendo un extraordinario reconocimiento internacional. La autora fallece en 1893 sin poder ver publicada la versión española de su última obra: El visitador del preso.        

Carmen Navarro Villanueva
Profesora Titular de Derecho Procesal
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias:
- Caballé Masforroll, Anna (2018). Concepción Arenal. La caminante y su sombra. Barcelona: Taurus.
- Cervelló Donderis, Vicenta (2021). Mujer, prisión y no discriminación: del legado de Concepción Arenal a las Reglas de Bangkok. Estudios Penales y Criminológicos, v. XLI, 551-591.
- Mata Marín, Ricardo (2019). Aproximación a Concepción Arenal y el sistema penitenciario. Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, 181-215.
- Ramos, María Dolores (2021). Concepción Arenal diseña el futuro: humanismo, reformismo social y feminismo en el Siglo XIX. Baetica. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea, 41, 267-294.
- Video: UIMP. Anna Caballé. Biográfa: Concepción Arenal fue la pensadora más interesante del s. XIX, 16.07.2021. A: https://www.youtube.com/watch?v=W_TJDJlTn2o (consulta 19.09.2022).

Cita sugerida:
Navarro Villanueva, Carmen (2022). Concepción Arenal Ponte. Mujeres juristas pioneras: recuerdo y memoria [Recurso electrónico], Universitat Autònoma de Barcelona, noviembre 2022. En: https://ddd.uab.cat/record/268722

La web Mujeres juristas pioneras: recuerdo y memoria, noviembre 2022, se ha realizado en el marco de un proyecto de innovación y de mejora de la calidad docente de la UAB 2021 (GI515402). Investigadora principal: María Jesús García Morales.


descargar todo