1.
|
37 p, 684.5 KB |
Adaptations of final-year project tutoring during COVID-19 : teachers' perceptions and learnings
/
Asún-Dieste, Sonia (Universidad de Zaragoza) ;
Valencia-Peris, Alexandra (Universitat de València) ;
Martínez Mínguez, Maria Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Lorente-Catalán, Eloisa (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya)
Este trabajo tuvo como objetivo analizar las adaptaciones realizadas en el diseño, la supervisión y la evaluación del profesorado tutor de trabajos fin de estudios (TFE) en la Formación Inicial del profesorado de Educación Física para identificar sus percepciones sobre los cambios realizados en la enseñanza no presencial derivados de la pandemia COVID-19. [...] This work aimed to analyse the adaptations made to the design, supervision and teacher-tutor assessment of final-year projects (FYP) in a physical education teacher education programme to identify their perceptions of the changes made to non-face-to-face teaching derived from the COVID-19 epidemic. [...]
2023 - 10.1080/11356405.2022.2154559
C&E, cultura y educación, Vol. 35 Núm. 4 (2023) , p. 1037-1067
|
|
2.
|
20 p, 765.1 KB |
«No todo es sargazo» : aprendizajes en un proyecto de ciencia ciudadana marino-costera
/
Benavides Lahnstein, Ana I. (Natural History Museum (Londres, Regne Unit)) ;
Paredes Chi, Arely A. (Universidad Nacional Autónoma de México) ;
Ríos Vázquez, Ameyalli (Universidad Nacional Autónoma de México) ;
Galindo-De Santiago, María del Carmen (Universidad Nacional Autónoma de México) ;
Khatun, Kaysara (University of Greenwich (Regne Unit)) ;
Vázquez Delfín, Erika (Universidad Nacional Autónoma de México) ;
Robinson, Lucy (Natural History Museum (Londres, Regne Unit)) ;
Brodie, Juliet (Natural History Museum (Londres, Regne Unit)) ;
Wardlaw, Jessica (Natural History Museum (Londres, Regne Unit))
Los efectos de la llegada abundante de macroalgas, como el sargazo, a la península de Yucatán motivó el monitoreo de los arribazones por medio de un proyecto de ciencia ciudadana dirigido a poblaciones afectadas o interesadas. [...] The effects of the abundant arrival of macroalgae, such as Sargassum, to the Yucatan Peninsula motivated the monitoring of beach-cast seaweeds through a citizen science project aimed at affected and interested populations. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5940
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 105-123 (Investigaciones Didácticas)
|
|
3.
|
15 p, 3.8 MB |
Aprendizajes con cuerpos de agua en "Kowkülen" de Seba Calfuqueo y Río herido de Daniela Catrileo
/
Ramay, Allison (Pontificia Universidad Católica de Chile)
En este trabajo mantengo que en "Kowkülen" (2020) de Seba Calfuqueo y Río herido (2016) de Daniela Catrileo, les artistas-poetas practican manifestaciones de itrofil mongen y "relacionalidad crítica" a través de la sensualidad y visceral kinship (o "parentesco visceral") (Nelson, 2020) con cuerpos de agua. [...] En aquest treball mantinc que en "Kowkülen" (2020) de Seba Calfuqueo i Riu ferit (2016) de Daniela Catrileo, els artistes-poetes practiquen manifestacions de itrofil mongen i "relacionalidad crítica" a través de la sensualitat i visceral kinship (o "parentiu visceral") (Nelson, 2020) amb cossos d'aigua. [...] In this paper I argue that Seba Calfuqueo's "Kowkülen" (2020) and Daniela Catrileo's Río herido (2016) similarly put into action itrofil mongen and "critical relationality" by engaging with bodies of water through sensuality and "visceral kinship" (Nelson, 2020). [...]
2023 - 10.5565/rev/mitologias.986
Mitologías hoy, Vol. 28 (2023) , p. 76-90 (Dossier)
|
|
4.
|
8 p, 416.8 KB |
Una avaluació sense qualificacions al batxillerat : una estratègia per potenciar la regulació dels aprenentatges
/
Rull Pallares, Jordi (Jesuïtes Sant Gervasi) ;
Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En aquest article s'exposa i analitza l'experiència realitzada durant un curs de 2n de batxillerat de la matèria de química on es van eliminar les qualificacions durant el procés d'aprenentatge per tal de promoure una avaluació que potenciï l'autoregulació de l'alumnat, incrementi la motivació per aprendre i promogui un autoconcepte positiu dels estudiants, amb la finalitat no només de millorar els resultats acadèmics sinó també de canviar la concepció que tenen els alumnes sobre què significa aprendre i com s'aprèn millor. This article presents and analyses the experience carried out during a 2nd year high school chemistry subject where grades were eliminated during the learning process in order to promote an assessment that enhances the self-regulation of the students, increase motivation to learn and promote a positive self-concept of students, with the aim not only of improving academic results but also of changing the conception that students have about what it means to learn and how best to learn. En este artículo se expone y analiza la experiencia realizada durante un curso de 2º de bachillerato de la materia de química donde se eliminaron las calificaciones durante el proceso de aprendizaje con tal de promover una evaluación que potencie la autorregulación del alumnado, incremente la motivación para aprender y promueva un autoconcepto positivo de los estudiantes, con la finalidad no sólo de mejorar los resultados académicos sino también de cambiar la concepción que tiene el alumnado sobre qué significa aprender y como se aprende mejor.
2023 - 10.5565/rev/ciencies.484
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 46 (2023) , p. 46-53 (Reflexions i recerques sobre l'ensenyament de les ciències)
|
|
5.
|
|
6.
|
17 p, 278.7 KB |
Más allá de los límites escolares : aprendizajes lingüísticos del alumnado de origen inmigrante
/
Reyes, Charo (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los actuales cambios en el terreno lingüístico debido a las migraciones internacionales se reflejan de forma especialmente clara en los centros educativos. Este artículo presenta los múltiples aprendizajes lingüísticos del alumnado catalán de origen inmigrante de dos escuelas de secundaria con ideologías de acogida diferentes y en contextos socio-espaciales distintos, una pequeña ciudad costera de la región metropolitana de Barcelona y un barrio céntrico de la ciudad de Barcelona representativo del modelo de super-diversidad (Vertoveç, 2007). [...] Els actuals canvis en el terreny lingüístic a causa de les migracions internacionals es reflecteixen de forma especialment clara en els centres educatius. Aquest article presenta els múltiples aprenentatges lingüístics de l'alumnat català d'origen immigrant de dues escoles de secundària amb ideologies d'acolliment diferents i en contextos soci-espacials diferents, una petita ciutat costanera de la regió metropolitana de Barcelona i un barri cèntric de la ciutat de Barcelona representatiu del model de super-diversitat (Vertoveç, 2007). [...] The current changes in the linguistic sphere due to international migrations are reflected in a particularly clear way in educational establishments. This article presents the diverse linguistic learning experiences of Catalan students of immigrant origin in two secondary schools with different reception ideologies and in different socio-spatial contexts: a small coastal town in the metropolitan region of Barcelona, and a central neighbourhood of the city of Barcelona that is representative of the super-diversity model (Vertoveç, 2007). [...] Les changements actuels dans le domaine linguistique dus aux migrations internationales se reflètent particulièrement bien dans les écoles. Cet article présente les apprentissages linguistiques multiples d'élèves catalans d'origine immigrée dans deux écoles secondaires aux idéologies d'accueil différentes et dans des contextes socio-spatiaux différents, une petite ville côtière de la région métropolitaine de Barcelone et un quartier central de la ville de Barcelone représentatif du modèle de super-diversité (Vertoveç, 2007). [...]
2022 - 10.5565/rev/jtl3.1127
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 2 (2022) , p. e1127 (Articles)
|
|
7.
|
2 p, 1.2 MB |
Aprendizajes STEAM, miradas y vínculos
/
Carbó Cortina, Victòria (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo muestra la necesidad de conocer las miradas específicas de cada disciplina y los vínculos que se establecen entre ellas en propuestas STEAM. También enfatiza la relación entre arte, ciencia, ingeniería y aprendizaje, que se ejemplifica en la propuesta Nius, desarrollada en 2016 y que también se pudo realizar con éxito el 2020 en pleno confinamiento.
2021
Aula de innovación educativa, Vol. 306 (Julio-Agosto 2021) , p. 71-72
|
|
8.
|
16 p, 678.5 KB |
Articulaciones entre desigualdades, aprendizajes y tecnologías digitales : un recorrido por conceptos clave
/
Lemus, Magdalena (Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-CONICET))
El cruce entre tecnologías y desigualdades ha generado diversos debates y posicionamientos, permaneciendo vigente conforme cambian los contextos, las tecnologías y las iniciativas de los Estados y organizaciones para afrontarlas desigualdades. [...] In the last two decades information and communication technologies as well as digital technologies became relevant issues for social sciences. Thee linkage between access and use of these technologies and social inequalities brought up important theoretical and political debates and continue to be major issues for governments and organizations that intend to tackle poverty and inequalities. [...]
2021 - 10.24215/23468904e118
Cuestiones de sociología, Núm. 24 (febrero-julio 2021)
|
|
9.
|
|
10.
|
|