Diagnóstico de la percepción de los estudiantes universitarios de comunicación sobre las plataformas online y el uso del lenguaje transmedia
Guichardo, Ana Bélgica
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Diagnosis of the perception of communication university students on online platforms and the use of transmedia language
Data: 2021
Resum: El lenguaje transmedia es un fenómeno que ha transformado el uso y la interacción de los estudiantes universitarios de la ciudad de Santo Domingo, entre ellos y con sus comunidades, mediante la forma en que se relacionan a través de sus equipos celulares, computadoras y redes sociales. Los jóvenes han pasado de ser meros consumidores de contenidos, a ser también generadores de noticias, de imágenes y de videos que intercambian de manera constante desde sus plataformas, con lo cual han dejado atrás el rol de espectadores que desempeñaban en épocas anteriores para convertirse en actores de un proceso de comunicación constante que los define como prosumidores, es decir, gente que intercambia información, opiniones y datos, pero también los genera y los comparte en un proceso de interacción constante que ha llevado a las redes sociales y a las plataformas digitales a transformarse, obligadas a agregar nuevas modalidades a su oferta y a su menú de opciones. El lenguaje transmedia es la consecuencia de una alfabetización digital que desafía a la sociedad y, por ende, a la academia, que se ve conminada a generar respuestas desde los ámbitos pedagógico y didáctico que se sumen a esta corriente para transmitir conocimientos y ensayar nuevas estrategias que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, en un feed-back enriquecido por las nuevas tecnologías.
Resum: The transmedia language is the consequence of a digital literacy that challenges society and that induces the academies to generate responses from the pedagogical and didactic fields; In addition, it calls us to add and transmit knowledge,tests of new strategies to strengthen the teaching-learning process, taking advantage of technological innovations. This transmedia phenomenon has transformed the use and interaction of university students in the city of Santo Domingo and their entire social environment, due to the way they interact on social media through their technological equipment. Young people have gone from being mere consumers of content to also being generators of news and multimedia that constantly exchange from their digital platforms, leaving behind the role of spectators of previous times to become actors in a constant communication process that defines them. as prosumers who exchange information and opinions and constantly generate interactive data. Process that has led them to add new modalities to their offers and to their menu of options.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación ; Tecnología ; Comunicación ; Narrativa ; Transmedia ; Education ; Technology ; Communication ; Narrative
Publicat a: MLS Communication Journal, Vol. 1 Núm. 1 (2021) , p. 61-76, ISSN 2792-9280

Adreça original: https://www.mlsjournals.com/MLS-Communication-Journal/article/view/707


16 p, 731.1 KB

English
14 p, 818.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Gabinet de Comunicació i Educació
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2023-05-30, darrera modificació el 2023-11-09



   Favorit i Compartir