1.
|
|
2.
|
|
3.
|
6 p, 133.1 KB |
Introduction : The change in educational identity
/
Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona)
In this special issue, we argue for an Educational Psychology inspired by Hubert Hermans' Dialogical Self Theory, which refutes restrictive and deterministic cognitive psychology interpretations, complements the socio-constructivist approach of classical "black box" and, explains how intra-psychological dynamics, the mental society, is created and interacts with external society. [...] En este número especial, abogamos por una Psicología de la Educación inspirada en la Dialogical Self Theory de Hubert Hermans, que refuta las interpretaciones restrictivas y deterministas de la psicología cognitiva, complementa el enfoque socio-constructivista de la "caja negra" clásica y explica cómo la dinámica intrapsicológica, la sociedad mental, se crea e interactúa con la sociedad externa. [...]
2020 - 10.5565/rev/qpsicologia.1571
Quaderns de psicologia, Vol. 22 Núm. 2 (2020) , p. 1571 (Sección temática)
|
|
4.
|
27 p, 838.7 KB |
Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y la comunicación : una revisión crítica
/
Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Badia Garganté, Antoni (Universitat Oberta de Catalunya)
En este artículo se presenta un esquema de redefinición de estrategia de aprendizaje, basada en las contribuciones recientes de las tecnologías del aprendizaje. Esta nueva definición aborda la cuestión de cómo las posibilidades tecnológicas de los programas informáticos, de las herramientas tecnológicas, o de los entornos educativos, hacen posible que un alumno o un grupo de alumnos utilicen nuevas formas de desarrollar un aprendizaje estratégico. [...] This article presents an outline of a learning strategy redefinition, based on recent contributions from learning technologies. This new definition addresses the question of how technological affordances of the software, of the technological tools, or an educational environment, allow a learner or a group of learners develop a new ways to perform a strategic learning action. [...]
2013
Teoría de la educación, Vol. 14 Núm. 2 (2013) , p. 15-41
|
|
5.
|
22 p, 1.5 MB |
La identidad docente de los profesores universitarios competentes
/
Monereo i Font, Carles, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Domínguez, Carola (Universidad Diego Portales)
La presente investigación trata, en primer lugar, de validar el modelo de perfil de competencias del docente universitario, elaborado recientemente por ocho universidades catalanas (Torra et al. 2012); su segundo objetivo consiste en comprobar si los profesores considerados competentes, comparten algunos rasgos de su identidad profesional docente, definida por las representaciones que tienen los profesores sobre sus funciones, sus estrategias de enseñanza y evaluación y sus sentimientos en relación a su práctica profesional. [...] This research tries, first of all, to validate the model of competency profile of university teachers, recently developed by eight Catalan universities (Torra et al. 2012); the second objective is to test whether teachers considered competent share some features of a professional teaching identity, defined by the representations of teachers about their roles, teaching and assessment strategies and their feelings about their professional practice. [...]
2014 - 10.5944/educxx1.17.2.11480
Educación XX1, Vol. 17, núm. 2 (2014) , p. 83-104
|
|
6.
|
13 p, 218.1 KB |
Affective dimension of university professors about their teaching : an exploration through the semantic differential technique
/
Badia Garganté, Antoni (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Meneses, Julio (Universitat Oberta de Catalunya. Estudis de Psicologia i Ciències de l'Educació) ;
Monereo i Font, Carles, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
The main objective of this study is to increase our knowledge regarding professors' emotions about their teaching, as a component of teacher identity. In the first part, we present a comprehensive review of the literature about the types of teachers' emotions and teaching. [...] El principal objetivo de este estudio es incrementar nuestro conocimiento acerca de las emociones de los profesores sobre su enseñanza, como un componente de la identidad docente. En la primera parte, presentamos una revisión comprensiva sobre la literatura acerca del tipo de emociones de los profesores y la enseñanza. [...]
2014 - 10.11144/Javeriana.UPSY13-1.adup
Universitas Psychologica, Vol. 13, núm. 1 (2014) , p. 161-173
|
|
7.
|
9 p, 187.6 KB |
The identity of the nursing academic : between education and research
/
Aguayo-Gonzalez, Mariela (Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i l'Esport Blanquerna) ;
Castelló, Montserrat (Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i l'Esport Blanquerna) ;
Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
This study aimed to analyze how nurses represent their role as nursing academics and their conceptions, strategies and feelings involved in teaching-learning and research in nursing. A qualitative study was conducted. [...] O estudo teve como objetivo analisar como as enfermeiras representam seu papel como acadêmicas de enfermagem, suas concepções, suas estratégias e seus sentimentos envolvidos nos processos de ensino-aprendizagem e pesquisa na enfermagem. [...] El estudio tuvo como objetivo analizar cómo las enfermeras representan su rol como académicos de enfermería, sus concepciones, sus estrategias y los sentimientos involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje e investigación en la enfermería. [...]
2014 - 10.1590/0104-07072014001640013
Texto e Contexto Enfermagem, Vol. 23, Núm. 2 (abril 2014) , p. 241-249
2 documents
|
|
8.
|
|
9.
|
17 p, 156.9 KB |
Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio : propuestas para la formación permanente
/
Bilbao Villegas, Gilda (Universidad del Desarrollo, Chile) ;
Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Dados los desafíos de la docencia en la actualidad, actividad marcada por la saturación informativa, los cambios tecnológicos y la heterogeneidad en las aulas, nos encontramos con maestros que experimentan cotidianamente, en la gestión de su clase, una serie de Incidentes Críticos (IC) que les generan incertidumbre y los desestabilizan emocionalmente. [...] Given the challenges of teaching today-an activity marked by information overload, technological changes and heterogeneity in the classroom-we find teachers who experience day by day, in the management of their classes, a number of critical incidents (CI) which cause them uncertainty and emotional destabilization. [...]
2011
Revista electrónica de investigación educativa (REDIE), Vol. 13, Núm. 1 (2011)
|
|
10.
|
18 p, 479.3 KB |
El conocimiento estratégico durante el estudio de textos en la enseñanza secundaria
/
Castelló, Montserrat (Universitat Ramon Llull) ;
Liesa Hernández, Eva (Universitat Ramon Llull) ;
Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Una de las actividades habituales de los alumnos de educación secundaria obligatoria es la que genéricamente denominamos "estudio" que, casi siempre, es un requisito indispensable para superar la evaluación de una materia o un curso. [...] Studying is one of the most usual tasks in Secondary Education and almost always it is a requirement for students to be assessed. Research has shown that the strategic and efficient ways to study are characterised by a flexible use of the students' learning procedures, not only on the basis on previous knowledge, but also on the basis of the activities demands and learning objectives in situated contexts. [...]
2012
Revista Latinoamericana de Psicología, Vol. 44, Núm. 2 (2012) , p. 125-141
|
|