1.
|
24 p, 518.3 KB |
Discursos y prácticas en los modelos de desarrollo local : estudios de casos en España
/
Rodríguez, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))
Teniendo en cuenta su complejidad, el estudio del desarrollo local se puede abordar desde diferentes enfoques. Este trabajo presenta una propuesta de estudio de los modelos de desarrollo local atendiendo al nivel de su concepción (nivel discursivo) y de su implementación (el nivel de las prácticas o estrategias). [...] Given its complexity, the study of local development can be approached from different perspectives. This paper presents a proposal for the study of local development models at the level of their conception (discursive level) and their implementation (level of practices or strategies). [...]
2023 - 10.7203/terra.13.26662
TERRA: Revista de Desarrollo Local, Núm.13 (2023), p.185-208
|
|
2.
|
16 p, 121.8 KB |
Sociolinguistics of unhappiness : the display of emotions in a multilingual migrants' community
/
Tramutoli, Laura (Università di Bologna) ;
Iezzi, Luca (Università degli Studi "G. d'Annunzio"Chieti-Pescara)
This contribution aims at analyzing the communicative expression of emotions among Senegalese migrants settled in the city of Pescara, in Abruzzo, Southern Italy. These individuals find their own 'selves' at the junction of their subjective well-being and two cultures, creating a sort of intercultural and interlingual personal experience which shapes their relationships with their own community on the one hand and the host community on the other hand. [...] Aquest treball pretén analitzar l'expressió comunicativa de les emocions entre els migrants senegalesos de Pescara (els Abruços, sud d'Itàlia). Aquests individus troben el seu propi "jo" en la confluència del seu benestar subjectiu i dues cultures, amb la qual cosa creen una mena d'experiència personal intercultural i interlingüística que conforma les seves relacions tant amb la seva comunitat com amb la d'acollida. [...] Este trabajo pretende analizar la expresión comunicativa de las emociones entre los migrantes senegaleses de Pescara (Abruzos, sur de Italia). Estos individuos encuentran su propio "yo" en la confluencia de su bienestar subjetivo y dos culturas, con lo que crean una especie de experiencia personal intercultural e interlingüística que conforma sus relaciones tanto con su comunidad como con la de acogida. [...] Il presente contributo si propone di analizzare l'espressione comunicativa delle emozioni tra migranti senegalesi a Pescara (Abruzzo, Italia meridionale). Questi individui trovano 'loro stessi' a cavallo tra il loro benessere soggettivo e due culture, creando una sorta di esperienza personale interculturale e interlinguistica, la quale modella le loro relazioni sia all'interno della propria comunità sia con quella ospitante. [...]
2023 - 10.5565/rev/qdi.561
Quaderns d'Italià, Vol. 28 (2023) , p. 191-206 (Dossier 1)
|
|
3.
|
|
4.
|
14 p, 499.8 KB |
Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM : componentes didácticas para la Competencia Científica
/
Domènech Casal, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Project-Based Learning is a methodology promoting learning of scientific concepts through its instrumentalization in solving a problem or constructing a product. Designing PBL activities entails complex relationships between contexts, contents and the development of science discourse regarding interdisciplinarity and openess of projects. [...] El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un enfoque metodológico que promueve el aprendizaje de los conceptos científicos mediante su instrumentalización en la resolución de un problema o elaboración de un producto. [...]
2018 - 10.17979/arec.2018.2.2.4524
Ápice, Vol. 2 Núm. 2 (2018) , p. 29-42
|
|
5.
|
18 p, 390.4 KB |
Funciones y escenarios de actuación del profesor universitario. Apuntes para la definición del perfil competencial
/
Ruíz Bueno, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Los acelerados cambios que está viviendo nuestra sociedad (globalización, revolución tecnológica, multiculturalidad, incertidumbre valorativa,. . . ) afecta a las instituciones educativas. Estos cambios sociales, junto con la convergencia europea (Espacio Europeo de Educación Superior y Espacio Europeo de Investigación), el cambio de paradigma educativo (ahora centrado en el aprendizaje), el momento revisionista que viven las instituciones socioeducativas (nuevas exigencias de calidad, eficacia, eficiencia,. [...] The accelerated changes that our society is living (globalization, technological revolution, multiculturality, uncertainty valuation) are affecting the educative institutions. These social alterations next to the European convergence (European Space for Higher Education and European Space of Research), the educative paradigm changes (centred in learning), the revisionist moment that the socio-educative institutions are living (new exigencies of quality, effectiveness, efficiency) causes new demands and, in mid term, great amendments at the University. [...]
2008
Revista de la educación superior, Vol. 37 (2) Núm. 146 (2008), p. 115-132
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
22 p, 172.6 KB |
Evaluar la calidad del aprendizaje en educación superior : el modelo ECA08 como base para el análisis de evidencias sobre la calidad de la e-A en enseñanza superior
/
Rué, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Amador Guillem, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Gené Torrabadella, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Química) ;
Rambla, Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Pividori, María Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Torres-Hostench, Olga (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Bosco, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Armengol, Jesús (Universitat Politècnica de Catalunya) ;
Font Ribas, Antoni (Universitat de Barcelona)
Preguntarse por la calidad del aprendizaje en Educación Superior (E. S. ) no es una cuestión nada simple. Como toda apreciación de naturaleza evaluadora, fundamentalmente depende de los referentes empleados en hacerlo y del modo cómo se realiza. [...] Establishing the quality of learning in higher education is in no way an easy matter. As with any kind of evaluation estimation, it fundamentally depends on the benchmarks used and how it is done, which makes the idea into a complex and controversial concept due to the various different approaches that are possible. [...]
2009 - 10.4995/redu.2009.6241
REDU : revista de docencia universitaria, Vol. 7 Núm. 2 (2009) , p. 1-22
|
|
9.
|
|
10.
|
34 p, 448.8 KB |
El turismo o la creación más perfecta y sofisticada del sistema de valores capitalista. Una entrevista a Antonio Miguel Nogués Pedregal
/
Yanes Torrado, Sergio (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Travé Molero, Raúl (Ostelea, escuela universitaria de turismo (Madrid))
La pandemia del COVID19 ha mostrado que la industria turística es sumamente frágil ante la emergencia de fenómenos incontrolables. En el caso de España, el cierre de toda actividad ha supuesto una debacle laboral y económica sin precedentes, abriendo también un espacio de disputa acerca de los modos de pensar y hacer del turismo que viene. [...] The COVID-19 pandemic has shown how fragile the tourism industry is facing the emergence of uncontrollable phenomena. In the Spanish case, the closure of all activity has caused an unprecedented labour and economic debacle, which has also opened up a space for dispute over the ways of thinking and doing about the forthcoming tourism. [...]
2020 - 10.5565/rev/periferia.819
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 25 Núm. 3 (2020) , p. 174-207 (Entrevistas)
|
|