Resultats globals: 41 registres trobats en 0.03 segons.
Articles, 15 registres trobats
Llibres i col·leccions, 16 registres trobats
Documents de recerca, 10 registres trobats
Articles 15 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
18 p, 186.7 KB La voz de Tsura : un relato biográfico-narrativo sobre mediación intercultural y su sentido resiliente en el ámbito educativo / Márquez García, María Jesús (Universidad de Valladolid) ; Prados Megías, María Esther (Universidad de Almería) ; Padua Arcos, Daniela (Universidad de Almería)
El artículo presenta el relato de Tsura desde una perspectiva biográfico-narrativa en la que la relación horizontal entre investigadoras e investigada es una de las claves del diálogo. Así mismo, nos introduce en el debate de la emancipación, la resiliencia y el trabajo de mediación articulado desde la dimensión personal y profesional. [...]
A través de l'anàlisi del relat de la Tsura, l'article presenta les claus per comprendre, des d'una perspectiva biograficonarrativa, algunes qüestions metodològiques que tenen a veure amb la relació horitzontal entre investigadores i investigada. [...]
This article analyzes the story of Tsura from a biographical and narrative perspective in which the horizontal relationship between researcher and participant is one of the keys to the dialogue. Issues related to emancipation, resilience and mediation work are also examined from a personal and professional dimension. [...]

2018 - 10.5565/rev/educar.920
Educar, Vol. 54 Núm. 1 (2018) , p. 49-66 (Monográfico)  
2.
1 p, 199.1 KB Espacios de creación artística y necesidades específicas / Morón Velasco, Mar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
2012
Cuadernos de pedagogía, Num. 428 (2012) , p. 77  
3.
20 p, 238.5 KB Videojuegos frente a fichas impresas en la intervención didáctica con alumnado con necesidades educativas especiales / Sánchez-Rivas, Enrique (Universidad de Málaga) ; Ruiz-Palmero, Julio (Universidad de Málaga) ; Sánchez-Rodríguez, José (Universidad de Málaga)
Este artículo presenta una investigación cuyo objetivo fue conocer la percepción del profesorado de la etapa de Educación Primaria que imparte docencia directa a alumnado con necesidades educativas especiales sobre la implementación didáctica, mediante tabletas, de diferentes videojuegos como recurso para trabajar la capacidad de razonamiento. [...]
Aquest article presenta una investigació l’objectiu de la qual va ser conèixer la percepció del professorat de l’etapa d’Educació Primària que imparteix docència directa a alumnat amb necessitats educatives especials sobre la implementació didàctica, mitjançant tauletes, de diferents videojocs com a recurs per treballar la capacitat de raonament. [...]
This article presents a research study whose aim was to determine the perception of primary school teachers of special educational needs students regarding the use of tablets and video games as a resource to work on reasoning abilities. [...]

2017 - 10.5565/rev/educar.844
Educar, Vol. 53 Núm. 1 (2017) , p. 29-48 (Monográfico)  
4.
3 p, 164.2 KB Ventanas Moodle, una estrategia para promover la excelencia / Domenech Casal, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
La atención a la diversidad del alumnado de altas capacidades suele ser deficitaria. Este instituto barcelonés implementa un modelo inclusivo de promoción de la excelencia a través de Moodle, con actividades que responden a las necesidades y potencialidades de estos estudiantes y que, por tanto, los motivan. [...]
2012
Cuadernos de pedagogía, Vol. 420 (2012) , p. 36-39  
5.
3 p, 190.9 KB Una experiencia de integración del niño sordo en la escolaridad normal / Martínez, Isabel ; Silvestre, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Experiencia pedagógica desarrollada en el «Liceo Sant Jordi» de Barcelona durante cuatro años sobre la integración de niños sordos en una escuela de oyentes. Esta integración se apoya en personas especializadas, que se interaccionan constantemente con el trabajo y la realidad cotidiana de la clase. [...]
1977
Cuadernos de pedagogía, Núm. 26 (Febrero 1977) , p. 16-17  
6.
9 p, 278.1 KB Proyectos y experiencias : respuestas a las nuevas exigencias educativas. / Soto Marata, Josefa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
En este artículo se analizan algunas de las experiencias y proyectos relacionados con la escolarización de alumnado inmigrante que se han articulado en distintos centros escolares españoles. Se trata de una muestra representativa de prácticas óptimas en torno al tratamiento de la diversidad cultural y social en la escuela aunque no agotan en absoluto el conjunto de buenas prácticas existentes.
2002
Cuadernos de pedagogía, Num. 315 (2002) , p. 100-108  
7.
4 p, 71.7 KB Promover la inclusión educativa / Duran, David, 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Echeita, Gerardo ; Giné, Climent ; López, Ana Luisa ; Miquel, Ester ; Sandoval, Marta
Algunos centros que deciden emprender un proceso de cambio hacia la educación inclusiva se encuentran con algunas dificultades y la falta de guía para llevarlo a cabo. Este artículo nos aproxima a un conjunto de materiales prácticos y adaptables, expresamente diseñados para apoyar a las comunidades educativas.
2003
Cuadernos de pedagogía, Num. 325 (2003) , p. 36-39  
8.
6 p, 152.8 KB Marco para la intervención / Grupo OOE (Observatorio de Oportunidades Educativas) ; Balaguer, L. ; Comellas, Mª J. ; Essomba, M. A. ; Laborda, C. ; Núñez, C.
Los autores presentan una propuesta para la mejora de la práctica educativa en Secundaria, centrada en tres grandes ejes: el ámbito organizativo, la adecuación de los materiales educativos y la interacción en el aula. [...]
2003
Cuadernos de pedagogía, Num. 327 (Septiembre 2003) , p. 67-73  
9.
4 p, 105.8 KB Cooperar para enseñar y aprender / Duran, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Miquel, Ester (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Un elemento esencial de la educación inclusiva es la creación del sentido de comunidad, que se consigue a partir de una enseñanza y un aprendizaje cooperativos. El artículo repasa algunos métodos puestos en práctica, como la tutoría ejercida por el alumnado y la docencia compartida entre dos profesores, que aprovechan la diversidad como recurso pedagógico.
2004
Cuadernos de pedagogía, Num. 331 (2004) , p. 73-76  
10.
4 p, 144.2 KB Educar sin excluir / Echeita, Gerardo coord. ; Ainscow, Mel ; Alonso, Pilar ; Duran, David ; Font, Josep ; Marín, Núria ; Miquel, Esther ; Parrilla, María Ángeles ; Rodríguez, Pilar ; Sandoval, Marta ; Soler, Marta
Una educación inclusiva sólo es viable si se tejen amplias y sólidas redes de colaboración e interdependencia a todos los niveles y entre todos los actores implicados. Se trata de revisar actitudes, valores, ideas y prácticas para convertir el centro escolar en una auténtica comunidad de aprendizaje, abierta a la participación del profesorado, alumnado, familias y demás agentes educativos.
2004
Cuadernos de pedagogía, Num. 331 (2004) , p. 50-53  

Articles : 15 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Llibres i col·leccions 16 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
34 p, 1.3 MB Key learnings from the PEER Project : a combined research paper / Bereményi, Bálint Ábel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ; Larkins, Cath (University of Central Lancashire) ; Percy-Smith, Barry (University of Huddersfield) ; Roth, Maria (Universitatea Babeș-Bolyai)
In this research paper we describe the aims, general approach and activities of the PEER project. We outline the diverse contexts in which we worked. We then provide an overview of the key learning from the project. [...]
Bellaterra Universitat Autònoma de Barcelona. CER MIGRACIONS, Servei de Publicacions 2017 (Focus on international migration ; 4)  
2.
18 p, 367.7 KB Pobreza multidimensional e educabilidade no Brasil / Pereira, Rosângela (Universidad de Brasilia) ; Rambla, Francesc Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artigo analisa a natureza da relação entre duas dimensões do desenvolvimento humano: conhecimento e condições de vida. Busca-se responder a seguinte questão: qual a influência das distintas dimensões da pobreza familiar sobre a defasagem idade-série no ensino obrigatório? O nível de bem-estar das famílias será medido por indicador de pobreza familiar multidimensional, construído a partir dos micro-dados do IBGE/PNAD, para o ano de 2008. [...]
Buenos Aires Miño y Dávila 2012 (Educación, Globalización y Desarrollo)
La Educación para Todos en América Latina. Estudios sobre las desigualdades y la agenda política en educación, 2012  
3.
22 p, 442.4 KB Aplicación del enfoque de capacidades a las desigualdades educativas en Brasil / Gallego Duque, Liliana (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Mediavilla, Mauro (Universitat de València) ; Pereira, Rosângela (Universidade Federal de Mato Grosso)
Buenos Aires Miño y Dávila 2012 (Educación, Globalización y Desarrollo)
La Educación para Todos en América Latina. Estudios sobre las desigualdades y la agenda política en educación, 2012  
4.
17 p, 340.2 KB Los derechos de la infancia y el derecho a la educación en América Latina / Dávila, Paulí (Universidad del País Vasco) ; Naya Garmendia, Luis M. (Universidad del País Vasco)
Buenos Aires Miño y Dávila 2012 (Educación, Globalización y Desarrollo)
La Educación para Todos en América Latina. Estudios sobre las desigualdades y la agenda política en educación, 2012  
5.
32 p, 535.3 KB Políticas educativas y derecho a la educación en Argentina : un análisis de las metas educativas en el nuevo escenario latinoamericano / Feldfeberm, Myrian (Universidad de Buenos Aires) ; Saforcada, Fernanda (Universidad de Buenos Aires)
Buenos Aires Miño y Dávila 2012 (Educación, Globalización y Desarrollo)
La Educación para Todos en América Latina. Estudios sobre las desigualdades y la agenda política en educación, 2012  
6.
16 p, 300.9 KB Las Escalas de decisión política sobre la Educación para Todos en América Latina / Rambla, Francesc Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Buenos Aires Miño y Dávila 2012 (Educación, Globalización y Desarrollo)
La Educación para Todos en América Latina. Estudios sobre las desigualdades y la agenda política en educación, 2012  
7.
22 p, 387.3 KB La sociedad civil en el marco de la “Educación Para Todos” : agendas, estrategias e impactos / Verger, Antoni (Universidad Autónoma de Barcelona) ; Novelli, Mario (Universidad de Sussex) ;
Buenos Aires Miño y Dávila 2012 (Educación, Globalización y Desarrollo)
La Educación para Todos en América Latina. Estudios sobre las desigualdades y la agenda política en educación, 2012  
8.
22 p, 306.9 KB Investigación en educación en la era de la globalización. Más allá del nacionalismo metodológico, estatismo metodológico, “educacionismo” metodológico y “fetichismo del espacio” / Robertson, Susan (University of Bristol) ; Dale, Roger (University of Bristol)
Buenos Aires Miño y Dávila 2012 (Educación, Globalización y Desarrollo)
La Educación para Todos en América Latina. Estudios sobre las desigualdades y la agenda política en educación, 2012  
9.
17 p, 276.7 KB Los informes de seguimiento de EPT en el contexto de América Latina. Una mirada crítica / Ferrer, Ferran (Universidad Autónoma de Barcelona)
Buenos Aires Miño y Dávila 2012 (Educación, Globalización y Desarrollo)
La Educación para Todos en América Latina. Estudios sobre las desigualdades y la agenda política en educación, 2012  
10.
17 p, 220.3 KB Documentos estratégicos de lucha contra la pobreza : analizando el vínculo hegemónico entre educación y pobreza / Jacovkis, Judith (Universidad Autónoma de Barcelona) ; Tarabini-Castellani, Aina (Universidad Autónoma de Barcelona)
Los Documentos Estratégicos de Lucha contra la Pobreza (DELP) son una herramienta política central para la articulación del Post-Consenso de Washington. Introducidos en 1999 por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han jugado un papel central a la hora de localizar la lucha contra la pobreza en el primer plano de las estrategias de desarrollo. [...]
Buenos Aires Miño y Dávila 2012 (Educación, Globalización y Desarrollo)
La Educación para Todos en América Latina. Estudios sobre las desigualdades y la agenda política en educación, 2012  

Llibres i col·leccions : 16 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Documents de recerca 10 registres trobats  
1.
440 p, 3.9 MB Permanencia de estudiantes indígenas en instituciones de educación superior en América Latina = Indigenous students' persistence in Latin American higher education institutions / Suárez, Cecilia Inés, autor. ; Gairín Sallán, Joaquín, supervisor acadèmic. ; Castro Ceacero, Diego, supervisor acadèmic. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada.
La presente Tesis Doctoral tiene como finalidad contribuir a la mejora de la permanencia de estudiantes indígenas en las instituciones de educación superior. El principal supuesto es que ésta constituye un momento central en la trayectoria educativa; no sólo en términos de logro académico y egreso; sino también un claro indicio de justicia social. [...]
This dissertation aims to contribute to improving Indigenous students' persistence in higher education institutions. The main assumption is that higher education constitutes a core phase in the educational development, not only as a stage for academic achievement and egress, but also as a clear indicator of social justice. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.  
2.
283 p, 2.4 MB Propuesta de aplicación del enfoque de educación inclusiva en instituciones educativas pertenecientes al distrito metropolitano de Quito / Delgado Valdivieso, Karina Elizabeth, autor. ; Essomba, Miquel Àngel, supervisor acadèmic. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada.
L'educació inclusiva busca aconseguir un servei que atén a tots els estudiants sense cap discriminació per la seva condició d'origen, social, intercultural i personal. El descrit analitzat com a problemàtica a Equador, evidència encara l'existència de nens, nenes i adolescents que no han rebut aquest servei educatiu, agrupant-se en almenys quatre tipus: (a) alumnat de minories ètniques; (B) adolescents amb inici tardà de l'educació secundària; (C) estudiants amb alguna discapacitat no reben cap tipus de suport; i (d) estudiants del sistema intercultural bilingüe compten amb docents i materials que no satisfan la demanda de formació bilingüe, entre d'altres. [...]
La educación inclusiva busca lograr un servicio que atiende a todos los estudiantes sin ninguna discriminación por su condición de origen, social, intercultural y personal. Lo descrito analizado como problemática en Ecuador, evidencia aun la existencia de niños, niñas y adolescentes que no han recibido ese servicio educativo, agrupándose en al menos cuatro tipos: (a) alumnado de minorías étnicas; (b) adolescentes con inicio tardío de la educación secundaria; (c) estudiantes con alguna discapacidad no reciben ningún tipo de apoyo; y (d) estudiantes del sistema intercultural bilingüe cuentan con docentes y materiales que no satisfacen la demanda de formación bilingüe, entre otras. [...]
Inclusive education seeks to achieve a public service that cares for all students without discrimination due to their origin, social, intercultural and personal backgrounds. What is problematic in Ecuador is the evidence of children and adolescents who do not yet receive this quality educational service who fall into four types: (a) students of ethnic minorities; (b) adolescents with late onset of secondary education; (c) students with a disability who do not receive any support; and (d) students in the intercultural bilingual system who have teachers and materials that do not meet the demand for bilingual training, among others. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.  
3.
87 p, 1.5 MB Disseny de recursos per atendre les necessitats educatives especials en l'àmbit no formal en col·laboració amb el Centre de Recuperació d'Animals Marins / Marsal Palomas, Jordina ; Valdés Sánchez, Laura, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
L’educació inclusiva s’ha convertit en un repte dins l’àmbit educatiu i a la societat en general, això implica un procés i uns canvis en la manera de pensar i entendre les relacions d’igualtat. [...]
2017
Graduat o Graduada en Educació Primària [896]  
4.
221 p, 3.6 MB Lògiques d'accés escolar i processos de segregació social : mplicacions en el terreny de les desigualtats educatives / Benito, Ricard autor. ; Alegre, Miquel Àngel, 1975- supervisor acadèmic. ; Gonzàlez Balletbó, Isaac, 1974- supervisor acadèmic. ; Gallego Calderón, Raquel, supervisor acadèmic. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia.
Aquesta tesi s'aproxima, des d'una perspectiva sociològica, a les implicacions de les dinàmiques de segregació escolar en el terreny de les desigualtats educatives. La tesi es presenta en format de compendi de publicacions (cinc articles i un capítol de llibre). [...]
This doctoral dissertation approaches, from a sociological perspective, to the implications of the dynamics of school segregation in terms of educational inequalities. It is based on a compilation of publications (five articles and a book chapter). [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.  
5.
481 p, 3.7 MB Expectativas docentes, agrupamiento del alumnado y segregación escolar : una etnografía en entornos de alta complejidad social en Cataluña / Castejón, Alba, autor. ; Pàmies Rovira, Jordi, supervisor acadèmic. ; Tarabini-Castellani, Aina, supervisor acadèmic. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social.
Esta tesis doctoral tiene como objetivo explorar las expectativas docentes y las prácticas pedagógico-organizativas de atención a la diversidad en educación secundaria –específicamente de agrupamiento del alumnado– para profundizar en la comprensión de las prácticas docentes y la experiencia del alumnado, y analizarlos en términos de desigualdad y justicia educativa. [...]
This doctoral dissertation studies teacher expectations and school organizational practices –specifically those related to student grouping– to understand teacher practices and students experiences, and analyse them in terms of inequalities and justice. [...]

[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.  
6.
75 p, 2.4 MB Participación y agroecología escolar : diseño e implementación de un sistema de riego en el huerto escolar por una clase de educación secundaria en riesgo de exclusión social y educativa / Mouka el Falki, Ayoub ; Espinet Blanch, Mariona ; Valdés-Sánchez, Laura ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
En el marc de l'optativa ‘Hort escolar', que cursen els alumnes de la classe de 3r de la ESO C del IES Barri Besòs, situat en un àrea de classe treballadora de Barcelona, vam dissenyar i aplicar una seqüència d'ensenyament i aprenentatge (SEA) sobre el disseny col. [...]
En el marco de la optativa ‘Huerto escolar', que cursan los alumnos de la clase de 3ro de la ESO C del IES Barri Besòs, situado en un área de clase trabajadora de Barcelona, diseñamos y aplicamos una secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA) sobre el diseño colaborativo e implementación de un sistema de riego. [...]

2017  
7.
19 p, 339.2 KB The SDGs and inclusive education for all from special education to addressing social inequalities / Rambla, Francesc Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Langthaler, Margarita (Austrian Foundation for Development Research (ÖFSE)) ; Austrian Foundation for Development Research
This briefing paper draws on the recently adopted Sustainable Development Goals and the previous statements regarding inclusive education so as to propose guidelines for international aid in the area of education. [...]
Vienna : Austrian Foundation for Development Research, 2016 (Briefing Paper, Austrian Foundation for Development Research (ÖFSE) ; 14)  
8.
94 p, 1.4 MB Estudi de cas : l'exclusió escolar dels alumnes amb Necessitats Educatives Especials (NEE) / Ordóñez Amo, Neus ; Aliaga Ugarte, J. M. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia
L'escola és, a més del familiar, un dels contextos més rellevants en quan a la socialització dels infants i adolescents. Però, què passa amb aquells alumnes que presenten Necessitats Educatives Especials (NEE) i que per tant, requereixen d'ajuts i recursos específics per a la seva escolarització? Aquest treball s'enfocarà en l'anàlisi de les interaccions entre els alumnes amb NEE i els seus companys per tal d'estudiar-ne el nivell d'inclusió en un centre escolar ordinari i poder explicar què passa amb aquest col·lectiu en un context que a priori és tant important en el desenvolupament de la socialització.
2016  
9.
99 p, 2.4 MB Aprenentatge Integrat de Continguts i Llengües (AICLE) i alumnes amb necessitats educatives especials : un estudi de cas / Jiménez Jiménez, Montserrat ; Escobar Urmeneta, Cristina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
En aquest treball de recerca s'estudia el procés d'aprenentatge del principi d'Arquimedes que desenvolupa un estudiant amb necessitats educatives especials durant una unitat didàctica de ciències en anglès. [...]
2009  
10.
327 p, 1.5 MB Origen, género y generación : jóvenes gitanas en las aulas: entre personas y culturas : aproximación etnográfica a discursos y prácticas educativas en el área de influencia de Barcelona / Bretones Peregrina, Eva ; Jurado de los Santos, Pedro, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Soto Marata, Josefa, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
La tesis es el primer estudio etnográfico que pone en relación el marco legal institucional educativo -los discursos legislados a favor de la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad- con los discursos y prácticas del profesorado a partir de la perspectiva y el significado que le otorgan sus protagonistas. [...]
This thesis is the first ethnographical study that relates the educative institutional legal framework - the equal opportunities legislation and the attention to diversity legislation - to the discourses and practices of the teaching staff from the perspective of and the significance given by their main characters. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2009  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.