Results overview: Found 39 records in 0.02 seconds.
Articles, 26 records found
Books and collections, 1 records found
Research literature, 10 records found
Learning materials, 2 records found
Articles 26 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
18 p, 164.1 KB Trabajo digital y "sonambulismo tecnológico" : el caso de la moderación de contenido en Internet / Durán Allimant, Ronald (Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Xile))
Langdon Winner usa la expresión "sonambulismo de la tecnología" para referirse al hecho de no tomar en cuenta el rol activo y constitutivo que las tecnologías juegan en la configuración de formas de vida (prácticas, acciones, identidades, etc. [...]
Langdon Winner uses the expression "technology somnambulism" referring to the fact of not taking into account the active and constitutive role technologies play in the shaping of forms of life (practices, actions, identities, etc. [...]

2024 - 10.5565/rev/athenea.3376
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 24 Núm. 1 (2024) , p. e3376 (Artículos)  
2.
19 p, 418.8 KB Tecnopolítica para comprender los movimientos sociales en internet / Calvo, Dafne (Universitat de València)
Las tecnologías de Internet se han convertido en símbolos políticos en los últimos años, debido a su uso en la movilización contemporánea. La tecnopolítica es un término clave para explicar la relación entre las plataformas digitales y la participación política desde la sociedad civil. [...]
2023
Lecciones del Portal de la Comunicación, (19 Abril 2023)  
3.
25 p, 5.4 MB Ensamblajes domésticos, infancia temprana y medios digitales / Poveda, David (Universidad Autónoma de Madrid) ; Matsumoto, Mitsuko (Universidad Internacional de La Rioja) ; Aliagas, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; Vázquez, Daniel (Universidad Autónoma de Madrid)
En este artículo introducimos el constructo de ensamblaje doméstico como herramienta conceptual para comprender las prácticas digitales de la primera infancia en el hogar. Nuestra propuesta se nutre de una perspectiva ecológica del desarrollo humano y de los estudios de la ciudad desde la Teoría del Actor-Red. [...]
In this article, we introduce the notion of domestic assemblage as a tool to understand early childhood digital practices in the home. Our proposal draws from an ecological perspective of human development and urban studies from an Actor-Network Theory perspective. [...]

2023 - 10.5565/rev/athenea.3344
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 23 Núm. 3 (2023) , p. e3344 (Artículos)  
4.
20 p, 211.8 KB Perceptions of journalism and trust in news among traditionalist and digitalist media users : A comparative analysis of Denmark, Spain and USA / Sierra, Aurken (Universidad de Navarra) ; Serrano-Puche, Javier (Universidad de Navarra) ; Rodríguez.Virgili, Jordi (Universidad de Navarra)
This study analyses trust in news and the relevance granted to journalism by different user profiles in three countries (Denmark, Spain and the United States), each from a different media system as identified by Hallin and Mancini (2004). [...]
Aquest estudi analitza la confiança en les notícies i la rellevància atorgada al periodisme per diferents perfils d'usuaris en tres països (Dinamarca, Espanya i els Estats Units), pertanyents a cadascun dels sistemes mediàtics identificats per Hallin i Mancini (2004). [...]
Este estudio analiza la confianza en las noticias y la relevancia otorgada al periodismo por diferentes perfiles de usuarios en tres países (Dinamarca, España y Estados Unidos), pertenecientes a cada uno de los sistemas mediáticos identificados por Hallin y Mancini (2004). [...]

2023 - 10.5565/rev/analisi.3585
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Vol. 68 (2023) , p. 7-25 (Articles)  
5.
21 p, 263.2 KB ¿Ciudadanía vigilada o monitorización ciudadana? : dos aproximaciones opuestas a la relación entre tecnología y democracia / Suárez-Gonzalo, Sara (Universitat Oberta de Catalunya) ; Feenstra, Ramón A. (Universitat Jaume I)
La transformación digital de la sociedad ha dado lugar al auge de dos corrientes opuestas en su interpretación sobre la relación entre tecnología y democracia. Por una parte, empresas e instituciones recogen y procesan cada vez más información sobre la ciudadanía para optimizar la toma de decisiones. [...]
The digital transformation of society has given rise to two opposing currents in their interpretation of the relationship between technology and democracy. On the one hand, companies and institutions gather and process increasing amounts of information on citizens to optimise decision-making. [...]

2023 - 10.5565/rev/athenea.3432
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 23 Núm. 2 (2023) , p. e3432 (Ensayos)  
6.
19 p, 1.9 MB Evaluación digital del aprendizaje de los criterios de evaluación / Gutiérrez Benítez, Francisco (CEIP-IES Sagrado Corazón de Jesús (Ubrique, Cádiz))
La situación del COVID-19 me ha motivado a crear una aplicación para móvil, que permite evaluar el aprendizaje de los criterios de evaluación de las unidades de las materias de ciencias de una forma sencilla y atractiva en el aula, como una nueva herramienta. [...]
2022
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Bones pràctiques i Recursos)
2 documents
7.
15 p, 150.3 KB Factores asociados a las prácticas de enseñanza docentes con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación / Arreola Olivarría, Claudia Gabriela (Instituto Tecnológico de Sonora) ; Fernández Nistal, María Teresa (Instituto Tecnológico de Sonora) ; Vales García, Javier José (Instituto Tecnológico de Sonora) ; Sánchez Escobedo, Pedro Antonio (Universidad Autónoma de Yucatán (Mèxic))
La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de los docentes en el proceso de enseñanza es importante para mejorar la calidad de la educación. El presente estudio se propuso examinar las relaciones de la habilidad digital, la usabilidad, la utilidad y la gestión directiva con la frecuencia con que maestros de educación primaria utilizaban TIC en sus prácticas de enseñanza. [...]
La integració de les tecnologies de la informació i la comunicació (TIC) per part dels docents en el procés d'ensenyament és important per millorar la qualitat de l'educació. Aquest estudi es va proposar d'examinar les relacions de l'habilitat digital, la usabilitat, la utilitat i la gestió directiva amb la freqüència amb què docents d'educació primària utilitzen TIC a les pràctiques d'ensenyament. [...]
The integration of information and communication technologies (ICT) by teachers in the teaching process is essential for improving the quality of education. The present study examines the relationships of digital ability, usability, utility, and management with the frequency with which elementary school teachers use ICT in their teaching practices. [...]

2022 - 10.5565/rev/educar.1349
Educar, Vol. 58 Núm. 1 (2022) , p. 189-203  
8.
16 p, 154.8 KB Competencia digital : docentes en formación y resolución de problemas / Grande-de-Prado, Mario (Universidad de León) ; Cañón-Rodríguez, Ruth (Universidad de León) ; García-Martin, Sheila (Universidad de León) ; Cantón Mayo, Isabel (Universidad de León)
Esta investigación tiene como objetivo conocer y analizar la autopercepción que el alumnado que inicia sus estudios en el grado de Maestro de Educación Primaria posee en referencia a su competencia electrónica para resolver problemas técnicos en el entorno digital, por lo que constituye un reto educativo relevante, puesto que se trata de un conocimiento imprescindible en la sociedad actual. [...]
Aquesta investigació té com a objectiu conèixer i analitzar l'autopercepció que posseeix l'alumnat que inicia els estudis en el grau de Mestre d'Educació Primària en referència a la seva competència electrònica per resoldre problemes tècnics en l'entorn digital, per la qual cosa aquesta qüestió esdevé un repte educatiu rellevant, atès que es tracta d'un coneixement imprescindible en la societat actual. [...]
The aim of this research is to determine and analyze the self-perception of first-year students in the bachelor's degree in primary teacher education regarding their skills to resolve technical problems in the digital environment. [...]

2021 - 10.5565/rev/educar.1159
Educar, Vol. 57 Núm. 2 (2021) , p. 381-396 (Temas de investigación)  
9.
8 p, 464.4 KB Los Materiales Didácticos Digitales en la Educación Infantil : un análisis documental del estado de la cuestión / Rodríguez Guimeráns, Ana (Universidade de Santiago de Compostela) ; Franco López, José Pablo (Universidade de Santiago de Compostela) ; Rodríguez Rodríguez, Jesús (Universidade de Santiago de Compostela)
Este trabajo muestra una revisión bibliográfica de las investigaciones publicadas en los últimos años en relación a los Materiales Didácticos Digitales en Educación Infantil. En cuanto a la estructuración del artículo, primeramente analizamos algunas de las razones que justifican la necesidad de realizar la presente revisión sobre el tema en el momento actual, posteriormente clarificamos el proceder metodológico desarrollado. [...]
It is undeniable that new technologies have significantly changed different areas of our lives, education being one of them. Based on the new needs of students in the technological era considered not only "digital natives" but "tactile natives", this paper shows a bibliographic review of research published in recent years in relation to Digital Teaching Materials in the field of Early Childhood Education. [...]

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Col·laboracions)  
10.
20 p, 665.2 KB La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación : una revisión del estado de la literatura científica en España / Aznar Díaz, Inmaculada (Universidad de Granada) ; Romero Rodríguez, José María (Universidad de Granada) ; Rodríguez García, Antonio Manuel (Universidad de Granada)
La Realidad Virtual es una de las herramientas tecnológicas emergentes y su tendencia va en aumento en relación a su aplicación en el ámbito educativo. El presente escrito forma parte de una investigación más amplia sobre la aplicación de la metodología mobile learning en la Universidad española. [...]
Virtual Reality is one of the emerging technological tools and its tendency is increasing in relation to its application in the educational field. This paper takes part of a wider investigation on the application of the mobile learning methodology in the Spanish University. [...]

2018 - 10.21071/edmetic.v7i1.10139
Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa (EDMETIC), Vol. 7 Núm. 1 (2018) , p. 256-274  

Articles : 26 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Books and collections 1 records found  
1.
287 p, 2.3 MB Activismo digital y nuevos modos de ciudadanía : una mirada global / Candón-Mena, José, ed. ; Benítez Eyzaguirre, Lucía, ed.
A la hora de plantear los vínculos entre movimientos sociales y tecnología corremos el riesgo de abordar la cuestión desde el determinismo tecnológico y relegar el análisis de su verdadero potencial transformador tanto del pensamiento subjetivo como social, es decir, de las formas y posibilidades de vida. [...]
Bellaterra : Institut de la Comunicació (InCom-UAB), 2016 (eBooks de l'InCom-UAB ; 12)  

Research literature 10 records found  
1.
82 p, 1.3 MB El binomio de gestión del talento y digitalización : Darwinismo digital acentuado en las PYMES tras la Covid-19 / Casado Buendia, Ainoa ; Crespo Baquero, Ricardo, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Empresa) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret
Para asegurar la supervivencia de la transformación digital en las empresas españolas tras la Covid-19 es necesario, no sólo producir un cambio en el uso de las nuevas tecnologías, sino también poner en marcha la digitalización de los procesos asociados a la Gestión del Talento. [...]
To ensure the survival of the digital transformation in Spanish companies after Covid-19, it's necessary not only to produce a change in the use of new technologies, also it's necessary to launch the digitization of the processes associated with Talent Management. [...]

2021
Grau en Relacions Laborals [806]  
2.
49 p, 2.4 MB Speaking Assessment and technology : how can digital tools improve teachers' resources in relation to speaking assessment? / Sànchez Leiva, Juli ; Dooly Owenby, Melinda ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials
The present research wants to analyse the oral features that can be detected in a face- to-face oral examination which could also be used to sustain the communication in an online version of the same speaking exam. [...]
La present investigació vol analitzar les característiques orals que es poden detectar en un examen oral presencial que també es podria utilitzar per mantenir la comunicació en una versió en línia del mateix examen oral. [...]

Juny 2020  
3.
73 p, 882.7 KB Sociologia i moviments socials en xarxa / Costa i Pagès, Judit ; Serradell Pumareda, Olga, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Aquesta recerca sorgeix en un context en què la globalització està generant una gran magnitud de desafiaments globals i, al mateix temps, nous espais i noves oportunitats per tal que els ciutadans actuïn com agents de les seves pròpies vides i del seu món. [...]
Esta investigación surge en un contexto en que la globalización está generando una gran magnitud de desafíos globales y, al mismo tiempo, nuevos espacios y nuevas oportunidades para que los ciudadanos actúen como agentes de sus propias vidas y de su mundo. [...]
This research arises in a context in which globalization is generating a big magnitude of global challenges and at the same time, new spaces and new opportunities for citizens to act as agents of their own lives and their world. [...]

2020
Grau en Sociologia [819]
3 documents
4.
74 p, 2.0 MB Localización y desarrollo accesible de videojuegos. Guía de buenas prácticas y creación de un estándar de iconos / Belchí Gómez, Paula ; Simon Jimenez, Eduardo ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
En ple segle XXI, encara es lluita per facilitar l'accés i benefici de qualsevol mitjà o producte a persones que sofreixen diversitat funcional de qualsevol tipus. Es busca disminuir les limitacions que aquests usuaris es troben amb les millors solucions o pràctiques en diferents disciplines. [...]
En pleno siglo XXI, todavía se lucha por facilitar el acceso y beneficio de cualquier medio o producto a personas que sufren diversidad funcional de cualquier tipo; se busca disminuir las limitaciones que dichos usuarios encuentran con las mejores soluciones o prácticas en distintas disciplinas. [...]
In the 21st century, there is still a struggle to facilitate access to and benefit from any medium or product for people who suffer from functional diversity of any kind. The aim of this dissertation is to diminish the limitations that these users encounter with the best solutions or practices in different disciplines. [...]

2019  
5.
38 p, 928.7 KB Apertium y la traducción automática basada en reglas. Creación de un diccionario fanés para la pareja de idiomas italiano-fanés / Gambini, Federico ; Martín Mor, Adrià ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
En aquest treball de final de màster he posat les bases per a la creació d'un traductor automàtic basat en regles a través del programari a codi lliure Apertium en Windows, desenvolupat per la Universitat d'Alacant. [...]
En este trabajo de final de máster he puesto las bases para la creación de un traductor automático basado en reglas a través del software de código libre Apertium, desarrollado por la Universidad de Alicante. [...]
In this master's final project I have laid the foundations for the creation of a rule-based machine translation through the open source software Apertium, developed by the University of Alicante. The language pair I worked on is Italian-Fanés. [...]

2019  
6.
85 p, 11.3 MB Estudi de cas de l'aplicació de les TIC a les assignatures transversals TG, TGPE i BRC de l'Institut Quatre Cantons / Rosell Gallén, Mar ; Niqui, Cinto, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
El treball analitza el model d'integració i ús de les TIC de l'Institut Quatre Cantons de Barcelona, en el marc de les tres assignatures transversals del seu pla d'estudis. La línia d'investigació es basa en dos grans blocs. [...]
El trabajo analiza el modelo de integración de las TIC del Instituto Quatre Cantons de Barcelona, en el marco de las tres asignaturas transversales de su plan de estudios. El método de investigación se basa en dos grandes bloques. [...]
The project analyses the ICT integration model of Quatre Cantons High School, in the context of the three transversal subjects of its curriculum. The research method is based in two blocks. On the one hand, offers a contextualization of the impact of ICT in the Catalan educational system and the models of technological inclusion in secondary school. [...]

2018
Grau en Comunicació Audiovisual [968]  
7.
242 p, 2.5 MB Tecnologia e desenvolvimento local na cidade de piraí (brasil): política pública, inovação e vida cotidiana / Costa, Aldenilson dos Santos Vitorino ; Casellas, Antònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Cohen Egler, Tamara Tania, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia
La tesis investiga la política de digitalización liderada por el sector público y ejecutada a partir del año 2000 en la ciudad de dimensiones pequeñas Piraí (26. 309 habitantes el 2010) en Brasil. [...]
O objeto de investigação da tese é a política pública de digitalizacão implementada pela administração pública e executada a partir dos anos 2000, na cidade pequena de Piraí (26. 309 habitantes). [...]
The object of investigation of the presente thesis is research of the public policy of digitization implemented by the public sector and iniciated in the year 2000, in the small town of Piraí (26,309 inhabitants). [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.  
8.
494 p, 5.3 MB Políticas públicas en Colombia para la implementación de las TIC como factor de integración en democracia : aplicación en el colectivo de personas adultas mayores de la ciudad de Cali / Quinayás Medina, Gloria ; Molina Rodríguez-Navas, Pedro, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació
El objeto de estudio de esta tesis es conocer la política pública del adulto mayor formulada desde el Estado colombiano y desde la Administración Municipal de Cali, saber si ésta se ajusta a las orientaciones que han hecho desde el derecho los organismos internacionales que han convocado asambleas internacionales para tratar el tema del envejecimiento en Latinoamérica y si la aplican los espacios de formación en Tecnologías de Información y Comunicación (en adelante TIC), dirigidos a la población del adulto mayor en Cali, tanto públicos como privados.
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.  
9.
151 p, 8.2 MB La Alfabetización digital mediática y el reto de las TIC en Colombia : diagnóstico y análisis de las principales iniciativas educomunicativas en el escenario 2.0 / Durán Becerra, Tomás ; Tejedor, Santiago, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Històricament la inserció de Colombia a les TIC i al desenvolupament que aquestes comporten va ser lenta. Tot i això, als últims anys s'han desenvolupat projectes de infraestructura i apropiació tecnològica a grans velocitats. [...]
Históricamente la inserción de Colombia a las TIC y al desarrollo que éstas conllevan fue lenta. Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado proyectos de infraestructura y apropiación tecnológica a grandes velocidades. [...]

2013  
10.
441 p, 2.1 MB Estudio comparado de las agendas digitales de los países del cono sur: Chile, Argentina y Uruguay : un modelo de análisis de la política digital desde el concepto apropiación / Carril Rojas, Jaime ; Tejedor, Santiago, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació
Pendent.
[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013  

Learning materials 2 records found  
1.
30 p, 1.5 MB 10 passos per a la configuració inicial d'un blog a Blogger. Manual bàsic inicial / Mercader, Cristina
El Manual per a la Configuració d'un Blog de Blogger que es presenta a continuació neix de la necessitat d'oferir un material de suport als i les estudiants que estan cursant l'assignatura Comunicació i Interacció Educativa II, en la qual un dels mitjans de treball és la creació i gestió d'un blog acadèmic. [...]
2022
4 documents
2.
20 p, 2.5 MB Herramientas y recursos digitales para el docente, el estudiante o el empresario basados en las tecnologías de la información y la comunicación / Fuentes Agustí, Marta
En el presente documento se encuentran listadas y clasificadas diversidad de herramientas y recursos digitales basados en las tecnologías de la información y la comunicación idóneos para elaborar informes, cuestionarios, pruebas rápidas, diagramas de flujo, mapas conceptuales, mapas mentales, líneas del tiempo, pictogramas, cómics, presentaciones, animaciones, infografías, podcast, diarios, vídeos, pósters, muros, etc. [...]
2018  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.