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Escolas de Design como sistemas sociais e culturais de criatividade e inovação
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Maia, Manuela (Instituto Superior de Educação e Cièncias-ISEC (Lisboa, Portugal))
A resolução de problemas complexos, a flexibilidade e a criação de ideias são identificadas como competências profissionais para 2025. A criatividade é sobretudo um acontecimento cultural e social. [...] Solving complex problems, flexibility and creating ideas are identified as professional skills for 2025. Creativity is above all a cultural and a social event. For Csikszentmihalyi (2004), creativity arises from the interaction of three components: culture, the individual and the experts who recognize this creativity. [...] La resolución de problemas complejos, la flexibilidad y la creación de ideas se identifican como competencias profesionales para 2025. La creatividad es ante todo un hecho cultural y social. Para Csikszentmihalyi (2004), la creatividad surge de la interacción de tres componentes: la cultura, el individuo y los expertos que reconocen esta creatividad. [...] São reais as perdas para a automação, paralelamente a resolução de problemas complexos, a flexibilidade e a criação de ideias são competências profissionais para 2025. A cognição integral humana é determinante num futuro dominado pelo artificial com uma educação apostada no mundo das vivências reais. [...]
2024 - 10.5565/rev/qp.391
Questiones publicitarias, Vol. 7 Núm. 33 (2024) , p. 11-20 (Ensayos)
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Saber pedagógico en evaluación del profesorado de escuelas vulnerables de la comuna de Arica y sus demandas a la formación inicial docente
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Roberts-Sánchez, Katherine (Universidad Católica de la Santísima Concepción (Xile)) ;
Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Silva, Patricia (Universitat de Lleida)
Esta investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas en evaluación del profesorado que se desempeña en contextos escolares vulnerables, identificando las demandas que, desde su experiencia profesional docente, realizan a la formación inicial. [...] The objective of this research was to analyze pedagogical practices in the evalua-tion of teachers working in vulnerable school contexts, identifying the demands that they make on initial teacher education from their professional experience. [...]
2019 - 10.29393/Pa64-3NSKRS30003
Paideia, Revista de Educación, Núm. 64 (2019) , p. 65-95
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Límites y posibilidades de la mejora escolar en el contexto patagónico chileno : el caso de las escuelas de la comuna de Coyahique, Región de Aysén, Chile
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Gairín Sallán, Joaquín (Departamento de Pedagogía Aplicada) ;
Retamal Cisterna, Silvia (Universidad de Los Lagos (Xile))
El presente artículo ilustra los límites y las posibilidades de los procesos de cambio en las escuelas municipales de la comuna de Coyhaique, en la Patagonia chilena. Utilizando los constructos teóricos sobre la mejora escolar y las experiencias de docentes/directivos de la comuna de Coyhaique, se efectúa un análisis cualitativo sobre los procesos de cambio que se desarrollan en dichas instituciones educativas al momento de implementar una mejora educativa, en este caso concreto, la intervención de un programa de formación docente y competencias directivas[2] (Proyecto AECID Coyhaique). [...] This article shows the limitations and possibilities involved in enhancing schools in the municipality of the Coyhaique commune in Chile's Patagonia Region according to theoretical constructs on school enhancement and the experience of teachers/principles working in the Coyaique commune. [...]
2020 - 10.15517/revedu.v44i2.39821
Educación : Revista de la Universidad de Costa Rica, Vol. 44 Núm. 2 (2020) , p. 238-257
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Hi ha un mecanisme veritablement satisfactori per assignar estudiants a escoles públiques?
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Klijn, Flip (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia i d'Història Econòmica)
L'investigador Flip Klijn, de l'Institut d'Anàlisi Econòmica (CSIC) i de la Barcelona School of Economics (centre participat per la UAB), ha estudiat l'existència de mecanismes justos per a l'assignació d'estudiants a escoles públiques com a alternativa al que s'utilitza en l'actualitat, el mecanisme d'acceptació diferida (AD). [...] El investigador Flip Klijn, del Instituto de Análisis Económico (CSIC) y de la Barcelona School of Economics (centro participado por la UAB), ha estudiado la existencia de mecanismos justos para la asignación de estudiantes a escuelas públicas como alternativa al que se utiliza en la actualidad, el mecanismo de aceptación diferida (AD). [...] Flip Klijn, researcher at the Institute for Economic Analysis (CSIC) and the Barcelona School of Economics (UAB-participated center), has studied the existence of fair mechanisms for assigning students to public schools, as an alternative to the currently used deferred acceptance (DA) mechanism. [...]
2023
UAB divulga, Juny 2023, p. 1-2
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Education markets and schools' mechanisms of exclusion : the case of Chile
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Zancajo, Adrián (University of Glasgow)
Los defensores del mercado educativo con frecuencia argumentan que los estudiantes socialmente más desfavorecidos podrían ser los principales beneficiarios de las políticas de privatización y de mercado. [...] Os defensores do mercado educacional frequentemente argumentam que os estudantes socialmente desfavorecidos podem ser os principais beneficiários das políticas de privatização e de mercado. No entanto, a evidência internacional tem mostrado como as políticas de privatização e pró-mercado têm um impacto negativo sobre o capital próprio, que afeta especialmente as populações socioeconomicamente desfavorecidas, aumentando a segregação e estratificação escolar, e promover as desigualdades educacionais . [...] Education market advocates frequently argue that socioeconomically disadvantaged students could be the main beneficiaries of privatization and market policies. However, the international evidence has shown how privatization and pro-market policies have a negative impact in terms of equity, which particularly affect socioeconomically disadvantaged populations, increase school segregation and stratification, and foster educational inequalities. [...]
2019 - 10.14507/epaa.27.4318
Education policy analysis archives, Vol. 27 Núm. 130 (2019)
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"Le mie vere academie e le mie scole" : Luigi Tansillo poeta dei Toledo
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Pestarino, Rossano (Università di Pavia, Dipartimento di Studi Umanistici)
Il saggio affronta il rapporto tra Luigi Tansillo e i suoi mecenati spagnoli, il vicerè Pedro de Toledo e suo figlio García, così come si evince dalle rime del poeta attraverso epoche e vicende diverse, con l'obiettivo di illustrare la peculiare franchezza che il poeta si considerava autorizzato a farne uso, chiaramente nei limiti e nelle regole della lode e della poesia celebrativa. The essay deals with the relationship between Luigi Tansillo and his spanish patrons, Viceroy Pedro de Toledo and his son García, as shown in the poet's rime through different times and events, focusing on the peculiarly open and frank approach that the poet deemed himself free to use with them, obviously within the boundaries of encomiasticand celebratory poetry. El ensayo trata de la relación entre Luigi Tansillo y sus mecenas españoles, el virrey Pedro de Toledo y su hijo García, como se muestra en las rimas del poeta a través de diferentes épocas y acontecimientos, con el objetivo de ilustrar la peculiar franqueza que el poeta se consideraba autorizado a usar con ellos, claramente dentro de los límites y de las reglas de la poesía encomiástica y celebratoria.
2022 - 10.5565/rev/studiaaurea.504
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 16 (2022) , p. 437-452 (Artículos)
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Las escuelas infantiles 0-3 en Navarra : características, estrategias y retos para promover la equidad
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Martínez Virto, Lucía (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología y Trabajo Social) ;
Canals Botas, Leonor (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología y Trabajo Social)
La extensión del 0-3 en España es ya un reto presente en las agendas políticas estatales, autonómicas y locales. Contemplado en las normativas estatales desde hace décadas, su desarrollo por parte de ayuntamientos y gobiernos regionales ha sido especialmente intenso en los últimos años. [...] L'extensió del 0-3 a Espanya és ja un repte present en les agendes polítiques estatals, autonòmiques i locals. Contemplat en les normatives estatals des de fa dècades, el seu desenvolupament per part d'ajuntaments i governs regionals ha estat especialment intens en els últims anys. [...] The provision of early childhood education for 0 to 3-year-olds in Spain is a challenge for state, regional and local policy agendas. Regulated by state legislation for many decades, the evolution of educational policy for 0 to 3-year-olds by city councils and regional governments has been especially intense in recent years. [...]
2022 - 10.5565/rev/papers.3059
Papers : revista de sociologia, Vol. 107 Núm. 3 (2022) , p. e3059 (Artículos de monográfico)
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