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1.
14 p, 548.0 KB Risk Zone, una actividad de estudio de caso y controversia socio-científica para la enseñanza de los riesgos geológicos / Domènech Casal, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
La capacidad de identificar y tomar decisiones sobre riesgos geológicos es parte del desarrollo de la Competencia Científica. Esto implica diseñar actividades orientadas el desarrollo de habilidades de razonamiento y toma de decisiones. [...]
Identifying and taking decisions on geological risks is part of de development of Scientific Competence. Teaching secuences on geological risks must promote scientific thinking skills and decision taking habilities. [...]

2019 - 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3201
Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 16 Núm. 3 (2019) , p. 1-14 (Articles)  
2.
18 p, 1.7 MB Retorno a Karlsruhe: Una experiencia de investigación con la Tabla Periódica para aprender la estructura y propiedades de los elementos químicos / Domènech Casal, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
La estructura atómica y la Tabla Periódica son elementos clave en la enseñanza de las ciencias, por constituir un enlace entre la Física y la Química, y por el proceso histórico de su construcción científica. [...]
Atomic structure and the Periodic Table are key elements in Science Education, as they constitute a bridge between Physics an Chemistry, and because of the epistemic value of the historic process of their construction. [...]

2019 - 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1201
Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 16 Núm. 1 (enero 2019) , p. 1201(1)-1201(18)  
3.
20 p, 1.0 MB La teoría de inteligencias múltiples aplicada a la educación ambiental en escenarios inclusivos / Lopera Pérez, Marisol (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de las Matemáticas) ; Díaz Posada, Leidy Evelyn (Universidad de la Sabana (Bogotà, Colòmbia). Facultad de Psicología) ; Villagrá Sobrino, Sara (Universidad de Valladolid. Departamento de Pedagogía) ; Charro Huerga, Elena (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de las Matemáticas) ; Molpeceres Sanz, Cristóbal (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de las Matemáticas)
Este estudio de caso reporta la experiencia de un maestro en formación inicial, quien articula la teoría de inteligencias múltiples con la educación ambiental, en el contexto de una macroinvestigación basada en diseño (Design based research), con mediación de un equipo colaborativo. [...]
This paper reports a pre-service teaching experience, which combined the multiple intelligences theory with environmental education, in the context of a macro design-based research, with the mediation of a learning community through collaborative research. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2580
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 189-207 (Innovaciones Didácticas)  
4.
7 p, 198.9 KB Semiosis acumulativa del Caso Nisman en medios argentinos / Aniceto, Paulo Damián (Universidad Católica de Santiago del Estero)
Este artículo se propone comprender y describir las estrategias de construcción del acontecimiento en tres medios gráficos del espacio mediático argentino. El análisis del proceso de sentido del Caso Nisman, en pleno curso, parte del presupuesto de la intersección de dos espacios discursivos, el de la información y el jurídico. [...]
This paper proposes to understand and describe strategies to construction of Nisman Case event on argentine media space's three newspapers. We recognize the strategies deployed and systems of truth values' elements, describing one particular agonistic semiotic's space.

2017
DeSignis, Núm. 26 (Enero-Junio 2017) , p. 161-172  
5.
30 p, 1.8 MB El conocimiento didáctico del contenido (CDC) de una profesora de ciencias : reflexión y acción como facilitadores del aprendizaje / Vázquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas) ; Jiménez Pérez, Roque (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura. Departamento de Didácticas de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Se aborda un estudio de caso de una profesora de Enseñanza Secundaria de ciencias experimentales a lo largo del tiempo en diferentes periodos. El ámbito de estudio se centra en el aprendizaje escolar y los obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [...]
A case study of an experimental secondary school science teacher over time in different periods is presented. The scope of study focuses on School Learning and Obstacles in the teaching-learning process. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2550
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 25-53 (Investigaciones Didácticas)  
6.
20 p, 3.0 MB El papel del folding back en el proceso de comprensión del concepto de área : un estudio de caso / Garcia Amadeo, Graciela Beatriz (Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°25 (Buenos Aires, Argentina)) ; Muñoz Catalán, Maria de la Cinta (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Carrillo Yañez, José (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas)
Este artículo presenta un estudio de caso en el que pretendemos comprender, desde una perspectiva interpretativa, el proceso de comprensión del concepto de área de una niña de quinto curso de Primaria, Cecilia, en el contexto de una unidad de enseñanza cuya estrategia metodológica es consistente con la resolución de problemas. [...]
This paper presents an interpretatively oriented case study focused on the development of understanding of the concept of area in a fifth year primary student, Cecilia. The methodological context of the study was a teaching unit based on problem solving. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2395
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 79-98 (Investigaciones Didácticas)  
7.
17 p, 225.2 KB Possibilities and limits of environmental criminal protection. Reflections on the Erika and Prestige cases (or how an organized irresponsibility system carries on) / Baucells i Lladós, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Petit, Benoît (Université de Versailles St. Quentin)
En muy poco tiempo de diferencia Francia y España vivieron los dos desastres de contaminación marítima más graves de su historia. Pese a los parecidos fácticos de ambos accidentes y a pesar que ambos países tienen una normativa ambiental armonizada, muy distintas han sido sus soluciones jurídicas. [...]
In a short time difference France and Spain experienced the two most serious maritime pollution disasters in their history. Despite the factual similarities of both accidents and although both countries have harmonized environmental regulations, the legal solutions in each case have been very different. [...]

2013
InDret, Núm. 3 (Julio 2013)  
8.
49 p, 2.0 MB El indulto como acto del gobierno : una perspectiva constitucional. Especial análisis del "Caso Liaño" / Pérez Francesch, Joan Lluís 1959- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic) ; Domínguez García, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona. Escola de Prevenció i Seguretat Integral)
En el presente trabajo se analiza el indulto como acto del Gobierno, y su encaje problemático en el marco del principio de sepa¬ración de poderes, en tanto que elemento estructural del Estado de Derecho. [...]
2002
Revista de derecho político, Núm. 53 (2002) , p. 25-73  
9.
30 p, 180.6 KB Entornos y motores para la innovación en las políticas públicas / Brugué, Joaquim (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques) ; Blanco, Ismael (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques) ; Boada, Júlia (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques)
Vivimos tiempos de incertidumbre y de cambio y, por lo tanto, se nos exige flexibilidad, adaptabilidad y, sobre todo, innovación. La innovación se ha convertido en un concepto clave, pues sin ella parece difícil hacer frente a los desconcertantes retos que nos está planteando el siglo XXI. [...]
We live in an age of uncertainty and change and, consequently, we are asked to be flexible and innovative. Innovation has become a magic concept -a key tool for addressing the complex challenges of the new millennium. [...]

2014
Revista del CLAD Reforma y Democracia, Núm. 59 (Jun 2014) , p. 5-34  
10.
6 p, 88.0 KB A popularização da ciência na Semana Nacional de Ciência e Tecnologia : um estudo de caso, sob o enfoque CTS, da participação de uma instituição de pesquisa / Barcellos Razuck, Fernando (Comissão Nacional de Energía Nuclear (Brasil). Instituto de Radioproteção e Dosimetria) ; Pereira dos Santos, Wildson Luiz (Universidade de Brasília. Instituto de Química)
As Instituições de Pesquisa (IPs) têm um papel social de informar os impactos de seus resultados, realizando a Popularização da Ciência (PC). Assim, a PC promove discussões referentes à C&T sob a perspectiva das inter-relações entre Ciência-Tecnologia-Sociedade (CTS). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1537-1542  

Articles : 48 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Llibres i col·leccions 1 registres trobats  
1.
12 p, 129.1 KB Guía para implementar el método de estudio de caso en proyectos de investigación / Enrique, Ana Ma. (Ana María) (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Barrio Fraile, Estrella (Universitat Autònoma de Barcelona)
El investigador que se aventura a utilizar el método de estudio de caso en sus proyectos de investigación suele encontrarse con escasa información existente sobre su utilización, si se compara con otro tipo de métodos, como por ejemplo el experimental o la medición, y es por ello que suele realizarlo con cierta incertidumbre. [...]
Madrid Forum XXI; Editorial Tecnos (grupo Anaya) 2018
Propuestas de investigación en áreas de vanguardia, 2018, p. 159-168  

Documents de recerca 10 registres trobats  
1.
57 p, 2.8 MB Parámetros de variación del SE no paradigmático / Maes Aguilar, Elena ; Gallego, Ángel J., (Gallego Bartolomé) dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
La manifestación morfológica del argumento interno (AI) de verbos transitivos en contextos de SE paradigmático está ligada a dos factores diferentes: por un lado, gramaticales (los rasgos del género, número y animacidad/persona) del AI; por otro lado, la distribución geográfica. [...]
La manifestació morfològica de l'argument intern (AI) de verbs transitius en contextos de SE paradigmàtic està lligada a dos factors diferents: d'una banda, gramaticals (els trets de gènere, nombre i animacitat/persona) de l'AI; de l'altra banda, la distribució geogràfica. [...]

2019
Grau en Estudis d'Anglès i Espanyol [836]  
2.
60 p, 1.2 MB El modelo de protección de la infancia atendiendo especialmente a la situación de desamparo de un menor y el acogimiento preadoptivo. Análisis del procedimiento de declaración en situación de desamparo y propuesta de uno nuevo basado en la intervención de un Juez / Castro Carranza, Judith ; Martínez Quirante, Roser, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret
Este Trabajo de Fin de Grado pretende, mediante un exhaustivo estudio del modelo actual de protección de la infancia catalán y español prestando especial atención a la declaración en situación de desamparo del menor y al acogimiento preadoptivo, analizar el procedimiento actual mediante el cual la Administración Pública declara en situación de desamparo a un menor demostrando que es un sistema falible mediante el análisis de la comparecencia del Presidente de APRODEME en la Comissió de la Infància del Parlament de Catalunya, la exposición de un caso real, análisis de informes. [...]
2019
Grau en Dret [949]  
3.
90 p, 1.1 MB El papel de la Corte Penal Internacional en Afganistán : de la esperanza a la decepción / Rodríguez Cano, Ignacio ; Jiménez Cortés, Clauda Cristina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret
El presente trabajo analiza el conflicto de Afganistán desde un punto de vista tanto histórico-político como jurídico. Así, se expondrá el contexto de Afganistán, atendiendo a las guerras que ha habido y las consecuencias que dichos conflictos han provocado en el país. [...]
2019
Grau en Dret [949]  
4.
56 p, 1.9 MB Nature as a mean of learning in schools : the creation of a Primary School with Forest School methodology in Spain / Rodríguez Bolzoni, Helena ; Agud Morell, Ingrid, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Forest School stands as one of the free learning approaches which has arrived to Spain during the last decade, only at preschool level. Differing from other methodologies, the daily contact with nature questions the need of a physical building commonly known as school, being optional in some Forest Schools around Europe. [...]
L'Escola del bosc s'erigeix com una de les propostes d'aprenentatge lliure que ha arribat a Espanya durant la darrera dècada, a nivell de preescolar. A diferència d'altres metodologies, el contacte diari amb la natura ens fa qüestionar la necessitat d'un edifici físic, comunament conegut com a escola, sent opcional en algunes Forest School arreu d'Europa. [...]
La Escuela del bosque se alza como una de las propuestas de aprendizaje libre que ha llegado a España en la última década, a nivel infantil. A diferencia de otras metodologías, el contacto diario con la naturaleza nos hace cuestionar la necesidad de un edificio físico, comúnmente conocido como escuela, siendo opcional en algunas Forest School alrededor de Europa. [...]

2017
Grau en Educació Infantil i Grau en Educació Primària [1283]  
5.
1 p, 168.2 KB COMOVE-estudio2 / Villamayor Tomás, Sergio (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals)
COMOVE trata de entender la influencia de movimientos socio-ambientales (de justicia ambiental) en la gestión de recursos naturales por parte de comunidades locales. El estudio 2 consiste en un estudio de caso de la comunidad Yaqui en el Norte de México. [...]
Universitat Autònoma de Barcelona 2017 - 10.5565/ddd.uab.cat/199512
11 documents
6.
82 p, 2.0 MB Euskera y coreano : descripción del uso y función de los sufijos / Santos Huete, Adei ; Jo Jeong, Mihwa, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
El objetivo de este trabajo es reunir los sufijos que se adhieren a los diferentes sintagmas para describir su forma y uso. Partiendo desde una característica común del euskera y el coreano, la aglutinación, se presentan las características lingüísticas necesarias de ambos idiomas para entrar a la descripción de los diferentes sufijos con un mínimo conocimiento. [...]
L'objectiu d'aquest treball és reunir els sufixos que s'adhereixen als diferents sintagmes per descriure la seva forma i ús. Partint des d'una característica comuna de l'euskera i el coreà, l'aglutinació, es presenten les característiques lingüístiques necessàries de tots dos idiomes per entrar a la descripció dels diferents sufixos amb un mínim coneixement. [...]
Lan honen helburua sintagma ezberdinei atxikitzen zaizkien atzizkiak batu eta hauen erabilera eta eginkizuna deskribatzea da. Euskera eta koreeraren ezaugarri komun bat abiapuntu hartuta, aglutinazio edo eransketa, bi hizkuntza hauei buruz beharrezko ezaugarri linguistikoak azaltzen dira, atzizkien deskribapenerako oinarri gisa balio dezan. [...]

2017
Grau en Estudis d'Àsia Oriental [842]  
7.
38 p, 1.7 MB El movimiento A en español : características, análisis y variación / Cervera Casillas, Maria ; Gallego, Ángel J., , dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Este trabajo tiene tres objetivos. El primero de ellos es describir el llamado movimiento A en español, prestando especial atención a sus características y al análisis que se ha planteado en la bibliografía; el segundo es ofrecer un repaso de las distintas construcciones en las que se produce dicho movimiento (elevación, pasiva, etc. [...]
Aquest treball té tres objectius. El primer d'ells és descriure l'anomenat moviment A en espanyol, prestant especial atenció a les seves característiques i les análisis que s'han plantejat en la bibliografia; el segon és oferir un repàs de les diverses construccions en les quals es produeix aquest moviment (elevació, passiva, etc. [...]

2017
Grau en Estudis de Català i Espanyol [834]  
8.
529 p, 5.0 MB Fundamentación teórica y estudio de casos sobre el desarrollo de los huertos escolares con el referente de la agroecología / Llerena del Castillo, Germán ; Espinet Blanch, Mariona, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
La tesi que presentem té per finalitat general desenvolupar les bases d'un nou camp educatiu, l'agroecologia escolar, a través de la seva fonamentació teòrica i la investigació sobre el desenvolupament pràctic d'una innovació educativa al voltant dels horts escolars ecològics amb el referent de l'agroecologia. [...]
La tesis que presentamos tiene por finalidad general desarrollar las bases de un nuevo campo educativo, la agroecología escolar, a través de su fundamentación teórica y la investigación sobre el desarrollo práctico de una innovación educativa alrededor de los huertos escolares ecológicos con el referente de la agroecología. [...]
The thesis is presented as a general purpose to develop the bases of a new educational field, School Agroecology, through its theoretical foundations and practical research on the development of an educational innovation around ecological school food garden with referent of Agroecology. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
9.
480 p, 6.6 MB Radiografía de una mente creativa. El caso del comunicólogo Joan Costa / Barrabino García-Manso, Andreu ; Estaún Ferrer, Santiago, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
Acadèmics i professionals coincideixen a reconèixer a Joan Costa com un dels comunicòlags més destacat en les Ciències de la Comunicació de les organitzacions. Aquesta valoració queda avalada per la seva extensa obra de més de quaranta llibres on es desenvolupen les seves reconegudes teories i gran part dels treballs professionals desenvolupats per a empreses i institucions a nivell internacional. [...]
Académicos y profesionales coinciden en reconocer a Joan Costa como uno de los comunicólogos más destacado en las Ciencias de la Comunicación de las organizaciones. Esta valoración queda avalada por su extensa obra de más de cuarenta libros donde se desarrollan sus reconocidas teorías y gran parte de los trabajos profesionales desarrollados para empresas e instituciones a nivel internacional. [...]
Academics and practitioners are agreed to Joan Costa as one of the most prominent communicator in Communication Sciences organizations. This assessment is confirmed by the extensive work of more than forty books where its recognized theories and much of the professional work done for companies and institutions to develop international markets. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  
10.
317 p, 2.4 MB El microcrédito ¿una estrategia de abatimiento de la pobreza? / Ergueta Tejerina, María Amparo ; Lizón Ramón, Ángeles, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia
El trabajo se orientó a comprender la relación entre microcrédito y pobreza. El estudio ha llevado a concluir que, aunque el microcrédito fue asimilado desde un inicio como una estrategia llamada a resolver la precariedad social de sectores económicamente deprimidos, en su aplicación estándar ha demostrado ser una estrategia cuya función principal es la de permitir la ampliación de la cartera de préstamo de los proveedores de servicios. [...]
The aim of this study is to understand the relationship between microcredit and poverty. The author found that despite microcredit being designed at the beginning as an appropriate strategy to solve vulnerability in lower economic sectors, its current main function is to increase the credit portfolio. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  

Documents gràfics i multimèdia 1 registres trobats  
1.
1656x2416, 550.9 KB Contra el terrorismo de estado ... : : libertad presos : manifestación ... / Comité de Apoyo al Caso Scala
[S.l.] : [s.n.], [1983]  

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