101.
|
|
102.
|
|
103.
|
|
104.
|
|
105.
|
20 p, 1.1 MB |
Naturaleza de la Ciencia e historia de la ley de Boyle en futuros profesores de ciencias
/
Leal Castro, Alejandro (Universidad Santiago de Cali (Colòmbia)) ;
Morales Oliveros, Edna Eliana (Universidad del Tolima (Colòmbia))
Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo con futuros profesores de ciencias. En concreto, se muestran los hallazgos derivados de la aplicación de una Secuencia Didáctica (SD) que integra la categoría Naturaleza de la Ciencia (NdC) con los modelos históricos presentes en la formulación de la Ley de Boyle, a saber, la controversia filosófica sobre el vacío, el interés por la producción de vacío experimental y, en última instancia, la construcción de la bomba de aire y los trabajos de Boyle sobre la presión del aire. [...] This paper shows the findings of a research carried out with Colombian pre-service science teachers. In particular, it points out the results derived from the application of a Didactic Sequence which ties up Nature of Science (Nos) along with the historical models of the Law of Boyle, such as the philosophical controversy about the vacuum, the interest for the experimental vacuum production and, finally, the design of the air pump and the works of Boyle about the air pressure. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.2918
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 175-193 (Investigaciones Didácticas)
|
|
106.
|
18 p, 304.5 KB |
¿Qué creen y que hacen profesores chilenos al enseñar biología en Educación Secundaria?
/
Ravanal Moreno, Eduardo (Universidad Alberto Hurtado (Xile)) ;
López-Cortés, Francisco (Universidad de La Serena (Xile)) ;
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco (Universidad Surcolombiana (Colòmbia))
El estudio explora el pensamiento del profesorado sobre lo que cree y lo que hace en sus diversas prácticas de enseñanza, todo ello mediante un cuestionario de escala Likert, una entrevista episódica y una observación de clase. [...] The study explores through a Likert questionnaire, an episodic interview, and class observation, what teachers believe and do in their teaching practices. From a mixed study, we analyze the questionnaire answers of 81 biology teachers-in-service, 15 episodic interviews, and 9 biology classes. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3024
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 157-174 (Investigaciones Didácticas)
|
|
107.
|
16 p, 292.7 KB |
"De STEM nos gusta todo menos STEM" : análisis crítico de una tendencia educativa de moda
/
Toma, Radu Bogdan (Universidad de Burgos) ;
García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla)
En este artículo se presenta un análisis crítico sobre los desafíos y limitaciones de propuestas e investigaciones didácticas enmarcadas en el movimiento STEM. Se argumenta que la mayoría de las propuestas didácticas catalogadas como STEM son educativamente deficitarias, además de poco novedosas respecto de planteamientos anteriores para la enseñanza de las ciencias, la tecnología y las matemáticas. [...] This article presents a critical analysis of the challenges and limitations of didactic approaches and educational research developed within the STEM movement. It is argued that most practices and studies labeled as STEM are of deficient educational quality and are scarcely new compared to existing science, technology and mathematics education approaches. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3093
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 65-80 (Investigaciones Didácticas)
|
|
108.
|
|
109.
|
22 p, 1.1 MB |
Contexto, indagación y modelización para movilizar explicaciones del alumnado de secundaria
/
Jiménez-Liso, Mª Rut (Universidad de Almería) ;
Delgado, Luis (Universidad de Almería. Grupo Sensociencia) ;
Castillo-Hernández, Francisco José (Universidad de Almería. Grupo Sensociencia) ;
Baños González, Isabel (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Conectamos investigación y práctica docente con el análisis del diseño de una secuencia que integra la contextualización, indagación, modelización y la evaluación de su efectividad desde las ideas del alumnado que moviliza. [...] In this work we connect research and teaching practice from the analysis of the design of a sequence that integrates contextualization, inquiry, modelling and the evaluation of its effectiveness from the students' ideas it mobilizes The qualitative-interpretative methodology allows the analysis of the teaching practice and the results show that the contextualization in a nearby problem (death of fish and algae in the beach) generates diversity of explanations among the students about the possible causes and coherence in what tests they would need to prove or refute them The search for evidence to detect the real cause of death, in this case by dehydration, offers descriptive knowledge that conditions their explanations, necessary for the designed simulation model for osmosis to make sense for students and be useful for transferring to other contexts.
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3032
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 5-25 (Investigaciones Didácticas)
|
|
110.
|
|
111.
|
18 p, 395.2 KB |
El discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricos
/
González Regaña, Alfonso José (Universidad de Sevilla) ;
Martín-Molina, Verónica (Universidad de Sevilla) ;
Toscano, Rocío (Universidad de Sevilla) ;
Fernández-León, Aurora (Universidad de Sevilla) ;
Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla)
En este trabajo, nos planteamos avanzar en el estudio de la práctica matemática de definir de los estudiantes para maestro. Esta investigación ha sido realizada usando un marco teórico sociocultural: la teoría de la comognición (Sfard, 2008), que considera las matemáticas como un tipo particular de discurso, lo que lo convierte en el foco de estudio. [...] In this work, we study the mathematical practice of defining among pre-service teachers. This research has been carried out using a sociocultural theoretical framework: the theory of commognition (Sfard, 2008), which considers mathematics as a particular type of discourse and thus the discourse becomes the focus of study. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3039
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 81-97 (Investigaciones Didácticas)
|
|
112.
|
20 p, 1.2 MB |
Modelo semipresencial para la formación universitaria : aplicación a titulaciones técnicas
/
Fernández Oliveras, Paz (Universidad de Granada. Departamento de Ingeniería Civil) ;
Rodríguez Ponce, María del Carmen (Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE)) ;
Fernández-Oliveras, Alicia (Universidad de Granada)
Elaboramos un modelo didáctico innovador para el aprendizaje autónomo en la universidad en modalidad semipresencial, que incluye estructura, características didácticas de sus elementos y evaluación. [...] Here we formulate an innovative didactic model for autonomous blended-learning at the university, which includes structure, educational features of its elements and evaluation. Exemplified with a unit of mathematics and implemented through Moodle, the model is applied to technical university degrees and a control is undertaken regarding achievement of the contents and competences, reaching an average attainment of 70 % in both aspects evaluated. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.3300
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 179-197 (Innovaciones Didácticas)
|
|
113.
|
|
114.
|
|
115.
|
20 p, 1.8 MB |
Uso de una trayectoria hipotética de aprendizaje para proponer actividades de instrucción
/
Ivars, Pedro (Universitat d'Alacant) ;
Fernández Verdú, Ceneida (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica) ;
Llinares, Salvador (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)
Decidir cómo continuar la enseñanza se ha identificado como la destreza más difícil de entre las tres que configuran la competencia de mirar profesionalmente el pensamiento matemático del estudiante. [...] To decide on how to on a teaching-learning situation has been identified as the most difficult of the three skills that make up the competence of noticing student's mathematical understanding. In this study 95 pre-service primary school teachers solved a task in which they had to propose a learning objective and activities to support this development of the understanding the meaning of fraction as part-whole using as a reference a hypothetical learning trajectory. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2947
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 105-124 (Investigaciones Didácticas)
|
|
116.
|
18 p, 297.9 KB |
Trabajar la argumentación a través de un juego de rol : ¿debemos instalar el cementerio nuclear?
/
Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ;
Martín-Gámez, Carolina (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales) ;
Diaz-Moreno, Naira (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Fernández-Oliveras, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En este artículo se analizan las operaciones argumentativas llevadas a cabo por profesorado en formación inicial durante un juego de rol sobre la posible instalación de un cementerio nuclear y se examinan los tipos de conocimiento que ponen en juego al construir sus argumentos en la búsqueda de una decisión final. [...] This paper analyses the argumentative operations performed by pre-service teachers during a role play about setting down a nuclear waste deposit. The types of knowledge used for constructing their arguments when they try to reach a final agreement are also studied. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2888
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 125-142 (Investigaciones Didácticas)
|
|
117.
|
|
118.
|
18 p, 549.7 KB |
Revisión sistemática de instrumentos de actitudes hacia la ciencia (2004-2016)
/
Toma, Radu Bogdan (Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas)
Se realiza una revisión sistemática de las propiedades psicométricas que poseen 15 instrumentos de actitudes hacia la ciencia publicados entre los años 2004 y 2016, identificados en las bases de datos Web of Science Core Collection y Science Direct siguiendo los criterios PRISMA. [...] A systematic review of the psychometric properties of 15 attitudes towards science instruments published between 2004 and 2016, identified in the Web of Science Core Collection and Science Direct databases following the PRISMA criteria, is reported. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2854
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 143-159 (Investigaciones Didácticas)
|
|
119.
|
18 p, 440.4 KB |
Modelizando la relación entre actitud hacia la ciencia y estilos de aprendizaje en Educación Secundaria
/
Aguilera Morales, David (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Perales Palacios, Francisco Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
El objetivo es analizar la relación entre actitud hacia la ciencia y estilos de aprendizaje, a través de la implementación de un modelo de ecuación estructural. Así, a partir de un diseño ex post facto, se recogieron datos referentes a la actitud hacia la ciencia (variable latente) y diagnosticaron los estilos de aprendizaje (variables observables) en una muestra de 259 alumnos de Educación Secundaria. [...] The main objective of this study is to analyse the relationship between attitude toward science and learning styles, through the implementation of a structural equation model. Thus, from an ex post-facto design, data related to the attitude toward science (latent variable) were collected and learning styles were diagnosed (observable variables) in a sample of 259 students from secondary education. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2852
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 37-53 (Investigaciones Didácticas)
|
|
120.
|
22 p, 1.5 MB |
Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos
/
Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ;
Hamed, Soraya (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ;
Delord, Gabriela (Universidad de Sevilla) ;
Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
En este trabajo se analiza la evolución de las concepciones sobre los contenidos de 16 docentes universitarios de ciencias, cuando realizan ciclos de mejora en el aula en un curso de formación. Para ello, se ha utilizado un cuestionario inicial de preguntas abier-tas y un informe final público sobre su práctica docente. [...] This work analyzes the evolution of content concepts among 16 university science pro-fessors participating in the Classroom Improvement Cycles (CIC) within the scope of a training program. For this, an initial, open-question questionnaire and a public final re-port about their teaching practice were used, together with a qualitative methodology based on the analysis of content for both instruments. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2845
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 15-35 (Investigaciones Didácticas)
|
|
121.
|
|
122.
|
20 p, 906.3 KB |
Espacios artísticos para vivir las ciencias en Educación Infantil
/
Mateo González, Ester (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Cisneros Sánchez, Sandra (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Ferrer Bueno, Luis Miguel (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Muñoz, Alicia (CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba, Aragó)) ;
Hervás, Amparo (CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba, Aragó))
Este trabajo presenta el diseño, planificación, implementación en el aula y análisis de una secuencia de ocho sesiones de instalación artística que posibilitan el aprendizaje de contenidos científicos en el alumnado de Educación Infantil (EI). [...] This article presents the design, planning, classroom implementation and analysis of a sequence of eight artistic installation sessions that make it possible for early-childhood pupils to learn scientific content. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2830
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 199-217 (Innovaciones Didácticas)
|
|
123.
|
22 p, 834.4 KB |
Perfiles del futuro profesorado de matemáticas a partir de sus competencias profesionales
/
Muñiz-Rodríguez, Laura (Universidad de Oviedo. Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática) ;
Aguilar-González, Álvaro (Universidad de Oviedo. Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática) ;
Rodríguez-Muñiz, Luis J. (Universidad de Oviedo. Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática)
El objetivo de este artículo es identificar los perfiles del futuro profesorado de matemáticas a partir de su percepción sobre la adquisición de competencias, relacionándolos con la formación previa. [...] The aim of this paper is to identify profiles of future teachers in secondary education based on their perception towards the acquisition of competences, relating them with the previous background. By means of an online questionnaire, data were collected from student teachers or recently graduated teachers in mathematics from the Master's degree in Secondary Education Teacher-Training in different Spanish universities. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.3161
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 141-161 (Investigaciones didácticas)
|
|
124.
|
18 p, 309.0 KB |
Interacción en foros virtuales al integrar modelización matemática para formar ingenieros
/
Juárez Ramírez, Jazmin Adriana (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Escuela Superior de Cómputo) ;
Chamoso Sánchez, José María (Universidad de Salamanca. Facultad de Educación) ;
González, María Teresa (Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales)
La modelización matemática posibilita que los estudiantes vinculen su aprendizaje con situaciones reales. En este trabajo se analiza una experiencia con estudiantes de ingeniería cuando elaboraban un proyecto de modelización matemática utilizando foros virtuales, que considera los niveles de interacción y de profundidad de sus mensajes y la influencia de esos foros en las modificaciones realizadas para mejorar sus trabajos. [...] Mathematical modelling allows students to associate their learning with real situations. This paper analyzes an experience with engineering students when they were developing a mathematical modelling project using virtual forums, which considers the levels of interaction and depth of their messages and the influence of those forums on the modifications made to improve their work. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.3041
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 161-178 (Investigaciones Didácticas)
|
|
125.
|
|
126.
|
18 p, 737.6 KB |
Establecimiento de líneas argumentativas en la resolución de un problema con enzimas
/
Varela Caamiña, María Peregrina (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ;
Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ;
Díaz de Bustamante, Joaquín (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
Este estudio analiza las líneas argumentativas seguidas por estudiantes de 4. º de ESO durante la resolución de un problema abierto en el que debían explicar las causas de la detención de las reacciones enzimáticas. [...] This study analyses the argumentative lines followed by students from 10th grade during the resolution of an open problem, in which they must explain the reasons why the enzymatic reactions stop. The lines of reasoning as proposed by Kelly, Regev and Prothero (2008) are taken as a reference to develop the argumentative lines, which are understood as a succession of phases from the data to the conclusion. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2823
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 163-180 (Investigaciones didácticas)
|
|
127.
|
20 p, 1.4 MB |
Enseñanza en contexto : la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes
/
Pérgola, Martín Sebastián (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) ;
Galagovsky, Lydia R (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales)
En este trabajo presentamos una investigación cuyo objetivo principal es relevar las opiniones de docentes en activo acerca de la implementación de una propuesta didáctica de enseñanza de ciencias naturales en contexto con enfoque interdisciplinario, ligada a una metodología de desarrollo de proyectos por parte de los estudiantes. [...] In this paper, we present a research work whose main objective is to reveal the opinions of active teachers about the implementation of a didactic proposal for Natural Sciences in Context, with an interdisciplinary approach, linked to a project-based methodology. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2822
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 45-64 (Investigaciones didácticas)
|
|
128.
|
20 p, 457.4 KB |
Construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad
/
Vásquez Ortiz, Claudia Alejandra (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica de la Matemática) ;
Alsina i Pastells, Ángel (Universitat de Girona) ;
Pincheira Hauck, Nataly Goreti (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica de la Matemática) ;
Gea Serrano, María Magdalena (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ;
Chandia, Eugenio (Universidad de Concepción (Xile). Facultad de Educación)
Se presenta el proceso de construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad en Educación Primaria. En primer lugar, se describen las dimensiones, componentes y niveles considerados en el proceso de construcción; en segundo lugar, se presentan los resultados del proceso de validez de contenido a través del juicio de expertos y la posterior aplicación piloto, y, finalmente, se reflexiona acerca de la doble funcionalidad del instrumento: 1) para mejorar el conocimiento del profesorado de matemáticas acerca de la enseñanza de la probabilidad; 2) para promover su desarrollo profesional, con el propósito de diseñar planes de intervención que contribuyan a mejorar la enseñanza de la probabilidad. The process of construction and validation of a tool to observe students at lectures on probability in Primary Education is here presented. Firstly, the specific dimensions, components and levels in the construction process are described; secondly, the results of the content validity process are exposed through expert judgment and subsequent application; and finally, we reflect on the double functionality of the instrument: 1) to improve the knowledge of mathematics teachers when teaching probability; 2) to promote their professional development, with the purpose of designing intervention plans that contribute to the improvement of the teaching of probability.
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2820
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 25-43 (Investigaciones didácticas)
|
|
129.
|
|
130.
|
18 p, 282.4 KB |
Revisión de investigaciones sobre el uso de juegos digitales en la enseñanza de las ciencias de la vida en Primaria y Secundaria
/
Herrero Vázquez, Mónica (Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación) ;
Torralba-Burrial, Antonio (Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación) ;
del Moral Pérez, Esther (Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación)
Las innovaciones educativas apoyadas en juegos digitales están proliferando en las aulas de Primaria y Secundaria, generando investigaciones que estudian su efecto en los logros de aprendizaje. Esta revisión analiza 27 experiencias en el campo de la educación en ciencias de la vida, identificando su diseño experimental, rasgos del grupo control, resultados alcanzados y papel del docente como factores claves para valorar su efectividad. [...] Educational innovations supported by digital games are proliferating in primary and secondary classrooms, generating research on their effects upon learning outcomes. This review analyzes 27 experiences in the field of life sciences education, identifying the experimental design, traits of the control group, results achieved and the role of the teacher as relevant factors to assess their effectiveness. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2806
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 103-119 (Investigaciones didácticas)
|
|
131.
|
|
132.
|
18 p, 576.6 KB |
Concepción de un recurso didáctico para introducir las fórmulas químicas en secundaria
/
Canac, Sophie (Université Paris Est Créteil. Laboratoire de didactique André Revuz) ;
Kermen, Isabelle (Université d'Artois. Laboratoire de didactique André Revuz)
En este artículo se exponen las investigaciones que se llevaron a cabo con el objetivo de elaborar un recurso didáctico para introducir las fórmulas químicas en la Enseñanza Secundaria, en Francia, fundamentado en la historia de las ciencias. [...] This paper presents the research conducted to create a history-of-science-based resource that would introduce students to chemical formulas in secondary education in France. This elaboration is based on theoretical frameworks dealing with educational reconstruction of teaching-learning sequences and on the analysis of teaching practices. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2739
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 65-82 (Investigaciones didácticas)
|
|
133.
|
20 p, 641.6 KB |
Aprendizaje basado en proyectos y desarrollo sostenible en el Grado de Educación Primaria
/
Aguirregabiria Barturen, Javier (Universidad de Deusto. Departamento de Innovación y Organización Educativa) ;
Garcia-Olalla, Ana (Universidad de Deusto. Departamento de Innovación y Organización Educativa)
El futuro profesorado debe conocer, además de los fundamentos de las asignaturas, las bases de las diferentes metodologías que podrá utilizar en el aula. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología utilizada actualmente en los centros educativos por posibilitar una modificación significativa de los roles del profesorado y alumnado, así como el desarrollo de competencias. [...] Future teachers must know, in addition to the basics of the subjects, the basis of the different methodologies that they will be able to use in the classroom. Project-based learning is a methodology which is currently used at schools so as to make a dramatic change possible in relation with the roles of teachers and students, as well as the development of skills. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2717
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 5-24 (Investigaciones didácticas)
|
|
134.
|
16 p, 714.8 KB |
Una propuesta innovadora de inclusión de valores morales en la enseñanza de Matemáticas
/
Miranda, Isaias (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic)) ;
Freire Gard, Elena Glenda (Consejo de Formación en Educación (Montevideo, Uruguai). Instituto de Profesores Artigas)
El objetivo de este artículo es doble: 1) documentar el diseño de una secuencia didáctica innovadora que relaciona problemas sobre el concepto de función a trozos con preguntas que involucran dilemas sobre valores morales, y 2) analizar cómo estudiantes de Enseñanza Media (17-18 años de edad), al responder a los dilemas, relacionan el concepto de función a trozos con valores morales específicos. [...] The aim of this article is twofold: 1) to document the design of an innovative teaching sequence that links problems related to the concept of piecewise function with questions involving moral dilemmas; 2) to analyze how middle school students (17-18 years old) establish a relationship between the mathematical concept and specific moral values when responding to the dilemmas. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.3034
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 183-196 (Innovaciones Didácticas)
|
|
135.
|
|
136.
|
20 p, 275.8 KB |
El impacto ambiental de la alimentación : argumentos de alumnado de Magisterio y Secundaria
/
Brocos Mosquera, Pablo (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ;
Jiménez Aleixandre, María Pilar (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
La alimentación se percibe solo en términos nutricionales o casi, sin prestar atención al impacto ambiental de las distintas dietas. Este estudio aborda cómo se perciben cinco dimensiones de las dietas (nutricional, ambiental, económica, ética y cultural-personal) por parte del profesorado en formación y alumnado de Bachillerato, centrándose en la dimensión ambiental. [...] Human diet is almost solely considered in nutritional terms, without paying attention to its impact on the environment. This study examines how pre-service teachers and high school students perceive five dimensions of diet (nutritional, environmental, economic, ethical and cultural-personal), particularly focusing on environment. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2802
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 127-145 (Investigaciones Didácticas)
|
|
137.
|
22 p, 3.7 MB |
Modelización científica escolar para explorar el sistema circulatorio en Educación Infantil
/
de Alba Villaseñor, Vanessa (Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (Zapopan, Mèxic)) ;
Ramos de Robles, Silvia Lizette (Universidad de Guadalajara (Mèxic))
Se presenta un estudio cuyo propósito fue analizar, a través de la interacción en el aula, los procesos de modelización científica en un grupo de estudiantes de Educación Infantil durante una secuencia didáctica relacionada con el sistema circulatorio. [...] We present the results of a study that aimed to analyze, through interaction in the classroom, the modeling processes in a group of pre-school students during a didactic sequence related to the circulatory system. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2765
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 105-125 (Investigaciones Didácticas)
|
|
138.
|
|
139.
|
|
140.
|
|
141.
|
|
142.
|
|
143.
|
|
144.
|
|
145.
|
|
146.
|
18 p, 296.0 KB |
Tendencias de las investigaciones sobre la ciencia presente en la sociedad : una revisión sistemática
/
Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ;
Mafokozi Ndabishibije, José (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Investigación y Psicología en Educación) ;
Gómez Campillejo, María Asunción (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Investigación y Psicología en Educación) ;
Benéitez Villamor, Amparo Elisa (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ;
Morcillo Ortega, Juan Gabriel (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)
En este trabajo se analizan qué tendencias de investigación se han planteado en los últimos diez años sobre la formación en ciencia y sobre la ciencia que tiene la ciudadanía. De entre los 734 trabajos publicados en las dos revistas de didáctica de las ciencias más relevantes de nuestro país fueron seleccionados 96 artículos. [...] In this paper, we analyze which trends of research have been used in the last ten years concerning science literacy among citizens. We analyzed 96 articles out of the 734 works published in the two most relevant science teaching journals in Spain. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2727
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 31-47 (Investigaciones Didácticas)
|
|
147.
|
|
148.
|
20 p, 2.4 MB |
Caracterización del esquema de sucesión numérica en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria
/
Bajo Benito, José Mariano (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ;
Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ;
Sánchez-Matamoros, Gloria (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas)
El objetivo de esta investigación es la caracterización de la compresión del concepto de sucesión numérica en los estudiantes de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (14-16 años), considerando como marco teórico APOS, a través del uso que hacen los estudiantes de los elementos matemáticos, las relaciones que se establecen entre ellos, los modos de representación y los modos de conocer que se ponen de manifiesto en la resolución de las tareas matemáticas que se les proponen. [...] The aim of this research is to characterize the understanding of the numerical sequence concept in high school students (14-16 years old). The study draws on the APOS theory, which considers how students use mathematical elements, the relationships established between them, theirs modes of representation and the cognitive structures that are showed in the resolution of mathematical tasks. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2673
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 149-167 (Investigaciones Didácticas)
|
|
149.
|
|
150.
|
24 p, 2.0 MB |
¿Qué ciencia se presenta en los libros de texto de Educación Secundaria?
/
Ibáñez-Ibáñez, Margarita Minerva (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Romero-López, María de Carmen (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Jiménez-Tejada, María del Pilar (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este trabajo muestra un análisis de los temas que introducen la ciencia en los libros de Biología y Geología y Física y Química de Educación Secundaria. El objetivo es caracterizar la visión de la «naturaleza de la ciencia» que estos presentan, comprobar si se diferencia ciencia de pseudociencia y estudiar la presencia de ciertos conceptos. [...] This paper presents a study based on an analysis of introductory lessons to biology and geology and to physics and chemistry in Secondary Education textbooks. The aims of this study are to characterize the view on the «nature of science» that is transmitted, to determine whether science is differentiated from pseudoscience and to detect whether certain concepts appear, by examining both the theoretical content of the textbooks and the recommended activities. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2668
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 49-71 (Investigaciones Didácticas)
|
|
151.
|
|
152.
|
20 p, 1.4 MB |
Estrategias y errores de conversión entre representaciones de intervalos de la recta real
/
Pecharromán Gómez, Cristina (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ;
Arce Sánchez, Matías (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ;
Conejo Garrote, Laura (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
En este artículo se presentan los resultados de un estudio empírico llevado a cabo a través de diferentes ciclos de investigación con alumnos de 4. º de la ESO y 1. º de Bachillerato, centrado en el concepto de intervalo de la recta real. [...] In this article, we present the results of an empirical study based on the concept of interval of the real line in which students of Grades 10 and 11 took part. Its objectives are to identify the strategies used by students to accomplish conversions among different representations of unbounded intervals, and to interpret possible mistakes and difficulties as derived from these strategies. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2602
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 169-187 (Investigaciones Didácticas)
|
|
153.
|
20 p, 1.0 MB |
La teoría de inteligencias múltiples aplicada a la educación ambiental en escenarios inclusivos
/
Lopera Pérez, Marisol (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ;
Díaz Posada, Leidy Evelyn (Universidad de la Sabana (Bogotà, Colòmbia). Facultad de Psicología) ;
Villagrá Sobrino, Sara (Universidad de Valladolid. Departamento de Pedagogía) ;
Charro, Elena (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ;
Molpeceres Sanz, Cristóbal (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Este estudio de caso reporta la experiencia de un maestro en formación inicial, quien articula la teoría de inteligencias múltiples con la educación ambiental, en el contexto de una macroinvestigación basada en diseño (Design based research), con mediación de un equipo colaborativo. [...] This paper reports a pre-service teaching experience, which combined the multiple intelligences theory with environmental education, in the context of a macro design-based research, with the mediation of a learning community through collaborative research. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2580
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 189-207 (Innovaciones Didácticas)
|
|
154.
|
|
155.
|
22 p, 3.7 MB |
Razonamiento configural y desarrollo del discurso en la resolución de problemas empíricos en contexto geométrico
/
Saorín Villa, Antonio (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica) ;
Torregrosa Gironés, Germán (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica) ;
Quesada Vilella, Humberto (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)
El objetivo de este estudio es identificar relaciones entre los procesos cognitivos involucrados en la resolución de problemas geométricos empíricos, desde la perspectiva del razonamiento configural, y el modo como los estudiantes desarrollan sus discursos escritos para comunicar la solución. [...] The aim of this study is to identify the existing relationships in the cognitive processes involved in the resolution of empirical problems in a geometrical context, drawing on the configural reasoning perspective, and to analyze how students develop their written discourses to reach the solution of these problems. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2431
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 89-109 (Investigaciones Didácticas)
|
|
156.
|
20 p, 847.7 KB |
Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias
/
Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica)
Modelo y modelización son términos empleados habitualmente en la literatura de didáctica de las ciencias con distintas acepciones. En este artículo se identifican y analizan al menos cinco acepciones diferentes para el término modelización: 1) la modelización como progresión de modelos; 2) la modelización como práctica científica; 3) la modelización como competencia; 4) la modelización en su dimensión instrumental, y 5) la modelización como estrategia de enseñanza. [...] Model and modeling are terms commonly used with different meanings in the literature of science education. In this paper, at least five different meanings for the term modeling are identified and thus analyzed: 1) modeling as model progression; 2) modeling as a scientific practice; 3) modeling as competence; 4) modeling in its instrumental dimension; and 5) modeling as a teaching strategy. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2648
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 5-24 (Investigaciones Didácticas)
|
|
157.
|
|
158.
|
20 p, 505.3 KB |
Alfabetización en salud a través de las competencias
/
Gavidia Catalán, Valentín (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ;
Garzón Fernández, Anabella (Universidad de Almería. Departamento de Educación) ;
Talavera, Marta (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ;
Sendra Mocholí, Cristina (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ;
Mayoral García-Berlanga, Olga (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
En este trabajo se presenta una propuesta para la alfabetización en salud a través de la concreción y definición de las competencias que debe adquirir el alumnado durante la Educación Obligatoria. [...] This paper presents a proposal for health literacy through the specification and definition of the competences that students must acquire during Compulsory Education. Eight areas of health were determined through a Delphi study, identifying the problems or health situations that students must know how to solve, as well as the competences to be developed and the learning contents necessary to face each of these problems. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2628
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 107-126 (Investigaciones Didácticas)
|
|
159.
|
|
160.
|
|
161.
|
20 p, 509.6 KB |
Emociones académicas y aprendizaje de biología, una asociación duradera
/
Gómez Ochoa de Alda, Jesús (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ;
Marcos-Merino, José María (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ;
Méndez Gómez, Francisco Javier (Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología) ;
Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ;
Esteban Gallego, María Rocío (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Los alumnos experimentan una gran diversidad de emociones en el ámbito académico. Estas emociones y el aprendizaje se condicionan recíprocamente, lo que sugiere que el resultado del aprendizaje que perdura desde etapas educativas previas podría estar relacionado con las emociones experimentadas entonces. [...] The classroom is an emotional place. There is virtually no major human emotion which is not experienced in academic settings. Emotional state and learning influence each other, suggesting that a long-lasting association may be maintained. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2598
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 43-61 (Investigaciones Didácticas)
|
|
162.
|
20 p, 1.2 MB |
Aprender a interpretar la acidificación oceánica con recursos on-line y experimentación contextualizada
/
Lorenzo Rial, María Asunción (Universidade de Vigo. Departamento de Didácticas Especiais) ;
Álvarez Lires, María Mercedes (Universidade de Vigo. Departamento de Didácticas Especiais) ;
Arias Correa, Azucena (Universidade de Vigo. Departamento de Didácticas Especiais) ;
Pérez Rodríguez, Uxío (Universidade de Vigo. Departamento de Didácticas Especiais)
En este artículo se presenta una experiencia de introducción al proceso de acidificación oceánica -disminución del pH del agua del mar- en aulas de Ciencias Experimentales del Grado en Educación Primaria, utilizando recursos on-line y experimentación contextualizada, para contribuir al desarrollo de competencias científicas y formular propuestas de mejora del currículo en el marco de la educación para la sustentabilidad. [...] In this paper we present an introductory experience of the process of Ocean Acidification -decrease in the pH of sea water-, as part of the Experimental Sciences course of the Bachelor's Degree in Primary Education. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2564
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 189-209 (Innovaciones Didácticas)
|
|
163.
|
18 p, 383.4 KB |
Resolución de problemas abiertos en ecología para la ESO
/
Rosa Novalbos, David (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ;
Martínez Aznar, María Mercedes (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)
Esta investigación de tipo cuasiexperimental se basa en la metodología indagativa MRPI (metodología de resolución de problemas como investigación) para el aprendizaje de la ecología con escolares de 13-14 años (2. [...] This quasi-experimental research is based on the so-called PSMR, known as Problem-Solving Method as Research, for students aged between 13 and 14 in Ecology (2nd course of Secondary School). For that purpose, a unit focused on the resolution of contextualized open-ended problems was designed. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2541
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 25-42 (Investigaciones Didácticas)
|
|
164.
|
|
165.
|
16 p, 1.4 MB |
El uso de los itinerarios didácticos (SIG) en la educación ambiental
/
Alcántara Manzanares, Jorge (Universidad de Córdoba. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales) ;
Medina Quintana, Silvia (Universidad de Córdoba. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales)
Los sistemas de información geográfica (SIG) suponen una ventana al pasado, presente y futuro del territorio, facilitando el acceso a información relativa a aspectos naturales, sociales y culturales, de tal manera que se están haciendo indispensables a la hora de conocer, explorar y valorar el medio ambiente. [...] Geographical Information Systems (GIS) can be considered a window to the territory as they link past, present and future. They offer significant information about natural, social and cultural elements and so they become more and more indispensable when working on the environment. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2258
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 173-188 (Innovaciones Didácticas)
|
|
166.
|
|
167.
|
|
168.
|
20 p, 284.7 KB |
La educación para la sostenibilidad en la formación del profesorado de ciencias experimentales en Secundaria
/
Calero Llinares, María (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ;
Mayoral García-Berlanga, Olga (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ;
Ull Solís, Àngels (Universitat de València. Departament de Bioquímica i Biologia Molecular) ;
Vilches Peña, Amparo (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
Esta investigación se enmarca en la formación del profesorado en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria. Se muestran resultados de un análisis de las guías docentes de asignaturas de las especialidades de Biología y Geología y de Física y Química del Máster con el fin de examinar en qué medida está presente la educación para la sostenibilidad (EpS). [...] This research focuses on teacher training in the Master's Degree in Secondary Education Teaching. The teaching guides of the specialisations of Biology and Geology and Physics and Chemistry of the Master's Degree were analysed in order to know to what extent Education for Sustainability (EfS) is present. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2605
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 157-175 (Investigaciones Didácticas)
|
|
169.
|
18 p, 368.3 KB |
Enseñanza acerca de los sentidos químicos : indagación sobre una experiencia motivadora
/
Edelsztein, Valeria (Universidad de Buenos Aires. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC))) ;
Galagovsky, Lydia R (Universidad de Buenos Aires. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC)))
En este trabajo se muestra un modelo de enseñanza vivencial, no tradicional, sobre el tema sentidos químicos. Se trata de una experiencia didáctica que promueve la reflexión sobre ideas o conocimientos previos total o parcialmente erróneos para transformarlos en conceptos sostén apropiados. [...] This work shows a model of experiential, non-traditional teaching on the subject chemical senses. It is a didactic experience that promotes the reflection on ideas or previous knowledge which is totally or partially erroneous to transform it into appropriate support concepts. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2553
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 177-194 (Innovaciones Didácticas)
|
|
170.
|
|
171.
|
20 p, 342.5 KB |
Desempeños del alumnado de Educación Secundaria en la evaluación de una investigación científica en el contexto de la industria láctea
/
Pérez Vidal, David (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ;
Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
En este estudio se analizan los desempeños de estudiantes de 2. º, 3. º y 4. º de ESO (14, 15 y 16 años) que cursan la asignatura de Física y química, cuando evalúan el diseño de una investigación sobre un problema de precipitación identificado en la industria láctea. [...] In this paper we analyse the performance of 8th, 9th and 10th grade students (14, 15 and 16 years old respectively), attending Physics and Chemistry lessons, when assessing the design of scientific research on a precipitation problem identified in the dairy industry. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2544
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 5-23 (Investigaciones Didácticas)
|
|
172.
|
20 p, 2.9 MB |
El papel de los modelos epistemológicos y didácticos en la formación del profesorado a través del dispositivo del estudio de clase
/
García García, Francisco Javier (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias) ;
Wake, Geoff (The University of Nottingham) ;
Lendínez, E. (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias) ;
Lerma Fernández, Ana María (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
En este trabajo analizamos cómo los modelos epistemológicos y didácticos asumidos por una comunidad de estudio de clase determinan la forma en que este proceso se lleva a cabo, así como los resultados de este. [...] In this paper, we analyse how the epistemological and didactic models that a lesson study community assumes determine the way this professional development process is conducted, as well as its outcomes. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2512
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 137-156 (Investigaciones Didácticas)
|
|
173.
|
24 p, 2.3 MB |
Estructura y dinámica de argumentos analógicos, abductivos y deductivos : un curso de geometría del espacio como contexto de reflexión
/
Molina Jaime, Oscar Javier (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia). Departamento de Matemáticas) ;
Font, Vicenç (Universitat de Barcelona. Departament d'Educació Lingüística i Literària i de Didàctica de les Ciències Experimentals i de la Matemàtica) ;
Pino-Fan, Luis Roberto (Universidad de Los Lagos (Xile). Departamento de Ciencias Exactas)
Se describen procesos de argumentación con énfasis en los argumentos analógicos, surgidos cuando un grupo de estudiantes aborda un problema que puede ser resuelto tanto en la geometría plana como en la del espacio. [...] We describe the argumentation process, focusing on arguments by analogy, emerging when a group of students addresses a problem that can be solved in both 2D geometry and 3D geometry. To this end, within a qualitative-naturalist methodology called classroom-based research, the Toulmin Model was used to typify the arguments produced by students, and an ontosemiotic analysis was carried out to describe the mathematical activity associated. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2484
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 93-116 (Investigaciones Didácticas)
|
|
174.
|
|
175.
|
22 p, 1.3 MB |
Construcción cognitiva del conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas
/
Rodríguez Jara, Miguel Alejandro (Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Xile)) ;
Mena Lorca, Arturo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Matemática) ;
Mena-Lorca, Jaime Juan Fernando (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Matemática) ;
Vásquez Saldias, Patricia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Matemática) ;
Del Valle Leo, María Elsa (Universidad de Concepción (Concepción, Xile))
En esta investigación proponemos una descomposición genética para el conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, mediante un tránsito desde sistemas homogéneos a no homogéneos, en un contexto geométrico-cartesiano. [...] In this research, we propose a genetic decomposition for the solution set of a system of linear equations with two unknowns, by means of a transit from a homogeneous to a non-homogeneous linear system, in a Cartesian geometric context. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2194
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 71-92 (Investigaciones Didácticas)
|
|
176.
|
|
177.
|
18 p, 248.8 KB |
Didáctica de las ciencias con conciencia
/
Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
En este artículo se hace un balance de los logros del pasado y los retos del futuro en el campo de la Didáctica de las Ciencias. Se aporta una visión de los consensos más importantes alcanzados por la comunidad investigadora y se sintetizan algunos elementos esenciales del paradigma emergente de la enseñanza de las ciencias coherentes con ellos (fines, fundamentos teóricos y prescripciones curriculares). [...] This paper evaluates the past achievements and future challenges on the field of Science Education. It tries to offer a panorama of the most important consensus achieved by the research community and it synthesizes some essential elements of the paradigm emerging from science teaching in line with them (goals, theoretical foundations and curriculum prescriptions). [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2795
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 5-22 (Investigaciones Didácticas)
|
|
178.
|
20 p, 2.6 MB |
Ciencia en la cocina : una propuesta innovadora para enseñar Física y Química en educación secundaria
/
García Martínez, Nuria (Universidad de Murcia. Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología) ;
García Martínez, Soledad (Universidad de Murcia. Departamento de Filología) ;
Andreo Martínez, Pedro (Universidad de Murcia. Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología) ;
Almela Ruiz, Luis (Universidad de Murcia. Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología)
Este trabajo presenta una propuesta didáctica e innovadora para tratar algunos contenidos relativos a la energía y los cambios de la materia pertenecientes a la asignatura Física y Química de tercero de la ESO. [...] This paper presents an innovative didactic proposal to treat some contents related to energy and the matter changes belonging to the physics and chemistry subject of third course of Compulsory Secondary Education. [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2473
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 179-198 (Innovaciones Didácticas)
|
|
179.
|
20 p, 319.3 KB |
Relaciones funcionales y estrategias de alumnos de primero de Educación Primaria en un contexto funcional
/
Morales Merino, Rodolfo Alexi (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ;
Cañadas Alonso, María (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ;
Brizuela, Bárbara María (Tufts University) ;
Gómez, Pedro (Universidad de los Andes (Bogotà, Colòmbia). Facultad de Educación)
Desde un enfoque funcional del álgebra escolar, en este trabajo indagamos sobre el pensamiento funcional de alumnos de primero de Educación Primaria (6 años) en el contexto español. Particularmente, nos centramos en las relaciones funcionales y las estrategias que emplean estos alumnos en la resolución de problemas que involucran funciones. [...] From a functional approach to school algebra, in this work we go in depth in first graders' (6 years old) functional thinking within the Spanish context. Particularly, we focus on the functional relationships and the strategies that students use when solving problems, which involve linear functions. [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2472
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 59-78 (Investigaciones Didácticas)
|
|
180.
|
18 p, 359.6 KB |
El libro de texto, las ilustraciones y la actitud hacia la Ciencia del alumnado : percepciones, experiencias y opiniones del profesorado
/
Aguilera Morales, David (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Perales Palacios, Francisco Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Materiales educativos como el libro de texto y las ilustraciones incluidas en ellos son habitualmente empleados en la enseñanza de las ciencias, de modo que estudiar su influencia en la actitud hacia la Ciencia del alumnado es apremiante, aún más cuando esta no atraviesa un buen momento. [...] Educational materials such as textbooks and illustrations included in them are usually used for science teaching, so studying their influence on the student's attitude to Science is pressing, especially when this variable is not going through a good moment. [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2423
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 41-58 (Investigaciones Didácticas)
|
|
181.
|
20 p, 3.0 MB |
El papel del folding back en el proceso de comprensión del concepto de área : un estudio de caso
/
Garcia Amadeo, Graciela Beatriz (Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°25 (Buenos Aires, Argentina)) ;
Muñoz Catalán, Maria de la Cinta (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ;
Carrillo-Yáñez, José (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas)
Este artículo presenta un estudio de caso en el que pretendemos comprender, desde una perspectiva interpretativa, el proceso de comprensión del concepto de área de una niña de quinto curso de Primaria, Cecilia, en el contexto de una unidad de enseñanza cuya estrategia metodológica es consistente con la resolución de problemas. [...] This paper presents an interpretatively oriented case study focused on the development of understanding of the concept of area in a fifth year primary student, Cecilia. The methodological context of the study was a teaching unit based on problem solving. [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2395
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 79-98 (Investigaciones Didácticas)
|
|
182.
|
|
183.
|
20 p, 1.2 MB |
Trayectorias de aprendizaje del concepto de recta tangente en alumnos de Bachillerato
/
Orts Muñoz, Abilio (IES Tavernes Blanques (València)) ;
Llinares, Salvador (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica) ;
Boigues Planes, Francisco José (Universitat Politècnica de València. Departament de Matemàtica Aplicada)
El objetivo de esta investigación es caracterizar trayectorias de aprendizaje del concepto de recta tangente en estudiantes de Bachillerato en un experimento de enseñanza. Se considera un modelo de progresión del aprendizaje del concepto de recta tangente que usa la idea de linealidad local (concepción leibniziana) para apoyar la transición desde la concepción euclídea hasta la concepción cartesiana. [...] The goal of this research is to characterize high school students' learning trajectories of the concept of tangent line in a teaching experiment. The experiment considers a model of learning progression of the concept of tangent line using the local linearity of a function (Leibnizian model) to support the transition from the Euclidean conception to the Cartesian one. [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2252
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 121-140 (Investigaciones Didácticas)
|
|
184.
|
22 p, 619.3 KB |
Análisis de la percepción de la educación para la sostenibilidad por parte del profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato
/
Risco Torres, Miguel (Universidad Camilo José Cela. Facultad de Educación y Salud) ;
Cebrián, Gisela (Universidad Camilo José Cela. Facultad de Educación y Salud)
Este estudio de caso sobre el colegio Claret de Madrid pretende estudiar la percepción del profesorado de Educación Secundaria sobre la educación para la sostenibilidad (ES), así como las diferencias demográficas al respecto (edad, género, experiencia y especialidad). [...] This case study focuses on Claret school in Madrid (Spain) to study the teachers' perception on education for sustainable development (ESD) and the differences due to demographic differences (age, gender, professional experience and subject area). [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2204
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 141-162 (Investigaciones Didácticas)
|
|
185.
|
16 p, 834.5 KB |
Desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas en ciencias bajo la modalidad de educación virtual a distancia
/
Córdoba Martínez, Fanny (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia). Grupo de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales, GREECE) ;
Castelblanco Castro, Jenny Lucía (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia). Grupo de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales, GREECE) ;
García-Martínez, Álvaro (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia). Grupo de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales, GREECE)
En este artículo se analizan las habilidades cognitivo-lingüísticas (describir, explicar, justificar y argumentar) de cinco estudiantes en ciclo tecnológico del programa Gestión de la Producción Agroindustrial, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en convenio con Edupol, en modalidad virtual a distancia por convergencia de medios, cuando abordan procesos industriales relacionados con la química industrial. [...] In this paper, we analyze the cognitive-linguistic skills (description, explanation, justification and argument) of 5 students in a technological course, Management of Agribusiness Production Program at the Universidad Tecnológica de Bolívar, in collaboration with Edupol. [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2189
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 163-178 (Investigaciones Didácticas)
|
|
186.
|
18 p, 1.1 MB |
¿Cómo piensan la noción de desarrollo de los estudiantes, los profesores de ciencia en ejercicio de la Enseñanza Media Obligatoria?
/
Malvaez Sánchez, Olga Lidia (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación) ;
Labarrere Sarduy, Alberto Felix (Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile) ;
Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
En este artículo aportamos algunas directrices teóricas y metodológicas para comprender las concepciones acerca del desarrollo de sus estudiantes, subyacentes al pensamiento de los profesores de ciencia de enseñanza media, considerando un grupo de 99 profesores, a quienes se les aplicó un Cuestionario de Planos del Desarrollo, de los cuales solo se consideraron tres. [...] In this article we provide some theoretical and methodological guidelines to understand the conceptions of the development in students, underlying the thinking of science teachers of secondary education, and considering a group of 99 teachers, who were given a Questionnaire of Development, from which only 3 were considered. [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.1321
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 23-40 (Investigaciones Didácticas)
|
|
187.
|
|
188.
|
18 p, 358.5 KB |
Comprensión del valor esperado y variabilidad de la proporción muestral por estudiantes de educación secundaria obligatoria
/
Begué, Nuria (Universidad de Granada) ;
Batanero Bernabeu, Carmen (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ;
Gea Serrano, María Magdalena (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
Se analiza la comprensión intuitiva de la relación entre la proporción en una población y el valor esperado de la proporción muestral, y de la variabilidad de dicha proporción, en función del tamaño de la muestra, de estudiantes de educación secundaria obligatoria. [...] We analyse secondary school students' intuitive understanding of the relationships between the population proportion and the expected value of a sample proportion, as well as its variability in relation to the sample size. [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2256
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 63-79 (Investigaciones Didácticas)
|
|
189.
|
20 p, 1.4 MB |
¿Cómo utilizan los maestros en formación inicial sus conocimientos didácticos en el diseño de una prueba experiencial para evaluar subcompetencias de estudiantes de educación primaria?
/
de Pro Chereguini, Carlos (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
De Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Serrano Pastor, Francisca (Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación)
Partiendo de la importancia de los conocimientos didácticos en la formación inicial de los maestros, es preciso conocer qué han aprendido nuestros estudiantes, tras cursar la titulación de Maestro (especialidad Educación Primaria). [...] Based on the importance of didactic knowledge in the initial training of teachers, it is necessary to know what have learned our students, after completing the degree of Teacher (Primary Education specialty). [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2498
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 43-62 (Investigaciones Didácticas)
|
|
190.
|
20 p, 581.6 KB |
Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas : caso de una profesora de secundaria
/
Zakaryan, Diana (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ;
Estrella Romero, María Soledad (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ;
Espinoza-Vásquez, Gonzalo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ;
Morales, Sergio (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ;
Olfos, Raimundo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ;
Flores-Medrano, Eric (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Mèxic)) ;
Carrillo-Yáñez, José (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas)
El conocimiento del profesor es reconocido como un factor relevante de su desempeño profesional y para promover el aprendizaje de la matemática de sus alumnos. Este artículo profundiza en el conocimiento del profesor y estudia las relaciones entre subdominios del conocimiento didáctico del contenido del modelo Mathematics Teachers' Specialized Knowledge. [...] A teacher's knowledge is considered a significant factor contributing to their classroom performance and the promotion of mathematics learning in their students. This paper examines the knowledge deployed by a secondary teacher when working on the topic of similarity of triangles, focusing on the connections between subdomains within Pedagogical Content Knowledge in the model Mathematics Teachers' Specialized Knowledge. [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2260
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 105-123 (Investigaciones Didácticas)
|
|
191.
|
24 p, 6.7 MB |
Abriendo la "caja negra" del aula de ciencias : un estudio sobre la relación entre las prácticas de enseñanza sobre el cuerpo humano y las capacidades de pensamiento que se promueven en los alumnos de séptimo grado
/
Furman, Melina (Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina)) ;
Luzuriaga, Mariana (Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina)) ;
Taylor, Inés (Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina)) ;
Anauati, María Victoria (Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina)) ;
Podestá, María Eugenia (Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina))
Comprender los bajos desempeños de los alumnos argentinos en las evaluaciones de ciencias implica abrir la «caja negra» del aula para analizar las prácticas de enseñanza. Se realizó un estudio cuanti-cualitativo en una muestra representativa de 36 cursos de séptimo grado (alumnos de entre 12 y 13 años) de 19 escuelas estatales de la ciudad de Buenos Aires. [...] Explaining low student achievement in Science requires opening the «black box» of the classroom to understand teaching practices. This mixed methods study on science teaching was conducted in a representative sample of 36 7th grade classes (students between 12 and 13 years old) from 19 state schools in the City of Buenos Aires, Argentina. [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2519
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 81-103 (Investigaciones Didácticas)
|
|
192.
|
|
193.
|
|
194.
|
22 p, 1.5 MB |
Competencia metarrepresentacional en los primeros grados : representaciones externas de datos y sus componentes
/
Estrella Romero, María Soledad (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ;
Olfos, Raimundo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ;
Vidal-Szabó, Pedro (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ;
Morales, Sergio (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ;
Estrella, Patricia (Organización Mundial para la Educación Preescolar-OMEP (Xile))
Este artículo presenta un estudio cualitativo sobre la competencia metarrepresentacional en 30 estudiantes de primero a cuarto grado (6 a 9 años). Por medio de entrevistas clínicas y sin instrucción previa, los estudiantes construyeron 192 representaciones de datos y explicaron sus componentes. [...] The paper discusses a qualitative study on metarepresentational competence in 30 students of grade 1 to 4 (aged 6 to 9). Through clinical interviews and without prior instruction, students constructed 192 representations of data and explained their components. [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2143
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 143-163 (Investigaciones Didácticas)
|
|
195.
|
26 p, 893.3 KB |
La prueba conceptual de electricidad y magnetismo : análisis de confiabilidad y estudio de las dificultades más frecuentes
/
Barniol, Pablo (Tecnológico de Monterrey (Mèxic)) ;
Campos, Esmeralda (Tecnológico de Monterrey (Mèxic)) ;
Zavala, Genaro (Tecnológico de Monterrey (Mèxic))
La prueba The Conceptual Survey of Electricity and Magnetism (CSEM) ha sido ampliamente utilizada en el área de la educación de la física. Sin embargo, hasta la fecha no existe un estudio que presente el test en su versión en español. [...] The Conceptual Survey of Electricity and Magnetism (CSEM) has been widely used in the field of physics education. However, to date, no study presents a version of the test in Spanish. This article has three general objectives: 1) to present the CSEM in Spanish and analyze its reliability and discriminatory power, 2) to perform a detailed analysis of the most frequent difficulties of the students in the concepts evaluated in the test, and 3) to establish recommendations for research and instruction of these concepts. [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2456
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 165-190 (Investigaciones Didácticas)
|
|
196.
|
|
197.
|
|
198.
|
20 p, 1.1 MB |
La coordinación de las aproximaciones en la comprensión del concepto de límite cuando los estudiantes para profesor anticipan respuestas de estudiantes
/
Fernández Verdú, Ceneida (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica) ;
Sánchez-Matamoros García, Gloria (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ;
Moreno Moreno, Mar (Universitat d'Alacant) ;
Callejo de la Vega, M. Luz (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)
El objetivo de este estudio es examinar en qué medida la identificación de la coordinación de las aproximaciones en el dominio y el rango de una función es considerado un avance conceptual (KDU en Simon, 2006) en la comprensión del concepto de límite de una función por futuros profesores. [...] L'objectiu és examinar en quina mesura la identificació de la coordinació de les aproximacions en el domini i el rang d'una funció és considerat un avançament conceptual (KDU; Simon, 2006) en la comprensió del concepte de límit d'una funció pel futur professorat. [...] The aim of this study is to examine to what extent the identification of the coordination of approximations in the domain and in the range is considered a Key Developmental Understanding (KDU in Simon, 2006) by prospective teachers. [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2291
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 143-162 (Investigaciones Didácticas)
|
|
199.
|
|
200.
|
18 p, 737.3 KB |
El conocimiento de la modelación matemática desde la reflexión en la formación inicial de profesores de matemática
/
Huincahue Arcos, Jaime (Universidad Católica del Maule (Talca, Xile)) ;
Borromeo-Ferri, Rita (Universität de Kassel) ;
Mena-Lorca, Jaime Juan Fernando (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
La introducción de la modelación matemática en el currículo de enseñanza media chileno, hace ya una decena de años, ha relevado la necesidad de estudios relativos a las prácticas de su enseñanza en la formación inicial de profesores en el país. [...] Fa ja una dècada que la introducció de la modelació matemàtica en el currículum d'ensenyament mitjà xilè que ha revelat la necessitat d'estudis relatius a les pràctiques d'ensenyament a la formació inicial de mestres del país. [...] The introduction of mathematical modelling in the Chilean secondary education curriculum, some ten years ago, has highlighted the need for studies concerning the teaching practices on modelling in the initial training of teachers in the country. [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2277
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 99-115 (Investigaciones Didácticas)
|
|