1.
|
|
2.
|
30 p, 2.5 MB |
Redes de colaboración y objetos híbridos : mujeres citogenetistas en México, 1960s and 1970s
/
Barahona, Ana (Universidad Nacional Autónoma de México. Departamento de Biología Evolutiva)
Estudios recientes sobre la historia de la ciencia han enfatizado el enfoque transnacional que problematiza las narrativas eurocéntricas clásicas, las interpretaciones de difusión cultural y la oposición rígida de las categorías de «centro» y «periferia», para explicar la dinámica de los circuitos transnacionales y la circulación de conocimientos, personas, artefactos y prácticas científicas. [...] Recent studies on the history of science have emphasized the transnational approach that problematizes classic Eurocentric narratives, interpretations of cultural diffusion, and the rigid opposition of the categories of "center" and "periphery" to explain the dynamics of transnational circuits and the circulation of knowledge, people, artifacts, and scientific practices. [...]
2023
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 43 Núm. 2 (2023) , p. 399-427 (Dossier)
|
|
3.
|
25 p, 925.4 KB |
Robustez en las redes de gobernanza colaborativa e implicaciones para la conservación del paisaje en el Mosaico do Espinhaço, Brasil
/
Burgos, Andrés (Universidade de Brasília (Brasil)) ;
Mertens, Frédéric (Universidade de Brasília (Brasil))
El artículo analiza las propiedades estructurales y la robustez de una red de gobernanza colaborativa (n= 230) que opera en una iniciativa de conservación a gran escala en Brasil para probar el mantenimiento de las funciones de la red a lo largo del tiempo. [...] The article analyzes the structural properties and robustness of a collaborative governance network (n= 230) that operates in a large-scale conservation initiative in Brazil to test the maintenance of network functions over time. [...] L'article analyse les propriétés structurelles et la robustesse d'un réseau de gouvernance collaborative (n=230) opérant dans une initiative de conservation à grande échelle au Brésil pour tester le maintien des fonctions du réseau dans le temps. [...] O artigo analisa as propriedades estruturais e a robustez de uma rede de governança colaborativa (n= 230) operando em uma iniciativa de conservação em larga escala no Brasil para testar a manutenção das funções da rede ao longo do tempo. [...]
2024 - 10.5565/rev/redes.1000
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 35 Núm. 1 (2024) , p. 1-25 (Articulos)
|
|
4.
|
26 p, 596.2 KB |
Un nuevo caso de refundición : de "La prueba de los ingenios" a "Hacer remedio el dolor"
/
Castrillo Alaguero, Javier (Universidad de Burgos)
La producción dramática de Agustín Moreto representa uno de los casos más llamativos del Siglo de Oro español, puesto que gran parte de sus obras se basa en la reescritura de comedias anteriores. [...] The dramatic production of Agustín Moreto represents one of the most striking cases of the Spanish Golden Age, since a large part of his works are based on the recasting of previous plays. This article analyzes a new case of recasting, in this case, a collaborative comedy, Hacer remedio el dolor, which rewrites an earlier work by Lope de Vega, La prueba de los ingenios. [...]
2023 - 10.5565/rev/studiaaurea.530
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 17 (2023) , p. 227-252 (Artículos)
|
|
5.
|
15 p, 134.2 KB |
Colaboración docente bajo el modelo de comunidades profesionales de aprendizaje
/
Peña Ruz, Marcela Andrea (Universidad de Chile)
La colaboración entre pares es reconocida como una práctica que fortalece el aprendizaje del profesorado. Es por ello por lo que resulta necesario avanzar hacia una cooperación sistemática que responda a los problemas de la práctica docente y donde se haga público el trabajo de aula hacia la construcción de una comunidad profesional de aprendizaje. [...] La col·laboració entre iguals és reconeguda com una pràctica que enforteix l'aprenentatge del professorat. Per aquesta raó esdevé necessari avançar vers una cooperació sistemàtica que doni resposta als problemes de la professió docent i que faci públic el treball d'aula cap a la construcció de comunitats professionals d'aprenentatge. [...] Collaboration among peers is recognized as a practice that strengthens teacher training. Hence it is necessary to move towards systematic collaboration that addresses issues around the practice of teaching, and that makes the work done in the classroom more open, in order to develop a professional learning community. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1635
Educar, Vol. 59 Núm. 2 (2023) , p. 403-417 (Temas de investigación)
|
|
6.
|
12 p, 352.9 KB |
L'observació entre iguals com a mecanisme de desenvolupament professionaldocent. La percepció dels participants de la Xarxa de Competències Bàsiques
/
Duran Gisbert, David 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Corcelles Seuba, Mariona (Universitat Ramon Llull) ;
Miquel, Ester (Universitat Autònoma de Barcelona)
La observación entre iguales consiste en parejas de docentes, con grados de experiencia similar, que acuerdan observarse mutuamente uno o varios aspectos pedagógicos de su acción en el aula, por medio de instrumentos de recogida de evidencias, para posteriormente ofrecerse retroalimentación constructiva mutua, que permita reflexionar para encontrar objetivos de mejora. [...] L'observació entre iguals consisteix en parelles de docents, amb graus d'experiència similar, que acorden observar-se mútuament un o diversos aspectes pedagògics de la seva acció a l'aula, per mitjà d'instruments de recollida d'evidències, per posteriorment oferir-se retroalimentació constructiva mútua, que permeti reflexionar per trobar objectius de millora. [...] Peer observation consists of pairs of teachers, with similar degrees of experience, who agree to observe each other focusing on one or different pedagogical aspects from their action in class. Evidence-gathering tools are used to offer constructive mutual feedback afterwards, which enables reflection to set goals for improvement. [...]
Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació, 2020 - 10.32093/ambits.vi53.2636
Àmbits de psicopedagogia i orientació, Vol. 53 (2020) , p. 49-61
2 documents
|
|
7.
|
6 p, 411.7 KB |
Aprendizaje entre iguales en música. Cooperación y tutoría entre alumnos
/
Duran Gisbert, David 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Tras recordar el carácter social de la música y la necesidad de incorporar el aprendizaje entre iguales en el repertorio metodológico de la enseñanza formal de la música, el artículo plantea la diferencia entre grupo y equipo, las condiciones necesarias para la cooperación y los diferentes escenarios del aprendizaje entre iguales (aprendizaje colaborativo, cooperativo y tutoría entre iguales), y ofrece ejemplos de prácticas para cada uno de ellos.
Barcelona: Graó, 2017
Eufonía, Didáctica de la Música, Vol. 72 (julio 2017) , p. 7-12
UAB restricted access
|
|
8.
|
32 p, 260.5 KB |
Conjugando la colaboración en grupos de investigación de alto rendimiento en el ámbito científico-académico
/
López Carrasco, Carlos (Universidad Complutense de Madrid) ;
Belli, Simone (Universidad Complutense de Madrid)
El ámbito científico-académico y la organización de los grupos de investigación se han transformado y complejizado profundamente, lo que ha llevado a investigadores e investigadoras a experimentar tensiones y contradicciones en términos de interdependencia/autonomía y verticalidad/horizontalidad. [...] L'àmbit científic-acadèmic i l'organització dels grups de recerca s'han transformat i complicat profundament, la qual cosa ha portat a investigadors i investigadores a experimentar tensions i contradiccions en termes d'interdependència/autonomia i verticalitat/horitzontalitat. [...] The scientific-academic field and the organization of research groups have been deeply transformed and made more complex, leading researchers to experience tensions and contradictions in terms of interdependence/autonomy and verticality/horizontality. [...]
2023 - 10.5565/rev/papers.3005
Papers : revista de sociologia, Vol. 108 Núm. 2 (2023) , p. e3005 (Artículos)
|
|
9.
|
|
10.
|
23 p, 5.4 MB |
Aprendizaje mediante el juego y la colaboración
/
Calabuig Ramón, Carmen (CIPFP Ausiàs March (València)) ;
Grimaldos Ruiz, Mª Dolores (CIPFP Ausiàs March (València)) ;
Miras Sanchis, Mª Ángeles (CIPFP Ausiàs March (València)) ;
Nebot Polo, Mª Ángeles (CIPFP Ausiàs March (València)) ;
Doñate Guerrero, Mª Ascensión (CIPFP Ausiàs March (València)) ;
Esteve Baixaul, Rosa Mª (CIPFP Ausiàs March (València))
La mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje implica entre otras cuestiones, motivar al alumnado para conseguir un aprendizaje significativo. Se constata que es posible aprender a través del juego y que, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación, pueden ser desarrolladas a través del juego y la colaboración, al mismo tiempo que se asegura el cumplimiento del currículum y la consecución de los objetivos de aprendizaje. [...]
2022
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Bones pràctiques i Recursos)
|
|