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Orthographic Effects in Word Recognition among Spanish-Speaking Learners of English
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Martínez-García, María Teresa (The University of Utah)
While speech perception has been found to influence word recognition, what specific aspects of the L1-L2 mapping play the most important role is not well understood. This study explores whether, and if so how, visual-orthographic information influences the mapping of phonemic information in an L2 in both perception and word-recognition. [...] Tot i que s'ha descobert que la percepció de la parla influeix en el reconeixement de paraules, no es comprèn bé quins aspectes específics del mapatge L1-L2 fan el paper més important. Aquest estudi explora si la informació visual-ortogràfica influeix en el mapeig de la informació fonèmica en una L2 i, si és així, com, tant en la percepció com en el reconeixement de paraules. [...] Si bien se ha descubierto que la percepción del habla influye en el reconocimiento de palabras, no se comprende bien qué aspectos específicos del mapeo L1-L2 desempeñan el papel más importante. Este estudio explora si la información visual-ortográfica influye en el mapeo de la información fonémica en una L2, y de ser así, cómo, tanto en la percepción como en el reconocimiento de palabras. [...] Bien que la perception de la parole influence la reconnaissance des mots, on ne comprend pas bien quels aspects spécifiques de la cartographie L1-L2 jouent le rôle le plus important. Cette étude explore si les informations d'orthographe visuelle influencent la cartographie des informations phonémiques dans une L2 et, le cas échéant, quelle en est incidence à la fois sur la perception et sur la reconnaissance des mots. [...]
2023 - 10.5565/rev/languesparole.131
Langue(s) & Parole, Vol. 8 (2023) , p. 127-148 (Articles)
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Emociones dominantes en contexto de protesta : Análisis del caso ecuatoriano en Twitter
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Baquerizo-Neira, María Gabriela (Universidad Casa Grande (Equador)) ;
García Plúa, Juan Carlos (Universidad de Guayaquil (Equador)) ;
Fernández Pedemonte, Damián (Universidad Austral (Equador))
El uso de Twitter como plataforma expansiva del mensaje es cada vez más frecuente en el activismo político y ciudadano en Latinoamérica. Este artículo busca describir cómo aparecen y se desarrollan las emociones en los tweets durante las protestas sociales en Ecuador en 2019. [...] The use of Twitter as an expansive message platform is increasingly frequent in political and citizen activism in Latin America. This article seeks to describe how emotions appear and develop in tweets during social protests in Ecuador in 2019. [...] L'utilisation de Twitter comme plateforme de messages expansifs est de plus en plus fréquente dans l'activisme politique et citoyen en Amérique latine. Cet article cherche à décrire comment les émotions apparaissent et se développent dans les tweets pendant les manifestations sociales en Équateur en 2019. [...] A utilização do Twitter como plataforma de mensagens expansiva é cada vez mais frequente no activismo político e cívico na América Latina. Este artigo procura descrever como as emoções aparecem e se desenvolvem nos tweets durante os protestos sociais no Equador em 2019. [...]
2023 - 10.5565/rev/redes.969
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 34 Núm. 2 (2023) , p. 132-149 (Articulos)
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Facteurs linguistiques liés à la connaissance des racines latines et grecques : origine et fréquence
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Whissell-Turner, Kathleen (Université du Québec à Montréal) ;
Fejzo, Anila (Université du Québec à Montréal) ;
Saidane, Rihab (Université du Québec à Montréal)
Dès la fin du primaire, les élèves éprouvent des difficultés avec les textes informatifs (PIRLS, 2011), dont un grand nombre de mots est composé de racines latines et grecques (ex. : Green, 2008). [...] Des del final de l'escola primària, els alumnes experimenten dificultats amb els textos informatius (Progress in International Reading Literacy Study [PIRLS], 2011), les paraules dels quals es componen d'arrels llatines i gregues (ex. [...] Middle-school students struggle with expository texts (Progress in International Reading Literacy Study [PIRLS], 2011), many of whose words are composed by roots originated from Greek or Latin language (ex. [...] Desde el final de la escuela primaria, los alumnos experimentan dificultades con los textos informativos (Progress in International Reading Literacy Study [PIRLS], 2011), cuyas palabras se componen de raíces latinas y griegas (ej. [...]
2022 - 10.5565/rev/jtl3.1069
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 3 (2022) , p. e1069 (Invited Authors)
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Crisis económicas y pobreza infantil : efectos divergentes en la Unión Europea
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Sarasa Urdiola, Sebastián (Universitat Pompeu Fabra) ;
Luppi, Francesca (Universitat Pompeu Fabra)
El texto muestra que, pese a las predicciones de que hay una convergencia de regímenes de bienestar a causa de la globalización, la gran crisis desempleo iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto como, incluso dentro de la Unión Europea, los efectos de la crisis sobre la pobreza infantil han sido muy dispares a causa de la interacción entre diferentes estructuras productivas, una regulación heterogénea del mercado de trabajo y políticas sociales dispares en la protección a la infancia. Despite the predictions that there is a convergence o fwel farest at eregimes because of globalization, the great crisis due to unemployment started in 2008 has put as manifest as, including inside European Union,the effect sof the crisis on children'spoverly have been very different because of the interaction between different productive structures,a heterongen rule of labor market and different social policies on the protection to infancy.
2012
Revista de Políticas Públicas, Outubro 2012, p. 119-131
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Palabras clave apropiadas
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Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Acertar con las palabras clave para la vinculación de un contenido con el continente que lo transporta y facilitar así su recuperación y uso es uno de los aspectos fundamentales que los metadatos de todo artículo científico deben cumplir. [...] Getting the keywords right to link a content with the container that transports it and thus facilitate its retrieval and use is one of the fundamental aspects that the metadata of any paper must comply with. [...]
2021 - 10.5565/rev/grafica.229
Grafica, Vol. 9 Núm. 18 (2021) , p. 71-76 (Opinión)
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La formación de palabras en el aula : observar, pensar y reflexionar
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Serrano Dolader, David (Universidad de Zaragoza)
En los últimos tiempos, se ha empezado a prestar una merecida atención a la morfología léxica del español desde perspectivas que ponen el foco en un acercamiento pedagógico y didáctico directamente orientado al aula. [...] En els últims temps, s'ha començat a prestar una merescuda atenció a la morfologia lèxica de l'espanyol des de perspectives que posen el focus en un acostament pedagògic i didàctic directament orientat a l'aula. [...] In recent times, attention has begun to be paid to the lexical morphology of Spanish from perspectives that focus on a pedagogical and didactic approach directly oriented to the classroom. In all stages of teaching, the enhancement of morphological awareness and metalinguistic reflection must be key on which to base the learning process. [...] En los últimos tiempos, se ha empezado a prestar una merecida atención a la morfología léxica del español desde perspectivas que ponen el foco en un acercamiento pedagógico y didáctico directamente orientado al aula. [...]
2020 - 10.5565/rev/regroc.61
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 3 Núm. 1 (2020) , p. 81-98 (Actualización gramatical)
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De paraulaires, paraulistes i parauladors. Ensenyar formació de paraules i no morir en l'intent : propostes per a l'aula
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Bernal, Elisenda (Universitat Pompeu Fabra)
L'ensenyament de la formació de paraules, en tots els nivells, sol ser una tasca àrdua per al professorat, per tal com explicar les regles que la regeixen i les restriccions a les quals algunes estan sotmeses no és obvi sempre. [...] La enseñanza de la formación de palabras, en todos los niveles, suele ser una tarea ardua para el profesorado, puesto que explicar las reglas que la rigen y las restricciones a las que algunas están sometidas no es obvio siempre. [...] Teaching word-formation is usually a challenging task no matter the level of education. For one, explaining the governing rules and restrictions that word-formation is subject to is not always evident. [...]
2020 - 10.5565/rev/regroc.53
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 3 Núm. 1 (2020) , p. 99-112 (Gramática en el aula)
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La formación de palabras en las lenguas a posteriori
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Martín Camacho, José Carlos (Universidad de Extremadura. Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General)
Este artículo pretende estudiar las pautas seguidas por ocho lenguas auxiliares internacionales (LAI), subgrupo paradigmático de las lenguas llamadas a posteriori, en la creación de nuevas palabras. [...] This paper aims to study the guidelines followed by eight international auxiliary languages (IAL), a paradigmatic subgroup of so-called languages a posteriori, in the formation of new words. To accomplish this porpouse, we will explain how the designers of these languages -Volapük, Pasilingua, Esperanto, Lengua Católica, Langue Bleue, Idiom Neutral, Novialand Interlingua-solve the need to provide them with procedures that improve their vocabularies. [...]
2020
Estudios de lingüística del español, Vol. 41 (2020) , p. 227-260 (Artículos)
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El análisis morfológico en el aula : perspectiva, contenidos y actividades
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Gil Laforga, Irene (Real Academia Española. Centro de Estudios)
En este trabajo se proponen diversas estrategias para acotar, reducir y graduar los contenidos de morfología que se abordan en la Enseñanza Media en España. En concreto, se sugiere adoptar una perspectiva única en el análisis morfológico que se lleva a cabo en Secundaria y Bachillerato, adaptar el grado de abstracción de la segmentación morfológica a cada nivel educativo y seleccionar para cada etapa las unidades léxicas que son objeto de estudio en el aula. [...] This paper proposes several strategies to limit, reduce and graduate the morphological contents at Secondary Education in Spain. Particularly, I suggest to adopt a unique perspective for morphological analysis in order to adapt the degree of abstraction for morphological division to each educational level and to select a subgroup of lexical units appropriate for each period. [...]
2019 - 10.5565/rev/regroc.42
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 2 Núm. 1 (2019) , p. 43-66 (Articles)
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