CLIL Programmes in Primary Education. The Case of Madrid
Pérez Murillo, María Dolores
Grup LIEC (Llengua i Ensenyament de les Ciències)
Universitat Autònoma de Barcelona
Universidad Complutense de Madrid
Trobada sobre semi-immersió a Catalunya (3a : 2009 : Barcelona, Catalunya)
Taula rodona internacional sobre programes AICLE (1a : 2009 : Barcelona, Catalunya)

Títol variant: Programas Bilingües en Enseñanza Primaria : el Caso de Madrid
Data: 2009
Resum: En los últimos años, los centros escolares españoles han experimentado cambios considerables con la llegada a nuestras aulas de un alumnado multicultural y con frecuencia, plurilingüe. Así en la Comunidad de Madrid más del 15 % de los niños/as matriculado en enseñanza primaria procede de otros países, según cifras de las autoridades educativas locales del año 2007. A su vez, la enseñanza de lenguas extranjeras ha adoptado una orientación bilingüe de tal modo que, los programas de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua, AICLE se han visto incrementados notablemente en la región (Fernández et al, 2005; Pena y Porto, 2008). En esta comunicación, tras revisar las distintas vías que conducen al bilingüismo, y más en concreto, las distintas formas que se han utilizado para categorizar la educación bilingüe, se describirá el impacto de esta nueva tendencia de enseñanza de lenguas extranjeras en la educación primaria en Madrid, una Comunidad de acogida originariamente monolingüe que en la última década se ha convertido en multilingüe y multicultural. En este contexto histórico-social, dos proyectos bilingües (castellano-inglés) coexisten en centros estatales de enseñanza primaria: el proyecto British Council-MEC, resultante del convenio suscrito entre ambos estamentos en 1996, de ámbito nacional y que se lleva a cabo actualmente en 10 centros madrileños de primaria y los colegios bilingües promovidos por la propia Comunidad Autónoma, que comenzaron a funcionar más recientemente, en el año 2004 y que actualmente ascienden a 180. Para analizar la enseñanza bilingüe que se desarrolla en la región, se adoptará el marco general que propone Homberger (1991). Para ella, los tipos de programas se definen por sus características contextuales, como el nivel sociocultural del alumnado o formación y funciones del profesorado, y estructurales, que se centran en aspectos tales como a quien va dirigido el programa bilingüe o el tratamiento de las lenguas en el currículo. Dos colegios públicos madrileños donde esos programas se han implementado serán objeto de estudio, analizándose sus características contextuales y estructurales, ambos forman parte de investigaciones en curso. Finalmente, se defenderá la necesidad de realizar estudios etnográficos (cf. Hornberger, 1988; Heller, 1999) en centros educativos madrileños, adoptando un enfoque interaccional para analizar estas clases bi/plurilingües (Martin-Jones, 2000). Sólo mediante el análisis detallado de la interacción en el aula en estos programas bilingües podremos llegar a comprender los complejos procesos sociales y culturales que están en juego en ellos.
Nota: III Colloquium on Semi-Immersion in Catalonia
Nota: III Encuentro sobre Semi-Inmersión en Cataluña
Drets: Aquests documents estan subjectes a una llicència d'ús de Creative Commons, amb la qual es permet copiar, distribuir i comunicar públicament l'obra sempre que se'n citin l'autor original, la universitat i el congrés i no se'n faci cap ús comercial ni obra derivada, tal com queda estipulat en la llicència d'ús Creative Commons
Llengua: Anglès
Document: Contribució a congrés
Matèria: Semiimmersió ; Semiinmersión ; Semiimmersion ; Immersió ; Inmersión ; AICLE ; CLIL ; GREIP ; CLIL-SI ; ICE UAB ; Integració ; Integración ; Integration ; Bilingüisme ; Bilingüismo ; Bilingualism ; Plurilingüisme ; Plurilingüismo ; Plurilingualism ; Multilingüisme ; Multilingüismo ; Multilingualism ; Educació plurilingüe ; Educación plurilingüe ; Plurilingual education ; Ensenyament de llengües ; Enseñanza de lenguas ; Language teaching ; Llengua estrangera ; Lengua extranjera ; Foreign language ; Segona llengua ; Aprenentatge de llengües ; Segunda lengua ; Second language ; Adquisició de llengües ; Aprendizaje de lenguas ; Language learning ; Didàctica de la llengua ; Adquisición de lenguas ; Language acquisition ; TEFL ; Didàctica ; Didáctica de la lengua ; Didáctica ; Language pedagogy ; Formació del professorat de llengua ; Formación del profesorado de lengua ; Teacher Education ; Teacher Training
Publicat a: Trobada sobre semi-immersió a Catalunya. Barcelona, Catalunya, 3a : 2009
Taula rodona internacional sobre programes AICLE. Barcelona, Catalunya, 1a : 2009



20 p, 538.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Arts i humanitats > CLIL-SI. Semiimmersió en llengua estrangera a l'aula inclusiva
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > LIEC (Llenguatge i Ensenyament de les Ciències)
Articles > Articles publicats > CLIL. Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education
Contribucions a jornades i congressos > Presentacions

 Registre creat el 2010-07-06, darrera modificació el 2022-06-04



   Favorit i Compartir