1.
|
16 p, 394.1 KB |
Traduir la llengua abolida
/
Ferrarons i Llagostera, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació)
Aquest postfaci ofereix una semblança de l'autor ídix Leib Ròkhman, supervivent de l'Holocaust d'origen polonès, i situa la seva obra en el context cultural, lingüístic i literari ídix, un sistema cultural que al segle XX es va abocar a l'extinció. [...]
Barcelona : Club Editor, 2024
A passes cegues per la terra, 2024, p. 798-14
|
|
2.
|
375 p, 7.3 MB |
El Cardenal Cisneros : música, mecenazgo cultural y liturgia
/
Knighton Bolton, Tess, 1957- , ed. ;
Domínguez, José María, ed. (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Musicología) ;
Ferrer Grenesche, Juan-Miguel (Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo) ;
Knighton Bolton, Tess 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Boynton, Susan (Columbia University) ;
Ruiz Jiménez, Juan (Real Academia de Bellas Artes de Granada) ;
Ruiz García, Elisa (Universidad Complutense de Madrid) ;
Robledo Estaire, Luis (Conservatorio Superior de Música de Madrid) ;
Galán, Santiago ;
Rey, Pepe ;
Noone, Michael (Boston College) ;
Carrero Santamaría, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Rubio Sadía, Juan Pablo (Universidad San Dámaso) ;
Asensio Palacios, Juan Carlos (Escola Superior de Música de Catalunya) ;
López Fernández, Miguel Ángel (Universidad Alfonso X El Sabio)
La figura del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros destacó, además de por su relevante papel político entre el reinado de los Reyes Católicos y los inicios del de Carlos V, por sus empresas reformadoras, intelectuales, artísticas y litúrgicas. [...]
Bellaterra Universitat Autònoma de Barcelona. Institut d'Estudis Medievals 2022
|
|
3.
|
9 p, 6.1 MB |
Cultura de Paz en el ámbito educativo : Cuestiones de contenido, metodología, coherencia y estructura
/
Barbeito Thonon, Cecile (Universitat Autònoma de Barcelona. Escola de Cultura de Pau)
Con el objetivo de explorar diferentes ámbitos en los que la educación pueda promover la cultura de paz, el presente artículo identifica diferentes formas del ámbito académico - escolar y universitario - en cuatro de sus dimensiones : en los contenidos pedagógicos, en la metodología docente, en la coherencia con las demás personas y entorno, y en la estructura del aula y del centro educativo. [...] With the aim of exploring areas in which education can promote culture of peace, this article identifies differents forms in which academic actors - schools and universities - can promote it by the means of four dimensions: pedagogical content, teaching methodology, coherence with other people and the environment, and the structure of the clasroom and the educational centre. [...]
2021
Cultura de Paz, Vol. 25 (2021) , p. 16-24
|
|
4.
|
11 p, 254.3 KB |
Lady Holland, hispanófila : aportaciones inéditas del manuscrito del Spanish Journal
/
Calvo Maturana, Antonio (Universidad de Málaga)
El presente trabajo, basado en pasajes inéditos del manuscrito original del Spanish Journal de lady Holland, es un estudio sobre la presencia de la cultura española en dicha fuente. Durante sus estancias en España (1802-1805 y 1808-1809), la viajera se relacionó con un importante número de intelectuales españoles y consumió, como lectora y espectadora, una considerable cantidad de literatura del país. [...] Based on the original manuscripts of Lady Holland's Spanish Journal, this essay analyses the presence of Spanish culture in the book. During her sojourns in Spain (1802-1805 & 1808-1809), the traveller connected with many Spanish intellectuals and consumed a considerable amount of Spanish literature, both as a reader and as a spectator. [...]
Barcelona Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca d'Estudis d'Història Cultural 2020
Pasados y presente. Estudios para el profesor Ricardo García Cárcel, 2020, p. 987-997
|
|
5.
|
|
6.
|
13 p, 197.3 KB |
Cultura plebeya, una categoría para pensar históricamente
/
Mantecón Movellán, Tomás A. (Universidad de Cantabria)
Durante el último medio siglo la historiografía y, en general, los estudios que han atendido al análisis de la cultura y las culturas en la historia de la Edad Moderna han progresado en el conocimiento de las creaciones culturales de la gente común, la plebe o las masas, es decir, lo que encerraba la categoría de cultura popular. [...] In the last half century historiography and, in general, in the studies that have attended the analysis of culture -and cultures- in the history of the Modern Age have increased the scientific knowledge of the cultural creations of ordinary people, the common people or the masses. [...]
Barcelona Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca d'Estudis d'Història Cultural 2020
Pasados y presente. Estudios para el profesor Ricardo García Cárcel, 2020, p. 1083-1095
|
|
7.
|
12 p, 254.5 KB |
Entre literatura e historia : notas sobre la cultura de los pazos
/
Saavedra, Pegerto (Universidad de Santiago de Chile)
Junto a las grandes fábricas monásticas y a los miles de iglesias parroquiales y santuarios locales, los pazos completan el formidable patrimonio arquitectónico, mayoritariamente barroco, que puede verse en el paisaje gallego y que refleja bien la identidad de los grupos que dominaban la sociedad previa a la revolución liberal. [...] The formidable, mainly baroque, architectural heritage of the Galician countryside, with its great monastic enterprises and thousands of parish churches and local sanctuaries would be incomplete without the pazos, or country estates. [...]
Barcelona Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca d'Estudis d'Història Cultural 2020
Pasados y presente. Estudios para el profesor Ricardo García Cárcel, 2020, p. 1143-1154
|
|
8.
|
10 p, 1.8 MB |
Conexión Nintendo : ocio interactivo y orientalismo
/
Grau, Tomás (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental)
La industria del videojuego ha crecido progresivamente con los años hasta convertirse en uno de los negocios más rentables y en una industria de proyección internacional. Durante este proceso, una de las industrias líderes fue la japonesa, que para garantizar su éxito, recurrió a tácticas de culturalización del medio con las que distinguir sus productos y venderlos en el mercado de Occidente. [...] The Videogame industry has grown progressively over the years until becoming in one of the most profitable business and an industry of international projection. During this process, one of the main leaders of the sector was the Japanese gaming industry, which in order to guarantee its success, employed several tactics of culturalization that secured its access to the Western market. [...]
Sevilla : Aconcagua Libros, 2016
Japón y "Occidente": El patrimonio cultural como punto de encuentro, 2016, p. 753-762
|
|
9.
|
352 p, 1.9 MB |
Informe de la comunicació a Catalunya 2005-2006
/
Moragas Spà, Miquel de, 1943-, ed. ;
Fernández Alonso, Isabel, ed. ;
Blasco Gil, José Joaquín, ed. ;
Guimerà Orts, Josep Àngel, ed. ;
Corbella, Joan M., ed. ;
Civil i Serra, Marta, ed. ;
Gibert i Fortuny, Oriol, ed.
Obra col·lectiva biennal, creada per l'Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), l'any 2000. La quarta edició, corresponent al bienni 2005‒2006, va comptar amb el suport de la Generalitat de Catalunya, el patrocini de Gas Natural SDG; la col·laboració de la Unitat d'Investigació en Comunicació Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra (UNICA-UPF), el Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi (GRISS-UAB), la Diputació de Barcelona, l'Observatori de la Comunicació Lolca (OCL InCom-UAB) i el Portal de la Comunicació (InCom-UAB); i com a subscriptors institucionals el Consell de l'Audiovisual de Catalunya, la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió i RTVE-TVE Catalunya.
Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Edicions UAB. Universitat Autònoma de Barcelona, 2007 (Edicions UAB; 1)
|
|
10.
|
14 p, 870.4 KB |
Introducció
/
Corominas, Maria, 1961- ;
Moragas Spà, Miquel de, 1943- ;
Guimerà Orts, Josep Àngel
Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions; Publicacions de la Universitat Jaume I; Universitat Pompeu Fabra; Universitat de València. Servei de Publicacions, 2005 (Aldea Global, Documents; 2)
Informe de la comunicació a Catalunya, 2005, p. 13-25
|
|