1.
|
18 p, 248.8 KB |
El profesorado y su percepción sobre la igualdad de género en la universidad
/
Ion, Georgeta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Durán Bellonch, María del Mar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Bernabeu Tamayo, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria)
En este artículo se cuestiona si actualmente podemos seguir hablando de una situación de inequidad de género en las universidades. Desde la revisión bibliográfica se puede decir que a pesar de que en las universidades se han tomado medidas en los últimos años para fomentar la igualdad de género en sus estructuras y prácticas, todavía existe desigualdad, en tanto que se constata la escasa presencia femenina en algunos de los ámbitos de la vida universitaria de nuestro país. [...] The article makes important contributions in order to clarify if we can continue talking about a situation of gender inequality in the universities. We performed a systematic literature review, which includes from pioneers in the field to the more recent work. [...]
2013 - 10.5209/rev_RCED.2013.v24.n1.41194
Revista complutense de educación, Vol. 24, Num. 1 (2013) , p. 123-140
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
18 p, 173.6 KB |
La experticia académica como factor de visibilidad del profesorado : un estudio desde la perspectiva de género
/
Bernabeu Tamayo, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria) ;
Ion, Georgeta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Feixas i Condom, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Este artículo parte de una investigación acerca de la visibilidad del profesorado universitario desde la perspectiva de género. Se toma como referente un modelo teórico sobre visibilidad constituido por tres variables: la participación, la experticia y el poder, según se manifiestan en las diferentes funciones de los académicos: docencia, investigación y gestión. [...] Aquest article parteix d’una investigació sobre la visibilitat del professorat universitari des de la perspectiva de gènere. Es pren com a referent un model teòric sobre la visibilitat constituït per tres variables: la participació, l’expertesa i el poder, segons que es manifesten en les diferents funcions dels acadèmics: docència, investigació i gestió. [...] This article forms part of a research study aimed at defining academic visibility from a gender perspective. A theoretical model based on three variables is considered: participation, expertise and power as manifested through the three academic functions of teaching, research and management. [...]
2016 - 10.5565/rev/educar.665
Educar, Vol. 52 Núm. 2 (2016) , p. 225-242 (Monográfico)
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
23 p, 412.2 KB |
Ser o no ser visible en la universidad. Un estudio sobre las profesoras
/
Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Bernabeu Tamayo, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Ion, Georgeta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Este artículo explora las dimensiones y condicionantes que inciden en la visibilidad del profesorado en función del género. Se ha adoptado una metodología cualitativa. Para ello, se han utilizado tres métodos de recogida de datos creados por el equipo de investigación. [...] This article explores the dimensions and conditions related to the visibility of university professors based on their gender using a qualitative methodology. To do so,we used three methods of data collection created by the investigative team: a semistructured interview, discussion group and document analysis. [...] Este artigo explora as dimensões e condicionantes que incidemna visibilidade do professorado em função do gênero. Foi adotada uma metodologia qualitativa. Para tal, foram utilizados três métodos de coleta de dados criados pela equipe de investigação. [...]
2013 - 10.7179/PSRI_2013.21.09
Pedagogía social, Núm. 21 (2013) , p. 189-211
|
|
8.
|
|
9.
|
|
10.
|
22 p, 870.5 KB |
La formación del profesorado universitario para la implementación de la evaluación por competencias
/
Ion, Georgeta (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Cano García, Elena (Universitat de Barcelona)
La evaluación centrada en competencias es uno de los retos que la Declaración de Bolonia supone para el profesorado universitario español. Este cambio en las metodologías docentes requiere por parte del profesorado una actividad de formación permanente. [...] The competency based assessment is one of the challenges academics have to face in the context. This change of paradigm in the didactic strategies implies new teacher training programs. The present article aim to analyze how the teachers training programs promoted by the universities respond to the academics needs, especially their need to implement a competency based assessment with the students. [...]
2011 - 10.5944/educxx1.15.2.141
Educación XX1, Vol. 15, núm. 2 (2012) , p. 249-270
|
|